Es simpática, y muy inteligente…

«Es tan fea que cuando nació la metieron en una incubadora con cristales tintados», dice el saber popular. Y la fea más famosa del siglo XXI es, por supuesto, Betty la Fea, protagonista de una serie colombiana que ha acabado siendo versioneada en una veintena de países.

Bettys de Colombia, España, México, EEUU, India…

China emitió la serie colombiana hace unos años, con gran éxito de público. ¡No sabéis lo raro que sonaba el oír a los actores colombianos doblados al chino! Por supuesto, el país asiático no podía ser menos y más tarde logró su propia versión nacional, que se llama Chou Nu Wudi (丑女无敌).

El título de la serie es un juego tontín de palabras, igual que el de la versión española («Yo soy Bea»). El personaje principal se llama «Wudi», que suena similar a «Betty», pero «wu di» también puede significar «incomparable» o «sin igual», así que el nombre de la serie puede traducirse como «La fea Wudi» pero también como «La fea sin igual».

La serie es una coproducción chino-mexicana, y en realidad no es una adaptación directa de la telenovela colombiana original, sino de la versión mexicana, que se llama «La fea más bella».

De más está decir que la poco agraciada protagonista, al final de la última temporada, se convertirá en una bellísima señora, cual oruga tornada en mariposa…

La actriz china que encarna a Wudi la Fea es Li Xinru, una hasta hace poco desconocida joven que ahora ya está en la cumbre de la fama. Primero se dio a conocer porque fue una de las protagonistas de un concurso de cazatalentos para una serie basada en la novela «El sueño del pabellón rojo», concurso que fue muy popular el año pasado y del que ya os hablé hace un tiempo porque me llamó la atención lo mucho que lloraban allí los participantes.

Betty la Fea se emite desde el pasado otoño en Hunan TV, televisión provincial china que desde hace unos años compite en audiencia hasta con la gran tele nacional CCTV, sobre todo por el acierto que tuvo cuando creó la versión china de «Operación Triunfo» (que en China se llamaba «Supergirl»). La cadena ya está emitiendo la segunda temporada de Chou Nu Wu Di, porque la primera, de 40 capítulos, se la ventilaron en un sólo mes. Los chinos, cuando ven telenovelas en la tele convencional -y ven muchas- quieren ver tres o cuatro capítulos seguidos, y todos los días a la semana, es decir, ir a velocidad de DVD.

La versión china de Betty la Fea está teniendo bastante éxito, y buena prueba de ello es las polémicas que suscita entre sus espectadores. Unos dicen que la protagonista no es lo suficientemente fea, otros que es demasiado horrenda… En fin, lo importante es la audiencia.

1 Comment

  1. Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    ostras, pues me he comprado el cómic!! no sabía que era una serie xD

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    …era tan fea, tan fea que envió su foto por email y la eliminó el antivirus.

    Ay que ver con lo tonta que es la historia y la de vueltas que ha dado al mundo en diferentes versiones.

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Yo leí hace tiempo que la actriz principal de esta serie en China era demasiado guapa para hacer su papel, incluso caracterizada, ¿la cambiaron al final?.
    Luego también estuvo la polémica de que no iba a haber ningún actor haciendo el papel de gay (u homosexual, por eso de los eufemismos) ni tampoco madres solteras.
    Es cierto que en la programación de las televisiones chinas cuando hay una telenovela se ven otros capítulos de la misma detrás (me refiero en el TVUPlayer), pero no sabia que les gustara ver tanta televisión seguida de telenovelas.

    ~~~
    Enviado por Adolfo
    (Contacto Página)
    El médico dijo al nacer… Si vuela…Un murciélago!!!!!1

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Pues me recuerda a la chica que tenía que cantar en las Olimpiadas y que al final no pudo cantar…bueno si cantó, pero escondida.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿te refieres a esa niña adorable que toda la prensa extranjera llamó «fea» en su jeta con el único fin de desprestigiar una de las ceremonias olímpicas más bellas de la historia? Es que no me acuerdo muy bien…

    ~~~
    Enviado por yolanda
    (Contacto Página)
    porfa…dejad de ver esta seria mas pesada y mas tonta de historia..pfffff….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero ¿y lo que se ve?…

    ~~~
    Enviado por yolanda
    (Contacto Página)
    d su acto demasiado exagerado..por encima de todo.el maquillaje q lleva esta chica…

    y la seira es muy muy Artificialidad…no mola…

    d verdad esta chica es bastante wapa para ser una fea…

    lo q me gusta mas es la original de colombia…

    q serie mas espectacular no es de drama ni de guerra…es de epoca..en mi opinion…

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    No sé cómo una historia que se sabe desde el principio como va a transcurrir y a terminar, pueda enganchar a tanta gente; o ¿es qué los telespectadores son sádicos?, porque ver cómo hacen sufrir a una pobre chica porque no es agraciada físicamente, la mayoría de la gente de su alrededor; y además que los malo son muy malos, es de sádicos. Claro, lo que todos están esperando es que llegue el momento en que el patito feo se convierta en cisne y deje admirados a todos; pero éso llega al final cuando se acaba la serie después de cientos (si no miles) de capítulos sufridores.

    (¿Se nota mucho que no me gustan?)

    Me acuerdo de cuando era pequeña y ponían en la tv las telenovelas en blanco y negro (soy bastante mayor); aquéllo sí que eran «telenovelas», ya que eran novelas adaptadas a televisión, también eran dramas, pero estaban respaldas por buenos autores, y cuando empezaban ya sabías cuando iban a acabar, porque tenía un n1 determinado de capítulos. (sigo)

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    No como ahora, que como una serie o telenovela guste al público, empiezan a estirar los argumentos, y resulta que al cabo de un año no queda ningún personaje de los que empezó, pero siguen con el mismo título y explotándola al máximo. Aquí hay montón de ejemplos: 7 vidas, Aída, Amar en Tiempos Revueltos, Yo soy Bea; y más que ni me acuerdo cómo se llaman.

    A lo que iba de las telenovelas de antes y los autores, me acuerdo que hubo 2 de Emile Zola, y también había de Pérez Galdós. También estaba entonces el «Estudio 1», con obras de teatro de diferentes autores. La verdad que son dos programas que echo de menos.

    Imagino que el motivo de esta programación en aquellos años (sólo un canal y época dictatorial), era para «culturizar» al pueblo llano y tener a la gente contenta y enganchada a la «caja tonta»; pero tengo que reconocer que me parece que fué buena idea.

    Ya sé que el tema iba de las diferentes «betty», pero como es una telenovela…..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí la verdad es que ninguna serie que no sea de los USA me ha gustado en la vida, con excepción única -y más por cuestión sentimental que otra cosa- de Verano Azul. Eso sí, con Aída y Siete Vidas me río, aunque no las sigo, las veo sólo esporádicamente cuando estoy en España.

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    mmm…no habia visto antes a la Betty de España,feita en verdad, pero a eso se le puede llamar belleza exotica.
    La Betty de Alemania, se te olvidò. Siempre es interesante ver el milagro del maquillaje al final del cuento.
    Que opino de la chinita? no voy decir horrenda, porque no, pero si famelica.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no es que se me olvidara, es que sólo hice una selección, porque hay como unas 20 Bettys… de hecho, a la Betty alemana ya la tenía casi preparada para ir al post, pero al final decidí poner sólo a las 5 que hay ahora. Por poco…

    Es gracioso que muchas veces se critica a una serie porque la prota es fea, pero en esta ocasión es por ser guapa… qué cosas pasan en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.