¿En qué año vivís?

Continúo comentando mis recientes paseos por Taiwán: en otro de ellos, me llamó la atención ver que el reloj digital de la estación de Tainan (una ciudad de la isla) parecía haberse retrasado… ¡11 años!

Los chinos suelen poner primero el año, luego el mes y luego el día: en este reloj se afirma que estamos en el 11 de noviembre del año 97 (la foto fue tomada el 11 de noviembre de 2008).

Imaginé que los responsables de mantenimiento del reloj se habían relajado mucho últimamente, pero cuál fue mi sorpresa al ver instantes después, en la plaza de esa misma estación, un reloj que también parecía encallado en 1997…

Y continuó mi asombro al día siguiente, con un reloj digital similar en un hotel de montaña:

Intrigado, pregunté a la recepcionista del hotel si es que había viajado en el tiempo sin darme cuenta, como un Michael Jota Fox cualquiera, pero ella me vino a tranquilizar explicándome que en muchos relojes de Taiwán se señala el año que llevamos desde la Revolución China de Sun Yat Sen, la que acabó con la dinastía Qing y se produjo en 1911. Es decir, hace 97 años, así que el año marcado en las pantallas no era 1997 como yo pensé al principio, sino el 97 a secas.

Taiwán es complicada, pero bueno, para los que llegaron en 1949 de China a la isla, ésta es lo que queda de la República de China fundada en 1911, de ahí el pequeño homenaje que sus relojes «kuomintanguistas» le hacen a ese hecho histórico, creando confusión en guiris como yo. Los relojes independentistas taiwaneses supongo que marcan el año 2008, aunque vete tú ya a saber… ¡Mejor pregúntale a tu reloj cuál es su ideología política antes de pedirle la hora!

Se me ocurre ahora que, dentro de tres años, Taiwán va a entrar en el año 100, lo que implica el aumento de un dígito en el conteo de su tiempo, por lo que a lo mejor algunos de sus relojes se vuelven locos, como aquel efecto 2000 que tanto temíamos en el resto del mundo hace ocho años… ¿Qué pasará? ¿Habrá apagón general en la isla el 1 de enero de 2011? Qué nerviosssss.

1 Comment

  1. Enviado por An
    (Contacto Página)
    Jjejejeje, que curioso, de ahora en adelante empezare a contar los años desde que me mude a este piso…es el año cero de mi epoca mudanza 🙂 Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por uln
    (Contacto Página)
    Interesante, esto es un tema muy asiatico. en Korea del Norte tambien contaban los anyos desde el nacimiento del Gran Lider Kim Il Sung (creo que alli estan ya en el anyo 102, pero no hubo problemas pq el pais no esta informatizado).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Aqui lo interesante va a ser ver como y cuanto celebra el KMT los 100 a%os, porque si no hay guerra o elecciones anticipadas (dusoso teniendo mayoria en el legislativo) le va a tocar a Ma y su gobierno celebrarlo… Pero como celebrarlo cuando se quiere estar a buenas con China, que se supone la vencedora de una contienda de la que aun no hay armisticio ni tratado de paz entre ambas partes o reconocimiento de derrota por parte de la Republica de China? (La Republica de China solo ha renunciado a la pretension de ser el autentico gobierno representativo de China, el ultimo elegido en elecciones democraticas)?

    Y se supone que tendria que ser una celebracion por todo lo grande, no? patriotica y esas cosas, que es un centenario! Recordar que pese a las presiones de la Republica popular China la republica de China sigue adelante en su ideal de construccion nacional basada en los valores de los Tres Principios del Pueblo y demas parafernalia ideologista…

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    Mi profa de mandarín es de Taiwan y en las raras ocasiones que nos da un respiro (¡menuda adicta al trabajo, parece una ametralladora!) la cosemos a preguntas con respecto a las diferencias entre Taiwan y China. Todavía no sé decir si ella es nacionalista o pro-china o pro-independentista porque creo que ellos entienden el asunto de modo radicalmente diferente a como lo veríamos en España con «nuestros» nacionalismos. En fin, ya me aclararé. La cuestión es que ayer nos explicó las fechas, y la explicación que nos pegó para decirnos cómo funcionan los años no la acabé de pillar. Así que tu post sobre los años taiwaneses me ha ido como la seda 🙂

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    no es solo para los relojes, mi hijo mayor nació en el año minguo 75. y es el año que viene en todos sus papeles de allí, su cartilla de vacunas etc…
    es el año que se usa allí para todos los temas oficiales.
    También nosotros contamos a partir de cristo, no me parece algo tan raro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, porque tú lo conoces de sobra, pero para el profano no deja de ser chocante… Que hay muchos calendarios, es normal, pero que hasta en los relojes se marquen otros, eso no lo veo yo muy a menudo.

    Kailing: cierto, va a ser muy delicado, como todo en este conflicto interminable, pero seguro que chinos y taiwaneses acaban logrando una solución de compromiso, que son ellos siempre muy prácticos y no me parece que estén por la labor de irse a la guerra, y menos por celebrar una revolución que a los dos les parece bien.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Chinochano, lo de la guerra no era por la celebracion de los 100 a%os. Lo que me referia es que le tocara celebrarlo a Ma si es que no hay ningun acontecimiento que lo impida (guerra o elecciones anticipadas, ambas improbables). Lo delicado es que para muchos taiwaneses es una fiesta que no les toca, pues ellos entonces (1911) habian dejado hace tiempo de ser parte de China, y cuando la colonizo el KMT no fue de lo mas pacifico y de buen recordar. Muchos amigos taiwaneses lo del a%o 97 de la Republica se lo pasan por el arco del triunfo, y esperan que pronto se llegue al a%o 1, pero de otra republica la de Taiwan. El status quo que defiende la mayoria de la poblacion es por sentido comun, mas vale a medias que a bombazos, pero si les dejaran elegir sin la coercion de guerra y misiles (mas de 900 ya, no?… toma armonia!) apuntando a taiwan (como pueden hacer Groenlandia o Canada) el resultado seria claro, abrumador y evidente, al menos hoy. Dentro de 4 a%os de KMT no sabria que decir

    ~~~
    Enviado por Xua Nin
    (Contacto Página)
    Mi comentario no tiene tanto que ver con el calendario como con el clima en Taiwan. Estas navidades me voy de vacaciones a Taiwan (pasando por Hong King) y me había hecho ilusiones de pasar las navidades en camiseta a 25 grados. Me he quedado asustado cuando he visto en uno de los relojes que en Taiwan están ahora a 11 grados!!! Alguien me puede confirmar si realmente es posible que por esas latitudes se pase frio, aunque sea en invierno?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    kailing: entiendo perfectamente a los taiwaneses, pero también me da pena que China y Taiwán, con la misma cultura, estén condenadas a la separación, pues en efecto, es muy difícil que vuelvan a estar juntas. Me da tanta pena como un divorcio entre dos personas muy parecidas, aunque comprenda que se hayan divorciado.

    Xua Nin: la foto de los 11 grados está tomada en el monte Alishan, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, así que no es ese el clima que hay en Taipei y otras zonas de la costa y el llano. De todos modos, ojo a los inviernos de Taiwán, en general hace poco frío pero también puede hacer frío. Por lo que me han dicho, se parecen a los inviernos de Cuba.

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Sigo haciendo «arqueología de posts», y me he encontrado con esta joya! Ya no queda nada para el año 100, a ver cómo lo celebran.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Imagino que será un aniversario complicado en Taiwán, porque los independentistas no creo que tengan muchas ganas de celebrarlo. A ver cómo les sale. Y en China también lo celebrarán, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.