Esbeciadbedde dedigado a David y Josema

La semana pasada, dos vídeos en torno a los temas del alcohol y el automovilismo estremecieron al mundo. Uno, el del pobre David Hasselhoff, ex chófer del Coche Fantástico, grabándose completamente borracho. Otro, el de Josema Aznar defendiendo a capa y espada la ingesta de alcohol y relacionando eso -de forma bastante desafortunada, la verdad- con las campañas de Tráfico.

De autos ya hablaré en otra ocasión, pero lo del alcohol lo sacaré hoy a la palestra, ya que en este post quiero hablar de algunas de las principales bebidas alcohólicas de China.

Una aclaración preliminar: los chinos tienen una palabra general para todas las bebidas alcohólicas, “jiu”:

Si a un chino le preguntas te dirá que significa “vino”, pero en realidad es una idea mucho más amplia, y debería traducirse como “bebida alcohólica”. Así que ojo que se presta a confusión, a lo mejor un camarero chino te ofrece “wine”, te piensas que te va a traer un tintorro, y te acaba sacando un licor de 75 grados.

Por otro lado, en Occidente llamamos “vino blanco” al de uva, mientras que ellos usan “bai” (“blanco”) junto a “jiu” para referirse a sus licores destilados (“baijiu”), esos que te dejan resaca cabezonera.

Y sin más preámbulos, la lista:

CERVEZA

La cerveza (pijiu) es con gran diferencia la bebida alcohólica más consumida en China, el mayor productor mundial. La trajeron los alemanes en el siglo XIX, a través de la colonia que entonces tenían en China, la ciudad de Qingdao (que es además el nombre de la cerveza china más famosa). Como ya dediqué dos posts al tema, incluyendo el mapa de la “República Lupular China“, pues ya no digo más. Un consejo a los que venís a China una larga temporada: el hecho de que en este país la cerveza sea más barata que el agua no significa que debáis sustituir la segunda por la primera en vuestra vida cotidiana. ¡Moderación!

MOUTAI
El Moutai es el licor más famoso de China, y uno de los baijiu más caros (creo que 30 o 40 euros una botella, tampoco es algo prohibitivo). Es además lo más famoso que tiene una pequeña provincia china que se llama Guizhou, en el centro del país, y que es una de las zonas más olvidadas de China. El Moutai es conocido por ser el vino que Mao Zedong daba a beber a los presidentes extranjeros que le visitaban. Honestamente, el Moutai sabe a sapo fermentado, así que ya me imagino el mal trago -nunca mejor dicho- que debieron pasar Stalin, Kim Il Sung, Fidel Castro y otros amigos de China en aquella época. Se suele servir en un vaso de chupito blanco, como los que se usan para el té.

ERGUOTOU

El Erguotou, que se hace en Pekín, es también un licor destilado como el anterior, pero mientras Moutai es el baijiu de los ricos, Erguotou es el de los pobres. Un botellín de Erguotou, que tiene una adorable forma de petaca, suele costar unos 2 o 3 yuanes (20-30 céntimos de euro). Ahora, que por ese precio no esperes un licor fino y con esencia a barrica de sándalo… El Erguotou es un puñetazo a tu estómago y un mordisco a tu cerebro. Disponible en todos los restaurantes de Pekín y alrededores. Se suele beber directamente de la botella, con cara y ojos enrojecidos y cantando Manchuria Patria Querida.

MIJIU

El mijiu -esto no es una marca sino una denominación general- es mi bebida alcohólica china favorita. Afortunadamente no se vende mucho en Pekín, así que no tengo muchas ocasiones de tomarla y eso me ayuda a no alcoholizarme. A diferencia de las dos anteriores, el mijiu es una bebida fermentada, lo que los chinos llaman “huangjiu” (con frecuencia mal traducido como “vino amarillo”, cuando más apropiado sería decir “bebida alcohólica amarilla”). El mijiu, muy dulce y agradable al paladar, suele estar hecho de arroz, aunque los hay de sorgo y otras plantas. Es más típico del sur de China, donde hay más arrozales, y se suele servir en vasos grandes, a veces de madera de bambú. Esta bebida es muy traidora, al principio te parece que es un zumito y te lo bebes de golpe, y acabas teniendo unas borracheras de lo más tontuno, como me pasó a mí una vez en la tierra de los hakka.

VINO (DE UVA)

Los chinos lo llaman “putaojiu”, (“bebida alcohólica de uva”), y aunque no lo beben mucho, tienen sus viñedos. Lo toman los chinos que se las quieren dar de occidentales, o cuando van a un restaurante occidental, porque piensan que va mejor con la comida. Tengo oído que los mejores vinos de China los producen en la provincia de Shandong, que es donde también empezó a producirse la cerveza hace 100 años. La marca de vino chino más famosa, o al menos la omnipresente en los supermercados, se llama Great Wall (Gran Muralla), un nombre un poco topicazo pero es lo que hay.

LICORES CON COSAS RARAS DENTRO

¿Quién no ha pedido licor de lagarto en el chino de su barrio? Pues bien, en China la verdad es que este tipo de licores raros apenas se beben, pero sí que es verdad que adornan muchos mostradores de restaurantes. Suelen ser grandes garrafas que en su interior tienen ranas, o caballitos de mar, o serpientes… lagartos no he visto ninguno, pero imagino que también habrá. Luego le echan aguardiente y lo dejan allí durante décadas, esperando que un extranjero entre en el local, lo vea y pida un vaso para recordar sus tiempos en los restaurantes chinos de barrio.

CHAMPÁNSIDRA

Los chinos no suelen beber champán, pero como es bueno probar lo occidental, aunque sea una vez en la vida, producen y venden unas botellas que por su aspecto exterior parecen champán, aunque a la hora dela verdad no es lo mismo. Lo llaman “xiangbin” (que suena parecido a “champagne”). Suelen ser más grandes que nuestras botellas de champán europeas, del tamaño de las que usa Fernando Alonso para celebrar un Gran Premio. En cuanto al sabor de esta cosa, oscila entre el champán y la sidra, pero con poco gas y demasiado dulce para el paladar extranjero. En fin, si no hay nada mejor para brindar, puede dar el pego.

Si queréis algo más de información y practicar el chino en los bares, en el blog en inglés Sinosplice tenéis esta lista de nombres en mandarín para multitud de bebidas alcohólicas.

1 Comment

  1. Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Hola Chano, veo que has publicado algunos datos sobre bebidas en China pero te ha faltado las de moda como el Smirnoff. No estoy seguro si alla beben leche, malteadas y esas cosas pero me parecer haber oido que en China no se consumen estos productos, cosa que me pega directamente porque no consumo alcohol ni refrescos!
    Interesante post, me despido mandando un abrazo mandarin;)
    CM
    P.D este ordenador que estoy usando ahorita tiene el teclado en ingles por eso la falta de tildes..

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Oye… cómo se llamaba “el sake chino”? es que tengo la duda y otra cosa: el champan es dulce… igual es champín!!! y en cantidades industriales:S:S:S
    SALUDOS!!!

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Asi que el Mijiu es como la sidra aqui… que empiezas con ella… uy, q rica… y de repente, el pelotazo y vas con una melopea que no hay quien te aguante XD

    Y si, a mi “xiangbin” también me suena a “champín”, el champan de los cumpleaños de los crios xD

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    ChinoChano, laottia, no me seas tremendista que se te ve la pluma roja… de acuerdo que el ataque de Josema (no somos tocayos, el es Jose Maria y yo Jose Manuel, y no es por defenderle) a la campaña de trafico es bastante impresentable, pero de ahi a decir que el video estremecio al mundo y defendia a capa y espada el bebercio.. jeje, no me joaz. El trozo de video ese esta sacado fuera de contexto y tu como buen periodista lo sabes.

    Lo del bueno de David es mas truculento, quizas quiso grabarse para verse al dia siguiente y se anima a dejarlo… jope, algunas veces muchos de nosotros deberiamos hacer lo mismo 😛

    ~~~
    Enviado por krilin
    (Contacto Página)
    Bueno Josema te digo la verdad?nunca me gusto el Jose Maria Aznar pero el Zapatero es la peor basura que ha goberdado Espana. Zapatero y los comunistas desgraciadamente donde llegan vuelven todo mierda, usan sistemas que no funcionan y no creo que el senor Chano que es alguien mayor e inteligente vaya a ser comunista…o bueno eso espero.
    Un saludo a todos y no peleen!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver si enfrío un poco esto que está muy calenturiento.

    bueno, lo de “estremeció al mundo” evidentemente es una exageración, pensé que se veía claro a la primera, pero como veo que no lo aclaro.

    Lo de que defendía el bebercio, está claro, era un acto de la asociacion del vino o no se que, ¿como no va a defenderlo? Me parece logico y normal. Lo que ya no entendí es por que se puso a criticar la camapaña de trafico, ya que puede ser todo lo mala que quieras, pero es el peor contexto para criticarla.

    Alejandro y Dricas: no me acuerdo muy bien de lo que es el champín, pero si no tiene alcohol, esto no es lo mismo. Xiangbin viene de champahne, que en ingles suena algo asi como “shanbein”, de ahí lo de xiangbin. Hay que tener en cuenta que las traduciones de los chinos segun el sonido suelen ser asi, a ojo, como en español.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cmandarin: desconozco esa moda por el Smirnoff de la que hablas, aqui se bebe vodka, whisky y ginebra como en cualquier otra parte del mundo, pero no son cosas muy representativas de la cultura china.
    Solo ves canales de documentales, solo bebes lacteos… ¡muchacho, desmelenate un poco, que te veo demasiao formal!

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Chano has dado con el clavo y si es que soy algo zanahoria que le puedo hacer? claro de vez en cuando me tomo un Smirnoff o un vaso de Sidra que bien buena esa verdad? 🙂
    La unica bebida que me da asco y que he visto que beben mucho los chinos es esa que has nombrado, el ‘vino de lagarto’, debe saber a diablos…la has probado?
    Otra pregunta Chano tu hablas mandarin?que tal lo dominas?porque tu ya debes llevar algo de tiempo alla, no?
    Un abrazo muy afectuoso y por fa no bebas mucho…al menos ese vino de lagarto XD
    CM

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    hablo chino de supervivencia, lo suficiente para comunicarme un poco pero me falta mucho. Sigo estudiando, con el poco tiempo libre que me queda, pero para aprender chino hace falta un compromiso total, dedicarle todo tu tiempo, y yo no puedo.

    Alejandro: no se muy bien cual es el sake chino, porque tampoco conozco mucho el sake japones…ç

    por lo que he visto en internes, yo creo que el sake japonés a lo que más se parece es al huangjiu chino, una bebida fermentada. De todas formas creo que sake en japo es una palabra también muy general, en ella caben tanto bebidas destiladas (baijiu) como fermentadas (huangjiu). Debería preguntarle a Kirai, pero con tanto comentario como tiene en su blog, ni me va a ver…

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Coñe, que no queria polemizar, solo dar un poco de “ambientillo”, pense tambien que estaba claro… de todas formas mejor que no entremos en extremismos politicos en estos lares, que el GFC acecha, ejem.

    ChinoChano, si que tienes razon en que el contexto no era el mas adecuado para criticar la campaña de trafico, ahi has estado bien 🙂

    En otro orden de cosas, suscribo plenamente lo que dices del Ergotou, es la PEOR BASURA alcoholica que he bebido nunca (y mira que hemos bebido, ein?). Pero el Moutai del bueno esta rico, jo. Y las botellas mas caras que he visto son las de Wuliangye (tambien ta weno), a veces 400 y 500 Euros… como pa que te toque invitar !!

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Pero realmente… a alguno de vosotros os gusta que os impongan a que velocidad teneis que ir, que comida hay que comer o cuanto podeis beber???

    Que si, que vale, que lo hacen pq hay demasiados irresponsables que no tienen medida para nada… pero a mi, sinceramente, no me gusta no poder ir tranquilamente a 160 por una autopista en un dia soleado a las 2 de la tarde xP Y respecto a lo de “No podemos conducir por ti”… gracias a Dios que no pueden, pq si su efectividad conduciendo, es la misma que salvando vidas… lo llevabamos claro.

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Hola Chano si quieres pásate por mi blog y me comentas algo vale?publique sobre el idioma chino escrito y espero que te sirva (y a los demás lectores igual)
    Un abrazo se me cuidan mucho
    CM
    http://chinoparespanoles.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por Modesto
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano, ¿Se te ha ocurrido hablar sobre esto?: http://www.japanprobe.com/?p=1678

    Parece interesante.

    Un saludo y enhorabuena

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    josema: no me sonaba eso del Wulingye, pero he mirado en Internet y la verdad es que esas botellas me suenan… A mi el Moutai o Maotai no me va sobre todo porque una vez llevaba una botella en la maleta, se me abrio en el avion y luego toda la ropa me olia a Moutai. Me harte de ese olor.

    Dricas: tu libertad acaba donde empieza la de los demas (suena a discursito pero es lo que hay).

    cmandarin: ya te lo he dicho antes… me paso por el blog siempre que lo actualizas, no hace falta que me avises… si sigues asi, me haces sentir forzado a comentar, y las cosas forzadas no me salen bien. Tienes que ser mas paciente, no se trata de hacer publicidad agresiva.

    Modesto: lo he visto, pero me suena a propaganda americana para criticar por enesima vez lo mucho que piratea China. ¿que Disneylandia se va a perder un poquito de los millonazos que gana? pues si, pero dormire tranquilo pese a ello…

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    El alcohol también fue noticia la semana pasada por los Madriles, a causa de los incidentes de Malasaña, supongo que te habrás enterado. No se si la policía será agresiva o no, pero eso de tirarles botellas me parece que no se justifica en ningún caso. Me da miedo que un día descubran lo barato y “handy” que son esas botellitas de “Ergotou” y quemen toda la ciudad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, lo de Malasaña no lo puse porque no tenia que ver con el trafico, je je…

    he leido que la policia se paso un poco, y que no se sabe por que ese dia quisieron cargarse el botellon y no otros fines de semana, en los que el ambiente es el mismo… Pero como no vivo alli, no se quien tiene la razon.

    No creo que en España prospere mucho el Erguotou, la verdad es que se una bebida demasiado fuerte y con sabor demasiado extraño para nuestros paladares. Si acaso para el chupito post comida.

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    sake en realidad es vino de arroz en japones, en chino como bien dices chano es huanjiu. De echo, huanjiu en sur de China se toma caliente en jarrones de bronce o de ceramica, en fechas gelidas. Luego huanjiu es sake, por lo tanto, en las cartas de los restaurantes chino del barrio deben llamar HuanJiu.

    ~~~
    Enviado por xiao
    (Contacto Página)
    Por cierto, sake su caracter en japones leido en chino es QingJiu, que quiere decir bebida alcoholica blanca, la traducion seria Baijiu, y en espaniol aguardiente.

    ~~~
    Enviado por baquero
    (Contacto Página)
    baijiu a muerte, baijiu a muerte

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Hmmmm… así que mijiu, ¿eh? Bueno, bueno… Habrá que quedarse con ese nombre. Me gusta la descripción que haces de él: un puto caramelo alcohólico. Me encantan. Si no, aquí en Madrid hay muchos sitios donde venden Tsingtao, y más de una vez me he llevado un pack de 6 a casa. No es muy diferente de una Heineken, pero el toque exótico de que sea china mola para fardar con los amigos, rollo sibarita de garrafón.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues aquí una Qingdao es lo menos sibarita del mundo… Ya ves, todo es según del color del cristal con que se mira, a menos que sea un cristal transparente.

    ~~~
    Enviado por Parzival
    (Contacto Página)
    El David Hasselhoff fijo que vió como se lo montaban las chicas de la farándula americana como Britney Spears, Lindsay Lohan, Paris Hilton, etc, y decidió seguir su ejemplo de aparecer borracho en un vídeo para que se distribuya su nombre entero en internet.

    Lo malo, es que en este caso es una grabación casera y hecha a posta, por lo que queda cutre que te cagas (y por lo menos a las otras se les logró ver el chochamen xD).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, yo con lo que vi anoche en la película Borat (dos kazajos borrachos peleando desnudos) ya tengo suficiente de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.