Esto es Pekín

Aprovechando que estoy en España y dispongo de un fácil acceso a YouTube que no tengo en China, os pongo un vídeo que grabé hace unos meses, en marzo, poco antes de que el gobierno chino comenzara a bloquear webs como si no hubiera dios.

Una imagen vale más que mil palabras, así que no creo que haya que explicar mucho del vídeo: se trata de un hutong (callejón tradicional de Pekín) que hay al lado de mi casa, y en él se condensa con bastante acierto lo que es la vida cotidiana en el casco antiguo de la capital china.

Podéis ver los típicos triciclos transportando carbón y muchas otras mercancías, la gente pasando horas y horas en cuclillas, las fregonas puestas a secar, ropa militar tendida, coles a la intemperie para que se mantengan frescas, carteles de concienciación sanitaria, vendedores cantando para atraer clientes, baños públicos, peluquerías unisex (con todos los dobles sentidos que los residentes en Pekín le podáis buscar a eso) y de vez en cuando mi sombra en el suelo. Disculpad los tumbos que da una cámara subjetiva.

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Gracias por ponernos este vídeo, me gusta ver esta parte de China.

    Cuando fuímos para encontrarnos con nuestra hija, al lado del hotel, en Pekín, había un Hutong muy largo también; pero como era de noche, no nos adentramos mucho (la verdad que nos dió un poco de respeto hacerlo los 3 solos), pero con los metros que anduvimos fué suficiente para ver cómo son. Y me gustan mucho.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Más dice un callejón así que una mole de 20 pisos igual en todos los sitios.

    ~~~
    Enviado por Francisco Javier
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por tu reportaje de «ChinoChano TV». 🙂

    El tema de los hutong me resulta incómodo. Por un lado está la pobreza que reflejan. Por otro lado esas excursiones turísticas que hay, que parece una manera de hacer negocio con esa pobreza… no sé. A mí me daba algo de apuro estar allí, grabando. Procuré no fijarme demasiado en los interiores, al menos no con la cámara.

    Gracias por el vídeo, maestro. Gracias a él he vuelto a estar allí.

    Un saludo,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Nos obligas a hacer cosas ilegales y saltarnos el bloqueo que nos protege.

    ~~~
    Enviado por Amparo
    (Contacto Página)
    Es muy interesante el video que mandas. En realidad yo tenía otra idea de lo que eran los hutongs. Pensaba que eran las casas de los funcionarios que trabajaban en la Ciudad Prohibida. Me sorprende que hayan degenerado tanto.

    ~~~
    Enviado por avvocato
    (Contacto Página)
    muy muy interesante. enhorabuena.

    ~~~
    Enviado por Administrador http://www.cincolinks.com
    (Contacto Página)
    Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate 😉

    Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

    ~~~
    Enviado por Edgar
    (Contacto Página)
    Pobres de nosotros los que no tenenos acceso (legal) a Youtube. Tendré que hacer un ejercicio de imaginación, a ver si logro ver el Hutong.

    ~~~
    Enviado por MarioR
    (Contacto Página)
    Cuando estuve allí la última vez nos comentaron nuestros compañeros chinos que cada casa costaba un dinero curioso y que las más grandes pertenecían a gente del régimen o empresarios «del taco». Buen verano a todos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    edgar: hace unos días puse trucos, mira en los posts anteriores…

    ~~~
    Enviado por Amparo
    (Contacto Página)
    Es un documento valioso, ya que me han comentando que por desgracia se enstán cargando todos los hutongs que quedan.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se han cargado muchos pero creo que los que hay ahora sí los van a dejar, pues ven que atraen el turismo.

    ~~~
    Enviado por Yàn Lee
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por este video. Estoy cansada de ver videos promocionales de China, de la ciudad prohibida, de la muralla, de Jackie Chan con la sonrisa de oreja a oreja…todo tan olimpicamente perfecto…
    Me interesa mas lo cotidiano.
    Bueno, quizá lo ponga en mi blog (si no te importa)
    Un beso

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no me importa, pero si puedes cítame…

    ¡Saludas!

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Muchas gracias Chano!! tu video es como pasear por allí, sólo le faltaban los olores de las diferentes tiendas y portales. Me ha encantado el sonido ambiente, las voces, el chirriar de alguna de las bicis al pasar a tu lado.
    Tío, te superas cada día. gracias otra vez,

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    se intenta, se intenta… he conseguido volver a usar YouTube desde China, a ver si os puedo poner otro vídeo un día de éstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.