Estamos perdidos

De la noche a la mañana, como las setas, han aparecido sobre algunas aceras de Pekín unos hexaedros con este aspecto:

No estoy del todo seguro, pero parece ser que son puestos donde los voluntarios olímpicos ayudarán a los turistas que la ciudad espera recibir con motivo de los grandes campeonatos de mus y tute arrastrado que la ciudad va a celebrar en el mes de agosto, coincidiendo con los jota jota o o.

Lo que más me ha llamado la atención, aparte de lo azul que está el cielo de las fotos y el hecho de que los puestos estén patrocinados (por China Mobile), es uno de los extranjeros que aparece en ellos:

Como podéis apreciar mejor en la foto ampliada, el guiri en cuestión, que va más perdido que un gato en un garaje, lleva la camiseta que la selección española de fútbol vestía en el Mundial 2006, ése en el que tampoco pasamos de cuartos de final.

Eso, además de su aspecto y el de su chica, hacen pensar que se trata de una pareja española. Es más, puede ser que se trate de una pareja de Soria, ya que él se parece extraordinariamente a Fermín Cacho.

¿Tendremos los españoles fama en China de ser unos perdidos, quiero decir, gente que se pierde con facilidad? ¿Somos despistados? ¿Los aficionados españoles acabarán tomando el autobús que no es y acabarán en Lhasa? Lo sabremos dentro de un mes.

Y por cierto: esa mano señalando a la lejanía, esas caras sonrientes mirando al futuro… ¿No os recuerda la pose a la propaganda de la Revolución Cultural?

1 Comment

  1. Enviado por Mariví
    (Contacto Página)
    Estoy aún por recuperarme de la impresión, cuando me recomponga ya haré un análisis comparativo de las dos imágenes pq hay miga.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Podemos… perdernos

    Y POR FIN PASAR A SEMIFINALES!

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    Jur, la verdad es que es un poquito feo la vestimenta de los voluntarios… menos mal que lo rechacé!

    P.D: España semifinales!!! oeoeoeeee

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Y que alguien más tenga el valor de decir que China es tan marabillosa demostrando su analfavetismo cultural. Ala, a ponerme podre, que me da lo mismo, porque estoy un poco cansado ya de tanta tontería en este maldito país que no consigue arrancar una a derechas.

    «NO HUBO TIEMPO» PARA HABLAR DE LA CENSURA
    Hu Jintao hace un «diálogo» con los internautas chinos que dura cuatro minutos
    El chat que el presidente chino, Hu Jintao, ha mantenido con sus compatriotas en un foro en línea del oficial Diario del Pueblo apenas duró cuatro minutos en los que el líder comunista respondió a sólo tres preguntas, todas ellas relacionadas con la red.
    Noticia publicada el 20-06-2008
    LD (EFE) En la sesión «relámpago», anunciada unas horas antes a bombo y platillo por la agencia de noticias Xinhua, Hu confesó que utiliza internet a menudo, aunque no a diario, y destacó el Strong Forum del rotativo, en el que comparecía, como una de sus páginas favoritas.

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Pauperrimo cometario elpazos! Deberias razonar que se trata de una cultura diferente, pero si eso te resulta un poco dificil, minimamente deberias aceptar, que se trata de una cultura diferente. Igual creo que seria casi imposible lo segundo, si careces de capacidad para lo primero. Ademas deberias reveer los parametros que tienes para medir los logros de China en las ultimas dos decadas.
    Sobre la censura, ya creo que Hu Jintao tiene cosas mas interesantes de las cuales ocuparse.
    Seria mas coherente de mi parte, evitar comentarios como el tuyo, pero bueno, si vives en China (como es mi caso) la experiencia te ayuda a comprender mas cosas (desde adentro).
    Un cordial saludo ChCh, y seguramente los chinos se mostraran como siempre tan hospitalarios recibiendo a los huespedes que tanto esperan.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Pués a mí me recuerda más a Martín Fiz.

    Lo de perdernos, pués ¿por qué no?, no somos tan especiales y menos en un país con un idioma tan diferente, aunque esté todo también en inglés (y más teniendo en cuenta que los idiomas no son nuestro fuerte).

    Casi deberíamos sentirnos orgullosos de que nos hayan representado como turistas para los «jota jota o o»; ¿igual es porque tenemos los mismos colores nacionales? (y algunos autónomicos también, ¿verdad ChCh?).

    Sinceramente creo que somos unos de los países con los que mantiene buenas relaciones, tanto políticas como sociales, ya que somos el 1º país europeo en adopciones de menores chinos y el 2º del mundo (detrás de EE.UU., que es como si fuéramos también el 1º por la diferencia de población).

    ~~~
    Enviado por Noema
    (Contacto Página)
    ¿Y no será que somos más preguntones que otros? ¿Que buscamos el contacto humano, por esa necesidad de socializar que tenemos, en vez del individualismo de buscarse la vida sólo, tan valorado en muchas culturas protestantes?
    ¿O será el rojo-dorado de la camiseta? Muy interesante la analogía
    ;-D

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Hay tics que no se pierden. Ellos reinventando los carteles maoistas y nosotros reimplantando la asignatura de Formación del Espíritu Nacional

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Bueno que pasa, si los turistas españoles estan por todo el mundo y ademas son los que mas gastan.
    Habra crisis o «desaceleracion» o lo que sea, pero las agencias de viajes siguen a tope, supongo que para las Olimpiadas llegara un monton de españoles despistados.

    Y como siempre: ¡¡¡¡¡ NO AL BOICOT!!!!!!!!

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    ChinoChano, yo no conseguí llegar de la calle WangFujing a la Plaza de Tiananmen, cuando me di cuenta estaba en la puerta de la Ciudad Prohibida y con una cadena que no me dejaba cruzar hacia la plaza…era de madrugada ya… lo que si recuerdo es esa zona de noche, me encantó! yo si necesitaría a los voluntarios,… 😉

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    Pues a mi me gustan, ojala hubieran diseñado algo asi en la expo. ¿No queda ningún espiritu ORT?

    ~~~
    Enviado por Lur
    (Contacto Página)
    ah y que cuando llegas y que oe oe oe por la selección aunque en los medios esten ya tan cansinos.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Tessa: Seguro que tiene cosas mas interesantes y URGENTES que hacer Hu, pero si todas las hace igual que el gran anunciado chat de 3 respuestas/15min. mejor que se decique al mundo de la publicidad y el marketing. Es lo que mejor sabe hacer.
    Vergüenza me da oir de un ser humano que el «presidente» caudillo de un pais tiene cosas mas interesantes que hacer que preocuparse de la censura, SU CENSURA.

    ~~~
    Enviado por Nicoletto
    (Contacto Página)
    Desde luego está claro que el turista es Fermín Cacho, pero sin un diente y un poco más calvo

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Me parecio interesante la comparacion que haces de ambos carteles publictarios.

    Saludos desde Japon.
    http://navegandoentreletras.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Estimo, que el tuyo, caballo blanco, debe ser un comentario apresurado, porque si lo llevas a analisis, no es precisamente Hu, quien encabeza la lista de presidentes dedicados al marketing y la publicidad, quienes en pos de una apertura mental, quedan a la deriva en el ridiculo. O acaso Bush en algun momento dara tres de sus preciados minutos para hablar de porque mintio sobre las armas nucleares en Irak? O alguno de los presidentes europeos, explicara porque con las nuevas politicas migratorias da la sensacion de que estan volviendo a leer el manifiesto de la raza aria? Y me mantengo en mi postura de que seguramente el presidente de China, en China, tiene cosas mas urgentes a resolver que la censura ya sea de internet o de libertad de prensa. Pero logicamente vosotros podeis seguir criticando, que las hambrunas futuras que se avecinan dependen exclusivamente de los modelos que vosotros defendeis.

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Paises, llamados desarrollados, consumidores de biocombustibles, provenientes de materias primas producidas en los paises del tercer mundo. Reciclan basura organica, y entierran containers con residuos nucleares en los paises pobres. Creedme que vosotros estais muy lejos de producir los cambios que se necesitan para mejorar esto. Quizas la mayor publicidad de marketing en este momento, es que Hu encabeza la lista de violador de derechos humanos, mientras el resto de los presidentes se «defecan» literalmente en las necesidades de los que menos tienen. Quizas, ya podrias buscar otro chivo expiatorio para justificar las calamidades que cometen en nombre de la democracia, la libertad, y los derechos humanos.

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    fe de erratas: «caballo bonito». Lease caballo bonito, donde dice «caballo blanco». Caballo al fin.-

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Haciendo un poco de diablo, me encanta ver como la gente entra al tramo al más mínimo comentario de crítica. Lo cual demuestra mi tehoría de que el ser humano es autodestructivo por naturaleza.
    Tessa, permíteme que te diga que te expresas abrumadoramente bien. Pero te dejas llevar un poco por la pasión, ya que, el que alguien critique a HU no quiere decir que defienda a los demás. Hu es uno de los muchísimos líderes políticos a los que hay que criticar. Pero para tu disgusto, HU es el lider de uno de los países más grandes e influyentes en este nuestro querido planeta.
    Si tenemos en cuenta que es un presidente que podría aprender mucho de otros paises que lo hacen menos mal que él y que, claramente, no le interesa hacerlo, pues entenderás que lo critiquemos a él.
    Y como coincide que ahora mismo yo vivo en este país y me afectan sus leyes, pues más derecho tengo aún a criticarlas, no crees? o tal vez consideres que el derecho de expresión es algo malo?

    ~~~
    Enviado por elpazos
    (Contacto Página)
    Tal vez no lleve el mismo tiempo que tu en China, pero creo que eso me veneficia un poco, porque aún no me ha invadido el síndrome de Estocolmo y todavía considero que las cosas se pueden hacer de una manera fácil y que beneficien a todos. La censura es uno de los mayores problemas que puede haber en un país, puesto que si existe, con ella existe la desinformación, la manipulación, el engaño… consecuencias todas utilizadas para que el pueblo viva sometido y evolucione extremadamente lento. Asi que permíteme que te diga que esta es una de las cosas más impoprtantes de las que debería preocuparse HU. Pero no le interesa porque sabe que si el pueblo crece intelectualmente, a él se le acaba el chollo.
    Mantén a tu pueblo con hambre y serás un Dios, aliméntalos de cultura y ese dios caerá.
    Saludos para todos.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Sicilia 1947? jajajajajaja
    Llevo una manana de perros… era lo que necesitaba ver.
    Gracias

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Tessa: Viene que ni al pelo una frase que dice «que si quieres arroz Catalina»…Pero de que me hablas?? Bush, residuos nucleares, consumidores de biocombustible, hambrunas futuras que se avecinan…Caballo al fin, debe ser eso!!

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    Caballo bonito, dudo que no sepas de que hablo.

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    elpazos: Creeme que para una sociedad basada en la obediencia, las cosas son muy diferentes. Quizas las proximas generaciones chinas generen los cambios que la sociedad necesita. Y si vives en China debes saber, que para el chino medio, la censura no es un tema prioritario, a ver, que todavia no hay una discusion seria sobre seguridad previsional y social. Y sin mencionar temas puntuales como la salud y la educacion. China todavia tiene un largo camino por recorrer.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Tessa: No dudes que no sé de que hablas, duda de que sepas tú de que hablas.

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Chinochano:
    Me gusta mucho ese cartel de la Revolucion que has puesto. En general ese estilo me gusta bastante, tambien tus hojas del calendario en la esquina derecha. Me puedes decir en que web encuentro trabjos de ese artista?
    Chaito ;D

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    je je, polémicas como siempre, como digo en el post del día siguiente, vamos a sacarle partido a esta tónica planteando debates semanales…

    Como estaba volando de Pekín a Madrid cuando se generó este debate, no pude participar en él, lo siento, y ahora no puedo responder a todos…

    Sólo diré que el chateo de Hu, aunque no sé muy bien sus circunstancias, creo que no fue una cuestión de censura (se podrían haber elegido las preguntas para Hu, de la misma forma que se eligen en los foros de El Mundo). Más bien, que Hu tendría una agenda apretada aquel día y acortaron ese evento al máximo, lo cual no fue realmente muy afortunado pero es sólo una anécdota.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Hola, la verdad es que no me gusta perder el tiempo opinando mi opinión me la guardo para el que me pregunata, pero en este caso quiero opinar o contestaros no opinare sobre lo que no puedo cambiar que es este país y este mundo me conformo con que el no me cambie a peor, ahh perdonar si no me he presentado yo soy la persona que aparece en esa foto(el doble de Fermin Cacho) la verdad es que no salgo muy agraciado y eso que me han quitado las patas de gallo con el fotoshop,ya me podian haber hecho la ortodoncia y un blanqueado que en efecto parece que estoy mellado, he de decir que al natural estoy mejor o por lo menos tengo esa esperanza, no soy de Soria sino de Madrid que aquí en china viene ha ser lo mismo, ella, mi acompañante, tampoco es soriana sino francesa, una amiga que trabaja en CCTV vino a trabajar aqui por que le gustaba el nuevo edificio pero de momento no puede trabajar en él por que no sabe soldar ..continuara….

    ~~~
    Enviado por Fermin cacho
    (Contacto Página)
    …continuación. La foto en cuestion fue tomada hace un mes mas o menos el dinero me vino bién pues a mi no me subvenciona nadie y trabajo para chinos con sueldo de chino lo pase bien y me reí bastante lo de la camiseta de la selección nacional fue idea mia, un amigo me la regalo unos meses antes y al mas puro estilo chino quise hacer patria que tambien jugamos bien si nos ponemos, o no? no tengo cara de despistado si no de lelo estoy preguntando por los visados y el voluntario me dice mira por hay se va a tu pais asi que, hasta la vuelta, no os sublebeis sin mi. posdt lo mas divertido es cuando me paso por los puestecillos en cuestión y les pregunto a los voluntarios: perdonen ese tipo tan guapo no soy yo? y se monta el circo, fotos,y todo tipo de coñas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Tomaaa, qué chulo, el protagonista del anuncio nos cuenta secretos del making of… Muchas gracias por participar en el post, y esperamos verte en anuncios de champú o de fármacos de esos que salen en CCTV.

    ~~~
    Enviado por charms
    (Contacto Página)
    Jur, la verdad es que es un poquito feo la vestimenta de los voluntarios… menos mal que lo rechacé!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.