En China también pasan cosas

 

 

 

Termina el año, y como suele pasar por estas fechas, los periódicos, revistas y canales de televisión hacen resúmenes de lo ocurrido en los pasados 12 meses. Con gran pesar, compruebo que de las muchas noticias que se nombran, muy pocas son de China. ¿Y para eso me he matado a trabajar en la oficina? ¿Para que nadie se acuerde de nada? Como mucho, alguna mención al conflicto textil (vaya, pensé que era una selección de las noticias más importantes, no de las más peñazo). O cosas peores.

Así que, en vista de ello, voy a tener que poner aquí una lista de las 10 noticias chinas más importantes del año. La lista la ha elaborado Xinhua, la agencia oficial de noticias china:

1- El Comité Central del Partido Comunista Chino inició una campaña de un año y medio para llevar a cabo en tres etapas un cambio político e ideológico entre sus 68 millones de miembros para mantener su moral y superioridad ética socialista…

¡Para, para para! ¿Esa es la primera noticia de 2005? Bueno, mirad, vamos a cambiar de planes: aquí va mi lista de las 16 noticias chinas más importantes del año. Sólo coincido en dos noticias y media con mis amigos de Xinhua. Si me dejo alguna, la podéis añadir en los comentarios. Para saber más (pero tampoco mucho más) pinchad en los enlaces:

1- China vuelve a medir el Everest y descubre que era casi cuatro centímetros más bajo de lo que se pensaba.

2- China vuelve a medir su PIB y descubre que era un 17 por ciento más alto de lo que se pensaba.

3- Pekín empieza obras de estadios olímpicos casi cada fin de semana, sobe todo en verano. Presenta sus mascotas (Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nini) y su lema «Un mundo, un sueño».

4- China a la greña con Japón por las visitas del primer ministro Junichiro Koizumi al santuario Yasukuni, las manifestaciones japonesas, los manga antichinos, el oleoducto ruso, el gas del Mar del Este de China, el sillón permanente de Japón en la ONU, Zhang Ziyi haciendo de geisha, el diplomático japonés misteriosamente «suicidado»… ¡Basta! ¡Por dios, relájense ya!

5- China revalúa el yuan un 3 por ciento, sembrando el pánico entre los que cobramos en dólares, pero como mi empresa mantuvo el sueldo calculado en yuanes, salí ganando y todo.

6- China da suerte a los que hablan español: Nadal gana el Abierto de China en Pekín, Nalbandián el Masters en Shanghai, y Fernando Alonso el GP de China también en Shanghai.

7- Cien toneladas de contaminantes caen en el río Songhua, en Harbin cortan el agua a sus ciudadanos sin explicar por qué, los ciudadanos se mosquean, el Gobierno tiene que soltar la verdad y sigue demostrando que no tiene ni idea de como manejar las crisis.

8- La gripe aviar vuelve a sembrar el miedo a las enfermedades en China, aunque todavía sin llegar a los niveles del SARS.

9- Decenas de mineros mueren semana tras semana en accidentes en China, y por más medidas que se intentan para evitarlo, siguen muriendo más y más. La desgracia en el sector, desgraciadamente, se vuelve rutinaria.

10- China acoge dos aburridas rondas de conversaciones para intentar resolver la crisis nuclear en Corea del Norte, pero la propia Corea del Norte las arruina.

11- Zapatero, el Real Madrid, una plaga de langostas y Florentino Pérez, los cuatro a la vez, visitan China. Zapatero no deja huella, pero el Madrid sí, muy negativa.

12- Taiwán y China, como de costumbre, se acercan y se alejan. Ley Antisecesión, primeros vuelos directos entre ambos, primera visita de un líder del KMT a China en más de medio siglo… Y Senegal se pasa de bando, era pro Taiwán y ahora es pro China.

13- La muerte de Zhao Ziyang y el homenaje a Hu Yaobang traen los viejos fantasmas de Tiananmen.

14- Operación Triunfo triunfa en China con el nombre de «Super Voice Girls». ¡Los chinos ya pueden votar! Pero de momento, sólo a su cantante favorita.

15- El relator de la ONU contra la tortura visita China por primera vez, y se atreve a decir en suelo chino cosas que ni siquiera los funcionarios de la ONU suelen atreverse a decir (y menos cuando están en Pekín).

16- Muere Li Cairong, de 119 años, la mujer más vieja del mundo, unos pocos meses después de subir la Gran Muralla. Había nacido ocho años antes que Mao Zedong. Es la mujer de la fotografía que hay en el principio de este post, por si todavía te estabas preguntando a santo de qué esa foto.

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.