En el ciberté

En los últimos seis meses no he tenido internet en casa (quizá lo más exacto sería decir que no he tenido casa). Por tanto, he escrito muchos de los posts en cibercafés pequineses. Así que voy a hablar un poco de ellos.

Los cibercafés no tienen muy buena fama en China. Especialmente desde que hace cinco años uno se incendió, causando la muerte de más de 20 personas. Por ello, tienen aspecto de lugar semiclandestino, y raramente están en las grandes avenidas. Normalmente se encuentran en callejuelas pequeñas, patios interiores, subterráneos, garajes… De todos modos, yo he desarrollado un sexto sentido para encontrarlos, por la cuenta que me trae.

A veces el cibercafé se combina con mesas de billar, otro de los «vicios» permitidos a los chinos (no hay, por ejemplo, máquinas tragaperras, aunque yo sí he visto alguna, en antros ilegales).

Los ciber suelen ser sitios bastante oscuros, para que te duelan bien los ojos mientras miras la pantalla, y el olor predominante es el del humo. Son de los pocos sitios de China donde verás fumar a mujeres.

No quisiera yo poner a parir del todo a estos lugares, así que diré que he estado en algunos que parecían salidos del siglo XXII, con unos ordenadores modernísimos de pantalla enorme. Y en muchos de ellos te puedes poner al día de la música que se escucha en ese momento en el país (fue en los cibercafés donde me enganché yo al Bupa Bupa).

Me gustaría poder decir que los chinos usan estos lugares como ventanas al mundo exterior, para informarse de lo que no pueden conocer a través de sus controlados medios de comunicación convencionales… Pero la verdad es que en la mayoría de los casos, la gente usa los cibercafés para jugar, chatear con el novio o novia y ver películas. Y todo eso, a la vez: una ventana en la pantalla abierta con el juego, otra con el chat, y otra con la película. A ver quién supera eso.

Estos meses, echando un vistazo a las pantallas de cualquier cibercafé, se puede ver que la mayoría de los chinos están jugando a un juego de carreras que se llama «Crazy Racing», similar al Super Mario Kart o alguno similar. No sé por qué, pero está haciendo furor entre los jóvenes. Aunque a mí el juego que más me llamó la atención fue uno en el que eres un pistolero chino en las calles del Shanghai de 1930 y tienes que matar malvados invasores japoneses.

Los menores de edad no pueden entrar en estos lugares de perdición, y en teoría al entrar tienes que mostrar un documento de identidad y registrarte, aunque no en todos los sitios siguen a rajatabla esta regla.

En chino, cibercafé se dice «wangba», que viene de «wang» (red) y «ba» (bar). Mucho ojo, porque la palabra se parece mucho -sólo cambia el tono- a una forma despectiva de decir «tortuga» que para los chinos es un fuerte insulto.

1 Comment

  1. Enviado por rubiales
    (Contacto Página)
    Joe, este verano el que triunfaba era el juego del bailecito…
    La verdad es que están guays los Wangbás. Hasta el pueblo más recóndito (por ejemplo Wase, cerca de Dali) tenía el suyo.

    Además es la manera más fácil y barata de comunicarte con el mundo occidental, por cierto.

    ~~~
    Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Tio, cada vez me sorprendes más, el hecho de que no tengas casa, te muevas por sitios raros, y hayas desarrollado un «sexto sentido» para detectar antros me hace pensar que ya has mutado a chino o te falta nada. Jeje sigue adelante con tus pesquisas, a lo mejor de tanta experiencia sale un buen guion para una peli de jackie chan

    ~~~
    Enviado por Othello
    (Contacto Página)
    Yo la primera vez que fui a un cyber en China fue en Guangzhou en un edificio catastrófico. En la entrada se vio una oscura sala todo con muebles negros y butacas de piel negra donde lo único que brillaba eran toda las pantallas planas de 19″. Era un poco aterrador todo el mundo fumando y un ambiente de cerrado.
    Al ver todas las pantallas con videojuegos mi pregunta fue… ¿pero aquí se puede mirar el correo? xDD
    No creo que algunos de esos sitios sean recomendables para los turistas :P, no es que sea peligroso pero la adaptación es difícil, ajaj

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    !!!Pero que bueno!!!. Tu trabajas????. Lo digo por la cantidad de tiempo que tienes para descubrir y discurrir. Ja,ja,ja, o es que haces una tesis doctoral de antropología china?. Por cierto, perdonar mi ignorancia,la canción del enlace «Bupa Bupa» es que suena igual que una que sonaba hace un año o así, pero creo que era en inglés,no?. Esta es una copia o la original?.La verdad es que suena mejor en chino, ja,ja,ja.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Anda que no cuesta encontrar un ciber cafe en Pekin. Tanto es asi que pense en montar uno porque debe ser muy buen negocio. Lo cutres que son y la gente que hay. Me informe y me dijeron que la concesion de nuevas licencias se habia suspendido y por eso no dejaban abrir nuevos locales.Me imagino que a eso se debe que no haya sitios modernos o que alguna franquicia extranjera no se haya metido ya en el tema. En cualquier caso es una idea que no descarto para el futuro, porque estoy seguro que ahi hay pasta.
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por Toni1004
    (Contacto Página)
    Hace poco que descubrí tu Blog…y me estoy haciendo fan, a marchas forzadas, de los chinos…JAJAJA
    Enhorabuena por el Blog

    ~~~
    Enviado por Marisa
    (Contacto Página)
    He buceado en tus comentarios y acabo de encontrar la respuesta del tema(Bupa Bupa) que tanto me atormentaba…»La ruta del bacalao tiene desvio a Pekín».
    Diossssss, no me la puedo quitar de la cabezaaaaa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    rubiales: cierto, el del bailecito sigue siendo muy popular. Casi mas que el de los coches.

    Baquero: yo siempre tuve un caracter un poco chino, incluso antes de venir a China. De todas formas, entre los chinos y yo hay bastantes barreras en muchas ocasiones, no siempre los comprendo ni me comprenden a mi.

    Marisa: siento que te hayas obsesionado por el Bupa, la verdad es que es algo inevitable. Te costara una semana o dos desintoxicarte.

    ~~~
    Enviado por zoe
    (Contacto Página)
    Hola!!! vengo de 20 minutos a echarle un ojo a tu blog. Y se me ha ocurrido que quizás a los blogs «expatriados» os gustaría compartir conmigo vuestras ventanas. No se si has oído hablar de mi blog (quizás no) estoy recopilando «ventanas del mundo» (si ahora estás pensando que tu vista no es bonita no te apures que eso no es importante) me encantaría que puedieses enviarme tu ventana y participar así en esta iniciativa.
    Si quieres echarle un vistazo a las que llevo recopiladas y la descripción exacta ya sabes compartemiaventura (es el nombre del blog) de momento de pekín no tengo ninguna.
    un saludo y mucha suerte en el concurso;)

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Guangdong está lleno de cibers por todas partes, aunque en Peking también he visto alguno, no entré por falta de tiempo, a mi me gustan mucho, porque hay mucho ambiente. Pero no se diferencia apenas de los cibers que hay en Madrid para chinos. En China tienen un problema bien gordo con los chavalines enganchados a estos locales y bueno en España también.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    zoe: vale, si me acuerdo te mando una foto desde mi ventana, ahora que acabo de alquilar un nuevo piso… ni siquiera se si la vista es bonita o fea, aunque temo que no sera demasiado interesante.

    Vale desde la oficina? Esa si que esta bien, es un piso 14 y se ve casi todo el centro de Pekin…

    hnh: si, la verdad es que lo del enganche es bastante gordo.Aunque mi experiencia (yo tambien he pasado temporadas enganchado a la red) es que llega un momento que te saturas y lo dejas un rato.

    Ya que hablo de cobercafes, os dire que ahora estoy en uno de Taiyuan (provincia de Shanxi) y no me lo puedo creer, unas 20 personas se han quedado detras de mi pantalla a ver que estaba escribiendo.

    TAIYUANESES, MALEDUCADOS!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Que bueno eso de 20 tios mirando lo que es escribias! A mi tan fuerte nunca me ha pasado, pero si es normal que si estas leyendo algo en el metro alguno intente ver lo que lees, o lo que escribes si te ven tomando notas… Incluso alguna vez me he cabreado porque en el cajero intentan ver cuanta pasta estas sacando… Maleducados un rato, pero no solo en Taiyuan, yo diria que en toda China es parecido. Calculo que les faltan 3-4 generaciones para dejar de chafardear, escupir por todas partes (inclusive dentro del autobus), empujar a destajo, colarse por sistema, no lavarse la ropa en 300 anyos, etc.

    ~~~
    Enviado por Edgar Camacho M.
    (Contacto Página)
    Señor chinochano:
    Tus boletines no dejan de ser interezantes y
    curiosos, por que con ello, se elimina totalmente
    un concepto de una China mega-atrazada, del cuar-
    to mundo, y màs,a pesar de todo el desarrollo que
    alcanzò el paìs hoy en dìa, tienen aùn mucha tela
    que remendar, por ejemplo en la libertad de expre-
    siòn y en los derechos humanos.

    ¡Siga adelante chinochano!.

    Deberìas ser periodista, ò narrador de documentales.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jordi: He leído que el 11 de cada mes sera el «Dia de la Cola», para concienciar a los chinos sobre la necesidad de hacer cola.
    La verdad es que la falta de ciertas normas de urbanismo no me la explico, ¿sera por la superpoblacion, por la Rev Cultural…? Podra culparme alguno de eurocentrista, pero lo cierto es que en otros paises de Asia la cosa es algo mejor…
    Edgar: documentales aún no narro, pero periodista si soy, con vocacion de escribir para contar cosas. China en efecto no esta megaatrasada, de hecho lo primero que sorprende al turista es ver lo moderna que esta (por lo menos en las ciudades).

    ~~~
    Enviado por Curious
    (Contacto Página)
    Esa canción es un plagio de la canción «Dragostea din tei» de un grupo que se llama O-Zone. ¿Suelen hacerlo mucho?
    Por cierto me encanta tu blog. Buen trabajo. Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hombre, plagio plagio… diría que es una versión, supongo que autorizada y con derechos comprados. Los chinos versionean mucho, y también tienen versión, por ejemplo, del Aserejé.

    ~~~
    Enviado por Chinótopo
    (Contacto Página)
    Ey, la foto de la puerta del cíber con los soldados es de Dalian, o allí hay una exactamente igual, en pleno centro. Estoy en España de vacaciones, qué gusto leerte sin problemas. No sé por qué, para entrar a tu blog los tengo casi siempre.Bueno, me pondré al día esta semana.
    Un abrazo,

    Miguel Chinótopo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no me acuerdo dónde robe esa foto, pero me suena de que sí, que era en Dalian… ¡bien visto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.