Estampas sexagenarias

Atrás quedan ya las celebraciones por el 60 aniversario de la República Popular China, y su desfile “maoísta” conmemorativo en el centro de Pekín, junto a las semanas de preparativos, medidas de seguridad extremas, paralizaciones de la vida pequinesa y otros ejemplos de lo superlativo que es siempre este país a la hora de hacer las cosas.

Antes de que el recuerdo se desvanezca, pondré unas fotos que he tomado en los últimos días de cosas relacionadas con el aniversario, ciertamente no tan espectaculares como las que los diarios hicieron pero que, quizá, pueden servir como complemento “de la calle” a la información seria…

Decoración con columnas en la plaza de Tiananmen.  El día 1 de octubre, de cada columna salieron varias bengalas, en el espectacular show de fuegos artificiales de esa noche.
Gala nocturna del 1 de octubre.
Los niños que formaron el arco iris en el desfile de Tiananmen, regresan a casa… A muchos de ellos les vacunaron contra la gripe A, pero creo que más bien el peligro para su salud lo entrañó el hecho de que pasaron horas y horas de pie al sol, y la noche anterior apenas durmieron. (Por cierto, conozco una chica china que fue arco iris en el desfile de 1999).

(Por si no sabéis lo que es hacer de arcoiris, os enseño esta foto aérea del desfile, foto que, obviamente, no he hecho yo).

Logotipo del 60 aniversario, omnipresente estos días.

Estatua de hielo gigante con el número de moda este año, y debajo un no menos gigante pastel de luna (dulce del Festival de Medio Otoño, que este año cayó dos días después del Día Nacional).
Una de las cosas más fotografiadas de Pekín estos días por los turistas chinos: las tanquetas que vigilan la avenida de Chang An en el aniversario.
Y los fieros policías SWAT que las acompañaban… Ni en tiempos de guerra, oigan.

POSTDATA OLÍMPICA SIN TENER QUE VER CON LO ANTERIOR: Felicidades a Río de Carmen Janeiro, me alegro de que el COI nuevamente apueste por países emergentes. Brasil, como China, es una cuna de grandes deportistas que merecía tarde o temprano unos Juegos, pese a que tampoco sea una nación modélica. Creo que el éxito de Pekín ha animado al COI a insistir en esta tendencia, la de llevar el olimpismo a lugares que no han tenido el placer de disfrutarlo aún. A ver cuándo llega a África, al mundo árabe, al sureste asiático… El modelo de sedes Europa-EEUU-Europa-EEUU se ha terminado, señores de Occidente. Madrid, que se deje de conspiranoias que sólo le pueden atraer antipatías, tenga una visión un poco más globalizada, y lo intente en 2020, o en 2024…

1 Comment

  1. Enviado por Rober
    (Contacto Página)
    Entiendo que China desee impresionar al mundo pero puede que sean maniobras contraproducentes…

    Por una parte, he recibido un email de un amigo chino que ahora está de vuelta en China (parece raro y todo, jeje) en el que preguntaba si había visto el impresionante espectáculo de los 60 años. No es el «típico» chino, este chico vino a España como parte de su posgrado, algo realmente excepcional en la China continental, e incluso bajo esa premisa se nota que son un pueblo que realmente se entusiasma con estas celebraciones (nivel de nacionalismo aparte).

    Por otra parte, mi “suegro”, persona moderada y dialogante, también con título universitario obtenido en Colombia cuando ya era padre (lo menciono para reforzar su perfil), nos hizo saber desde España que estaba indignado ante tal espectáculo, para más inri en Tian’anmen, y que deberían primero disculparse por lo ocurrido dos décadas antes.

    Esto entre personas cultas, no quiero ni pensar lo que opina el ciudadano medio.

    Dag!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Eso es bastante habitual: desde China se elogia, desde fuera se critica. Obviamente, en los dos casos se está fuertemente influido por lo que se lee, pues ya sabemos que los medios extranjeros suelen ahondar en lo malo de China, mientras que la propaganda china ignora los problemas y engrandece los éxitos. Estamos ante un claro caso de guerra fría informativa.

    Con dos opiniones tan enfrentadas, es probable que la verdad sea un término medio, pero yo siempre tengo en cuenta una cosa: a la hora de juzgar China, siempre es mucho más importante la opinión de los propios chinos, de la gente que ha vivido lo malo y lo bueno de China. La visión de extranjeros que sólo conocen el país a través de lo que leen en los medios, si bien interesante, lo es bastante menos.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Estoy muy de acuerdo con Chinochano, especialmente con su última frase. Por otro lado, yo creo que hay que entender que el desfile fue creado por y para los chinos, no para los extranjeros. Occidente tiende siempre a ver esos “mensajes de China al mundo”… cuando casi nunca habla de los mensajes que manda a su población, mucho más importantes para el gobierno.

    Y yo también me alegro un montón de lo de las olimpiadas en Brasil!!!

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola:

    Perdona que me salga por la tangente. ¿La avenida Chang An toma el nombre de Chang’an, nombre original de la ciudad de Xi’an, o es otro pinyin y significa otra cosa?

    Y.. a ver si en 2020 las olimpiadas vienen pa’ Madrid. 🙂

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Pues sí, Francisco Javier, el pinyin y los caracteres (长安) son los mismos que los de la antigua Xi´an. Al parecer la calle tomó el nombre de ahí y fue reconstruida y nombrada así al principio de la Dinastía Ming, entre 1406 y 1420.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sólo os quiero adelantar que, si estáis interesados en la avenida de Chang An, dentro de poco este blog se va a dedicar a esa avenida… Incluso me atrevería a decir que os va a salir Chang An por las orejas 🙂

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Comentando lo de abajo…tienes razón lo de madrid es una paranoia…además…que lo dejen de intentar…eso que no ahorramos. SAúdos

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Conforme en todo, excepto que olvida las olimpiadas de Seul, poco más abajo que China, Tokio, un poco mas al este. y Melburne y Sideny, en otro continente.
    El modelo Europa/Estados Unidos no ha existido nunca, salvo que consideres que pertenece a USA, Montral y Mexico.

    Por otra parte, no me atrevo felicitar a Rio de Janeiro y me alegro mucho de que Madrid no las a ganara pues me parecen una manzana envenenada.
    Soy madrileño, han conseguido que quienes no queremos Olimpiadas en nuestra ciudad parezcamos antipatriotas.
    No las quiero porque las olimpiadas han perdido el espíritu de Le Coubertain, buscar la autosuperacion, para tranformarse en un espectáculo, donde unas farmacias ambulantes lucha para conseguir una medalla para “su pais”. Eso es en potencia una exaltación fascista del pais, cuando puro racismo, del tipo “Han vs japos” o “Occidentales Vs Tercer Mundo”.
    HAY MAS ROLLO PERO SE ACABO EL SITIO-SALU2 F.ma8

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Gracias, Dani, gracias, ChinoChano.

    Mi amor hacia Xi’an (antes Chang’an) tiene motivos puramente familiares: una hija mía nació allí. Así que beberé cada palabra que se escriba y que me recuerde ese lugar en el que tan feliz fui.

    Saludos y mis mejores deseos para todos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Felix: no creo que las Olimpiadas hayan perdido el espíritu de la autosuperación. Muchos récords mundiales en la de Pekín te lo recuerdan. Lo de las farmacias vivientes lo intenta controlar la Agencia Antidopaje y cada vez con más celo. Lo de que ganar una medalla para su país es fascismo me parece apropiado para una historieta de Azagra en El Jueves, pero fuera de ahí, bastante exagerado y radical. ¿Qué tiene de malo representar a tu país? Creo que en España el nacionalismo -moderado- arrastra conflictos del franquismo, muchos países no tienen problemas en amarse a sí mismos.

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Curiosidad: lo habrán hecho a propósito para que al girar la cabeza mientras miras el logo del 60 aniversario veas un ocho? (por eso de la buena suerte)

    Saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los chinos están obsesionados con la numerología, pero no creo que la cosa llegue a tanto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.