Ellos también llevaron libro rojo

Se supone que durante la Revolución Cultural (1966-76), China se cerró casi completamente al mundo, no dejando que ningún extranjero entrara al país.

Sin embargo, eso no es del todo cierto: hubo algunos extranjeros que sí pudieron entrar en China durante esa época: diplomáticos, políticos, simpatizantes de extrema izquierda… algunos, además, muy famosos actualmente, aunque no sea precisamente por su filocomunismo.

Uno de los ejemplos más curiosos es Federico Jiménez Losantos, probablemente el hombre más nombrado en la actualidad por la revista “El Jueves”: este polémico locutor era de extrema izquierda en los años 70, pero parece ser que un viaje a la China maoísta le desengañó bastante.

Otro importante ejemplo es George Bush padre, que entre 1974 y 1976 trabajó como principal representante de EEUU en China (no era embajador porque todavía no había oficialmente una legación diplomática). Lo que ya no sé es si su hijo estuvo también en China esos años o no, pues en esa época debía estar estudiando en la universidad (y dándose bastante a la bebida).

Tenemos también el caso de Sergio Cabrera, director colombiano famoso por su película “La estrategia del caracol”. Cabrera no sólo estuvo en la Revolución Cultural, sino que durante ella fue militante del Ejército Popular de Liberación. Era un maoísta convencido, no sé si seguirá siéndolo…

No exactamente en la Revolución Cultural, pero sí en sus años previos, estuvo en China el escritor mexicano Sergio Pitol, que si no recuerdo mal ganó el Premio Cervantes este año. Pitol estuvo en 1962, creo que trabajando como traductor.

El que no puedo asegurar que estuviera en la China de los 70, pero me da en la nariz que sí, fue Juan Antonio Samaranch, quien en esa época estaba de embajador español en la URSS y Mongolia. ¿No aprovecharía la cercanía para ir a China? Quizá… Además, luego en los años 90 hizo una gran campaña para que le dieran los JJOO a Pekín, así que todo encajaría…

Si alguno de vosotros sabe algún nombre más, que nos lo cuente, puede haber muchas sorpresas.

Por otra parte, hay que recordar que hubo muchos extranjeros, especialmente periodistas, que cuando llegó la Revolución Cultural ya llevaban veinte, treinta o hasta cuarenta años en China, que para ellos era ya su casa, así que decidieron quedarse. Unos porque ya no podían volver a sus países, pues les acusarían de espías comunistas. Otros porque realmente estaban convencidos de que el maoísmo era el camino a seguir…

La mayoría fueron encarcelados durante la Revolución Cultural, pero casi todos, una vez que fueron liberados, siguieron viviendo en China.

Entre estos personajes destaca gente como Israel Epstein (que murió el año pasado), Anna Louise Strong, Sidney Shapiro (que sigue viviendo en China), Edgar Snow, Sidney Rittenberg… este último fue traductor personal de Mao y otros líderes comunistas, y vive en EEUU pero estuvo en China más de 30 años.

1 Comment

  1. Enviado por Juanpa
    (Contacto Página)
    Pues también estuvo Michelangelo Antonioni que fue invitado en 1972 a rodar en china, y fruto de su estancia montó el publi-reportaje “Chung Kuo – Cina” que en la actualidad tiene un gran valor hitórico de esta oscura época en la que todo era rojo.

    ~~~
    Enviado por lorenzombie
    (Contacto Página)
    Y Richard Gere en el Laberinto Rojo también va, pero desearía no haberlo hecho nunca

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    No debemos olvidar la obra de MERCEDES ROSÚA “Diario de China”, donde nos relata sus peripecias como profesora de español en Xi´an y Beijing durante los años 1973 y 1974. Y por supuesto, de lectura obligada para quien aún calze anteojeras totalitarias aún habiéndole caido los cascotes del muro de Berlín, su Archipiélago orwell.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por ampliar, ¿alguno más?

    Richard Gere, entre esa película y su activismo pro Tibet, no es precisamente el actor más popular en China…

    ~~~
    Enviado por Deni
    (Contacto Página)
    porqué dices que Sergio Pitol mal ganó el premio???
    Yo fui alumna de Sergio Pitol en la Universidad. Es un hombre fascinante y su literatura es muy buena. Lo has leído?

    Por cierto, me ha servido mucho leer sobre China. Hace poco vi una película, muy al estidlo jolibud, Lussuria (la vi en italiano) y bueno, me pareció interesante saber un poco más de los años 40… así que buscando información caí en tu blog, pero sigo sin encontrar algo que hable sobre China y Japón de esos años. No he buscado bien quizás.

    Pues nada… sólo era eso… quisiera saber porque no te gusta Pitol… será una opinión muy subjetiva… vamos, para eso son los blogs!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no no no no no…

    si no recuerdo mal…, si no me equivoco… ganó un premio.

    el “mal” no es para “premio”, sino para “recuerdo”. No tengo nada contra el premio que le dieron a Pitol, entre otras cosas porque nunca he leído nada de él así que no podría opinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.