Esos momentos Fa

Los chinos -por lo menos los de ciudad- y los españoles compartimos una costumbre que os parecerá de cajón, pero que no lo es tanto en otros países: la de ducharse todos los días.

Sin embargo, existe una diferencia esencial entre la ducha de los chinos y los españoles: a los chinos les gusta ducharse por la noche, antes de dormir, mientras que a los españoles nos va ducharnos por la mañana, después de levantarnos.

No puedo asegurar a ciencia cierta a que se debe esta diferencia, porque las costumbres se adquieren a veces sin saber por qué, pero parece ser que entre los chinos la idea general es que la ducha sirve para quitarse al final del día la porquería adquirida durante la jornada. También parece que para ellos la ducha es algo que psicológicamente les «relaja», frente a nuestra idea de que ducharse nos «refresca» y «despierta» para empezar el día sin legañas.

Por otro lado, no parece que a los niños chinos les inculquen una cosa que a mí me metieron en la cabeza de pequeño y desde entonces no se me olvida: que irse a la cama con el pelo mojado es un peligro total.

El tema de la ducha puede ser un gran escollo en las parejas china-occidental (también lo será en las parejas chino-occidentala, aunque éstas escaseen). Como normalmente la chica es la que suele imponerse, porque las chinas son de armas tomar, el chico acaba duchándose dos veces al día, por la noche para complacer a su amada y por la mañana porque es cuando a él le complace de verdad. En resumen, que los occidentales con novia china suelen estar limpísimos.

Otra diferencia de las duchas en China es la habitual ausencia de cortinas, bañeras, plataformas, mámparas u otros artefactos separadores del lugar donde uno se ducha con respecto al resto del baño. Cuando uno se ducha, moja todo el baño, algo que al principio se hace raro pero a lo que uno se acaba acostumbrando (luego, al volver a su país de origen, encuentra que bañeras, cortinas y demás son un estorbo). Eso sí, olvídate de baños relajantes, y cómprate dos pares de chanclas, unos para dentro del baño y otros para fuera, porque si no pondrás perdido de agua todo el piso.

1 Comment

  1. Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Completaente de acuerdo, lo de las dos duchas bastante habitual, por que si no, no mojas, y valga la redundacia…
    Lo que si es que cada vez se ven menos los baños sin nada… con el simple agujero y el grifo, aunque aun recuerdo hace unos años en un pueblecito en Hunan, en una casa que nos dejaron para dormir por que no habia hotel, el agujero en el suelo valia para todo, tanto para pegarse la ducha, plantar un pino y desaguar el lavabo.
    Añadir tambien que son bastante escandalosos para lavarse aunque solo sea la cara por la mañana, termina todo hasta arriba de agua.

    Ya veo que se te ha pegado lo de las chanclas, tan nombradas en algunos que otros foros…..

    ~~~
    Enviado por Karasu Sama
    (Contacto Página)
    Bueno, yo soy gallego y nosotros siempre nos hemos duchado en casa antes de dormir, también con la idea de que así uno se quitaba la «roña» del trabajo y el esfuerzo diario.

    : )

    ~~~
    Enviado por Encrypted
    (Contacto Página)
    Cuando lo pregunté por primera vez a una amiga china me dijo que era evidente, que la cama es sagrada y no se puede estar «sucio» a la hora de ir a dormir. Los chinos pueden tener el piso hecho un asco pero el dermitorio o como mínimo la cama estará impecable. Cuando estuve de prácticas en Guanzhou vivía con 3 personas más. Las 3 se duchaban por la noche y yo por la mañana tenía que despertarme más temprano de lo necesario para no estorbar a los demás.
    Yo, al contrario, si no me ducho por la mañana me siento sucio, incómodo.

    La diferencia es que por la noche te pasas mucho más tiempo en la ducha, por la mañana vas más rápido. Aquí en Yunnan hay sequía así que hay que ahorrar!

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    A mí esta costumbre me parece precisamente muy práctica para las parejas y compañeros de piso occidentales-chinos. Unos se duchan por las mañanas, los otros por la noche. Así no se acaba el agua caliente y no hay peleas por conquistar el baño 🙂

    ~~~
    Enviado por Alberto
    (Contacto Página)
    En Vietnam después de un año viviendo no sabría decirte, se duchan igual por las mañanas que por las noches.

    Ahora que vivo en Japón a la semana ya he aprendido que aquí la costumbre es bañarse por las noches, en la residencia universitaria en la que vivía sólo había agua caliente por las noches y por las mañanas nada, para que luego digan que Japón es moderno… Estuve un mes pegándome duchas frías pero yo es que si no me ducho al levantarme no soy persona.

    Los japoneses antes de irse a dormir suelen darse una ducha rápida ¡sentados! antes de introducirse en el ofuro (la bañera de agua caliente) y relajarse durante unos minutos, esto es sagrado y una parte muy arraigada de la cultura japonesa.

    ~~~
    Enviado por Albert
    (Contacto Página)
    Yo me ducho por las mañanas y mi mujer -china- se ducha por la noche y por la mañana, con chanclas y con gorro de baño y dejando el baño completamente encharcado. Desde hace cuatro ó cinco años me ducho yo primero, la dejo sin agua caliente y es un placer escuchar sus gritos (ni ma de pi) mientras me tomo el café. Es como un mantra que me acompaña de camino al trabajo.

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Al igual que apunta Karasu Sama, al españolito que escribe siempre ha preferido la ducha al final del día. Me gustaría ver una lúdica estadística (con mapa de ChCh incluido) para ver qué regiones de España (o China u otro país) practican una u otra costumbre.

    En cuanto a las duchas chinas, a mi siempre me incomodaba en cuanto a logística diaria de la inundación, por lo que un amigo alemán y un servidor decidimos resolver el problema (que seguro a otros se les ha ocurrido, pero no es frecuente verlo llevado a la práctica). Con una combinación de ingeniería y mano de obra germano-española tenemos presupuesto (materiales) de duchas estándar por 100 yuanes y deluxe por 200…

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Como sé que a todo el mundo le interesa, diré que mi tio Carlos me transmitió dos perlas de sabiduría que nunca agradeceré lo suficiente: la ducha justo antes de acostarse, como «bonus» aparte de la ducha más exhaustiva (cabeza incluída) por la mañana, y el secador del pelo como perfecto e inimitable calentador de camas antes de acostarse.
    La ducha nocturna es un placer al que no renuncio por muy cansada que llegue (del trabajo o de una juerga). Y la matutina es porque me obligan mis compañeros de trabajo, porque dicen que si no me ducho y no desayuno, me parezco a una Niña del Exorcista injertada con Demonio de Tasmania y ojos de Chuckie. Qué exagerados.
    Eso sí: lo de dejar el baño hecho un patiñero, me parece FATAL, con o sin cholas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    astrochinico: sería un placer hacer un mapa de duchanochistas y duchamañanistas, pero no sé si encontraré los datos suficientes para generalizar…

    es posible que en el sur, con la humedad y el calor, se duchen tanto en la mañana como en la noche, y quien sabe si a la hora de la merienda también.

    AlbertoHV: ¿chanclas? Sí, debe ser por el grupo No me pises que llevo idem, aunque creo que en mi pueblo es una palabra bastante extendida.

    Es cierto lo de las duchas hiperaspersoras de las chinas, ¿pero qué hacen ahí dentro, por dios? (es una pregunta retórica, no me contesten)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A los que sois partidarios de la noche nocturna, os diré que seguro que hay un refrán en el refranero español del tipo «agua en la almohada, tumba cercana» o «duerme con pelo mojado y serás un viejo ajado». Me los acabo de inventar, pero SEGURO, ¡SEGURO!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿noche nocturna? dios mío, estoy fatal.

    quería decir DUCHA NOCTURNA

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    En Taiwan en general me duchaba dos veces, en Pekin una, por la mañana, aunque a veces la dejo para la noche. Eso si, creo que los Chinos tardan demasiado en ducharse, y en general con el grifo abierto todo el rato, dale que te pego, y por Pekin no es que nos sobre el agua (no falta, pero por que se la quitamos a los vecinos…)

    ~~~
    Enviado por astrochinico
    (Contacto Página)
    Pues nada, dejamos el mapa para cuando hayan datos suficientes.

    Y si hay alguien interesado en el manual «Como construir una ducha como Amituofo manda en Beijing por 100 kuais» para no dejar el baño hecho un patiñero (como dice Lego y Pulgón), no hay problema, es copyleft-open-source

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    pues mi mujer debe ser muy moderna, porque nosotros tenemos dos baños con bañera, uno con cortinas y el otro con ducha ( mampara de cristal incluida ).
    Si es cierto que prefieren ducharse por la noche, pero dependiendo de las circunstancias , cambian sin previo aviso. Sin embargo yo me tengo que duchar antes de acostarme, o no puedo tocar la sabana. Ale.

    ~~~
    Enviado por Tierrademayo
    (Contacto Página)
    AlbertoHV tienes más razón que un santo. Si no te duchas, en China no mojas. Los españoles somos los reyes del «Suibian» pero aquí… o te friegas o duermes solo.

    Lo del pelo mojado, es cierto. Tienen fijación.

    Por cierto, ¿son los coreanos son los que más se duchan? según tengo entendido. 3 veces es algo normal.

    ~~~
    Enviado por huan
    (Contacto Página)
    Yo lo que no veo claro es que se duchen todos los días, cuando estuve estudiando en Beijing mis compañeros de laboratorio solo tenían agua caliente por la noche y había días que no se iban hasta las 11 o las 12 de la noche, por lo que llegaban tarde a la hora de la ducha seguro.

    yo al vivir en una residencia para extranjeros si tenía agua caliente de 7 a 9, y me ayudo a levantarme temprano para poder ducharme. Por cierto, también se de más de un occidental que no se duchaba todos los días porque se dormia y no llegaba a tiempo al horario de ducha…

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Otra sobre chanclas que todavia no consigo entender:

    En las casa de baños, alguna vez he tenido oportunidad de ir, por que nos han cortado el agua…. te dan las famosas chanclas, para que no pises el suelo no vaya a ser que cojas hongos… creo…. pero ¿quien se ha puesto antes esas chanclas?
    Me paso tambien en un resort de agua y toboganes y eso, hacia el sureste de Beijing casi pegado a Hebei, que te dan las chanclas, y como son todas iguales, nadie tiene en cuenta si son las suyas o de otros, asi que hay un intercambio de chanclas brutal.

    Me llama mucho la atencion, por que no tocas el suelo con tus pies, como digo supongo por los hongos, pero como el vecino los tenga, y normalmente los tienen, te los llevas a casa bien puestos. Son cosas para mi un poco incongruentes que si alguien tiene alguna otra explicacion me gustaria escucharla….

    ~~~
    Enviado por Wey
    (Contacto Página)
    jejejeje … mi marido siempre esta «quejando» (como un chiste) tiene que duchar dos veces, esta tan acostumbrado que no pueda dormir sin ducharse por la noche

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    AlbertoHV: «si no te mojas con ducha, no mojarás la trucha», otro refrán que me he inventado a matacaballo.

    ~~~
    Enviado por Ariane
    (Contacto Página)
    «pero parece ser que entre los chinos la idea general es que la ducha sirve para quitarse al final del día la porquería adquirida durante la jornada.»

    I’m not Chinese, but that is exactly what I think of a bath. I always thought it was strange when living in Spain, my housemate (espanola de pura cepa) and I would return from a bar at night, she would just go to bed. I always felt dirty after leaving bars because there was so much smoke in them, but that didn’t seem to bother her.

    ~~~
    Enviado por Ariane
    (Contacto Página)
    Suelo ducharme dos veces al dia–en la manana para despertarme y en la nocha para quitarme la mugre.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    So I guess US and China have something else in common… In Spain we are all about morning showers, since we, since the childhood, we see our families doing like that and that’s what we think is the right thing… Probably we have to change the bedclothes more often than others, though.

    ~~~
    Enviado por Ariane
    (Contacto Página)
    Heh. I actually can’t generalize about the showering patterns of most Americans. I just know that in my immediate family, we generally shower twice a day. However, I have know people who shower in the morning, some, at night, and others, irregularly.

    ~~~
    Enviado por Ariane
    (Contacto Página)
    *have known.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Indeed, US is a mix of cultures… and showering patterns. Great for that country!

    ~~~
    Enviado por AlbertoHV
    (Contacto Página)
    Pues mirar el wikileaks que seguro que dicen algo de los patrones , juajuajua

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, según el CABLE986534 de la Embajada de EEUU en Mozambique, la esposa del ministro de Minas en Maputo se baña sólo una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.