Es lo que tiene la globalización

El primer ministro chino Wen Jiabao, un habitual en las entradas de este blog, sigue sorprendiendo a propios y extraños. Lo mismo se hace fotos con abrigos viejos, que sentado en la postura del huevo, que jugando al paddle con Angela Merkel… Lo que nunca me hubiera esperado es que apareciera en el China Daily vestido de pamplonica y bailando una jota navarra:

China Daily intenta ocultarlo asegurando que Wen en realidad va vestido de Joven Pionero (una organización comunista para niños cuyos miembros son llamados los “pañuelos rojos”). Pero a mí me parece que Wen está pidiendo a gritos ir a los Sanfermines. Y también parece que el partido China-Navarra United, jugado hace medio año, ha dado sus frutos.

Otra foto que muestra una curiosa simbiosis entre España y China es la que tomé ayer cerca de mi oficina:

Hace un par de meses nos contaron que la española Panrico se iba de China, pero de todas formas la marca sigue presente en las tiendas, y, como se ve, también en los castizos triciclos de reparto, llamados en mandarín “sanlunche”.

Parece ser que ahora es la mexicana Bimbo la que tiene la marca de Panrico en China, pero a mí no me importa mientras siga habiendo Tronkitos y Donettes.

1 Comment

  1. Enviado por Belen
    (Contacto Página)
    Como pamplonica que soy, me he descojonao leyendo el post. Igual me llevo este verano al majete de Wen Jiabao a correr el encierro.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo siempre al servicio de mis primos y vecinos los navarricos.

    ~~~
    Enviado por Roberto
    (Contacto Página)
    Excelente toda empresa en sus inicios, asi funciono
    la empresa Bimbo hasta enviaba sus productos en mudanzas a distintos lugares de la republica Méx.
    Felicito a a Pan Rico

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Años después de hacer ese post tuve la ocasión de conocer al responsable de Bimbo en China, quien me contó entre otras cosas que el Bimbo español y el mexicano son empresas independientes, aunque comenzaran siendo una. Es un poco como San Miguel, que tiene versión española y filipina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.