Espárragos contra la sed

Se acercan las Navidades -una fiesta que debería ser bianual para que nos cansara un poco menos-, y con ellas las grandes comilonas. Es posible que en uno de esos grandes banquetes os comáis unos espárragos, indispensables en todo entremés elegante y de postín.

Preparar los espárragos suele ser fácil: se abre la lata de los susodichos, se tira el agüilla asquerosa que los baña y se ponen en el plato, acompañados de fiambre, olivitas y mahonesa. Porque coincidiréis conmigo en que el agua de los espárragos es uno de los líquidos más repugnantes que hay dentro de las latas de nuestros supermercados, ¿o no?

Por lo visto, en China no están para nada de acuerdo con mi afirmación, porque hoy me he encontrado en los estantes de un supermercado con una pila de latas de zumo de espárrago, al ladito mismo de las de Coca Cola.

El producto no me ha entusiasmado en absoluto, pero por curiosidad y afán de investigación, me he llevado una de las latas a casa.

El color del zumo de espárrago es más o menos el mismo que el del agua esparraguera de una lata convencional…

Y el sabor también se parece, salvo por una diferencia que no es nada baladí: el zumo de espárrago chino es dulce. Sorprendente, la verdad, aunque no tanto conociendo a los chinos y su manía de endulzarlo todo (el otro día me endosaron un pure de guisantes igualmente edulcorado).

No sé qué os parecerá a vosotros este extraño refresco -que quizá no sea tan exótico, a lo mejor también lo hay en las tiendas de otros países y yo no lo he visto-, pero yo, personalmente, no he podido pasar del primer sorbo. Si estuviera muerto de sed en el desierto y sólo tuviera conservas, antes me bebería el aceite de unos mejillones para saciar mi sed que volver a probar semejante mejunje. O la salsorra de unos calamares a la americana (y esto ya es para estar verdaderamente desesperado).

Como sobre gustos no hay nada escrito -un dicho completamente falso pero que siempre se usa en estos casos-, todo aquel que quiera probar el zumo de espárrago puede adquirirlo, entre otros lugares, en el supermercado de Chaoyangmenwai, enfrente del Ministerio de Asuntos Exteriores y al lado del KFC.

1 Comment

  1. Enviado por jm
    (Contacto Página)
    Que asquete, alli parece ser que no saben que ese liquido sirve para que los espárragos se conserven bien en las latas y no para usarlo como bebida acompañando a los propios espárragos

    ~~~
    Enviado por aorijia
    (Contacto Página)
    ChCh, ¿no te gusta? Bueno, ¿y si tuvieras que elegir entre comer un gusano (frito, no creas) y beber eso, qué harías?

    No sé, nunca he sido amante de los espárragos; ni siquiera entiendo por qué a la gente le da por beber hortalizas (como el zumo de tomate en España). Si me dan a elegir entre tomar un zumo de tomate y el zumo de espárragos, me decantaría por esto último, que seguro que es afrodisiaco.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Yo creo que tengo mas años que tu, asi que es posible que no te acuerdes de un refresco que se anunció mucho en España hace años, … hace bastantes años. Vamos cuando la tele era en blanco y negro, y que se llamaba CYNAR, y creo que era algo asi como zumo de alcachofa. Yo no recuerdo el sabor, es más creo que no llegue ni a probarlo, pero desde luego era una cosa nada apetecible. Incluso afirmaban en la publicidad que era amargo.
    No se si se llegó a vender bien o fue una ruina total, pero la campaña publicitaria duro varios años y en casi todos los bares tenian una botella de CYNAR medio abierta y llena de polvo en alguna estanteria.
    Lo digo por que a lo mejor con los esparragos consiguen un pelotazo, acuerdate tambien de los anuncios de la Tonica Schuepes, (o como se diga) y que salia un tio con gafas recomendando que se insistiera.
    Vamos que insistas un poco y despues nos cuentas.
    Se me esta ocurriendo una cosa, ¿Que tal un cubata de esparrragos en vez de la cola de siempre

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Tengo que disentir, pero a mí me gusta el caldo de los espárragos; al menos el de aquí, no creo que me guste el chino, ya que me gusta poco el dulce; el café, leche o té, me los tomo sin azúcar.

    Aorija, no sé si será afrodisiaco, pero sí que es diurético.

    José, yo también tengo ya mis años, y sí que me acuerdo del anuncio de CYNAR; no lo probé nunca (era una cría), y también recuerdo que decían lo del sabor amargo.

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Para mí, lo peor de los espárragos es que, tras comerlos, confieren un olor característico al… ejem… a la… (no sé qué suena peor, si decir «al pis» o «a la orina»). Por el bien de la ciencia, ¿no te podrías beber un vaso entero y ver (u oler) qué pasa al cabo de una hora o así?

    También yo me acuerdo del anuncio del Cynar – y me parece haberlo visto hace poco usado recurrentemente por algún programa de alguna tv española (¿»Noche Hache»?). La marca es italiana y sigue existiendo como parte del grupo Campari, según me entero gracias a la Wikipedia… A falta de zumo de espárragos, voy a ver si me consigo una botellita estas navidades… 😉

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    Pero qué ajjjjjco… Creo que voy a pasar, al menos en esta vida.
    Aunque, no sé yo, en Asturias hay helado de fabada, y la gente se lo come y todo…

    ~~~
    Enviado por reinaldo u.
    (Contacto Página)
    yo no considero falso aquel dicho…desde que, caminando por el barrio patronato de stgo me tope con un paquete de galletas coreanas echas con miel y cebolla se que el exotismo en gustos no es algo nuevo, y de hecho esa clase de cosas se ven en chile gracias al supermercado de aquel barrio santiaguino, famoso por vender productos para la numerosa colonia coreana.

    de todas mangueras encuentro asquerosos esos jugos, tanto el de esparragos, como el de todas las conservas no dulces que he probado, y eso que soy tolerante…. mi madre cuando supo de las galletitas made in corea dejo ver su cara de asco mas evidente, si supiera lo de los chinos, volveria a ver ese lindo rostro de nuevo jajaja.

    en fin, lo mas probable es q los chinos encuentren raro cosas de mi pais…si hasta yo las encuentro raras jejej.

    saludos mr chano!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    El zumo de esparragos es gran diuretico, creo. Limpia todos los tubillos del rinon. Y a mi me gusta el agua de los esparragos, la de la aceitunas, los pepinillos, las guindillas, la tonica schweppes, el limon asi a lo bruto, el mango verde y la granada amarga-acida, el chocolate negro ( 75%), el cafe sin azucar (expresso, mmm)…

    Doctor, me pasa algo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aorijia: un gusano sin duda, con esa textura que tienen como de gominola, me entraría sin dificultad. Con el zumo de tomate me pasa una cosa muy rara, y es que sólo lo tomo en una situación: cuando vuelo en avión. El resto de mi existencia jamás lo prueblo, pero en el avión, si no hay, me bajo en marcha.

    no conocía el Cynar, creo que es un poco anterior a mí época, yo como mucho me acuerdo de los yogures Chamburcy y Yoplait, de allí para atrás me pierdo.

    Sobre lo que cuenta Reinaldo de la cebolla con miel, decir que la cebolla a veces es dulce, y por eso no es raro que se acompañe a cosas dulces… Yo me acuerdo que en mi casa cuando era pequeño a veces hacían ensalada de aceite, cebola y azúcar, yo no comía jamás pero sí que untaba el pan.

    y me alegro de que el zumo de espárragos tenga todas las buenas propiedades que decís, pero no me convencéis: esa cosa no vuelve a pisar mi casa.

    ~~~
    Enviado por olbaid
    (Contacto Página)
    Pues yo me hallo entre los raros. Mi madre guardaba el caldo de los espárragos y era ofrecido a cualquiera de sus tres hijos como si del cáliz más preciado se tratara. Esta costumbre ha arraigado y evolucionado hacia cualquier tipo de caldillo acompañante del producto principal; véase aceitunas, berberechos, etc…
    Insisto en las propiedades diuréticas ya mencionadas. Lo que no me cuadra es el puntito dulce de la bebida, no me la imagino.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    hola chichano!!,

    ayer justito, fui al mi supermercado chino habitual, siempre compro cosas que sé que me gustan y alguna cosita nueva para probar, asumiendo el mismo riesgo que tú… me traje unos caramelos que ya había probado,de nata, de la marca White Rabbit (con un conejito por fuera), no me di cuenta que el papel era de otro color al que habitualmente compro. Vi rosado el caramelo y pensé «será de fresa», me lo eché a la boca y noté un sabor raro pero ligeramente tolerable…. cuando de repente, me dio por leer el paquete «Red Beans Creamy Candy» aisss ya ahí, lo tuve que escupir.. je,je lo que es el subsconciente, eh? también me lleve una lata de Zumo de Fruta del Paraíso (este venía de thailandia) estaba mú güeno, y otro que lo cogí sin leer, porque lo vi tan verde y con una chica tan mona por fuera (venía de china), que pensé que era té… al leer…. «Bebida de Hierba» Ingredientes: agua, azúcar y hierba. ¿?

    PD: ¿alguien quiere caramelos de judía roja? 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los dulces hechos con judía roja, desgraciadamente, son muy célebres en China. Cuántos de ellos, de aspecto delicioso por fuera, he tenido que acabar a la basura tras el primer bocado. Que me den de comer lo que quieram, pero un pastel relleno de judías pintas no, por favor.

    ~~~
    Enviado por Luz
    (Contacto Página)
    Me has recordado a la pagina «Crazy Asian Drinks» , en la que hacen catas por «expertos» de desafortunados líquidos comercializados en asia. Leyendo los cometarios de «Pokari Sweat» casi me hago pipí en cima de la risa. http://www.noapologiespress.com/presents/asiandrink/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    fabulosa web, que como ves ya he puesto en la lista de enlaces de la derecha. ¡Gracias por enseñarla!

    ~~~
    Enviado por Daniel (Kuala Lumpur)
    (Contacto Página)
    Gracias…
    Ayer, volviendo a casa del trabajo me vino a la cabeza tu comentario… «en todo entremés elegante y de postín»… no veas las ganas y anoranza que me dio ayer de anadir esparragos de lata con mayonesa por encima (en mi casa lo haciamos asi) al menu de noche buena… Fui a 3 centros comerciales y a una tienda de productos para occidentales… Nada… (tenia que haber ido a una para chinos?). despues de 2 horas buscando me rendi y me tube que conformar con unas olivas Borges que nisiquiera eran rellenas de anchoa…
    En fin… sigh… Feliz navidad a todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya, ya lamento que no hayas podido cumplir tu sueño navideño… En China tampoco es fácil encontrar espárragos de lata (si de los trigueros), pese a que muchos de los espárragos de lata que comemos en España los hacen aquí. Ironías of the life.

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    Hola chinochano, ya hace más de un año que leo tu blog (te voté para la antorcha y todo) y aun no había hecho ningún comentario. Pero hoy se lo merece. Acabo de ver en mi supermercado habitual en Munich, una botella de CYNAR, con la alcachofa en la etiqueta y todo. Así que si alguien aun quiere probarlo …

    ~~~
    Enviado por Pablo
    (Contacto Página)
    … por cierto, FELIZ AÑO NUEVO!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    feliz año, y ya me están dando ganas a mí también de probar ese famoso CYNAR, voy a tener que ir al centro de Europa para probarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.