Es cultura

He aquí dos esculturas en Pekín que despertaron mi curiosidad la semana pasada:

1

Impresionante lo que un cocinero hábil puede hacer con cuatro sandías. Lo más epatante es la parte de arriba… ¡Ha transformado la sandía en una piña!

Casi nadie reparó en esta obra de arte,  escultura efímera que a día de hoy me imagino que estará en la basura. La estatua frutal estaba en una mesa de un rincón durante la inauguración, la semana pasada, de la exposición «De Tiziano a Goya», de obras del Museo del Prado, en el Museo de Bellas Artes de Pekín. Además, estaban los Reyes de España en ese acto, así que a la artística sandía no le hizo caso nadie más que yo.

2

En el templo del parque de Beihai, como en muchos otros budistas de Asia, aparece un Buda de dieces de brazos practicando el acto sexual con una mujer. Pero en esta ocasión, los monjes han decidido ejercer la censura y poner un recatado pañuelo alrededor del trasero de la chica.

En el budismo las estatuas tienen cientos de significados, y se repiten ciertas pautas. Yo no he tenido demasiado tiempo ni energías para descubrir que significan todas las distintas posturas e iconografías. ¿Sabe alguien por qué a veces aparece Buda chingando?

1 Comment

  1. Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Yo lo que quiero saber es si la persona que sale a la derecha de la escultura numero 1 es chica o chico. Pq si es chica me pone mil, si es chico… estoy perdido y soy un enfermo.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Me parece una auténtica obscenidad la segunda foto. A ningún budista con dos dedos de frente se le ocurriria tapar la escena. La unión del lingam con el yoni es el culmen de la existencia, el acto de creación propio de dioses en manos humanas. Es el chingar instrumento de la voluntad de la naturaleza cuyo fin es generar vida constantemente, origen y evolución de las especies. Si la visión de este fenómeno nos ruboriza es debido indudablemente a nuestra ignorancia, ahí está el Kamasutra, el Jinpingmei, el Playboy…¿los quemaremos?,no!!!. Chinguemos con conocimiento, que sin él ya lo hacen los conejos. Recibe un cordial abrazo, hare krishna, hare, hare.

    ~~~
    Enviado por Roberto
    (Contacto Página)
    La sabiduría que encierra esta página. «Chinguemos con conocimiento» y si puede ser con la persona que sale a la derecha de la escultura número 1, mejor (Y espero que sea chica)

    ~~~
    Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Impresionante la sandía china. Vaya artistas. Dices la parte de arriba, pero ¿y la de abajo excavada en forma de red? O los motivos geométricos chinos, que supongo que los han hecho rascando sólo superficialmente…

    Aunque bueno, nos impresionamos pero lo mismo ya los hacen por ordenador 😀

    Saludos!

    ~~~
    Enviado por Isma
    (Contacto Página)
    ¿Pero eso es un buda? Parece más bien algún dios Hindú. No tengo ni idea vaya, pero yoa buda lo visualizo mas regordete.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Isma: bueno, la iconografia hindu y la budista tienen muchos lugares comunes, las dos religiones nacieron en la India… Un Buda puede tener muchas formas, puesto que hay mas de un Buda.

    Dricas y Roberto: perded cuidado, es una mujer (a mi no me parece un bombonazo, pero bueno, para gustos colores).

    Zhenru: estaría bien que nos contaras algo más de las lingas y los yonis… Yo estuve una vez en un arroyo de Camboya llamado «de las mil lingas» porque tenía cientos de símbolos fálicos.

    Igo: otra gran forma de escultura china son las rosas que hacen con rábanos, y que te las sirven en muchísimos restaurantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.