El wikitemita…

 

Ha sido una semana realmente rara, envuelta en todo este tumulto de los Wikileaks. La mayor filtración de secretos de la historia nos la van sirviendo cinco diarios del planeta por capítulos (y luego el resto, a remolque), desnudando la diplomacia estadounidense pero también la de muchos otros países del mundo, España incluido.

No nos están contando demasiadas cosas que no supiéramos o no nos imagináramos, como contaba Manel Fondevila en uno de sus chistes de esta semana, pero lo cierto es que Wikileaks se ha convertido en prácticamente la única información internacional que se publica -o se lee- estos días, dejando en segundo plano otros temas, como el conflicto entre las dos Coreas (me alegro, porque tanto Seúl como Pyongyang se merecen la más total indiferencia por su bucle infinito de escaramuzas). O como la pobre Cumbre de Cancún, ciudad cuyos hosteleros deben ahora mismo estar haciendo vudú con muñecos de Julian Assange por haberles arruinado el plan. En China, asimismo, la información está tan muerta que parece que estemos en las vacaciones de Año Nuevo chino.

El Gobierno de China está atento al wikiasunto, pero sinceramente, no creo que le quite mucho el sueño. China, al ser un régimen tan criticado en la comunidad internacional, desconfía de ésta y no tiene con EEUU, ni con muchos otros, la confianza suficiente como para contar a sus políticos y diplomáticos grandes secretos de alcoba, así que no creo que salga ninguna «gran verdad» de los líderes chinos en las filtraciones (en todo caso, iremos viendo en los próximos días si me equivoco o no, porque quedan noticias para rato).

Lo que está saliendo de China en los documentos estadounidenses es todo bastante indirecto, como lo de que el máximo líder de Singapur piensa que los chinos usan a Laos, Camboya y Birmania para espiar a sus vecinos (por muy espectacular que sea, no deja de ser una opinión de alguien de fuera de China). Y lo de que China recela de Corea del Norte era un secreto a voces, que hasta yo, el último mono, lo he comentado en algún post, así que no creo que estén descubriendo América.

Y es que Pekín está acostumbrado a que le «wikilikeen», ya le ha pasado antes y está escaldado. Muchas de las veces que el país intenta presionar a otros por la vía diplomática, los presionados, saltándose la ley no escrita de que las reuniones diplomáticas son «off the record», hacen públicas esas presiones. El caso más reciente es el de las presiones que China ejerció contra Noruega -amenazándola con menos contratos económicos- si el Comité Nobel le daba el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. También otras maniobras chinas para que algunos países no aceptaran visitas del Dalai Lama fueron hechas públicas.

A raíz de esas filtraciones, el Gobierno chino ha visto que sus reuniones en petit comité diplomatique siempre corren el riesgo de aparecer en los diarios, así que creo que se cuidan mucho de decir cualquier cosa polémica, aunque en teoría les apoye la confidencialidad diplomática.

Con EEUU, pese a ser un país con una política internacional deplorable y matona desde los tiempos de la doctrina Monroe, sí se solía respetar la ley no escrita de la confidencialidad diplomática, por lo que las reuniones «secretas» de sus responsables de Exteriores con los funcionarios de otros países fueron mucho más animadas y jugosas. Y ahora, gracias a Wikileaks, este trato desigual se paga. Lo siento Washington, la próxima vez publicad los mensajes en dispositivos que se autodestruyen, como los del Inspector Gadget.

1 Comment

  1. Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Muy sabia esa frase, todo se paga en esta vida, y con estos archivos se desmantela toda la política matona y bribona norteamericana, y lo que piensa de políticos y líderes de muchas naciones del mundo, sus pretenciones, etc; pero me hubiera encantado que todo eso se hibiese dado bajo la abministración Bush, por que los republicanos son los nazis, hijos de Hitler disfrazados de democracia, aunque los demócratas son la misma cosa, pero ellos tratan de no llegar a los extremos como los republicanos, digo yo, corrígeme si me equivoco.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Roberto
    (Contacto Página)
    China ha tomado la extraordinaria medida de lanzar contra ese sitio el más poderoso ataque cibernético que se haya visto jamás por parte de un gobierno contra un sitio web privado.
    Ahí queda eso, para que luego digan que Wikileaks no les importa a los chinos.

    ~~~
    Enviado por Roberto
    (Contacto Página)
    Recomiendo el artículo WIKILEAKS, posible objetivo oculto, inquisición: CENSURAR INTERNET
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/02/inquisicion-wikileaks-posible-objetivo-oculto-censurar-internet/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Roberto: ¿Cuál ha sido ese poderoso ataque, que no me he enterado de él?

    Que yo sepa simplemente han bloqueado la página, al igual que ha hecho EEUU, o Francia…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en cuanto al enlace que mandas, es a una web que dice que los mineros de Chile son discípulos de Satán, que el Rey de España es un alien reptiliano o que el cambio climático lo está creando un vórtice mágico…

    muy divertida la web, pero no es para tomársela muy en serio!

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Estados Unidos está intentando que Wikileaks no divulgue una información que, en definitiva, nos está diciendo lo que ya sabíamos. Pero es interesante verlo por escrito.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    CHINOCHANO dices:
    …sí se solía respetar la ley no escrita de la confidencialidad diplomática, por lo que las reuniones «secretas» de sus responsables de Exteriores con los funcionarios de otros países fueron mucho más animadas y jugosas….

    Creo que este no es el caso, no son las conversaciones de las reuniones lo que se ha filtrado, sino que es la correspondencia interna de USA, fundamentalmente son informes, cartas y documentos de las embajadas al Gobierno y lo que dicen en ellos son las opiniones de los diplomaticos que informan a su gobierno de distintos temas o personajes.
    Tiene la importancia que se le quiera dar. Que el embajador de USA en Mongolia opine que la carne de yak que le pusieron en la ultima cena era horrible, tiene tanta impotancia como decir que el Presidente del Gobierno español es un «izquierdista romantico», bien ¿Y que?.
    Para mi el gran problema para USA es de SEGURIDAD INTERNA por que es una filtracion masiva de documentos secretos y confidenciales.

    ~~~
    Enviado por Ariane
    (Contacto Página)
    «Con EEUU, pese a ser un país con una política internacional deplorable y matona desde los tiempos de la doctrina Monroe»

    Bueno bueno. No te cortas un pelo. Unfortunately, our foreign policy hasn’t been very admirable over the past few years, but don’t you think that it’s getting better with the Obama administration?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ariane: sincerely, not… Obama is just a PR operation after Bush, very nice guy, but foreign policy remains the same, no matters which party is in power, all the time. With Obama as president, Guantanamo remained opened, Afganistan occupied, North Korea and Iran are in danger of being invaded anytime, and China is always accused about everything, including things where US has much more to blame (like climate change or responsability in the econonmic crisis). Nothing has changed, because US policy outside has no political color.

    Jose (Melilla): por lo que me comentaban ayer, lo más grave no son las cartas de los diplomáticos contando sus reuniones, sino las que les mandaba Washington de vuelta, ordenándoles desde espiar a la ONU hasta intervenir en la Justicia española. Probablemente no cambiará nada, pero sabemos más con quién estamos jugando.

    ~~~
    Enviado por Ariane
    (Contacto Página)
    Well Chinochano, I think that Obama has sincerely tried to change things, but as you probably know, the president is not responsible for all of the decisions made in the country; he must work in conjunction with Congress, and if Congress does not want to allow him to make changes, then he cannot. I believe that is what is happening to this president; Congress is not allowing him to change things.

    What do you mean NK and Iran are in danger of being invaded at anytime??? By whom? I highly doubt that the US would risk invading either of those countries and put itself even more in the bad graces of the international community.

    Finally, with regard to China’s being accused of everything??? Sure, we should definitely be more conscientious of climate control, but I don’t see how the US is blaming China for the economic crisis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    That’s the point: Obama tried… and failed. The foreign politics in US are not controlled by the government, but by lobbies. Weapons industry, oil giants, etc.

    About North Korea and Iran, maybe I am a bit radical, but US is considering interventions there, as before in Irak. Also its allies are pressuring (Japan, South Korea, and since we know thabks to Wikileaks, even Arab countries that don’t like Iran).

    US tried to blame China about the currency war, when was actually Washington the one to be blamed, because is the country that is printing so much money and thus devaluating its dollar. Something similar happened with climate change: Washington tries to shift the focus to China so many times, specially when he is the real problem.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Etooooooo…. Hoy he tenido que entrar en El Pais con VPN…. Consecuencia del Wikileak???? Entonces debe ser verdad lo que dicen de China si tanto lo tratan de ocultar….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no creo, la verdad, hoy se puede entrar con normalidad… lo que sí está bloqueado es la web de la tele nacional noruega, ¿por qué será?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Últimamente está aconteciendo una guerra electrónica por ese asunto de wikileads, arrestaron al dueño de esa empresa, sus simpantizantes dieron una contra ofensiva con infectar con un virus de computadora, al sistema que master card y Paypal tenían para bloquear las cuentas de wikileads, bueno, solo Dios sabrá hasta donde terminará esto, creo que Obama no es el culpable de esto, pero sí del congreso que han definido la guerra y la paz desde que comenzó EEUU a convertirse en potencia mundial, el congreso hará caer el imperio romano moderno como lo que aconteció en el 476 dc,es cuestión de tiempo se lo aseguro a como van las circunstancias.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, yo con que EEUU perdiera algo de cuota de poder ya me quedaría tranquilo. No es que quiera que EEUU se derrumbe, pero sí que se acabe con el monopolio de poder planetario.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Creo que para usted esto será un chiste o una broma de los inocentes, pero el dueño de wikileads, lo declararon como el hombre del año según una revista de tus vecinos franceses, enzima del dueño de facebook, veo que en su papel de mártir le ha servido.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es que tiene apellido así como francés…

    pues me alegro, creo que ha sido el hombre del año indeed.

    Financial Times ha elegido a Steve Jobs, otra publicación que se caga en los pantalones.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: yo creo que a ellos les duele en su amor propio, son anglosajones, ¡qué esperabas de ellos! También detestan a los franceses y creo que esa enemistad se la herederaron los ingleses desde la guerra de los 100 años que si no me equivoco, estuvo Santa Juana de Arco, creo que a ellos les dolió más que una mujer campesina los hicieran barridos a escoba limpia al principio, luego se desquitaron con quemarla a la hoguera, pero eso hizo que los galos se enfurecieran más y no hubo poder sobrenatural que detuviera la limpieza francesa contra los ingleses, también te digo algo, vaya vecindario el tuyo, alemanes contra ingleses, españoles contra ingleses, portugueses, etc, pero las diferencias entre alemanes, ingleses y franceses creo que aún viven más el germano-británico, veo que los ingleses no olvidaron la II guerra mundial.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Yo opino que ahora vives en un barrio más tranquilo, pero los EEUU en sus películas, fábulas y series de televisión si que atacan a los galos, especialmente en «los Simpson», con los españoles por el momento no se metieron, pero en capítulos nuevos si no me equivoco, ponen a Enrique Búnbury con Homero Simpson, pero con Hitler y China son algo «montados», pero Hitler aparece más en esa serie, y cono ellos no quieren verse como los malos, y esa elección de Steve Jobs opino que es una cortina de humo para evadir el problema que se les vino con wikileads.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De los Simpsons sé que hay un capítulo en el que viajan a Pekín y hacen una parodia del famoso «Tank Man», pero la verdad es que no he visto el capítulo, una pena.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: En Costa Rica ponen los simpson hasta el cansancio y hay muchos que hasta se saben de memoria el contenido de cada capítulo, ya han puesto como dos o tres veces ese capítulo de los Simpsons en Pekín, por el momento me reservo el comentario pero ya ese programa están acostumbrados a las parodias, le guste a quién le guste.
    Bendiciones:
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.