Entre hojas amarillentas…

Un amigo de los de toda la vida -es decir, ya amigo en la era preinternet- me ha mostrado una herramienta de ésas que te pueden hacer pasar noches en vela entretenido buscando cosas… se trata de la hemeroteca de La Vanguardia, que el diario barcelonés ha colgado íntegramente en Internet y con la que cualquier interesado puede ver ejemplares del periódico desde el primero que se publicó, en 1881, hasta hoy. Im-presionante.

Gracias a esa herramienta, he podido descubrir que en las páginas de La Vanguardia del 3 de agosto de 1976, el día en que nací, aparecía este pequeño texto con pie de foto, en el que se hablaba del terremoto que pocos días antes había sufrido la ciudad de Tangshan, cercana a Pekín:

(pongo más grande la esquina donde se ve la fecha, por si hay algún incrédulo)

Es decir, que el día que yo nací, el periódico decía que la vida iba a seguir en Pekín… Claro indicio de predestinación, como expliqué en su día.

Bueno, antes de llamar a Iker Jiménez para que haga un reportaje sobre mí en Cuarto Milenio, he decidido echar un vistazo a más menciones a China o derivados en el centenario periódico catalán. Y he descubierto que China ya aparece en el primer número del diario, el 1 de febrero de 1881 (página 4), aunque sea de forma indirecta, a través de este breve:

-Según noticias oficiales, en las elecciones para diputados a Cortes verificadas en el distrito de Manresa ha triunfado el candidato, hoy ministerial, don Juan Bautista Orriols. No nos ha sorprendido esta noticia desde que supimos que el señor Orriols es tan conocido en el distrito como en la China.

He preguntado a varios pequineses sobre el señor Orriols, y en efecto, todos ellos se acuerdan mucho de él y le tienen gran afecto.

Diez días después, el 11 de febrero de 1881, aparecía China por segunda vez en el diario, otra vez de forma indirecta -aunque no tan indirecta-, y en un breve al parecer bastante cargado de mala baba (¡el periodismo de entonces era bastante más atrevido de lo que pensaba, por lo que veo!).

-No ha querido ser menos el ministro de Estado, y su último decreto ha sido para nombrar al señor Brunetti, hermano político del señor Lasala, representante de España en China.
Ya irán saliendo otros legados de los testadores.
Esto sí que es aprovechar el tiempo.

Después, el día 23, hay una extraña mención, hablando de soldados chinos en la guerra que por aquel entonces mantenían Perú y Chile (yo creo que es una errata y querían decir chilenos, pero quién sabe). Y el día 26 de febrero, otra curiosa nota breve en la que se anuncia que el principal espectáculo de un circo que pasa por Barcelona va a ser un gigante chino.

Y el 27 de febrero de 1881, primeras menciones «de verdad» a China, de cosas que ocurren allí, y en varias páginas: barcos que pasan o parten de ese país, y una brevísima noticia de una línea que cuenta la firma en San Petersburgo de un «definitivo» tratado de fronteras entre China y Rusia (anda que no han firmado acuerdos de este tipo desde entonces…).

En fin, desde entonces hasta ahora la palabra «China» ha aparecido 132.000 veces en ese diario, según dice el buscador, así que tampoco os las voy a contar todas una por una, pero sí es interesante ver el gráfico de esas menciones a lo largo del tiempo en La Vanguardia, que da una idea clara de la importancia mediática que China ha ido adquiriendo:

Es muy interesante ver la subida de interés por China que hubo en 1950, a raíz de la creación del régimen comunista, así como el pico que hubo hacia finales de los 80 (imagino que por la matanza de Tiananmen) y el todavía mayor pico de finales de los 90 (¿por la devolución de Hong Kong, quizá?).

Y tras un inexplicable bajón en el año 2000, ha vuelto a haber un fuerte aumento de la presencia de China en las páginas del diario barcelonés, por lo que se ve en la gráfica. Me gustaría poder decir que ha sido gracias a la poderosa influencia de Chinochano, pero me temo que no, que más bien ha coincidido con la llegada a Pekín de el corresponsal propio de La Vanguardia, que creo que fue hacia el año 2003. Sigue habiendo corresponsal, así que espero que la cosa no decaiga.

1 Comment

  1. Enviado por uln
    (Contacto Página)
    Muy interesante, cada vez hay mas diarios que publican sus hemerotecas enteras, pero nunca lo habia visto con grafico y todo.

    El bajon alrededor del anyo 2000 seguramente fue por las crisis de las dotcom, en la que China no estuvo implicada. China acapara sobre todo noticias economicas y en esos anyos la seccion de economia estaban ocupada hablando de Silicon Valley.

    ~~~
    Enviado por wilmer
    (Contacto Página)
    hola, esta muy interesante el articulo del peridico la vanguardia, ya que en los ultimos años china sea expandido por el mundo entero, por su gran economia.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Pagina muy interesante, espero que todos los periodicos vayan tomando ejemplo

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    que guay, me gusta mucho este post.

    y me gustaría que los periódicos de donde vivo también lo hicieran para poder leer las noticias de 1985 y 1986. de aquella estaba demasiado despistada pero ahora me gustaría leerlo, tu que entiendes de esto.
    ¿se puede ir al periódico en cuestión y pedir ver ejemplares de meses determinados?

    gracias.

    ~~~
    Enviado por Pepe Luis
    (Contacto Página)
    Estupenda página. Como dices, para tirarse meses leyendo, si no años.

    Una cosa que me ha llamado muchísimo la atención, por ejemplo, es que la edición del 2 de septiembre de 1.939 (día siguiente al estallido de la 2ª guerra mundial) éste hecho no viene recogido en portada, sino en la página 2 del periódico. Curioso.

    En fin, para tirarse horas buscando.

    Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hnh: normalmente sí, muchos diarios tienen hemerotecas en sus oficinas, y normalmente no ponen pehgas para que cualquiera los consulte.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    Precisamente, esta última vez, por curiosidad y por el respeto que le suelen tener los chinos a su ciudad natal (puesto que la gran mayoría de los que he conocido han emigrado a otras poblaciones) he preguntado a muchos de ellos por sus raíces.

    Curiosamente, mi mejor amigo allí comentó que era de Tanshan y que su localidad era precisamente muy conocida por haber sido el epicentro de un gran terremoto.

    Mira tú!

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    gracias de nuevo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tierrademayo: si buscas en julio de 2006, verás un post que escribí sobre Tangshan, tras visitarla.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/07/29/triste-aniversariobrlamentable-celebra.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.