Españinoespañano

Quizá en un mundo paralelo, no nací en España sino en China. Y quizá en ese mundo tuve la oportunidad de viajar a España para trabajar. Quizá, siguiendo con las hipótesis, me decidí a abrir un blog contando a mis compatriotas chinos las curiosidades y rarezas de los españoles en España…

Bien, pues si hubiera sido todo así, en el post de hoy de Españinoespañano estaría contando lo marcianos que son los españoles a la hora de informar sobre el nacimiento de una infanta.

Porque vamos, la matraca de estos días no la supera ni el mismísimo Diario del Pueblo hablando de los viajes de Hu Jintao. Dentro de España os parecerá normal, pero fuera this is incrédibol.

«La infanta verá hoy a su hermana». «El príncipe dice que es muy guapa». «A las 17.30 de hoy la presentamos, no se pierda el vídeo». «La reina dice que no sabía que se llamaría como ella». «La oreja de la infanta es 10 veces más pequeña que la de Carlos de Inglaterra»… Qué difícil sería buscar expresiones y palabras en mandarín para expresar todo esto… Casi imposible.

Bueno, a la espera de que se muestre al planeta en rigurosa exclusiva mundial la cara de la nueva infanta, yo apuesto a que tendrá rasgos chinos, por eso de que de cada cinco niños que nacen en el mundo uno es chino, ¿no? Existe el 20 por ciento de probabilidades…

Si nace china, que sepan sus altezas reales que a muchos bebés de aquí no se les ponen pañales y van con el culo al aire todo el día, hasta en invierno. Que los pañales en China están muy caros…

Bromas aparte, creo que en China jamás he visto un revuelo similar por el nacimiento de un bebé. Bueno, ¡miento! Pasó algo parecido a principios de 2005, cuando en China nació el bebé 1.300 millones.

Evidentemente, los chinos no llevan la cuenta de qué número de bebé nacido es cada uno, pero como los demógrafos chinos calcularon a ojo de que el bebé 1.300 millones iba a nacer el 6 de enero de 2005, decidieron escoger un bebé simbólicamente como el miltrescientosmillonésimo. Fue Zhang Yichi, cuyos padres recibieron de regalo por este vástago una póliza de seguros gratuita. Eso es suerte.

Cómo no, se escogió uno de los mejores hospitales de Pekín para elegir al niño, para que así en la foto saliera un hospital en condiciones óptimas (alguno que otro por este país está cochambroso).

Y ésta fue la foto, casi tan esperada como ahora lo es la de Fanta Sofía. El niño es mono, pero nada comparado con el médico que lo tiene en brazos:

Imagino que habrá revuelos similares cuando en China nazca el chino 1.400 millones (a ritmo de 10 millones más por año, será hacia 2015, pero es un cálculo a ojo mío), el 1.500 millones, y el 8.888 millones, por aquello de que el ocho da suerte.

¿Estaremos para verlo?


POSTDATA: Se me olvidaba comentar hoy que mi blog, como si de un vulgar concursante de Gran Hermano se tratara, está nominado a los premios 20blogs que organiza el diario 20minutos, en la modalidad de «mejor blog expatriado». La verdad es que la fase de votación fue un caos total, pero confiaba en que pese a ello el jurado me diera una oportunidad… y así ha sido. ¡Viva!

Pase lo que pase, estoy muy contento por la nominación, casi tanto como si me hubiera nacido una infanta en casa. Felicidades también a mis dos rivales en la recta final, que son el blog «británico» Devaneos y el «nipón» japanizeme.

A menos que alguien me subvencione los 800 euros que cuesta el billete de avión Pekín-Madrid, no estaré en la fiesta de entrega de premios de la semana que viene, lo cual, de verdad, me apena mucho. Pero seguiré en directo por Interné la gala, lo prometo. Y mandaré alguien en representación mía… por si suena la flauta…

1 Comment

  1. Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    lo de la prensa y la TV en españa es de juzgado de guardia, cierto que la prensa china no es la mejor del mundo, pero la TV china le da mil vueltas a la de españa, eso si,lo que tampoco es dificil de hacer.

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    En referencia sobre lo que dices de los Pañales de que en China son articulos de lujo…descabellado no es, ya que el Chavez en Venezuela puso como impuesto al lujo articulos como el papel higienico suave y sedoso…si te raspa el culo (el de mala calidad) entonces es ‘revolucionario’, pero si te hace caricias atras es ‘oligarquico’, vade retro! tambien mi bebida achocolatada como el Colacao esta en esa lista junto a las hojillas desechables de afeitar..

    CMandarin

    P.D Oye el chinito del cartel que encabeza el post, eres tu de chavalin? 😉 🙂

    ~~~
    Enviado por LaCelia
    (Contacto Página)
    pues en Japón se montó un señor revuelo cuando nació el último vástago (o bástago, véte a saber) de la real casa (divina de la muerte) del Imperio del Sol (allí donde nace, pero nunca se pone, porque la contaminación lúminica de Tokyo impide que se haga oscuro oscuro)
    en fin…
    otro más al que mantener

    que mono, los niños con el culito al aire.

    ~~~
    Enviado por Mareta!
    (Contacto Página)
    Enhorabuena Chanete!Si es que tu blog vale muxo!Por qué no te marcas uno de esos agradecimientos «pregrabados» que dan mucho glamur a los premiados que están a otros quehaceres y no se pueden «acercar» el dia del homenaje?…Te vas a perder ese «And the Premio goes to …Chinochano!!!» que injusto! Venga, haz un poder!preparate un discursillo y conecta la WEbcam,por si lo puedes soltar en directo!
    PD:yo reventaba de la risa, por toda Asia,cuando los niños con esos pantalones «sin costura» se aliviaban por cualquier rincon las ganillas de mear u otros!Me parece super natural y baratejo! Abajo los DODOTIS!Arriba el panta-gujero!!
    Mi enhorabuena otra vez!! Mar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sinohispania: y sin embargo, lo que es la vida, echo de menos la tele española…

    cmandarin: de todos modos, en China la gente cada vez se lo puede permitir más, así que poco a poco van usándose pañales. Tampoco sé hasta que punto, porque los chinos sacan poco a sus bebés de casa…

    LaCelia: es que los japoneses son para darles de comer aparte, también. España es Marte y Japón Saturno.

    Mareta: he pensado lo de la pregrabación, a lo mejor lo hago, pero no sé si da gafe prepararse tanto la cosa si en realidad sólo estoy nominado… Voy a ver.

    ~~~
    Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Pues mira tu que bien la niña oches! Esto de la infanta me viene a demostrar lo sumamente desconectado que estoy de la vida diaria española, antes me sabñia a la perfección todo lo que pasaba pero aqui sin periodicos ni tele (ni tiempo)no me entero de que hay otro miembro en la familia real. ea pues, sea bienvenida y que crezca hermosona que gazuza no creo que pase. Un saludo a toda la peña

    ~~~
    Enviado por Xelo
    (Contacto Página)
    algunos estamos ya asquaditoooooooosss de tanta infanta, tanta Ruber y tanta noticia idiota, por Dios, que nos anestesian todos los días con veinte mil tonterías, a veces pienso que es todo un plan para tenernos idiotizados delante del televisor.

    Desde aquí exijo un canal 24 horas de la «Hora Chanante» acabaré idiota, pero al menos me río

    Saludos a la muchachada de una tunante que hoy esta gambitera

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo que son las cosas, me acabo de acordar de que durante mi epoca como becario en El Mundo tuve que ir a la Ruber a montar guardia por el nacimiento de Froilan, y escribí alguna cosa. Así que yo he colaborado en esta marcianada. ¡Casi se me olvidaba!

    ~~~
    Enviado por Manu
    (Contacto Página)
    Hola, Chinochano, se puede saber que escribiste de Froilan para que te mandaran a la China (seguro que algo muy gordo)jejejeje. No respondas si esto te puede comprometer…. Saludos.

    ~~~
    Enviado por hnh
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por la nominación, te lo mereces, tu blog es muy bueno, pero eso ya estás harto de que te lo digan. Yo me ofrezco voluntaria para ir a recoger el premio en tu nombre si ganas.

    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Juraria que habia puesto un comentario…

    En fins, repetimos xD Que ñorawena por tu nominacion, en el proximo articulo d RB tendras una especie de cameo de regalo… ya veras, ya =P

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Me uno a los comentarios sobre la TV espanola: es demasiado mala. Que digo yo…malisima! es mejor alquilar unos DVD y ponerte a ver otra cosa.
    Para las personas que deseen saber que canales le gustan al gran CMandarin, aqui va una lista 😉

    National Geographic
    Discovery Channel
    Discovery Travel & Living
    Animex
    CNN

    Prefiero eso si, gastar el tiempo estudiando las cosas que me gustan o haciendo algo que me llene, cuando no me gusta un programa de TV simplemente apago pero ya se que suena facil pero es dificil de hacer como diria mi viejo amigo Chano…pero c’est la vie.

    Un abrazo, se me cuidan y nos vemos!
    Y para Chano: me alegro que hayas quedado nominado, es que tu blog siempre tiene cosas nuevas para leer y es util 😉

    Con aprecio
    CM

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Manu: con Froilan no me metí, pero recuerdo que aquel verano me pase el tiempo metiendo en las paginas de El Mundo los teletipos de Efe China sobre las inundaciones del Yangtse (aquel año fueron muy gordas). Y ahora los hago yo…

    hnh: gracias por el ofrecimiento, y recordé que ya me lo habías hecho tiempo atrás, pero ya he acordado con el amigo Juanma que irá él. Es que a él le conozco de hace muchos años…

    Dricas: a ver ese cameo, que tengo ganas de saber de qué va la cosa…

    ~~~
    Enviado por L
    (Contacto Página)
    Entonces chinochano, estuviste presente en el inigualable e inolvidable: «se parece a su madre, el pobre».
    Me parece la mejor frase de la monarquía española desde la de «monta tanto tanto monta isabel como fernando». ¿O esa no la dijeron los reyes católicos?

    Por cierto que a la infanta le ha quitado protagonismo otra grande de la canción, la única mujer delgada que está gorda, la panto.

    ~~~
    Enviado por Lucía
    (Contacto Página)
    Hola digno adversario!

    A parte de ser tu lectora diaria, es un honor estar nominada contigo y con el compi nipón.

    He leído por ahí un comentario tuyo en algún otro blog, diciendo que estamos siendo criticados por haber salido nominados… A ver si me entero de qué ha pasado.

    Un saludo,

    Lucía.

    ~~~
    Enviado por Raquel
    (Contacto Página)
    Artículo muy lucrativo e interesante, la verdad que hasta que no te he visto como finalista en 20minutos , no te conocía…felicidades y gracias:)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    L: bueno, yo no oí en primera persona aquellas míticas frases, en realidad estaba allí para ver como daban de alta a Fanta Elena, y ese día ni ella ni Marichalar hicieron declaraciones.

    Lucía: no sé si te conviene saber toda la polémica, pero buenosi te da morbo puedes ir al debate del concurso y leerte los 6000 comentarios (te hara falta paciencia y unas buenas gafas).

    http://www.20minutos.es/noticia/178381/0/20/blogs/premios/

    De todas formas, no se nos critica a ti y a mí concretamente, sino a «muchos nominados», así, en general. Bueno, no hagas mucho caso.

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    me trae muy buenos recuerdos la foto del niño con el culo al aire me recuerda cuando me entregaron a mi hija con esos mismos pantalones que mi mujer a guardado con tanto cariño para esseñarsolos algun dia y si los pañales en relacion con sus sueldos estan caros y respecto a doña leticia que le vaya todo bien pero que nunca olvide que los demas nos cuesta mucho salir adelante y no tenemos chacha para cuidar a sus hijos aunque tampoco me gustaria estar en su situacion de televisar el parto minuto a minuto que me entere por que estaba en todas la televisiones

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues es un detalle bonito si señor, la niña alucinara de mayor cuando los vea.

    ¡Letizia, toma nota!

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    un saludo chinochano lo primero henorabuena por tu premio y ya esplicaras algun dia de donde sacas tiempo para tantos comentarios y noticias de china aunque el estar lejos de tu pais hara los dias de 25 horas

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues ya te puedes imaginar, robandole tiempo a salir, dormir… El menos posible, claro, pero a veces no queda otra. Por ejemplo, desde que hago el blog apenas veo películas, ¡todo tiene dos caras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.