¿Es un pájaro, es un avión?
no, es un posado (robado)

Curiosa foto la que estas chicas se hicieron el otro día en Hainan, donde he pasado una semana por cuestiones de trabajo. Se la estaba haciendo un amigo, pero pasaba por allí y disparé yo también con mi cámara, en plan paparazzi robando intimidad.

A bote pronto, uno podría pensar que se trata de fans de delanteros españoles como Kiko, Güiza o Fernando Torres, pero no era ésa la cosa…

Lo que hacían las chicas es seguir una moda que empezó en China el año pasado, la de imitar la siguiente foto:

La imagen pertenece a dos operarios del recientemente estrenado primer portaaviones chino dando la orden para el primer despegue de un caza que se efectuó desde el navío. Los medios oficiales dieron mucha cancha a la noticia, para el Gobierno chino un momento trascendental. Tan trascendental, que al responsable del desarrollo del portaaviones falleció de un infarto ese mismo día, parece ser que de la emoción que sintió.

Pero bueno, no me quiero desviar… El caso es que tras la aparición de esa foto muchos chinos, algunos como celebración de ese trascendental momento, y otros para cachondearse de él, empezaron a hacerse fotos con ese mismo gesto, y a publicarlas en internet. En los días posteriores circularon miles de ellas:

Yo pensé que aquel asunto había pasado de moda, pero al ver a las chicas esta semana he pensado que, quién sabe, igual se puede convertir en un nuevo gesto omnipresente a la hora de hacerse fotos en China. ¿Sustituirá a la clásica V de victoria que suelen usar millones de chinos, sobre todo las chicas jóvenes?

Que la gente haga este gesto en las fotos, sobre todo entre las chicas orientales, es una moda iniciada hace décadas en Japón y que con el tiempo se fue extendiendo a sus países vecinos. Pese a lo que pudiera parecer, no está inspirada en Winston Churchill…

…sino que, como contaba Kirai hace un tiempo, se puso de moda en las Olimpiadas de Sapporo 72, cuando Janet Lynn, una patinadora estadounidense que se ganó la simpatía del público japonés por saber perder muy bien (se cayó en las finales pero no perdió su sonrisa) fue fotografiada en varias ocasiones haciendo ese signo de la victoria en Japón. Lynn era algo hippie, como muchos jóvenes americanos de su época, y entonces la V era símbolo de paz entre la juventú norteamericana. Los japoneses, sin embargo, asociaron la V al encanto de Lynn, así que cuando las japonesas quieren salir «encantadoras» en las instantáneas, la hacen también. No he encontrado fotos de Lynn haciendo el signo de la victoria, pero sí un vídeo de cuando se cayó y siguió sonriendo como si nada:

Cuarenta años después, las adolescentes orientales siguen haciendo el signo de la victoria en todas sus fotos. ¿Podrá cambiar la tradición, por culpa de un gesto en plan Top Gun?

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    En mis primeros días pensaba que eran todas/os peronistas con sus signos en V…
    Pobre el ingeniero a cargo del desarrollo del J-15, estaba haciendo cuenta regresiva y se quedó en el cuatro.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no sabía que la V estaba asociada al peronismo, pero mira, una cosa más que aprendemos. ✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌✌

    ~~~
    Enviado por otto
    (Contacto Página)
    El signo de la V viene de mas antiguo:
    http://arquerosvillena.blogspot.com.es/2006/10/curiosidades-v-de-victoria.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los romanos la usaban para pedir cinco cervezas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.