Ellaellaella es un volcán

No fue sencillo, pero pude escapar de Yakarta y ahora me encuentro en una ciudad que por el nombre podría parecer la misma pero no lo es: Yogyakarta, en el centro de Java (Yakarta está en el extremo oeste). Yogyakarta es uno de los lugares más visitados de esta isla, porque está cerca de las famosas ruinas budistas de Borobudur y de las hindúes de Prambanan (o al revés, que aún no he visitado ninguna y puedo liarme). También es famoso en las cercanías el volcán Merapi, que entró en erupción por última vez en 2010, causando la muerte de más de 350 personas y miles de evacuados.

Merapi en 2010.

Indonesia es un paraíso para los vulcanólogos y un infierno para los vulcanófobos: las erupciones en este país son más que frecuentes (este mes, por ejemplo, ha habido una, aunque ha sido en Sumatra, más cerca de donde estaba yo por estas fechas en el año 2011). Algunas de ellas han sido cataclismos planetarios: se dice, por ejemplo, que la erupción del volcán donde ahora está el visitadísimo lago Toba, también en Sumatra, fue tan potente que dejó en la Tierra sólo 10.000 humanos vivos (aunque fue hace unos 70.000 años, no se asusten). Más reciente y famoso es el volcán Krakatoa, islita entre Sumatra y Java que en 1883 explotó y se desintegró dando tal petardazo que se pudo oír a 4.000 kilómetros de distancia, y las cenizas que soltó a la atmósfera fueron de tal magnitud que afectaron al clima de todo el planeta: ese año estuvo casi siempre nublado y no hubo verano.

El Krakatoa antes de explosionar, debía dar gloria verlo. Ahora hay un volcán más pequeño en la zona, «Krakatoa junior», que tuvo su última erupción en 2012.

China -los volcanes indonesios son apasionantes, pero este blog tiene que ir a su terreno- no es un país donde los volcanes hayan tenido excesivo protagonismo, aunque casi mejor, bastantes desastres naturales tienen que aguantar los chinos para encima vivir atemorizados de sus montañas. Sin embargo, haber volcanes haylos en China, y en el siglo XX ha habido al menos dos erupciones, aparentemente sin víctimas: una en las montañas Kunlun, que hacen frontera entre Xinjiang y Tíbet, en 1951, y la otra en el que probablemente es el volcán chino más famoso, Changbaishan, el monte fronterizo entre China y Corea del Norte, que soltó lava por última vez en 1903.

Changbaishan, «el monte eternamente blanco».

Changbaishan (que visité hace un lustro con una revista de El Jueves bajo el brazo) es el monte del que nacen los dos ríos que forman casi toda la frontera entre China y Norcorea, el Yalu y el Tumen, y para los norcoreanos es una montaña sagrada, tanto que está en su bello escudo nacional (los escudos de países comunistas han sido siempre mi debilidad, con sus torres eléctricas, sus espigas y sus engranajes de maquinaria).

Se dice que el Changbaishan entra en erupción más o menos cada 100 años, así que ya va tocando una nueva.

Remontándonos mucho más atrás en la Historia, hace unos 3.500 años, se cree que el volcán de la isla de Santorini, en Grecia, tuvo una erupción de tales dimensiones que, aparte de acabar con el sistema político que entonces había en el Egeo (el reino minoico) contribuyó, como el Krakatoa, a cambiar el clima de todo el planeta, lo que causó grandes hambrunas en China y, con ellas, también la caída de la dinastía Xia, primera de la Historia de esa civilización, que entonces gobernaba en la cuenca del río Amarillo. Crónicas históricas chinas posteriores, del siglo III AC, aseguran que el cielo durante el fin del reino Xia se volvió amarillo y «hubo tres soles».

Y remontando aún más, mucho más, hace millones de años, se cree que la erupción de volcanes en lo que ahora es Emeishan (sagrada montaña budista en la provincia china de Sichuan) contribuyó, junto a posteriores erupciones de volcanes siberianos, a la extinción de varias especies animales del Triásico. No había dinosaurios todavía, pero creo que una de las especies que se extinguió entonces fue el trilobites, así que, ya que al empezar, en el título, evoqué algo del peor pop español, me despido con más música hispana que va muy bien con este último asunto.

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Yogyakarta es una de mis ciudades favoritas en el mundo. Estuve la primera vez hace unos 25 años y aquéllo era el paraíso. Sobre todo por la amabilidad del personal. Entonces sólo viajábamos cuatro locos por Asia y allí eras recibido en todas partes con los brazos abiertos. No te pierdas los satés de pollo o cerdo que podrás comer en cualquier esquina. Y tanto Prembanan como Borobudur merecen mucho la pena ser visitados.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Hombre!! Changbaishan está a tiro de piedra de Changchun, espero que no le de por petardear ahora.

    Había oído que algún «montañero» despistado fue detenido al cruzar la frontera con Corea del Norte mientras andaba por el volcán ese, pero no tenía ni idea de que fuera tan importante dentro de la simbología de ese país.

    Muy interesante el artículo.

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Muy bien elegida la música en este post de por sí ya tan interesante.Que genial!!!!besos

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Impaciente por leer que dices del Chinaleacks…http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390325349_757662.html

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    Chinaleaks….sorry

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Javier 1: para mi gusto le sobran motos, supongo que como a toda ciudad indonesia, pero bueno, es una mejora respecto a Yakarta…

    Javier 2: Con la niebla que había cuando estuve yo, podría haber sido yo el despistado…

    Lur: Que conste que La Unión no me gusta, aunque Siniestro Total es otra cosa…

    Caballi: Estoy demasiado vacacional para meterme en asuntos tan serios… Por opinar algo, que menuda novedad, corrupción en el Gobierno chino… Lo de sacar a lo grande estas cosas ya lo hicieron New York Times y Wall Street Journal con gran éxito, esto sólo me parece una forma poco original de seguir la estela. Por último, como ya dije cuando NYT sacó lo suyo: siempre es sospechoso cuando países «rivales» o sus medios destapan escándalos, pierde gracia. Es como si la prensa de Palestina dijera que el presidente de Israel: pues vale, interesante, pero lo cojo con precaución. Los que me interesan son los escándalos que se destapan por chinos en China.

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Sorry yo también, quería decir: «como si la prensa palestina dijera que el presidente de Israel es corrupto»

    ~~~
    Enviado por lur
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti
    (Contacto Página)
    No esperaba menos de ti…tampoco mas, la verdad.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano. He visto que ha habido un terremoto de 6.1 en Java. Espero que Estes bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    caballo: tampoco yo esperaba contentarte… asi es la vida! Si quieres discutir algo lo discutimos, si lo que quieres es faltarme al respeto pues agur.

    Daniel: pues yo no senti nada pero el amigo que me acompanha dice que si, hace dos dias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.