En extrañas circunstancias

Existen varios personajes de la historia china que desaparecieron o murieron en extrañas circunstancias. Su final quedó convertido en leyenda, o en carne de telenovela. Si sabéis chino, podéis leer algunos casos en esta web. Si no sabéis, os comento aquí algunos casos:

Lao Tse: Padre del taoísmo, una creencia que, 2.500 años después de que viviera este pensador, sigue estando muy incrustada en la forma de ser de los chinos. Cuenta la leyenda que Lao Tse, harto de la corrupción y las malas costumbres, decidió huir de China montado sobre un búfalo. La leyenda sigue contando que cuando cruzó la Gran Muralla, el último de los vigías le pidió que antes de irse escribiera «algo». Lao Tse escribió ni corto ni perezoso el Dao De Jing, que es como la biblia del taoísmo, y se marchó a tierras desconocidas, sin dejar rastro. Algunos dicen que se fue a la India y fue maestro del mismísimo Buda. Otros…

Xu Fu: Vivió hace cosa de 2.200 años y era uno de los hechiceros de la corte de Qin Shihuang, el Primer Emperador (el que se enterró rodeado del Ejército de Terracota). Este emperador, como prueba aquel ejército de arcilla, tenía un miedo atroz a la muerte, y quería hallar un elixir de la eterna juventud. Convencido de que ese brebaje se hallaba isabel allende los mares, ordenó a Xu Fu que zarpara en su busca. En un primer viaje, Xu Fu regresó a la corte con las manos vacías y diciendo que se había encontrado con monstruos varios en el mar. Del segundo viaje no regresó. Algunas teorías dicen que, temeroso de que el emperador chino le ejecutara tras fracasar también en el segundo viaje, decidió desembarcar en Japón y quedarse a vivir allí, donde, lo que son las cosas, dicen que se convirtió en el primer emperador nipón. Pero también pudo morir en un naufragio…

Dos de las cuatro bellas: En la historia china hay cuatro mujeres famosas por su belleza, las llamadas «Cuatro Bellas». Según las leyendas, eran tan hermosas que los pájaros al verlas se olvidaban de volar y los peces de nadar, mientras que la Luna y las flores se escondían por envidia.

El caso es que dos de las cuatro bellas murieron o desaparecieron en extrañas circunstancias, y una de ellas, curiosamente, también se cree que terminó sus días en Japón: Yang Yuhuan, amante del emperador Xuanzong en el siglo VIII. Dicen que sus encantos atontaron al monarca, por lo que dejó de lado los asuntos de gobierno, y el ejército, preocupado por el caos, ordenó al emperador que sentara la cabeza y cortara la de su pareja. Aunque algunas versiones dicen que Yang fue ejecutada, otras aseguran que una «doble» ocupó su lugar en el cadalso mientras ella huía a Japón.

La otra bella con enigmático final es Xi Shi, una especie de Mata Hari de hace 2.500 años que se vio envuelta en las luchas de reinos chinos. Como su compañera de cuarteto Yang, algunos dicen que fue asesinada por motivos políticos, mientras que otros aseguran que se retiró a vivir en una barca de pesca sobre el lago Taihu, ése que en los últimos años está verdosamente asqueroso.

Li Zicheng: Un simple pastor que contribuyó a derrocar una dinastía imperial, la Ming, en 1644. Llegó a proclamar la suya propia (dinastía Shun), pero enseguida llegaron del noreste los manchúes y conquistaron China, proclamando la dinastía Qing (la Shun ni siquiera aparece en las listas históricas). El final de Li es confuso: unos dicen que se suicidó, otros que fue ejecutado, y otros que escapó y se hizo monje para llevar una vida más sosegada. Lo que sí es seguro es que se convirtió en una especie de «rey pobre» que en la época maoísta se usó bastante como héroe antifeudalismos.

1 Comment

  1. Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Me encantan estas historias! Ahora se me viene a la mente la tragica muerte del poeta Li Po. Cuentan que era una gran bebedor de vino, y de hecho lo menciona de manera reiterada en sus poesias. Una noche despues de haber bebido bastante vio el reflejo de la luna en el rio Yangtze y creido de que esta se estaba ahogando se arrojo para rescatarla y murio ahogado. En tanto que otras versiones aseguran que murio envenenado. Los chinos lo conocen como el poeta inmortal.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Cierto, Li Po (también conocido como Li Bai) era un borracho sin remedio. Antecesor de los bohemios posteriores…

    ~~~
    Enviado por RAMON CORNEJO
    (Contacto Página)
    I have always been interested in everything about China and in a special way about legends and myths coming from that misterious land. Thanks for posting these paragraphs, I’d like to read more about.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Thanks Ramon, it’s strange that you use English (giving your very Spanish name) but anyway, I appreciate your words and I hope you can get more information about Chinese legends. I like History, so sometimes I write a little about this kind of things.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.