¡Esta web ya es quinseañera, carnales!

Parece que fue ayer cuando Chinochano celebró su décimo aniversario, pero ya llevamos década y media de blog, de web, o como queráis definir esto. Aunque sí que se me antoja prehistórico ese noviembre de 2005 en el que decidí empezar a escribir casi a diario cosas de China, más o menos en la misma época en la que echaban a andar cosas como Twitter, Facebook o YouTube.

Chinochano cumple 15 años en un 2020 que para casi todos ha sido el año más raro de nuestras vidas, un año en el que hemos tenido que llevar mascarilla para salir a la calle durante meses, en el que se ha cancelado casi todo, en el que no se pueden hacer planes a más de una semana vista o en el que nos hemos tenido que grabar a fuego expresiones y palabras como confinamiento, cierre perimetral, distanciamiento físico, teletrabajo, conferencia por Zoom, traje EPI, asintomático, PCR o ARN mensajero. Otros años tienen muchas noticias mientras éste parece haber tenido sólo una que, a diferencia de grandes eventos de antaño como guerras o revoluciones, nos ha afectado a casi todos directa y personalmente en el planeta. Quien no se ha contagiado de covid o sospecha que pudo haberse contagiado en los primeros meses, conoce a gente que sí enfermó, y muchos son también los que perdieron seres queridos o saben de gente que los perdió. Todos pasamos meses encerrados saliendo lo justo, y muchos perdieron sus trabajos y sus negocios.

Chinochano comenzó a hablar del coronavirus ya en enero, porque entonces los casos y los confinamientos se estaban produciendo en China, eterna protagonista de los artículos. En aquel entonces todo recordaba al SARS de 2003, una crisis que entonces sí me pilló viviendo en Pekín, así que erróneamente pensé que sería algo parecido, antes de que la bola de nieve empezara a rodar y a hacerse gigante en Europa y América. Ni siquiera escuchando las advertencias que cerca de donde vivo iba emitiendo la OMS ya en enero nos imaginábamos lo que se nos venía encima.

En fin, este texto se supone que es para celebrar un año más el aniversario de Chinochano, no para hablar de la pandemia, pero como acostumbro a usar estos cumpleaños para repasar lo ocurrido en los últimos 12 meses, y ya sabemos que ha ocurrido en 11 de ellos, era difícil no hablar de ello. Este blog tuvo meses en los que no se trataba otra cosa, sobre todo en febrero, marzo, abril, pero como creo que nos ha pasado a todos, llegó un momento en que había que distraerse. Estar consagrado al monotema día tras día (algo que en mi trabajo, desgraciadamente, aún suele pasar) es agotador. Además, China, foco principal de la web, ha esquivado bastante la segunda oleada de la pandemia, como casi todo Extremo Oriente, así que ese país pasó de ser el origen de nuestras preocupaciones a principios de este año a un lugar donde intentar distraerse un poco de ellas, en la actualidad.

Distraigámonos: celebremos los 15 años, y esperemos que los 16, con una web ya plenamente adolescente y problemática, los podamos cumplir con vacunas anticovid y pudiendo salir a la calle sin enmascarar.

11 Comentarios

  1. Gracias a todos! Caco, además son 15 años de amistad, pues nos conocimos en 2005!

    Por cierto que me he enterado hoy de que si el 21 de noviembre de 2020 se cumplen 15 años de la web, también se cumplen 30 años del estreno de una de mis películas favoritas, Bailando con Lobos. Que tiene que ver poco con China, pero mucho con el entendimiento entre distintos pueblos.

  2. Felicidades Chicnochano!!!

    Enorme trabajo durante 15 años.

    Y qué buena pelicula Bailando con Lobos, siempre que la ponen en la tele me engancho. No sé cuantas veces la he visto, incontables.

  3. FELICIDADES ANTONIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Has hecho y sigues haciendo un trabajo sin precedentes, ameno, culturalmente perfecto y en ocasiones con unas elevadas dosis de diplomacia que muchos políticos debieran aprender. Por eso te deseo un feliz día y te animo a que sigas en la brecha abriéndonos la mente a informaciones que de otra forma no conoceríamos, seguro.

    Un fuerte abrazo desde Zaragoza

    Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.