España se hunde, y yo hablando de chorradas personales…

Esta semana ha aparecido en varios medios una polémica que os parecerá algo chorras en los momentos de emergencia económica que vivimos en España, pero como la protagoniza gente que conozco y ha acabado rebotándome, me ha tocado la fibra sensible. Ha sido a raíz de la publicación de esta noticia:

Todo empieza debido a que dos compañeros de profesión querían presentar un libro sobre China -muy bueno, según dicen- en el Instituto Cervantes de Pekín, pero el embajador, Eugenio Bregolat, dijo que no lo haría porque el libro era muy crítico con China y era mejor no presentarlo en Pekín para no molestar a las autoridades.

Respeto el cabreo de mis compañeros, a quienes admiro y envidio por su gran trabajo de campo (han viajado a más de 20 países para escribir el libro) pero a mí la noticia, sinceramente, me pareció un poco exagerada. Por varias razones: por ejemplo, el Cervantes de Pekín casi nunca presenta libros en el centro (tampoco los que Bregolat escribe sobre China, por ejemplo), y no me parece por ello que vete decenas o cientos de libros que escritores españoles escriben sobre China, simplemente no les parece un lugar para hacer publicidad editorial, más que nada porque muchos de esos libros nunca se han vendido en Pekín.

Otra razón que me motiva a pensar que se están exagerando las cosas: el verbo «vetar» sería adecuado si la presentación se hubiera aprobado ya y el embajador la cancelara o la suspendiera, cuando lo que pasó -imagino- es que el diplomático rechazó una propuesta, como seguramente muchas otras de este tipo que le han comentado a lo largo de su carrera a éste y otros embajadores. Tengo amigos artistas que le han pedido a éste u otros embajadores que fuera a sus exposiciones en China, el embajador ha dicho que no, y no me parece que haya que entender ese gesto como un «veto». Y oyes, los artistas en cuestión me han puesto al que les ha negado su propuesta a caer de un burro, pero no me ha parecido necesario escribir una noticia de ello…

En fin, que bueno, me pareció una exageración, y por eso, inocente de mí, lo dije en el Facebook, como quien no quiere la cosa. Fue mi opinión personal, e intransferible, en un tonto día de vacaciones.

(David Jiménez es el autor de la noticia, y como veis ya me ha parecido exagerado otras veces, pero mejor no abramos más frentes).

Fue una opinión poco explicada, vale. Pero insisto en que fue en Facebook, no en una sesión de control del Congreso de los Diputados.

Bien, el caso es que pocos minutos después, recibo a través de Twitter (la red social a la que tanta mania tengo, y a la que a partir de ahora aún tendré más manía) el siguiente mensaje:

(He borrado el nombre de otra persona a la que el troll imprecó, para no meterla en este berenjenal).
Mensaje que yo contesté de la que posiblemente es la única forma posible…

La cosa podría haber terminado allí, ¿verdad? ¡Pues no! Resulta que poco después un conocido y siempre polémico bloguero español residente en China que escribe un blog llamado «Chinitis» (¿entenderá China como una enfermedad?) me dedica pocas horas después a mí, ¡qué honor!, un post ácido y crítico. Ésta es la sentida entrada:

En la sección de comentarios de ese mismo blog escribí una respuesta a tanta crítica constructiva y destructiva, pero qué queréis que os diga, me quedé con las ganas de decir más.

Así que, señores, aprovecho este foro mío para responder detenidamente al post. Perdonad que os meta en estas camisas de once varas, pero es que cuando una cosa se publica en un blog, se vuelve pública en cierto modo, y tengo que contestarla también lo más públicamente posible. Vamos allá (el de las cursivas es el fiscal de la acusación, el de la negrita el abogado defensor).

De blogueros progres e insolidarios

Gracias por lo de «progre», me encanta progresar. Creía que usar «progre» como insulto estaba pasado de moda desde los 80 (o recluido a los programas de Intereconomía) pero veo que no. En cuanto a lo de «insolidario», hablaré luego de ello.

Tres veces me han enviado el mismo mensaje a mi correo electrónico. Tres personas diferentes que querían que opinara sobre lo siguiente. El autor del famoso blog ChinoChano opinaba en su cuenta de Twitter sobre el veto del embajador de España en China, Eugenio Bregolat, a la presentación del libro «La silenciosa conquista china» en los siguientes términos: «David Jiménez, una vez más, exagerando las cosas».

Desconozco a qué se refiere el bloguero con lo de «exagerar».

Ahí tienes razón, no me expliqué demasiado, pero ya sabes cómo son las redes sociales, la inmediatez, lo bueno si breve dos veces bueno… En todo caso, al principio de este post me he explicado. La noticia no me parece mentira, ni ridícula, ni mala, pero me parece algo exagerada, simplemente.

Dudo mucho, además, que haya hablado con los autores del libro, el corresponsal que firma la noticia, en este caso David Jiménez, o el mismo embajador.

También es cierto. No consulto a todos los implicados en mis comentarios de cuatro palabras en Facebook o Twitter. Disculpen mi poca profesionalidad facebookera.

Por lo tanto, detecto una respuesta contraria al caso que se cimenta en un vacío absoluto.

Ya ves al principio del post que no… Por cierto que a los cuatro personajes de la noticia los conozco personalmente, aunque no sea de forma intensa.

Y en un simplismo desasosegante: ser pro chino por los siglos de los siglos cueste lo que cueste.

No es menos simplista definir como «pro chino por los siglos de los siglos» a alguien que de vez en cuando, no siempre, defiende algunos aspectos de China. Tampoco es menos simplista tener un blog, como me parece ver al leer el tuyo de vez en cuando, que se dedica a recopilar todas las noticias negativas -únicamente las negativas- que ocurren en China o están relacionadas con China, y adornarlas de críticas duras y flamígeras para crear una opinión de rechazo, cuando no odio, hacia no sólo ya un régimen político, sino también una población entera de un superpoblado y subdesarrollado país.

Reconozco que no sigo al autor del blog, que parece ser ejerce como periodista en la Agencia Efe. Porque prefiero una y mil veces aprender de corresponsales que publican libros, caso de los tres protagonistas de esta historia: los autores de la obra, Cardenal y Araújo, y el corresponsal que firma la crónica, David Jiménez.

A mí me da igual el soporte en el que se exprese la gente, siempre que sea entretenido, objetivo, y no caiga en el insulto fácil. Hasta si decide publicar sus escritos en un papel higiénico, lo leeré si me parece que vale la pena. De la misma forma, hay libros (no el que estamos mencionando de Cardenal y Araujo) que sirven mejor para papel higiénico, ¿no?

Un blog con más fotos que textos –acabo de entrar a su espacio que resulta que es exitoso y ha sido premiado varias veces- me produce sarpullidos.

Ante esa situación, estoy tentado a poner AÚN MÁS fotos a partir de ahora…

Exactamente lo mismo que la televisión, la cual no veo desde hace más de una década.

Te revelaré una cosa… ¡Nadie ve ya la tele, ni siquiera la gente inculta! Te imagino con una pipa, en una habitación victoriana… ¡qué hipster!

Un periodista tiene derecho a ser progre. Lo que ocurre es que cuando acepta serlo pierde la esencia de su profesión: la libertad. Libertad que le debería permitir poder ver con claridad meridana el abuso del embajador contra los autores de la obra, que para empezar no se la leyó y para terminar vetó su exhibición en edificios oficiales para no molestar a China.

Me remito a los primeros párrafos de este post: lo veo todo muy exagerado. Es una cuestión de forma, más que de fondo.

Me imagino que si algún día tengo un problema en este país por expresar mi opinión libremente, cosa que hago en este espacio, el embajador no vendrá en mi auxilio «para no molestar al gobierno chino».

Depende del problema… si considero justo ayudarte y está dentro de mis posibilidades lo haré, aunque admito que preferiría ayudar a gente que me trate mejor.

Lo que es seguro es que al autor de ChinoChano nunca podrá ser reprendido por autoridad alguna: según leo en su espacio, los periodistas no debieron ir al hospital de Chaoyang a intentar entrevistar a Chen Guangcheng.

No dije que no debieran, me planteé una duda (mejor leed el post vosotros mismos y juzgad). Y yerras en tu seguridad: la autoridad china sí me ha reprendido. Me ha retenido en alguna ocasión, o me ha pedido que le dé cintas de vídeo que había grabado (las escondí previamente para no hacerlo), o me han amenazado con retirarme la visa si iba a Wangfujing, como le pasó a muchos otros periodistas el pasado año.

Otra perla, que desgrana su emotivo carácter, es comentar que «sí, parece que las islas que enfrentan a China y Filipinas están más cerca de los segundos. Pero bueno, las Canarias también están más cerca de Marruecos». Da gusto poder meterse con el gobierno de tu país a sabiendas de que allí la democracia es excesiva y los daños colaterales nulos.

Has malinterpretado esa frase. Lo que quería decir es que a bote pronto, y sin saber de derecho internacional, uno podría pensar que un territorio no independiente ha de pertenecer al país donde más cerca esté, pero que no siempre se cumple esta premisa. Si algún guanche, saharaui, tibetano o ciudadano de Portugalete se ha ofendido por ello, que ya me extrañaría, le pido perdón, y le conmino a que lea el post entero, en el que hablo en un tono relajado, para nada reivindicativo o agresivo. Colocar una frase de mi post fuera de contexto es un poco demagógico, ya ves que yo no hago eso y pongo tu texto completo (y dos veces) para defenderme.

Como no podía ser de otra forma no escribió ChinoChano post alguno sobre un caso que debería haberle hecho sentir: la expulsión de la corresponsal de Al-Jazeera Melissa Chan, compañera de profesión ejecutada laboralmente por este drama llamado PCCh. Que hay charcas donde el progre nunca asoma la nariz. Por eso, aparte de progre, es insolidario.

Para este tipo de críticas a lo que NO escribo ya escribí un post muy completito, pero en fin, puedo repetir por enésima vez mis argumentos de siempre: ya escribo de cosas serias en mi trabajo, el blog es un hobby y muchas veces sólo pongo en él chorreces, no escribir de una cosa no significa estar en contra de ella, tampoco escribo de carne y no soy vegetariano, etc etc (bostezo). Ah, por cierto, que una vergüenza lo de que echaran a Melissa Chan.

Siempre me han llamado la atención los extranjeros que se sienten felices en China.

Y a mí los que viven en un sitio donde se sienten infelices, buscando además extender su infelicidad al resto.

Generalmente, suelen ser hombres que amputados en sus lugares de origen de la posibilidad de tener pareja y sexo gratuito, adoptan otras nacionalidades donde sí se pueden surtir de ello.

Puedo garantizarte que Huesca no me ha amputado. Y te reconozco que tengo más éxito sentimental en China y eso es una de las cosas que me mola de ese país, pero no por ello voy a cambiar mi nacionalidad española (bueno, si España sigue existiendo en los próximos meses). Amo a China y a España por partes iguales, de la misma manera que uno quiere por igual a mamá y a papá.

En China el extranjero sigue manejando un importante campo de tiro gracias a sus ingresos, tipos de vivienda y pasaportes. Pero vender tu libertad por un sentimiento primario es algo excesivamente duro. Casi tanto como pasar por alto el insulto a dos compañeros de profesión que tendrán que ser acogidos por la Embajada de México para presentar un libro de periodismo de verdad que ya quisieran haber escrito muchos de los plumillas que zarandean sus vidas laborales en este insulto a la vida llamado China.

Yo no paso por alto el feo -no insulto- a mis compañeros, a los que saludo desde aquí y doy la enhorabuena por su libro, pero tampoco pasaré por alto el feo al embajador. Busco ser solidario con todos los que a mi juicio lo merezcan, no sólo con los de mi profesión, porque en mi profesión la gente también se equivoca, y defender a capa y espada a los de tu profesión aunque se equivoquen -o pienses que están equivocados- es corporativismo, y yo odio el corporativismo. Por cierto Chinitis, tú también lo odias, ¿recuerdas que lo criticaste en un post de hace poco?

En cuanto a lo de definir China como «insulto a la vida», pues… ciertamente es fiel al título de tu blog, pero sencillamente, me parece cuando menos racista, a menos que especifiques un poco más.

Buenas noches, y estamos citados tú y yo en Pekín para tomar unas cervezas para resolver estas desavenencias con buen humor y sin que nadie mire, que es lo que debiéramos haber hecho desde un principio. Esta vez he cometido la torpeza de discutir en público sólo porque tú lo hiciste primero.

Pido perdón a todos por haberos explicado todo este lío personal, pero bueno, no soy el primer bloguero ni el último que protagoniza uno de éstos, es casi hasta obligado… ¡A lo mejor os ha servido para olvidaros por un rato de Bankia!

ACTUALIZACIÓN (20/6/2012): Como colofón a esta polémica, aunque ya hayan pasado días, enlazo esta reseña de Zai China sobre el libro en torno al cual giró la polémica.

1 Comment

  1. Enviado por Lv
    (Contacto Página)
    CH CH,Ole ole y ole!!!!

    ~~~
    Enviado por DemonSoul
    (Contacto Página)
    Me sumo al comentario anterior. Ole, ole y ole!!! Un gran aplauso. Demuestras tener mucha más clase que todos esos pseudo-independientes estreñidos que van de «defensores de la libertad».
    Es una pena, y un coñazo todo sea dicho, tener que explicarlo todo pasito a paso para que las mentes más simples entiendan las cosas o no las exageren, pero así es el mundo «moderno» éste hoy día donde todo el mundo va de super-periodista: tienen armas para conseguir grandes logros pero se disparan en el pie la mayoría de las veces intentando llamar la atención o ser más papistas que el papa, por un puñado de visitas o que se fije alguno «de los de arriba».
    Así va este país. Me alegro de que al menos tú estés fuera de este barco que se hunde y estés siendo feliz allá. Desde luego, hay gente (la mayoría, pues esto se hunde por culpa de sus propios habitantes) que merece quedarse aquí y sin salvavidas. Con acciones como la de ese «señor», entiendo que nunca lleguemos a nada. Ni llegaremos.
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    Sigo tanto tu blog como al de Chinitis desde hace tiempo, aunque nunca les he dejado comentarios. A veces me cuesta creer que los dos autores viven en el mismo pais. Sus blogs son como el paraiso y el infierno. Realmente al leerlos mas o menos puedo imaginar el estado emocional de cada uno. Por tu parte, en tus diez anios de vida en china, ya te has integrado en esta sociedad, y lo haces muy buien en narrar tu vida y tus experiencias en un pais lejano a tus compatriotas en su propia lengua.
    Aqui solo quiero decirte que disfruto mucho leyendo ChinoChano, me gusta mucho los temas que tocas, las fotos que mandas y sobre todo tu particular sentido de humor.

    ~~~
    Enviado por Juanjo
    (Contacto Página)
    Hola CHCH! La presentación de este libro tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio a las 17:00 horas en la embajada de México. Al menos así iba a ser hasta hace dos días.

    Me parece interesante – lástima que sólo pueda hacer conjeturas al respecto – qué habrá considerado el embajador mexicano que no lo haya hecho el español, o viceversa.

    Como somos morbosos por naturaleza (al menos yo!) me han dado unas ganas tremendas de ir a ver de qué se trata. Sobra decir que,al final, todo este tipo de polémicas no revierten sino en beneficio de la propia obra. No estoy diciendo aquí que los autores tengan nada que ver, pero seguro que como promoción les puede venir bien. (http://vaixellsdepaper.wordpress.com/2011/12/10/autors-prohibits/)

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Creo que no debieras ni entrar a este trapo. Sencillamente, ni lo merece.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola, ChCh.

    El vaso a medias puedes verlo como medio lleno o como medio vacío. Prefiero y comparto tu visión de la vida (vaso medio lleno).

    Ánimo y un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por toni3d
    (Contacto Página)
    Por lo que leo de sus posts Joaquín Campos debe de ser una de las personas más amargadas sobre la faz de la tierra, como querer redimirse con una especie de penitencia para irse a vivir a un sitio que parece que detesta.

    Estas cosas no pueden faltar en cualquier blog famoso, imagino que es cuando empiezas a entender aquello de que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» 😛

    ~~~
    Enviado por AA
    (Contacto Página)
    Sigo este blog desde hace tiempo y nunca he comentado, me gustaría llamar la atención sobre una especie de enfermedad de la soberbia que tienen muchos españoles que viven en otro país.

    ¿No os ha pasado nunca de encontraros con uno y que os mire como si estuvierais violando su territorio o le estuvierais jodiendo la fiesta? Me parece lamentable que en lugar de ayudarse unos a otros la gente tenga que ser siempre una soberbia (esto ocurre especialmente a medida que el país es más lejano a España), en fin siempre habrá los típicos de «tú me vas a contar a mi como es China? que sabrás»

    Respecto al mensaje no le haría mucho caso, imbéciles tiene que haber en todas partes y digo imbécil porque las críticas se pueden hacer de muchas maneras, a mi la demagogia como que no me dice nada, un blog no deja de ser un blog y no creo que tengas la obligación de hablar de todo lo que ocurre en China como parece pensar este señor

    ~~~
    Enviado por Juanjo
    (Contacto Página)
    Las aproximaciones a China se pueden hacer de muchas vertientes.

    Hay trabajos serios de «fans» de China, como Martin Jacques en su «When China rules de world» y que estuvo hace un par de semanas en Pequín presentando el libro en varios foros (BIS, Bookworm,…). También hay trabajos igualmente serios aunque más escépticos con China: p.ej. ahí está Jonathan Fenby y su «Tiger head, snake tails»: también se deja caer bastante a menudo por aquí…la última vez creo que fue en marzo.

    A Joaquín Campos supongo que le gustaría el canadiense Troy Parfitt en «Why China will not rule the world» (también enzarzado en polémicas en el blog Chinageeks.org, de Charlie Custer, aquí sobre todo en la aparente poca seriedad y rigurosidad del autor).

    En definitiva, los que queremos hacernos una idea de China deberíamos- como todo en esta vida, quizás más para China – acudir a distintas fuentes e intentar sacar nuestras propias conclusiones.

    Si conocéis otros trabajos ya diréis!

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Joaquín Campos sí que es un verdadero Salvador Sostres asiático, me cuesta mucho entender cómo alguien se puede tomar mínimamente en serio lo que dice.

    ~~~
    Enviado por Silvia
    (Contacto Página)
    El autor de Chinitis no es ni mala persona ni mal escritor. Y si. Crea polemicas. Pero cuanto muchas veces lo que otros no se atreven a contar. Y Chino chano es muy bueno, no lo dudo. Pero ojo. Chinitis es otra cosa. y no es Sostres.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Lo de “insulto a la vida” si que fue una exageración (y una muy mala por cierto).

    Pero ChinoChano, tu eres Pro-China por más que la critiques. Vos mismo decís amar China, por lo tanto cualquiera que te lee tendría que considerarlo desde la postura en la que escribís. Yo suelo ser muy critico de Japón, pero es un país que amo y a veces tiendo a ser más tolerante con ellos por ello. Digo tolerar lo que me pueda molestar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en fin, poco más que decir… bueno, que le mandé mi réplica a David Jimenez (ya que él también recibió el post que he replicado) y me ha dicho que le parece razonable lo que digo, pese a que discrepe de ello. Pues eso, que las formas son muy importantes…

    Yo creo que Chinitis tiene buenas ideas y a veces puede tener razón en algunas cosas, pero debido a sus formas, y cierto afán por provocar, el contenido de lo que dice se pierde por lo provocador del continente. Centrándose menos en las críticas personales, o en buscar titulares llamativos por lo escandaloso, llegaría más lejos y tendría más adeptos, aunque fuera menos famoso (ahora es famoso por lo controvertido).

    ~~~
    Enviado por Diego
    (Contacto Página)
    Pues yo con Joaquin (chinitis) me parto. Además de escribir muy bien es un cachondo el tio. Él cuenta otras cosas de China, porq China no es el país de las maravillas. Una chica española (por ejemplo) puede leer a ChinoChano y pensar que maravilla de pais, la muralla china, el oso Panda, AY!! que bonito todo….y cuando aterriza en Pekin empieza a flipar….contaminación, chinos escupiendo, hablando por el movil pegando voces, no respetando las colas de los autobuses, el metro oliendo fatal, suciedad en las calles, comida asquerosa, prostitución por doquier, etc.
    Pero yo no me enfadaria CHCH por eso, nunca vais a estar deacuerdo. Es otro blog con otro tipo de información sobre China.
    Me ha gustado este rifirafe entre mis dos blogs favoritos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver, lo de que yo lo veo todo de color de rosa es una falsa impresión. Escupitajos, contaminación, pena de muerte y demás están presentes en mi blog. Ni todo es malo, ni todo es bueno, la realidad tiene claroscuros en todas partes.

    Por mí Chinitis puede criticar lo que quiera, lo ha hecho durante años y yo no he dicho ni mu, cada uno tiene sus ideas. Sólo he salido al paso de sus críticas hacia mi persona, nada más.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Valgan dos ejemplos:

    Aquí me quejé (entre otras cosas) de los escupitajos

    Aquí me quejé de las colas

    Y mucho más… que no me cebo en las críticas, pues sí. Que lo veo todo maravilloso, PARA NADA.

    ~~~
    Enviado por Vanesa
    (Contacto Página)
    A mi me encantan los debates pero lo malo de Chinitis es que no se mete en el argumento sino en el ataque personal- y esta forma de argumentacion, como sabemos es una falacia, sin mencionar que los ataques personales de este hombre no tienen fundamento.
    Es facil juzgar un pais por sus problemas pero mucho mas dificil es entender el dia a dia que vive la gente. Por eso Ch Ch es necesariamente un blog mejor que Chinitis. La critica es necesaria pero hay que reconstruir tras la critica. Lo que Ch Ch muestra es que aparte de una China gobernada por el partido comunista y y aplastada por el capitalismo agresivo, hay otra China en la que las vidas de la gente se mezclan en experiencias mas mundanas. China no es el pais de las maravillas, tampoco lo es ningun pais en Europa, la verdad, pero por eso igual podemos amar su tierra y su cultura. Ch Ch, me parece bien que te defiendas, ante la idiotez lo ultimo que hay que hacer es callarse. Ya nos callamos demasiado. Y si no mirad lo de Bankia.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Con todos mis respetos a todos, ¿por qué los que estáis tan jodidamente mal en China nos largáis de allí y la mandáis a hacer puñetas?. ¿Compensa ganarse bien la vida con estar amargado por estar en un país tan horrible y asqueroso?. No lo puedo llegar a entender, en serio. Sé que la vida está mal y las oportunidades escasean pero estar en un sitio tan infernal no redunda en nada más que en sentirse mal, y hacer sentir a los demás mal.

    Por cierto, sobre el conflicto de las islas, no tienes que pedir perdón ni a los tibetanos, ni a los portugalujos ni a los guanches por nada. Ya está bien de tener que pedir disculpas por la propia opinión.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    X-D La diferencia de leer a un radical que solo promueve el odio, a un tio cabal que quiere mejor rollo entre los 2 pueblos, viendo los aspectos buenos que hatersgonahate como chinitis toman como propaganda.

    y como habitual lector, decir que chinochano en este blog ha dicho cosas negativas sobre (que de eso va mas que nada el blog) costumbres, estilo de vida o modos de ser chinos, pero no deja que la bilis le salga de la boca.

    ~~~
    Enviado por Corazon Chino
    (Contacto Página)
    Anda que, llamarnos a los que vivimos en china «amputados de la posibilidad de tener pareja y sexo gratuito» y acusarnos, así en general, de ir a china a satisfacer un «sentimiento primario» vendiendo para ello nuestra libertad…. jajaja…. que fuerte.
    Se liga mucho más en Rusia o Ucrania, por ejemplo, o en Tailandia, si te van las asiáticas, pero China tiene muchas otras cosas que la hacen un lugar maravilloso para muchos, a pesar de las cosas malas que, obviamente, también tiene.

    En fin, casi me dan hasta ganas de insultar al señor éste, pero es perder el tiempo, la verdad. Al troll, no hay que darle de comer (y este tio es un troll, con blog, pero un troll).

    A mi, personalmente, como alguien que lleva mucho en China y está enamorado del país por razones mucho menos primarias que la facilidad de ligar, me ha jodido leer sus comentarios, la verdad. Pero al menos me alegro de que él esté a disgusto, jajaja… 屌你啊。。。死仆街!

    Un saludo, CHCH, eres el mejor!!!

    ~~~
    Enviado por zordon
    (Contacto Página)
    Francamente chinitis es un blog algo amarillista, roza la tontería y el aburrimiento… y eso que solo lo he leido tres veces!!

    En cuanto a este siberconflicto solo queda decir que no habría que llegar al punto de dedicarle una entrada a este sujeto.

    Hablaria de la embajada (de las embajadas espaolas de todo el mundo) pero sé que muchos me tildaréis de mentiroso al decir que no son usadas correctamente y que, al igual que el instituto cervantes, rozan el grado de punto de encuentro y no un punto de promoción de la lengua y la cultura hispana. dicho esto espero que nadie se sienta mal por haber asegurado que la promoción de un mero libro sobre china en la embajada española en pekin debería hacerse no por el hecho de que no se haga nunca sino por respeto. otra cosilla.

    El pais tambien escribió largo y tendido obre el tema y puso a parir al embajador (cosa que es normal si eres embajador español en cualquier pais)

    ~~~
    Enviado por Lol
    (Contacto Página)
    vengo desde Chinitis que al leer la nota, me ha decepcionado en absoluto su autor, que en varias ocasiones lo he visto poco profesional, recuerden que para ser un blogger hay que verle las dos caras de la moneda y no solo la parte mala a lo que se va a tratar, Chinitis es una colección de todo lo malo de China, se olvida de la parte buena, yo no soy para nada PRO-CHINA y en este mismo blog que sigo de años tambien se ha criticado mucho a China, que el CHCH muestre tambien las cosas buenas de China, no significa que este nublado de la mente para no escribir las verdades del país, si no que esta haciendo su trabajo profesionalmente hablando esta dando una idea mas general de lo que pasa, todos los paises del mundo tienen sus lados malos.

    Para mi hasta este momento, el CHCH es mi blog de China preferido pues no le falta equilibrio, el autor no habla con malas maneras, no trata de causar polemica, ni siquiera critica a otros bloggers, aqui se habla de China y punto

    Felicidades CHCH !

    ~~~
    Enviado por fite
    (Contacto Página)
    diego: comida asquerosa??? pero si la comida china es la más variada y rica del mundo para muchos, por eso está tan bien aceptada en todos sitios…

    john: china ni es horrible ni asqueroso, es un país en desarrollo con muchas cosas que mejorar pero no es justo hacer comparaciones con países de primer nivel. Y aunque te cueste creerlo y al Joaquin este también, muchísimos extranjeros están aquí por voluntad propia.

    ~~~
    Enviado por Zjx
    (Contacto Página)
    Lo «malo» de este país que es China es que todo el mundo se considera con derecho a aseverar tajantemente cosas sobre él basándose única y exclusivamente en su experiencia personal. Si me ha ido bien, es un país maravilloso lleno de gente estupenda; si me ha ido mal, los chinos son unos ladrones y el país, una basura. Hace falta pasar mucho tiempo aquí para ver las cosas desde un ángulo más objetivo, analizando realmente qué es bueno y qué es malo, si aquella mala experiencia que tuve con un chino realmente fue porque todos ellos son malos o porque no supe enfrentarme a una situación cultural nueva para mí de la forma y con la actitud adecuada. Pero, por desgracia, poca gente se toma la molestia de pensar antes de emitir su opinón y, desde luego, nadie va nunca a admitir que pudo haberse equivocado o que fue culpa suya aquello malo que le pasó.

    ~~~
    Enviado por Zjx
    (Contacto Página)
    Por lo demás… creo que todos leemos aquello que más nos llena. Leo Chinochano porque me entretiene y me informa de cosas sobre las que me apetece estar informada con un tono más humano que el que encuentro en prensa. No leo Chinitis porque el tono incendiario que tiene me irrita. Y a otras personas probablemente les pase lo contrario que a mí… y esta es una de las cosas positivas de los blogs: que cada cual puede escribir y leer lo que le venga en gana. Dejemos en paz a los blogueros, que cada cual escriba lo que quiera y leamos mientras lo que nos apetezca…
    (Pd. comento poco pero, cuando comento, me lo tomo en serio 🙂 )

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Cuando se dice de alguien que es el único que cuenta «lo que nadie más se atreve a contar» hay que echarse a temblar. Lo dicho: Sostres versión extranjero en China

    ~~~
    Enviado por Jose Cots
    (Contacto Página)
    Estamos contigo ChCh!!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Diego
    (Contacto Página)
    Quería comentar lo del libro. Un lector que no este al tanto de china puede leer que un libro escrito por periodistas españoles hablando de china se presenta en la embajada de méxico pq la embajada de españa tiene miedo de molestar al PCCh. En resumen, méxico se atreve y españa no. Eso da un poco de miedo, ser esclavos, pensar dos veces antes de hacer una cosa no vaya a ser que se molesten.
    El mundo tiene un miedo atroz a China por estas cosas. Y cuando digo «el mundo» también incluyo a Corea del Norte, esos son los primeros esclavos de china. Pensamos que un país que es una dictadura puede ser la primera potencia mundial y da miedo imaginarlo.

    ~~~
    Enviado por Javier Gabas
    (Contacto Página)
    Nunca había leído al Campos ése. La verdad es que es muy instructivo. Este menda «sabe» porqué la gente se va a otro sitio a vivir. Y no sólo éso, también tiene una explicación para que alguien comparta su vida con una persona de diferente cultura, religión y, pásmense, de otra «raza» o etnia o como cojones se le llame ahora al hecho ser uno blanco y el otro chino.
    Y la explicación es la de costumbre: ella quiere tu pasaporte, tú quieres una mujer porque en España no mojas.
    También he comprendido gracias a él que cuando uno es español y vive en otra parte no se tiene que amoldar a lo que hay allí, qué va. Lo nuestro es lo que manda, y en China, o en Nigeria o donde sea, tienen que hacer lo que nosotros queramos.
    Distinto es lo que pasa en Alemania o en Francia que éstos no sólo pueden hacer lo que juzguen conveniente, sino además decirnos a nosotros lo que tenemos o no que hacer.
    Parece mentira que este gilipollas viva allí y todavía vea China desde fuera.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo leo a los dos y a Zai China y a todos los leo con una pizca de sal, o pimienta, o azucar, segun quien sea.

    ~~~
    Enviado por Álvaro (Pekín)
    (Contacto Página)
    Yo creo que Chinitis es un blog muy pero que muy necesario. Llama a las cosas por su nombre, y esto lo echo en falta en otras bitácoras. No hay que alarmarse porque alguien piense diferente. Yo de hecho me preocuparía cuando todos piensan igual. Saludos.

    ~~~
    Enviado por comiendoconpalillos
    (Contacto Página)
    A mi tampoco me gusta la contaminación (a quién le gusta?) de la ciudad de Beijing y la «falta de modales» de sus ciudadanos, sin embargo, esta ciudad y este país ofrece muchas otras cosas buenas (también malas), y no creo sinceramente que sean razones de peso para «odiar» un país y su población.
    Además me parece curioso que los españoles, y occidentales en general, quieren exportar las costumbres y modales a los países de acogida,aceptados como estándares y de referencia.

    Simplemente China es diferente, y nunca se debe ver desde el prisma occidental, ni Europa es mejor ni China es peor, simplemente son dos mundos diferentes.

    ~~~
    Enviado por huangdi
    (Contacto Página)
    Conociendo la personalidad y viendo físico del chinitis también es de suponer que una mujer nunca se va a fijar en el por estos atributos y me apuesto lo que sea que su novia actual es china que solo ve en el una cartera.

    De todas formas esto esta cambiando muchísimo, tengo muchas amigos occidentales sin un duro (estudiantes, trabajos temporales etc…) con chinas con sueldos que más quisieran en España y además que han estudiado muchos años en el extranjero. Las chinas emprendedoras y bien formadas de más de 28/30 años sin casarse suelen ser rechazadas por los chinos (esto un fenómeno bastante comuún) y solo les queda los occidentales.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    fite: Veo que no has entendido mi comentario pero ni por asomo. Para mi China no es un país horrible ni asqueroso. Mis preguntas iban dirigidas a los que viven allí y lo detestan. Yo no estaría jamás en un sitio que odiara tanto.

    Antes de contestar procura mejorar tu comprensión lectora. Gracias.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    kailing —> el mas inleigente por estos lares.
    Lol —> lo mismo que tu nickname

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Bravo!

    ~~~
    Enviado por Antonio
    (Contacto Página)
    No es normal la agresividad verbal que demuestra el autor de Chinitis en su escrito.
    Está claro que hoy en Internet hay que medir muy bien lo que se escribe, sobre todo si es muy breve, porque luego las interpretaciones que otros dan pueden ser de lo más imaginativas (y pueriles).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Nada como un troll para multiplicar los comentarios… en fin, pelillos a la mar, éstas cosas pasan en internet aunque no debieran, y aquí paz y después gloria. Esperemos que todo quede en una anécdota y que la próxima vez que haya desacuerdos entre Chinitis y yo, no nos posteemos mutuamente delante de todos, que vamos a parecer una versión cutre de Góngora y Quevedo. Gracias por los apoyos, y Chinitis, como algunos decís, que siga criticando con su fino sarcasmo, pero sin ataques personales…

    ~~~
    Enviado por Sephiroth
    (Contacto Página)
    Yo creo que para llevar una vida feliz con tu pareja lo que hay que hacer es saber apreciar sus virtudes y aprender a aconvivir con sus defectos.
    China en este momento seguramente no es el mejor lugar para vivir y menos para uno que viene del mundo occidental, pero si uno se tranquiliza y trata de entender las cosas desde otro punto de vista (ya sea historica o politica) se puede comprender mejor del porque esta sociedad esta como esta.

    ~~~
    Enviado por Herumel
    (Contacto Página)
    ChCh, leo tu blog desde, humm… no llega a un año creo, por que en Septiembre de 2011 viajé de luna de miel a Beijing y Xian, muchos venimos aquí a informarnos sobre el día a día de la cultura china, de como son sus costumbres, manías, sitios para ver, etc… (para viajar empapamdote, no de tour de agencia de viajes, prefiero los blogs de gente que vive allí o foros donde gente me cuente sus experiencias) Leo mucho también a kirai y ungatonipon, no he estado en Japón, pero ya entenderás mis preferencias. Entiendo toda esta polémica como algo externo al blog y personal tuyo. Por cierto leyendo a ese señor (no me sonaba como blogger español en china, lo siento) lo único que leo son «PREJUICIOS», principalmente de índole ideológica, con lo que creo que en este tipo de blog, ese señor sobra, que tenga el suyo, y allí se quede.
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en realidad Chinitis es un símbolo de lo que no me gusta en esta sociedad… la negativización de lo chino, la atención sólo a los errores y males de China, que los hay, claro, pero no son lo único de un país tan grande. El día que muchos dejen de hablar de China sólo cuando hay que criticarla -que muchas cosas son de criticar- abriremos una puerta al acercamiento entre Occidente y Oriente, que siempre se han visto desde la distancia.

    ~~~
    Enviado por Ivan
    (Contacto Página)
    Hola Chano (yo sigo tuteando sin mas)!!!
    Yo solo te sigo desde hace un mes o menos y ya te has ganado mi fidelidad y en este poco tiempo de vida en Beijing, China también se ha ganado mi admiración y cariño. No he tenido sexo ni de lejos, vivo como un estudiante pese a tener casi 40 años y 2 hijos en España, a los que he tenido que dejar de ver porque en nuestro adorado país no me pagan facturas que se me deben desde hace mas de 2 años, por cantidades que permitirían a mis hijos poder vivir con cierta tranquilidad sin tener que dejar de ver a su padre (forzado a emigrar a un país en desarrollo pero con un potencial que ya quisiéramos para España-Europa y sino basta con ver la prima de riesgo y no hay mas que decir!!!)
    Cierto es que siempre he sentido cierta atracción por las culturas orientales y se comer con palillos desde la adolescencia pero he de reconocer que salvo los complejos tramites para conseguir el visado de trabajo, aquí no he tenido sino un trato digno, justo y cálido…

    ~~~
    Enviado por Ivan
    (Contacto Página)
    …(lo siento sigo un poco mas)… eso si hablan chino y no les entiendo, pero que esperábamos en un país con mil millones y poco de personas???
    No creo que todo sea perfecto en China, pero acaso lo es en España??? cierto es que sigo sin poder conectar al Facebook y sigo sin poder configurar el dichoso VPN, pero salvo eso no creo que ningún país del mundo pueda decir que lo esta haciendo mejor que otro!!! ..acaso soy menos libre ahora (por no poder usar el Facebook pero con un sueldo digno) de lo que lo era en España donde apenas podía pagar mi seguro privado de salud como autónomo, sin derecho a prestaciones por desempleo y teniendo que adelantar el IVA de esas facturas que después de 2 años sigo sin cobrar??? NO!!! definitivamente él que no este contento en China que se vuelva a su tierra y que critique allí lo que esta mal (que no es poco) y que deje a los demás disfrutar de lo poco que nos deja esta vida de positivo, aunque sea lejos de tus seres queridos!!! «CHCH Progre for ever»

    ~~~
    Enviado por Félix Maocho
    (Contacto Página)
    Repasando tu blog me entero con retraso de esta polémica, y me alegra ver que sin ponernos de acuerdo hemos coincidido en la apreciación. copio lo que puse al respecto en mi blog sobre el tema http://felixmaocho.wordpress.com/2012/06/01/lecturas-interesantes-de-la-semana-10/

    Bueno, uno esta contra la censura, pero tambien reconoce que los salones de la embajada de un país, no es el sitio más adecuado para presentar un libro que puede molestar al país anfitrión. En este caso doy la razón al embajador. ¿nos gustaría que en la embajada de Paquistán se presentara un libro hecho por dos periodistas paquistanís, criticando la actuación de la policía respecto de ETA, (pongo por caso)?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    esta semana pasada en Pekín se revivió algo la polémica al presentarse finalmente el libro en la Embajada de México…

    En fin, en España estamos con rescate, y en Pekín diplomáticos y periodistas discutiendo por un libro que hace tiempo que se vende en España, habiendo tenido además mucha publicidad ya. Creo que se ha sacado todo de quicio, y que ciertos compañeros deberían abandonar esa crispación.

    ~~~
    Enviado por Alicia
    (Contacto Página)
    Yo también he ido a ver qué dice Chinitis, así que ya puedo comparar y dar mi opinión con fundamento.

    Puede que Chinitis sea realista, pero también es amargado. No me parece fino sarcasmo, más bien es ponerse las gafas de ver fealdad. Como hasta en el mejor lugar del mundo hay sus callejones y puertas traseras, sé que, viviera este hombre donde viviera, escribiría con pesimismo y resentimiento.

    Me lo imagino escribiendo sobre España: economía sumergida, olor a pis en las esquinas apartadas de los monumentos, bares de tapas faltos de higiene, paellas grasientas, desayunos insanos a base de grasas hidrogenadas (chocolate con churros), masas enfervorecidas que se vuelven locas con cada gol de su equipo, obras que no acaban, curvas sin peraltes, metros con olor a sobaquillo, montoncitos de escombros por el campo, gente que mira con desconfianza…

    Supongo que todos tenemos días en que nos levantamos con el pie izquierdo y vemos lo peor. Por mi parte, suman más los otros días.

    ~~~
    Enviado por Desadaptado
    (Contacto Página)
    no vale la pena prestarle importancia a lo que digan los trolazos de internet chinochano. no pierdas tu tiempo ni tus energías con esa mierda de gente.
    un abrazo 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A ver, una cosa es un comentario en un blog, foro o Menéame de la vida, a esas cosas no les hago caso y las contesto poco o nada.

    Pero esto era diferente, ¡es un blog alojado en una versión web de un diario español! Creo que tenía que contestarlo.

    Yo creo que Chinitis ha de viajar a España, que está tan pesimista como él… se lo iba a pasar pipa

    ~~~
    Enviado por Amigo de Marlowe, Primo de Martlajan
    (Contacto Página)
    El que escribe Chinitis está loco, pero es un tío majísimo con un par de cojones. De verdad, ni creo que te tuviera en el punto de mira ni pienso que desprecie a China tanto como se comenta. A veces hay que contar lo que pasa. Y mí me gusta. El no es «politicamente correcto, lo se. Pero escribe bien y a menudo. Pelillos a la mar. O al Océano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Todo lo majo que quieras, pero si escribe en un periódico metiéndose conmigo, bien habré de defenderme, ¿no? No me parece mal contar lo que pasa, ser políticamente incorrecto o escribir bien, pero ante los ataques, defensas…

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Madre mía, la de cosas que han pasado, ¡y yo ocupada reproduciéndome de nuevo!

    Sea como sea, está bien discrepar, pero sin insultar. En fin, tienes mi apoyo y el de todos los que pasamos de crispar de forma barata.

    Por cierto, para Iván: Recuerdo haberme metido en Facebook con la versión gratuita de Identity Cloaker, un VPN como otro cualquiera. Quizás te funcione, si es que algún día lees esto.

    Saludos, Chinochano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ya ves… de hecho tengo tres o cuatro posts bullendo de discusiones y polémicas, con 50, 60 comentarios, en las últimas semanas, ¡será que la crisis nos pone a cien en cualquier tema!

    No mucho más que decir, al regresar a Pekín he visto la polémica (la del libro) con aún más datos y la verdad, muchas cosas no han estado bien, pero creo que ya es el momento de pasar a otro tema y dejarlo estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.