Encajando berenjenas

Muchas veces en este blog he hablado de suculentos platos de la gastronomía china, pero nunca he nombrado el que a día de hoy es mi favorito: las «cajas de berenjena» o qiehe (茄盒).

Este plato no es demasiado prestigioso en la gastronomía china, y no porque sea malo (que no lo es en absoluto), sino porque es un plato casero y muy pocas veces lo sirven en los restaurantes. Si quieres probar unos buenos qiehe, tienes que ir a una casa china y que te los hagan. Te vas a enterar de lo que es bueno…

Aunque yo no sé freír ni un huevo frito y hay orden de alejamiento contra mí en varias cocinas del mundo, tengo entendido que hacer las qiehe es fácil y divertido:

Basta con cortar un «libro» de berenjena (dos rodajas unidas por uno de sus lados), colocar en su interior una mezcla de carne picada, cebolla y jengibre, reborzar el emparedado y freírlo, repitiendo la operación las veces que haga falta. Falta saber qué especias y cosas exrañas les ponen los chinos a la carne picada para que adquiera el sabor perfecto, pero eso ya escapa a mi entendimiento.

En la Baidupedia (Wikipedia china) tenéis la receta de las qiehe, aunque está en chino. En ella se dice que una variación de este plato son las «cajas de loto», usando el tallo del loto en lugar de la berenjena.

P.D: No sé si lo he dicho ya alguna vez en el blog, pero los chinos, al hacerse una foto, no dicen «patata» como los españoles, ni «cheese» como los ingleses, sino «qiezi», es decir, berenjena. El caso es que a todos nos da por decir nombres de alimentos…

1 Comment

  1. Enviado por Noema
    (Contacto Página)
    Uy, este plato habrá que investigarlo más, me da en la nariz que debe estar requetebueno. Nos pondremos a ello. Gracias!

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    No me gusta la berenjena…pero quizas las prepare, por cierto yo con las fotos digo remolacha tomatera, que junto con mi insultto cariñoso favorito, ornitorrinco bigotudo, son chorradas que mantengo desdee la infaancia, pero que no existen. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    No sé si hablará mal de nosotros, pero en Argentinas decimos «whisky» cuando nos sacan una foto, ja ja.

    ~~~
    Enviado por yolanda
    (Contacto Página)
    hombre…solo ponems sal y un poquitin de liao jiu ( un tipo de huang jiu para cocinar) para adquerer el sabor natural….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, pero esas especias no las conocemos en España, y supongo que marcan la diferencia entre unas buenas «qiehe» o unas simples berenjenas con carne. En el pellizco está la diferencia.

    Carlos: por lo menos se ve que argentinos, chinos y anglosajones reís con la «i» y españoles con la «a».

    An: pues debes salir en las fotos haciendo muecas curiosas, cuando menos.

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    Una amiga me enseñó este verano a decir «sifiliiiiiiis»…también da resultado para una buena foto.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Pues a mi me está entrando un hambre….

    ~~~
    Enviado por fito
    (Contacto Página)
    y a mi, y a mi …

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    lao jiu( vino viejo), huang jiu (vino amarillo(vamos, agüita amarilla))

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Hombre, pues mi yaya hacía una cosa muy parecida pero sin el jenjibre y las especias chinas, claro. ¡¡Pero mi yaya era de un pueblo cerca de Zaragoza!!!
    No si ya dicen mis amigos que los españoles nos parecemos mucho a los chinos, o al revés…
    Qué hambre me está entrando también…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sobre todo la comida del norte de China no es tan diferente de la europea.

    ~~~
    Enviado por Bruno Winter
    (Contacto Página)
    Este mi 1er comentario creo que no será el último, pues hace un par de semanas o tres que he descubierto este interesantísimo blog y como tengo algun interés en la cultura china, he empezado a leerlo desde los primeros post, por allá el 2005,(Voy por noviembre 2006).
    Cuando vi la apetitosa foto que acompaña este post no pude resistirme a leerlo y hoy no puedo dejar de postear un comentario.
    Vivo en Barcelona y soy asiduo de un restaurante chino desde hace mas de 10 años (como veo que Chino-Chano no se corta a la hora de dar nombres, yo no voy a ser menos): Rte. LIRIO (Psseig de St. Joan esquina c/València, 08025 Barcelona).
    Como soy cliente, le comenté a Nieves (Qiu Xue Fen), la encantadora dueña del restaurante, este plato y le pasé la receta que habia impreso del link de «Baudopedia». Hoy (una semana después) he tenido el honor que me invitara a probar las Qiehe, preparadas por su marido (el cocinero). Estaban deliciosas, tal como yo intuía por la foto. Todo un éxito. Gracias Xano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de nada, la verdad es que me ha saltado una lagrimilla al saber que un restaurante barecelones ha hecho «qiehes» gracias a mi mediacion… una bonita historia, si senhor

    ~~~
    Enviado por Bruno Winter
    (Contacto Página)
    Bueno, no te emociones, pero la cuestión es que quieren incluirlo en la carta y ver si funciona. Yo creo que si, porque esto de la berenjena es muy mediterraneo. Y chino, claro! Ya te mantendré informado, por si pasas por Barcelona y echas de menos las «qiehes».

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    A mi no me gusta mucho la berenjena, pero en cambio la «berenjena china» me parece muy rica, con un sabor mucho más suave según lo percibo yo. Imagino que la que comes allí es esta última y que se pide «berenjena (qiezi)» sin más, no como en España en que hay que pedir «zhongguo qiezi», que es mucho más pequeña y de color morado más que negruzco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bruno: eso se merece hasta un post propio. Y si quieres me puedes mandar una foto del restaurante para incluirla en este blog y que todo el mundo sepa que hacen qiehes…

    Javier: a mi tampoco me gustaba mucho la berenjena, sobre todo de pequenho, cuando resulta que es una de las verduras mas sabrosas…

    ~~~
    Enviado por Bruno Winter
    (Contacto Página)
    Finalmente el asunto de las «qiehe» en el Rte. Lirio, del barcelonés Passeig de Sant Joan, no ha prosperado, pues parece que sólo las preparaba para mí y no siempre coincidíamos, las berenjenas y un servidor. Aunque sigue siendo un buen restaurante chino y los dueños son entrañables.
    Pero si quereis algo auténticamente «chino», así genérico, pues no afino a precisar su origen y aun no he preguntado, teneis que ir al Rte. CHEN JI, C/ Alí Bei 65 (al lado Estació del Nord) BCN. Una vez dentro es como estar en China (imagino, pero no lo podré corroborar hasta noviembre), pues de allí es mayoritariamente su clentela, sobre todo si vas a las 8 de la noche. A las 10 ya hay mas extranjeros (es decir catalanes). A mi me llevó una amiga china y disfruté un montón con la comida y el ambiente. Altamete recomendable. Creo que lo voy a convertir en uno de mis «imprescindibles».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    una pena que no prosperara, porque realmente están para chuparse los dedos y hasta los codos. Pero bueno, no todo lo que me gusta a mí le ha de gustar a todo el mundo, es más, mejor, más pa mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.