Errores monumentales

 

 

 

 

 

 

En Pekín hay anuncios hasta en los ascensores. En los de mi oficina hay tres, uno en cada lado de la caja ascensora, exceptuando la puerta.

Desde hace un par de días, en uno de ellos han puesto el anuncio que se ve en la foto de al lado. Es de una compañía de móviles que ofrece la posibilidad de que tu teléfono portatil también se pueda usar en el extranjero. El cartel muestra las imágenes de diversos monumentos de Occidente, representativos de diferentes países, y lo que costaría el minuto de llamada desde ellos a China.

A lo mejor ya os habéis fijado que abajo, a la izquierda, aparece la Plaza Cibeles. Evidentemente, es el monumento que representa a España en el anuncio. Por cierto, que me ha parecido muy bien que salga ese monumento, porque no es el típico lugar topicazo:

Pero quizá también habéis visto que arriba hay unos molinos muy manchegos, como los que lucharon contra el Quijote:

¿Será que llamar a Campo de Criptana tiene un precio diferente? ¿O que el Partido Independentista Manchego tiene gran influencia sobre los comunistas chinos? Nada de eso.

A pie de foto, en la esquina inferior izquierda pone bien claro “He-Lan”, es decir, Holanda.

Vaya patinazo. Yo pensaba que los molinos blancos eran un símbolo inconfundiblemente español para todo el mundo, pero al parecer no es así. Hoy he hecho la prueba a un chino, cuyo nombre no será revelado aquí para respetar su derecho a la intimidad, y también ha caído, diciendo que eran molinos holandeses.

No es la primera vez que me encuentro con errores relacionados con monumentos del mundo mundial, y, no sé por qué, España siempre está por medio.

Hace unos años vendían aquí unos libros de bolsillo de esos de “aprenda inglés en cinco días”, y el que estaba dedicado al español tenía una foto del Coliseo de Roma. Me compré el libro como recuerdo, porque además el método era muy divertido.

En otra ocasión, vi una traducción al chino de “Hamlet”, la obra de Shakespeare, y en la portada salía el Alcázar de Segovia. Aquí no se puede decir que hubiera error, pero de todas formas es un poco raro, es como si en la portada del Quijote apareciera la estatua de la Sirenita.

Bueno, no pasa nada, pero ¡hay que informarse más!

Y que conste que no sólo los chinos cometen patinazos. La cantidad de errores que hay en Europa sobre Oriente es también enorme, por no decir mayor. En España, alguna vez , tras comentar que vivo en China, me han preguntado cosas del tipo “¿has visto algún combate de sumo?”, o “¿y qué tal se vive en Tokio?”.

Hay tantos errores en Occidente que existen hasta blogs como éste, integramente dedicados a recoger todos los gambazos de los rostros pálidos.

Muchos provienen del fascinante y punzante mundo de los tatuajes indelebles. Está de moda tatuarse caracteres orientales en Europa y América, pero son muchas las ocasiones en que lo escrito no significa nada, o tiene errores ortográficos, o el carácter está al revés. Pero lo peor es cuando uno va y se tatúa para toda la vida “soy un cerdo”, o cosas así, sin enterarse ni documentarse.

Un fragmento del blog dice:

Americans like to laugh at people in China and Japan for wearing silly “Engrish” t-shirts and the like, but at least people there aren’t stupid enough to tattoo the crap on their own living skin.

La verdad es que tiene razón.

¡Mucho cuidado con los Hanzi, amigos!

1 Comment

  1. Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Vaya cagada la de los molinos…pero bueno, tienes razón, aquí se dicen verdaderas burradas y, como dices, muchas son confusiones con Japón, si lo oyera un amigo de Shanghai…
    La página de Hanzi Smatter ya la conocía, te partes, aunque claro, uno puede también pasarse un rato por algún lugar de tatuajes de España, no tiene desperdicio.

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    A mi lo que me ha pasado es que cuando hablaba con la gente y les decia que yo era de Xibanya, de repente me preguntaban, “Y que tal por alli en Baxi (Brasil)” o “Xinjiapo (Singapur) es un sitio muy bonito”.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, a ver si el año que viene, con eso del Año de España en China, aparecen errores más graciosos. Va a haber mucho potencial…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.