En el cielo la más bella

Desde que vi The Ring, ningún eclipse ha vuelto a ser igual…

Hoy en partes de China (y de otros países como la India o Bután) se ha podido contemplar el eclipse de Sol más largo de este siglo, el de la foto de arriba, que ha durado 6 minutos y 39 segundos. Leo en la prensa que el eclipse «ha deslumbrado» a China. ¿Cómo puede un eclipse deslumbrar, no se supone que es justo lo contrario? ¿Es un chiste y no lo cojo?

Me hubiera gustado estar allí para verlo, aunque Pekín -donde el eclipse sólo era parcial- por estas fechas suele estar bastante eclipsada (nublado todos los días de julio y parte de los de agosto) así que intentar verlo allí era una lotería que preferí no jugar. Me puedo consolar pensando en el pseudoeclipse que tuvimos hace un mes en la capital china, y que también fue bastante espectacular. En Shanghai -donde sí que era total- hoy también amaneció nuboso, así que no parece que hubiera facilidades para apreciar el fenómeno en todo su esplendor. De todas formas, ¿cómo lo habéis visto los que estabais allí?

El eclipse ha sido este año uno de los atractivos turísticos de China, muchos tours organizados por agencias españolas y de otros países incluyeron el visionado del eclipse en la habitual ruta Pekín-Shanghai-Xian. Espero que los viajeros hayan quedado complacidos.

Poniéndose uno en plan wikipédico, es un buen momento para decir que los astrónomos chinos ya habían conseguido explicar más o menos la causa de los eclipses hace 2.000 años, cuando China era el lugar donde esa ciencia estaba más avanzada.

Una curiosidad de la astronomía china es que, como pasa en muchas otras civilizaciones diferentes a la occidental, tiene distintas constelaciones: donde los europeos vieron un carro, un cangrejo o una balanza, los chinos vieron otras cosas.

La correspondencia entre constelaciones chinas y europeas da sus sorpresas: a veces unos y otros veían cosas completamente diferentes, pero en otras ocasiones se imaginaban casi lo mismo. Donde nosotros vemos un escorpión (Scorpio) los chinos ven una cola de animal, una forma similar. Nuestra cabra (Capricornio) es para ellos otro animal con cuernos, un buey. En cambio, donde vimos un centauro con un arco (Sagitario) los chinos ven una cesta para trillar, un objeto en el que no parece haber demasiadas similitudes con el animal mítico. Géminis es un pozo, y Cáncer un fantasma. Todo esto en formas aproximadas, claro: las agrupaciones de estrellas chinas y occidentales no son del todo equivalentes.

El Sol es una estrella más, aunque no la «consteleemos». Quizá para los habitantes de un planeta iluminado por Andrómeda nosotros formamos parte de la constelación del Bonito del Norte, o similar.

Teoría sobre un posible origen chino de las estrellas.

1 Comment

  1. Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Yo me he quedado con la frase que ha dicho mi prima:

    «joder con China, que hasta los eclipses se falsifican y salen mal.»

    equisde. xd

    P.D: Lo he «visto» desde Sh.

    ~~~
    Enviado por alexa
    (Contacto Página)
    Sólo para aclarar que los mayas , también eran muy buenos en astronomía (y astrolgogía) y calcuraon con exactitud la duración del año desde 3000ac. e igualmente , predijeron todos los eclipses y sucesos cósmicos hasta el 2012 (para muchos , el fin del mundo)

    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    esos mayas… que se dediquen a sus abejas y se dejen de malos farios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.