Estimado señor Hu Jintao:

    Ante todo, saludos para su esposa Huana y sus hijos los Huítos. Mi nombre es Antonio, y soy de una pequeña ciudad española que se llama Huesca. Hace unos años, los automóviles de esa ciudad y de toda la provincia le hubieran encantado: «¡HU, HU, HU!», pregonaban sus matrículas.

    El motivo de la presente misiva es informarle de la ansiedad, desesperación y congoja que millones de internautas residentes en China venimos sufriendo desde hace 12 días, tiempo que llevamos sin poder acceder a YouTube.

    Sabrá usted que a veces los internautas recurrimos a ciertos, ejem ejem, truquillos, para entrar en webs prohibidas en China. Pero esta vez, ni por ésas… Hace 11 días que no podemos ver los vídeos de la hora Chanante, ni al Koala, ni a los BackDorm Boys, ni el Numa Numa Dance. Como comprenderá, nos hemos quedado sin una de las más importantes ventanas al mundo friki exterior.

    Sé que usted y muchos de sus cercanos piensan que Internet puede ser un vehículo para los artículos ofensivos contra China, o la difusión de ideas abiertamente contrarias a usted. Sin embargo, no sé qué le han hecho a usted el Pagafantas, el Niñato de Valencia y otros fenómenos youtubescos.

    Ni siquiera sabemos por qué se ha bloqueado YouTube. ¿Se ha colocado allí algún vídeo de  manifestaciones chinas que no le ha gustado, como se rumorea? Si usted y su gobierno defienden el control de contenidos en Internet, ¿por qué no explican abiertamente el porqué de este bloqueo? ¿Algo de remordimiento, quizá?

    En fin, con la de extranjeros que van a venir a China por los JJOO, muchos de ellos cargaditos con su cámara de vídeo doméstico y ansiosos por enseñar al mundo cómo es lo que ven, espero que usted nos desbloquee YouTube más pronto que tarde. Y ya de paso, los blogs de Blogspot y WordPress, Technorati y Wikipedia. Entiendo que algunos de los artículos que hay en estos lugares le molesten, pero ¿censurar completamente todo? Eso es matar moscas a cañonazos.


ACTUALIZACIÓN (dos días después):

Youtube vuelve
a ser accesible en China.

¿Se habrá emocionado Hu con eso de que las matrículas de Huesca le homenajeaban?

1 Comment

  1. Enviado por F. Dans
    (Contacto Página)
    Como siempre genial, Antonio, así me gusta, jugándote las pelotas por YouTube!

    Saludos de Francisco Dans

    ~~~
    Enviado por Bego
    (Contacto Página)
    eso, eso desbloqueo YA o no vamos a los JJOO …con la de pasta que vamos a dejar alli los guiris, como pa que Chinochao y sus amigos no puedan ver YouTube …mira Hu Jintao que no vamos eh?

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Chapó para chinochano, haciendo crítica con sentido del humor, como siempre. El año que viene probablemente curre como intérprete en los JJOO de Pekín, así que si te encuentro ahí, te invito a lo que quieras, jeje. ¿Estás seguro de que no tuviste antepasados chinos?

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Segundo Mandamiento: No tomaras el nombre de Hasefroch en vanoooooo. Aqui y en la China!!! Nuestra ventanita al mundo exterior se ha neutralizado, que veremos despues de venir del Propa hasta arriba de baijiu-cola, ¿la cctv?. Queremos ver al Gañán, que nos enseñe como ligar con las zagalas, o a Matías el humilde, del que aprenderemos como conducir un Lamborghini Murciélago ¡¡¡Fácilmente!!!. El youtube ya es una idea consolidada, como lo fue la CocaCola. Déjenos disfrutar a la generación Nintendo. Saludos a todos

    ~~~
    Enviado por Elén
    (Contacto Página)
    Como siempre, muy bueno.
    Por cierto, ayer compré una revista y me puse a leerla con avidez porque trataba sobre China. Y mira tú que a eso de la página 64, con el titular «La Magia de los alrededores» me encuentro con Antonio Broto. Me encantó.
    Parece que si las cosas te las cuenta alguien que «conoces» te las crees más.
    Pues nada, que me encantó tu artículo y el resto. Buena guía la de Traveler sobre China.
    un saludo
    Elén

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Qué bueno!!

    La verdad es que sí, el bloqueo de Youtube es lo más fuerte que ha hecho el Gobierno Chino en años!! La gente podía vivir sin wikipedia, sin blogspot… pero sin Youtube!!! Por Dios!!!

    por cierto, que este señor explica un truquillo muy bueno para poder acceder a Youtube:
    http://www.greatwall.cn.tp/?p=23

    ~~~
    Enviado por mablog
    (Contacto Página)
    Cuál sera la siguiente mosca en caer?? Facebook?? Esperemos que no y que pronto se acabe el
    BLOCKED IN CHINA!!!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo creo que flicker esta tambien en la lista negra pues casi nunca logro verlo…

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Efestiviwonder, Flickr esta tambien en la lista negra desde hace un mes o asi… blogspot y el resto llevan tiempo, se van y se vienen.

    Lo de YouTube dicen que es por los videos del Dalai Lama en USA. Paciencia, ya pasara…

    ~~~
    Enviado por Natacha
    (Contacto Página)
    te doy toda la razón. No se si te pasará a ti también, pero de cuando en cuando no puedo acceder ni a los blogs y según que días no se habren ni algunas páginas. Y ni muchachada nui ni ostias, aki a esperar al burro, como antaño!

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    Es una auténtica vergüenza… ¿cuál va a ser la siguiente página a la que le echen el cerrojo?
    Espero que levanten pronto la censura. Me han dejado sin uno de mis pasatiempos favoritos. Snif.

    ~~~
    Enviado por Ley
    (Contacto Página)
    A mi Flickr no consegi meterme en todo el verano… y de la mitad de los blogs ya ni te digo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias a todos por uniros a la petición. La verdad es que lo de la censura en Internet, aunque sea una cosa pequeña comparada con otras injusticias (persecución religiosa, a disidentes, etc) es algo muy cercano para los que vivimos en China, que nos enseña que no estamos en un lugar libre, ni fácil.

    Y he aquí algunas respuestas personalizadas:

    Ley, Josema, Kailing: A mí Flickr sí me funciona, aunque igual es porque puse una cosa especial en el Firefox y así ni me doy cuenta de la posible censura.

    Gracias Dani por el truco, pero a mí no me funciona, el mismo enlace que pones no me lo deja ver, también parece bloqueado.

    Elen: pues sí, me encargaron una colaboración en aquel número, espero que guste. Yo tengo muchas ganas de ver qué fotos le pusieron (pues yo sólo hice el texto).

    Haiwie: no creo, aunque he oído por ahí que los pirenaicos (Huesca y alrededores) podríamos provenir de los chinos…

    ~~~
    Enviado por 丹尼尔
    (Contacto Página)
    hola, ¿la wikipedia está bloqueada en china? porque que yo sepa tiene version en simpificado y tradicional (y creo que clásico también) ¿o es que están censurados los contenidos?
    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, está bloqueada. Ha habido temporadas en que las versiones en idiomas como el inglés o el español estaban abiertas, pero incluso en esas épocas la versión china seguía censurada.

    ~~~
    Enviado por Gabby
    (Contacto Página)
    Me ha encantado este post! Estoy harta de la censura en internet y encima yo ocupo el internet del colegio en el que estudio y es terrible. No me dejan bajarme nada y por ende no tengo firefox.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    Pues Gabby, úsalo para estudiar. A lo mejor por eso lo han puesto en tu colegio.

    ~~~
    Enviado por keiso
    (Contacto Página)
    En fin, que es triste que haya gente que se dedique a dictar que es perjudicial y que no para sus amados ciudadanos. Todo por la limpieza mental y espiritual de la gran nación china.

    De todas maneras, me parece muy triste, pero muy triste, que, además de youtube, que no quito que sea muy importante, lo que me parece, repito, tristisimo es que no se pueda acceder a Project Gutenberg, que no se si es porque no les hace gracia que digamos que fue el quien inventó la imprenta o que, pero vamos, que me parece muy mal.

    La cultura al servicio del proletariado. La cultura que ellos quieren, claro. Chinos matando japoneses por la televisión a todas horas, la vida de Mao hasta en la sopa, historias tristisimas de gente que lo pasa muy, pero que muy mal, para que la gente piense que siempre hay alguien que lo pasa peor que ellos, y telemaratones de caridad, dejando al público el trabajo que tienen que hacer ellos.

    ~~~
    Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    A mi tambien me molesto mucho lo de no poder entrar en youtube.

    Pero hete aqui que ahora mismo me encuentro en un wangba al lado de la Universidad Renmin… y estoy viendo un video youtubesco, para gran sorpresa mia. y sin trucos! Alguien sabe si ya han levantado el bloqueo? Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Haiming: gracias por avisarnos… en efecto, la censura o bloqueo parece ya haber terminado. Loado sea Hu.

    keiso: la verdad es que tu visión de la TV china es bastante desoladora, pero me temo que no te falta razón.

    ~~~
    Enviado por Gonzo
    (Contacto Página)
    Ole Ole Ole!
    Menos mal que te has puesto serio con Hu y ha retirado la censura de Youtube.
    Ahi se nota el verdadero poder de los medios de comunicacion, «Libertad de prensa» 1 – Censura China 23.572
    Poco a poco vamos ganando la batalla…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, tacita a tacita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.