En algún lugar de un gran país

Hace meses, el comentarista costarricense más activo del blog, Edgar CM, sugirió, tras la encuesta para decidir la mujer más bella de China, que se montara otra para elegir democráticamente cuál es el paraje más herboso del país asiático.

Suelo tardar en atender peticiones -y a veces no lo hago, porque soy malvado- pero a veces sí, como va a ser el caso esta vez.

Edgar y resto de lectores, ya podéis votar, de una lista de 100, vuestro lugar o lugares favoritos de China. ¡Decidamos cuál es el mejor!

VOTA, VOTA,
QUE REGALO
UNA BELLOTA

No me ha sido fácil encontrar un centenar de lugares. China los tiene a miles (igual que tiene sitios feísimos, que todo hay que decirlo), pero no es fácil hacer una selección que sea representativa, variada (naturaleza, historia antigua, cosas modernas) y con lugares fáciles de conocer tanto en China como en el extranjero.

Para confeccionar la lista primero confié en mi memoria de grillo, y con ella sólo me acordaba de la Gran Muralla y el bar Salsa Caribe de Pekín. Así que he decidido acudir a fuentes más fiables, como las siguientes:

– La lista de bienes Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ella, China ha colocado en 20 años 38 sitios, con lo que es el tercer país del mundo en número, tras los 44 de Italia y los 41 de España. Hay que decir que la lista no es siempre de fiar, porque la UNESCO a veces no se fija en que el lugar sea bonito o feo, sino en que tenga valor histórico o no (y hay yacimientos arqueológicos horrendos). He de reconocer no obstante que en los últimos dos años me ha gustado mucho su elección, pues ha incluido dos de mis lugares favoritos de China, los tulou de los hakka en Fujian y la montaña sagrada de Wutaishan.

– La lista de National Geographic sobre los lugares más bellos de China, agrupados por tipos (mejor catarata, mejor montaña, mejor aldea, etc). La lista de National Geographic es un interesante contrapunto a la de la UNESCO, porque lo malo de la anterior es que esos lugares se han convertido, en muchos casos, en sitios de turismo masificado, tiendas de souvenirs y hordas de viajeros gritones agrupados en gorras coloreadas. La revista británica, en cambio, busca lugares recónditos, aún no explorados por las agencias de viajes, aunque hace alguna concesión al turismo masificado. Por ejemplo, incluye en su lista la Montaña Amarilla, con muy buen tino porque pese a los muchos turistas que tiene, es un lugar, a mi juicio, inigualable. Cuidado con los lugares que propone, en todo caso: cita por ejemplo el monte tibetano Gongga (lo he colocado en la lista) pero es una de las montañas más peligrosas del país, y muchos alpinistas experimentados han fallecido al intentar ascenderla.

– Aunque no la he usado mucho, a lo mejor os puede interesar esta otra lista de 49 lugares «con récord» elaborada por el diario «China Daily». También muy indicada para turistas aventureros con pocas ganas de encontrarse tours de agencia en su camino.

Nuevamente os conmino a que participéis en la encuesta, pues me interesa saber vuestra opinión, ver si es más cercana a lo convencional (lugares más conocidos y turísticos) o a lo «alternativo» (lugares salvajes e inexplorados, pero de difícil acceso).

PROPUESTA ARRIESGADA: El lugar ganador recibirá como premio mi visita y un vídeo-post desde allí. A menos de que gane el monte Gongga. En ese caso el post lo haré desde el segundo clasificado, que no quiero líos.

PD: Mientras nosotros analizamos el turismo por China, China analiza el turismo por España: el canal en inglés de la tele estatal china, CCTV-9, lleva unos días emitiendo, en diferentes horas de su zarzaparrilla, documentales de unos periodistas chinos que viajan por diferentes lugares de España. Hoy creo que andan por Andalucía y hablan de flamenco y toros (oh, qué sorpresa).

1 Comment

  1. Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Mi enhorabuena a ti por hacer semejante encuesta y China por tener todo eso,jeje.

    Yo soy de los creen que en la «saturación», o que menos es más, así que entre que no sabría cuáles escoger y que son tantísimo, me he limitado a leer en lugar de votar.

    Muy grosso modo, me gusta Yunnan por su parecido (Dios mediante) con Asturias; eso sí, aquí con menos etnias xD

    Sería un buen propósito visitarlos todos…

    ~~~
    Enviado por Roberto
    (Contacto Página)
    Pido perdón por haber escrito tan mal el mensaje anterior, debo de estar bajo los efectos de alguna droga gaseosa y no me he enterado 😀

    Por añadir un poco de contenido diré que yo siempre consideré al Everest como nepalí; cierto es que se puede atribuir a los dos pero debo de ser de la vieja escuela :p

    ~~~
    Enviado por Elén
    (Contacto Página)
    Pues nada, ya he hecho la encuesta. Yo creo que soy mitad-mitad. No soy tan arriesgada para coger la mochila y perderme por los parajes inexplorados de China, pero tampoco me gustan las masas. Así que haré una media.
    He puesto un post en mi blog anunciando tu encuesta.
    saludos

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Tengo muchas dudas… ¿Qué puntúa más: el 1 o el 5? ¿O puntúan igual? El dato no es baladí… quiero votar bien.

    ~~~
    Enviado por Valle
    (Contacto Página)
    Me ha encantado tu encuesta ¡he estado viajando en el curro…una gozada!

    Besos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    De momento lideran la encuesta, con alguna excepción, los lugares más famosos y por ende turísticos… Era de esperar.

    FJ: 5 puntos es que te gusta mucho, 1 punto es que te gusta poco.

    Gracias Elen por publicitar la encuesta, animo a todo el mundo a que extiendan el sondeo por blogs, foros, facebook y amistades en el mundo real, cuantos votos haya más divertido.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Muchas gracias, ChCh.

    Preciosas imágenes, precioso país. No será perfecto, pero lo llevo en mi corazón.

    Un saludo a todos.

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Me he dejado llevar mas bien en las votaciones por los lugares que me parecen de mas facíl acceso.
    No he votado el pueblo de Mao,pero la foto en albornoz es bien curiosa.
    bs. Lur

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bien hecho… ¿qué tal por Londres?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    perdón, quise decir por Durham

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Esta encuesta me llegó como anillo al dedo, por lo que veo ¡hombre!, sabes como complacer al público, y tengo como seis candidatos que incluyo El templo del Cielo, La gran Muralla, La ciuadad prohibida, Las tres Gargantas, La reserva natural de los osos panda en Sichuan, etc; espero que la Gran Muralla o las Tres gargantas, o el Templo del Cielo ganen, jeje…
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    la Gran Muralla iba en cabeza muchos dias pero ha caido repentinamente al tercer lugar: los destinos mochileros por naturaleza (Guilin y Lijiang) le han ganado de momento… Esta emocionante la cosa, a ver como acaba.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Voté por los mismos, pero le dí un empujón a los parajes ecológicos de China, esas montañas, bosques, los osos pandas, es toda una maravilla.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bien hecho, yo creo que pronto voy a cerrar el sondeo, ¡sigan votando a ver si hay sorpresas de última hora!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Tengo un problema con mis votos, por que cuando realizo mis votos, me aparece «Error», insisto e insisto pero me aparece lo mismo, «Error», ni modo adiós a mis votos y lo peor, que estoy viendo que el tiempo se me está acabando para darle un empujón a la Muralla China, a la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, y la Reserva natural de Pandas en Sichuan, entre otras areas verdes de China.
    Saludos y Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es una web algo lenta, a mí también me da error, quizá probando en otro ordenador puedas votar. En cualquier caso, creo que esta semana daré los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.