Electoral Kombat

Hace unos días me quejaba en este blog de la paliza que en los medios españoles se está dando con las elecciones estadounidenses. Lo continúo pensando, pero al menos he encontrado algo que me ha hecho ver con nuevos ojos esos comicios.

Se trata de Kung Fu Election, un juego en flash en el que los candidatos demócratas y republicanos se dejan de debates y otras monsergas. Armados con katanas, palos de hockey o martillos, los de un bando y otro se meten en la piel de Jet Li o de Bruce Lee y empiezan a darse tajos hasta la victoria final. Y encima, todo decorado con elementos chinos (y japoneses, que en estos temas de artes marciales ya se sabe, se mezcla lo chino con lo nipón y a correr).

Obama y Palin cara a cara, con los templos de Nikko (Japón) al fondo. Cuando los visité en abril, no me imaginé volverlos a ver de esta manera…

La Palin es para mi gusto el personaje más aguerrido de todos, y además su palo de hockey se transforma en un rifle (nada extraño, sabiendo la afición de la señora por las armas de fuego). Ah, cuidado si te toca luchar contra Hillary Clinton, que lanza el espíritu de su marido Bill contra ti. Barack Obama es algo flojo cuando se le maneja, y su ataque más «poderoso» son unas palomas de la paz, bonitas pero poco efectivas contra el enemigo.

Ya que hablo de elecciones, aprovecho para comentar otra cosa relacionada con el acto de votar que me enseñó Guillem, compañero del curro: un insuperable programa de la BBC grabado en China.

Se llama Por favor, vota por mí, y es un documental ambientado en una escuela primaria de Wuhan (centro del país). En una clase de esa escuela, se decide votar democráticamente a un niño para jefe de la clase, como experimento político. Los niños, influidos por sus padres, comienzan una agresiva «campaña electoral» que implica desacreditaciones al contrario, amenazas, sobornos… Es muy, muy entretenido, os gustará, ya veréis. Y los niños actúan con una naturalidad alucinante, ya me gustaría a mí ver a un niño de peli española hacerlo así.

En el documental también se muestra cómo los padres chinos por una parte miman a sus hijos (se ve cuando, en la lluvia, los llevan en volandas para que no se mojen) pero por otra parte les hacen estudiar y trabajar muy duro para ser mejores que el resto. Un poema de la sociedad china y sus contradicciones.

De Oscar, de Palma de Oro, el debate cara a cara de Cheng Cheng «Maquiavelín» y Luo Lei «El Regalitos». Todos los niños del vídeo están impresionantes, yo jamás había visto un programa con niños tan bueno, ni en China ni en ningún lado.

Los que lo veáis, ya me diréis qué os parece, y qué conclusiones se pueden sacar de ese vídeo, porque buscándole tres pies al gato se pueden sacar muchas…

1 Comment

  1. Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Gracias ChCh, parece muy interesante.
    He encontrado la primera parte subtitulada en inglés
    http://mx.youtube.com/watch?v=oCEB-uH49AQ.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Perdón, le coloqué un puntito al final y así no funcionaba el enlace, este es el bueno:

    http://mx.youtube.com/watch?v=oCEB-uH49AQ

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Por la extensión parece que no es la 1ªparte completa.
    Mil perdones

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    Gracias Chinochano, un proceso electoral impresionante, como impresionante la intervención de Cheng Cheng, Xu Xiaofei y Luo Lei, no revelaremos quién ha sido el vencedor/a…el docu completo puede visionarse sin cortes aquí, todo subt. en inglés. Sin duda Zhang Yimou ha tomado buena nota de los actorazos…

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    Para los estudiosos del putonghua, con subtítulos en chino.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por la ayuda, creo que voy a enlazar al Youku que me pone Zhenru en lugar de a Youtube. ¿Se puede «embed» de alguna forma, o Youku no deja?

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    Youku deja…copia y cierra el embed con los signos «menor que» y «mayor que» donde los paréntesis, que no me los admite este cajetín..
    (embed src=»http://player.youku.com/player.php/sid/XNDI0MjQ5MjA=/v.swf» quality=»high» width=»480″ height=»400″ align=»middle» allowScriptAccess=»sameDomain» type=»application/x-shockwave-flash»>(/embed)

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Solo he visto solo el primer vídeo, pero lo que se ve, demuestra que China esta en la fase del fascismo mas rancio. Por no faltar, hay hasta el clásico saludo brazo en alto en las clases militares de los jóvenes pioneros.

    El que los cinco vídeos sea un ataque al sistemas de elección democrático, no nos debe sorprender, lo extraño seria que atacara al misterioso método por el que ha llegado al poder el señor Hu.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gorki cómo te pasas…

    China no es fascista, es comunista, y tiene por supuesto tradiciones comunistas, entre ellas la del saludo en brazo en alto y el pañuelito rojo de pionero.

    Y no creo que sea un ataque al sistema de elección democrático, sino una alegoría a lo que sucede cuando se introduce en un lugar el sistema democrático. Pasó en España, pasará en China, y seguro que en más lugares. No creo que la BBC esté interesada en atacar la democracia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me explico un poco más….

    La conclusión que yo saco tras ver ese vídeo no es que China deba ser para siempre un régimen comunista, sino que en su tránsito al régimen democrático -si opta por ese viaje- habrá altibajos, corrupción, grandes perdedores como Xiaofei, y quedarán restos del comunismo anterior.

    La forma en que estos niños chinos simbolizan la política China -que a veces muestra en efecto cierta tendencia a infantilizar la política- es tan perfecta, tan fantásticamente bien hecha, que creo que estamos ante uno de los documentales más grandes de la historia del cine, por lo perfecto de la idea, lo soberbio de la actuación y lo mucho que hace reflexionar.

    Pero por supuesto que no hay que pensar que China deba seguir como está…

    ~~~
    Enviado por Ines
    (Contacto Página)
    Impresionante. Lo vi anoche y es terrible. Para empezar ¿cómo es posible que la profesora hubiera elegid de delegado a ese moustrop que pega a los otros niños? y para seguir ¿cómo van los muy pedorros y lo vuelven a elegir? Bueno, tampoco había una oferta para morirse, eso está claro. Lo mismo nos pasa alos mayores con las elecciones casi siempre¿no? La única que parecía buena persona, Xiao, no tenía el carisma de los otros…

    ~~~
    Enviado por ines
    (Contacto Página)
    Teneis la primer aparte subtitulada en inglés en la web de la BBC
    http://search.bbc.co.uk/cgi-bin/search/results.pl?q=%22why%20democracy%22&tab=av&recipe=all&start=2&scope=all
    Ahí escogéis la ventanita de China

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Así son las cosas… Pero Cheng Cheng no es mucho mejor, es un intrigante de cuidado. La pobre Xiaofei es la más buena, pero también le falta carácter para ser líder…

    Gracis Zhenru, creo que ahora mucho mejor con un sólo vídeo y todo con subtítulos en chino. Viva Youku!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en inglés, quise decir.

    ¿Qué os parecen las coletas de los niños?

    ~~~
    Enviado por Zhenru&Shanruo
    (Contacto Página)
    De nada Chinochano. En la guardería de Zhenru, aqui en Shanghai, una vez vi a un crio con coleta y se me ocurrió preguntarle a mi santa, me dijo que la llevan por algún tipo de fetichismo y/o superstición sobre la larga vida…supongo que será una moda pasajera, capricho de padres, ya de mayores yo no he visto a ninguno que la lleve…a simple vista claro.
    En cuanto a Youku, que viva! y sólo tienes que cambiar el código de 12 letras/números para colgar el video que quieras.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Como definirias un país, con partido único y líder indiscutible, que a los niños de 8 años les da formación militar y los envuelve en la bandera del partido único y luego en clase la profesora les enseña lo desastroso que es un país donde existan diferentes partidos, a base de simular elecciones entre una selección formada por los dos niños más camorristas de la clase y la niña más pavisosa. Yo a eso lo llamo fascismo, la teoría que tenga el partido único es lo de menos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mmm… creo que estás radicalizando un poco. El reportaje, insisto, es de la BBC, y creo que no dice ninguna barbaridad, la corrupción y las maniobras políticas existen en las democracias. Pero creo que estamos de acuerdo todos, también los que hicieron el reportaje, que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. No creo que fuera idea de la profesora, y no creo que sistemáticamente en las escuelas chinas se dediquen a meterse con el sistema político occidental. En cuanto a la formación militar, creo que es una anécdota, sólo lo hacen una vez a la semana y es más parafernalia que otra cosa, en el fondo todos los chinos lo acaban tomando como algo poco serio.

    No creo que el sistema comunista chino tenga que ver con el fascismo, fuera de la similitud de que es un partido único y que controla los medios de comunicación. No me gusta nada cuando se le dice fascista a China, me parece un insulto muy grave para con los chinos, que lucharon precisamente contra el fascismo.

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Los chinos lucharon contra los japoneses, invasores de China, no contra Hitler y nada dice que no se hubieran entendido la mar de bien con ellos. También lo hizo la Rusia comunista de Stalin hasta que Hitler les traicionó y rompió el Pacto Ribbentrop-Mólotov.

    Sin embargo, no hablo de la China de Mao, sino de la de Hu. A tí te parecerá normal la formulación militar y el uniforme de los niños, pero es bastante más de lo que en España llegó Franco, donde solo la OJE iba de uniforme.

    Es posible que el desarrollo económico no te deje ver la realidad de que vives en un medio muy fascista, donde mañana te pueden detener y mandarte a un campo de concentración sin que tengas la más mínima posibilidad de defenderte, igual que si vivieras en la Argentina de Videla.
    Esa creo que estarás conmigo es una realidad incontrastable.

    A pesar de todo espero que China sepa encontrar su propio camino y a su paso hacia la libertad, pero el no criticarla no creo que ayude a ello.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que le das demasiada importancia al tema de esos ejercicios escolares, a los chinos les dan bastante igual, es como cuando yo rezaba de pequeño antes de empezar la clase, lo veo como algo anecdótico y que no me ha influido demasiado en la vida posterior.

    Sobre comparar a China con Argentina, creo que no hay las desapariciones a gran escala que hubo entonces aquí en China, ni esas salvajes torturas a disidentes (aunque también las hay aquí), ni lanzamientos de gente desde un avión… No sé si con eso quieres ganarte el apoyo de los argentinos, pero no creo que sea comparable. De todos modos yo no he estado en Argentina y no lo puedo contrastar, para hacer comparaciones así hay que conocer bien los dos lugares, si no viviendo en ellos al menos informándose mucho.

    En fin, todo esto es mi opinión, no tengo intención de cambiar la tuya, sólo quiero que tengas en cuenta que no todos pensamos igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.