Épico y Hollywoodiense Yimou

Se acaba de estrenar en China la última película del gran Zhang Yimou, quien a estas alturas creo que no necesita presentaciones. El otro día la fui a ver para darme un baño en el universo zhangyimouiano, porque sus dos anteriores trabajos no los he visto, así que ya tocaba. Lleva por título The Flowers of War, que supongo que será traducida en España como “Las flores de la guerra”. Aunque nunca se sabe con los traductores españoles de películas, igual le ponen “Las locas aventuras de un cachondo” o algo así, que peores cosas se han visto.

Vaya por delante que me encantó y que creo que tras una década de muchos tropezones vuelve el gran Zhang Yimou que todos añorábamos, pero eso sí, vuelve muy adaptado a Hollywood, lo cual a mí no me importa, porque me encanta el cine de Hollywood. No esperéis algo social o intimista, similar a sus clásicos de los 80 y 90 (“Qiu Ju”, “Sorgo Rojo”, “La linterna roja”, “Vivir”, “Ju Dou”…), pero tened por seguro que vais a ver un filme del género ÉPICO con mayúsculas, y, por supuesto, con una factura visual exquisita, porque Yimou es el mejor director de fotografía del mundo (o tiene al mejor, vamos).

La película, independientemente de su contenido, tiene varios puntos de interés: para empezar, es por ahora la más cara de la historia del cine chino (aunque no sé muy bien en qué se ha gastado tanto dinero Yimou, pues tampoco se ven tantos efectos especiales, y quitando uno de los actores los otros no son de mucho caché). Es además la primera incursión de Zhang Yimou en el género bélico, ya sabéis que todo gran director debe al menos tener una peli de tiros…

Spielberg: Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler…

Kubrick: Senderos de gloria, La chaqueta metálica…

Coppola: Apocalipse Now…

Además, es una de las primeras películas chinas protagonizadas por una estrella de Hollywood, Christian Bale. Y la presencia de Bale es especialmente curiosa porque éste ya protagonizó un filme sobre el mismo tema que trata Yimou (la invasión de China por Japón) pero hace 25 años, cuando era un niño: “El Imperio del Sol”, del mencionado Spielberg.

La película cuenta la historia de John Miller (Bale), un enterrador que viaja a Nanjing justo cuando esa ciudad, entonces capital china, es invadida por los japoneses, el 13 de diciembre de 1937 (la peli se ha estrenado en China en la misma semana en que los chinos recordaron este triste aniversario). Ese día comenzó lo que los chinos conocen como “la matanza de Nanjing”, o “la violación de Nanjing”, semanas y semanas de asesinatos de civiles, incluidos mujeres y niños, que acabaron con unas 300.000 almas, y que además incluyó violaciones, rapiñas, torturas, concursos de a ver qué soldado nipón mataba más civiles, etc. Es un tema que muchas películas chinas han tratado, entre ellas “Ciudad de vida y muerte”, que se llevó la Concha de Oro en San Sebastián hace un par de años. Un momento de la historia de la infamia humana, comparable con los crímenes nazis.

Miller, un buscavidas cínico y de vuelta de todo, se topa con el comienzo de este horror y se refugia en una iglesia en la que hay unas niñas novicias, y al poco llegan allí también unas prostitutas… hasta aquí puedo leer, pues es mejor que vayáis a verla para que sepáis el resto de la historia (a España creo que llegará a principios de 2012).

La película, como ya dije al principio, tiene la belleza visual que es marca de la casa de Zhang Yimou: los escenarios, la composición, los colores, todo, son de excepcional delicadeza y maravillosa factura. Uno podría dedicarse a ir congelando con el mando a distancia casi todos los planos del filme, y cada uno lo podría enmarcar para que presidiera su comedor, porque no hay escena vulgar. Todas son grandiosas, y eso que estamos en un Nanjing destrozado y en ruinas por la invasión japonesa…

La presencia de Bale internacionaliza la película, le da típicos ribetes cómicos y dramáticos del cine occidental que no suelen estar presentes en los filmes chinos. Gracias al actual Batman, probablemente el filme será mejor digerido por los espectadores de Occidente. Ello contribuye a que “The Flowers of War” se convierta casi en un filme de Hollywood, en una de esas cintas épicas que ganan Oscars. Creo que con esta película, el director chino busca más que nunca llevarse una estatuilla de la Academia, algo que no ha conseguido pese a haber ganado muchos premios europeos en los 80 y 90. Que lo consiga no depende sólo de la película, sino de su competencia, pero creo que es más probable que en otras ocasiones que Yimou sea uno de los favoritos.

Y es que la película tiene todos los elementos típicos de una película típica de Oscar (no es que todas las oscarizadas sean así, pero sí que es frecuente que los tengan): pasión, épica, malos muy malos (los japoneses), héroes grandiosos… Salvando las distancias, y los presupuestos, un Gladiator o un Braveheart a la china, para que me entendáis.

Los periodistas que tanto politizamos las cosas, porque somos bastante plastas, hemos escrito para los medios que la película es fuertemente antijaponesa, y que a lo mejor trae polémica en el país vecino, donde, por cierto, hay mucha gente que dice que no murieron 300.000 personas en Nanjing sino muchas menos, e incluso hay sectores de ultraderecha que niegan que ocurriera el hecho. ¡Hasta hay libros para estudiantes de primaria donde no se nombra, cuando fue un hecho clave en la guerra chino-japonesa!

Es cierto que en la película los japoneses son malvados hasta la médula, como en la mayoría de las películas que sobre este tema se han hecho en China (creo que “Ciudad de vida y muerte” es una excepción, pero no la he visto). Pero bueno, no somos tan exigentes cuando se hacen películas sobre los nazis, que también suelen ser malvados, y así nos gusta que sean, ¿no? Son estereotipos y caricaturas típicos del séptimo arte… Las películas no son puro reflejo de la realidad, a veces exageran la bondad de los buenos y la maldad de los malos para atraer más la atención y los sentimientos del espectador…

No creo que Zhang Yimou sea un antijaponés redomado, de hecho ya hizo hace pocos años un filme en el que el protagonista era un nipón “bueno” (“Riding Alone for Thousands of Miles”). Los japoneses de “The Flowers of War” son de hace 70 años, no los de ahora, no creo que ningún nipón contemporáneo tenga que darse por aludido (a menos que sea un retirado soldado centenario participante en la matanza, claro).

Y politizando el tema, ya que estamos, creo que los japoneses aún no se han ganado una “humanización” de su pasado en Nanjing: precisamente por el hecho de que algunos sectores en Japón aún pongan en duda aquellos hechos, está bien recordarlos de una forma dramática.

Y bueno, en resumidas cuentas, que no es más que una película.

Saliendo del tema antijaponés, en la película Zhang Yimou vuelve a confirmar su buen gusto por el género femenino (él fue el “descubridor” de Gong Li y Zhang Ziyi) y hace debutar en un papel protagonista a una hermosísima belleza con cara de ángel redondo, andares sensuales de boa constrictor y nombre de generación de vagos: Ni Ni. Que por muchos años dure su hermosura, y que su presencia en el celuloide sea muy prolífica, pardiez.

Nacida en una auspiciosa fecha: 8 del 8 de 1988.

Por lo demás, quizá estaría bien avisaros que la película tiene algunas escenas bastante violentas y duras, traumáticas casi, así que id bien preparados, con el estómago vacío, y no llevéis a niños a verla. Creo que una película de guerra a veces tiene estas cosas, es casi inevitable, pero es cierto que se pasa mal. Zhang Yimou, imagino, lo vio necesario para mostrar sin matices el horror de la Matanza de Nanjing, que en Occidente aún no es muy conocido.

Me gustaría comentar algo más sobre el contenido de la película, pero como no quiero chafarle a nadie la historia advierto lo siguiente:

NO LEAS MÁS PABAJO SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA,
PORQUE SI NO TE LA VOY A CHAFAR

Y bueno, lo que quería decir aquí sin spoilear a nadie es que si bien la película me encantó, veo totalmente gratuita e innecesaria la escena en la que Christian Bale y Ni Ni se lo montan bien montado. Aparte de que me imagino que vi la escena censurada, pues es realmente corta, no creo que en la historia fuera ése el momento ni el lugar para darle al chacachaca. Uno puede casi imaginarse al guionista pensando: “Ostras, se nos ha olvidado la escena de sexo reglamentaria, la meteré con calzador aquí, que es el último momento donde están juntos”.

Para compensar, chapó por las escenas de batalla. Os tengo que reconocer que el cine bélico en general me aburre y desconcierta, porque no me entero nunca de nada, entre tanto caos de balas y gente corriendo. Pero en la escena del principio, donde los chinos se sacrifican cargándose el mayor número posible de japoneses, disfruté como un enano (y si hubieran sido papúes y malgaches hubiera disfrutado igual, yo tampoco soy antijaponés, que conste). La escena de los soldados muriendo en fila india, con su sangre salpicando el aire, es terrible y bella al mismo tiempo. Y la posterior minihistoria del francotirador que muere matando a todo el escuadrón de salvajes violaniñas también es grandiosa, digna de un clásico de la épica… por no decir que uno se queda bien satisfecho de que esos inglorious basterds mueran en la escena, claro.

ACTUALIZACIÓN (3-6-2017): Mientras paso este artículo del antiguo blog de Zoomblog al nuevo de WordPress, estaba escuchando un programa de radio llamado “La Contracrónica” y justo han hablado de ella… Me ha parecido una serendipia maravillosa.

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    La comparacion de nazis y japoneses en las peliculas solo le veo un problema; los nazis eran alemanes, pero no todos los alemanes eran nazis. Excepto las peliculas propagandistas (de ambos lados del atlantico) siempre suele quedar claro, y mas a tanta distancia del evento (quiza en los 50-60 no tanto). Lo que suele faltar en las narrativas chinas es el resto de tonos de grises entre Chinos buenos y japoneses malos. Hubo mucho Chino vende patrias y mucho japones que mostro humanidad. Cuando en una misma pelicula aparecen algunos tonos de gris se acerca un poco mas a la realidad, pero hoy no es politicamente correcto. En esto de las peliculas belicas China todavia tiene que crecer, y si los japoneses tienen una historia sesgada de la guerra, en China no les andan muy a la zaga, y quiza el empezar a tratar los temas de un modo mas natural y realista en un medio no academico -por tanto mas flexible, sea una buena forma de empezar a subsanar carencias. He visto criticas diversas, ya veremos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver, si tomamos la película como un documental para ser incluido en libros de historia, pues sí, tiene sus problemas, pero es que no creo que haya que hacerlo. En La Lista de Schindler o El Pianista, dos peliculones, pocos grises se ven en los nazis, la verdad… No creo que en las pelis épicas sea obligatorio que los malos tengan corazoncito, ni tampoco que sean malos supermalos, que cada director haga lo que quiera.

    Recuerdo que una película que colocaba a los nazis con muchos grises, “El hundimiento”, fue muy polémica… Aunque al final ha pasado a la historia por la de memes que se han hecho de la escena de Hitler cabreado, jeje…

    En fin, que yo creo que politizar todo lo que ocurre en China es un poco agotador, por una vez deberíamos concedernos una tregua y ver esta película con ojos inocentes de espectador ávido de aventuras.

    ~~~
    Enviado por surrealista
    (Contacto Página)
    Es que el problema es que lo chino es lo que se politiza. Me encantaba Zhang Yimou (el supuesto mejor director de fotografia del mundo) hasta que todas sus peliculas empezaron a ser un puro panfleto propagandistico. Por lo cual es un buen goebbels.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Opino que quizas la unica forma que tiene este señor de hacer una pelicula con tanto presupuesto es hacerlo a la manera que le gusta el gobierno chino,suprimiendo toda posible zona gris. En Ciudad de Vida y muerte se aprecia alguna zona gris,pero vamos,una mancha,un caso individual,1 de un millon,pero no por la peli,sino por el que es asi y la conclusion que podemos sacar.

    Todos sabemos lo duro que fue todo esto para China pero claro,de algunas barbaridades que hizo Mao y cia se suprimen,¿no?Si hasta le han hecho pelis en las que parece un semi dios bondadoso…

    Sobre pelis de nazis,ya han hecho algunas en las que se aprecian mas de una zona gris,y no de casos muy aislados precisamente.Pero bueno,La lista de Schindler esta hecha por un director judio y la del Pianista creo que tambien.No quiero decir que eso sea malo,pero a la hora de reflejar los acontecimientos de algo tan innombrable,es facil tender a suprimir cualquier rasgo de humanidad,y a veces aciertan pero generalizando…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Surrealista: más que propagandístico, creo que Zhang Yimou se volvió comercial. Grandes paisajes, mucho efecto especial, y renunció a los temas sociales. Creo que muchos directores se comercializan en cuanto ganan pasta, no creo que él sea el único. La única peli en la que se dice que había cierto elogio -velado- al comunismo fue “Héroe”, en la que se destacaba la necesidad de que un “emperador” gobernara China por el bien de la estabilidad y la paz, aunque fuera a veces cruel. Pero no podemos estar seguros al cien por cien de que estuviera hablando del comunismo, pues la película se ambienta en la Dinastía Qin…

    Aves: pues sí, si los directores judíos presentan a los nazis como los presentan (“El Pianista” es de Roman Polanski) es normal que los chinos presenten a los japoneses también de aquella manera. En cierto modo es comprensible.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a películas sobre barbaridades de Mao, sencillamente Zhang Yimou no puede hacerlas, ni él ni nadie, todavía. De todos modos mostró como pudo los horrores de la Revolución Cultural en “Vivir”, y Chen Kaige también asomó un poco por esa época en “Adiós a mi concubina”.

    ~~~
    Enviado por Lao Ma
    (Contacto Página)
    Estimado ChinoChano. Vista la pelicula en Shenzhen, con cine abarratado despues de pagar 110 rmb y esperar varias sesiones hasta que hubiese entradas sin ser delante. Me ha encantado. Coincido contigo en casi todo que cada fotograma es una maravilla visual y la batalla del soldado solo contra la unidad japonesa una pasada. No coincido contigo en que no estes de acuerdo sobre la pequena escena sexual. Me parece muy apropiada por el momento, especialmente cuando la mujer dice que le lleve a su ‘casa’ en ese momento, porque manhana su cuerpo no sera ya suyo. En fin por mi parte que se lleve unos cuantos Oscars. Un saludo y mis mejores deseos estas fiestas y por supuesto que el 2012 sea mejor en todo y para todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues me alegro de que coincidamos… en casi todo. Y mejor para ti si te gustó la escena eróstica, porque así te habrá parecido casi perfecta… A mí fue lo único que me pareció fuera de lugar, pero sobre gustos dicen que no hay nada escrito.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    jeje, me esperaba un spoiler mas dramático sabiendo de que va la peli, eso que dices se sabe ya al comprar la entrada, te estás achinando en tu inocencia XD

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Al menos es mejor que la horrible “A noodle story”, con ese espantajo que es Xiao Shenyang… Otra cosa, Zhang Yimou sí que ha ganado ya el óscar por Tigre y Dragón, no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    woni: bueno, que el chico guapo y la chica guapa se liaran era algo cantado, por supuesto, lo que no se sabía es si habría consumación o no, si iba a quedar en amor platónico o pasar al carnal. Con tal de no decir “follar”, hablo como un cura…

    Anónimo: nop!!!!!! Tigre y Dragón es de Ang Lee!!!! Ni siquiera representaba a China en los Oscars, sino a Taiwán.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto ayer un amigo me comentaba esto que no sé si os parecerá…

    Ya sabréis que Christian Bale en la semana del estreno intentó ir a visitar a un disidente chino muy famoso, Chen Guangsheng, y la policía le echó de malos modos.

    En opinión de mi amigo, esto podría ser una estrategia publicitaria. Por lo siguiente: días antes, a Bale le pegaron algún palito en la prensa anglosajona por hacer la peli de Zhang Yimou, que algunos acusan de nacionalista china (en mi opinión, injustamente).

    Pero bueno, el caso es que Bale, para compensar esas acusaciones, podría haber hecho lo del disidente, acompañado de CNN para dar buena publicidad al tema, y así neutralizar las malas críticas.

    ¿Podría ser así? Si así fuera, me parece una estrategia inteligente, aunque claro, jugar con uno y otro bando puede tener sus riesgos…

    ~~~
    Enviado por Rafa
    (Contacto Página)
    Estudio chino y estaria encantado de que alguien me dijera donde puedo conseguir guiones originales de peliculas chinas.Muchas gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Buena pregunta, pero complicada… en la web Zai China (http://www.zaichina.net/) tienen un especialista en cine que a lo mejor sabe algo más de ello, visítales y escríbeles a ver qué dicen…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.