España, ¡bicampeona oriental!

Qué emocionante es ver a España campeona del mundo de baloncesto en el Estadio de los Cinco Pinos, el Wukesong de Pekín, el mismo en el que vi la mítica final olímpica de 2008 en la que los españoles, en esa ocasión, se tuvieron que conformar con la plata. Por un día, me arrepiento un poco de haber dejado esa ciudad hace menos de un año: si me hubiera quedado, seguramente estaría hoy allí, viendo en la tribuna de prensa este histórico momento. Me he tenido que conformar viéndolo en internet por un canal árabe y oyendo la radio desacompasada con las imágenes, pero no pasa nada, la alegría ha sido también muy grande.

Me encanta que China sea desde hoy el escenario de un buen recuerdo deportivo para nosotros los españoles. La selección además ha conocido medio país en su brillante camino hasta el oro, jugando primero en el sur (Cantón), luego en el centro (Wuhan), más tarde en el este (Shanghái) y finalmente en el norte (Pekín). Los largos desplazamientos han ocasionado algunas quejas de los periodistas deportivos españoles, que son con frecuencia bastante llorones cuando les toca cubrir torneos en países en desarrollo, pero en fin, espero que la victoria les haga olvidar las incomodidades sufridas.

Este oro llega 13 años después de que España también ganara un Mundial en el Extremo Oriente, en ese caso en Japón. Dos jugadores de la selección de entonces, Marc Gasol y Rudy Fernández, estuvieron también en el triunfo de hoy. Esta web es tan viejuna que ya lo contó en su día, y la verdad es que desde entonces España, no sólo en baloncesto, ha ganado tantas cosas que ya casi lo vemos como algo cotidiano, después de tantas décadas de sequía…

A la ÑBA se le da bien Asia, está claro, y ante ello tenemos la buena noticia de que en 2023 el siguiente campeonato del mundo será también allí, en este caso repartido entre Japón, Filipinas e Indonesia (allí los desplazamientos también van a ser larguitos, advierto). Ojalá nos vaya bien allí, pero ahora, a disfrutar la victoria de hoy.

 

¡Sé el primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.