Estoy loco por el tenis

El próximo mes de abril, China y España se miden en una de las semifinales de la Copa Federación. Arantxa y Conchita se las verán con las chinas, que nunca habían llegado tan lejos en esta competición. Huy, perdón, me dicen por los auriculares que ya no están esas dos… Perdón, perdón.

Una ocasión así se merece que veamos un vídeo de asiáticas asiática jugando al tenis con el mítico tema de Florencio Torrelledó de fondo.

El tenis femenino chino está progresando mucho en los últimos años. El primer aviso lo dio la pareja formada por Li Ting y Sun Tiantian en los JJOO de Atenas 2004, en los que se llevaron el oro en dobles. Se lo arrebataron con enorme sorpresa a Virginia Ruano y Conchita Martínez.

Desde entonces, aunque en individual todavía no acaban de despuntar demasiado, las chinas son ya una potencia en dobles: en 2006, Yan Zi y Zheng Jie se llevaron dos Gran Slam, el de Australia y el de Wimbledon.

A continuación va una lista de las tenistas chinas que destacan en la actualidad, y a las que han de estar atentas las españolas de cara a la semifinal de abril. Los datos los he sacado de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), que tiene unas estadísticas excelentes.

 

Li Na (25 años, 33ª en el ránking de WTA): hoy por hoy, la mejor jugadora de China. Esta chica de Hubei se llevó el primer torneo del año 2008, el de Gold Coast. El otro torneo que ha ganado en modalidad individual es el de Cantón, en 2004 (primero de la WTA ganado por una china en la historia). También tiene dos títulos en dobles. De pequeña empezó jugando al bádmintón, más popular en China, pero se pasó a raquetas más pesadas.

Peng Shuai (22 años, 59ª en el ránking): la segunda mejor tenista china en los ránkings es esta joven chica de Hunan, que vive en Tianjin. El año pasado ganó su primer torneo, de dobles, haciendo pareja con su compatriota Yan Zi. Uno de sus profesores fue el estadounidense de origen chino Michael Chang, no sé si os acordaréis de él (el jovencito que ganó el Roland Garros el mismo año que la entonces jovencita Sánchez Vicario).

Yan Zi (23 años, 60ª): otra chica del centro sur de China, en este caso de Sichuan (¿quizá la comida picante de esa zona favorece el desarrollo de tenistas?). Tiene un título individual (Cantón, en 2005), pero su fuerte son los dobles, en los que es una de las mejores del mundo. Con otras compañeras suyas, principalmente Zheng Jie, se ha llevado 14 títulos, entre ellos los de Wimbledon y Australia en 2006. Su gato se llama Mimi.

Yuan Meng (21 años, 88ª): otra chica del centro caluroso y picante de China, en este caso de Hunan, como Peng Shuai. Vive en Shenzhen, cerca de Hong Kong, y de momento no tiene títulos, a ver si cae alguno este año.

Zheng Jie (24 años, 251ª): a pesar de que su posición en el ránking es bastante discreta, es la tenista con más títulos individuales de todas las aquí citadas. Son tres : Estoril, Estocolmo (los dos en 2006) y Hobarth (2005). Su meteórica carrera, que hacía pensar en que batiría a Li Na como mejor tenista china, se quebró en 2007 debido a una lesión que le dejó fuera del circuito casi todo el año. Sin embargo, es en dobles donde más ha destacado, con 11 torneos, la mayoría con Yan Zi. Como no podía ser de otra forma, Zheng es del centro de China (de Sichuan, como su compañera de dobles favorita). Se pasa el día con raquetas, ya que también le gusta jugar al ping pong y al bádminton. Ya sólo le falta echarse un frontón con palas.

Sun Tiantian (26 años, 255ª): como Zheng, y Yan, es más de dobles que de individual, aunque tiene un título jugando sola (Tashkent, en 2006). En dobles tiene 11 títulos, la mayoría formando pareja con Li Ting, el mismo dúo que se llevó el oro de Atenas. También es del centro de China, aunque un poco más al norte que el resto (de Henan), así que no se alimentará de comida tan picante.

Li Ting (28 años, retirada): la otra ganadora del oro en Atenas decidió retirarse el año pasado, debido a las lesiones, aunque hay rumores de que quizá vuelva. Por supuesto, es del centro de China, de Hubei concretamente (como Li Na). Ganó 10 torneos de dobles, la mayor parte con Sun Tiantian de pareja.

 

España y China ya se midieron en la Copa Federación, pero cuando ninguna de las dos había explotado en esto del tenis femenino. Fue en 1984, y ganaron las chinas, aunque no se jugaban demasiado (los dos países habían perdido en primera ronda y jugaban un torneo de consolación). Aún faltaban unos años para que España ganara sus cinco títulos y se convirtiera en una de las mejores selecciones de tenis femenino de las últimas dos décadas.

1 Comment

  1. Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Uys, solo de ver la cara de esfuerzo que hacen…

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Me encanta el vídeo, no pueden ser más monas ¿no? ji ji ji
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, monísimas… Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que todos los personajes son la misma persona, concretamente la cantante japonesa Aya Matsuura.

    El vídeo que os he enlazado es una modificación -muy bien hecha, por cierto- del original, que es en color. Si queréis ver el original, os paso este enlace que te crió

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Pues la verdad es que a mi me gusta más el vídeo en blanco y negro. Recuerda un poco la estética de los años 50. Sin embargo el origina en color … parece tener ese aspecto kawaii (¿se dice así?)que impregna casi todo lo chino.
    Un saludito, Clara.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    En algunas zonas de Henan tambien se come picante, especialmente zhengzhou(capital de Henan) lo digo por experiencia propia.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Chinochano, ¡¡ya no sabes que inventarte para hablar de mujeres chinas!! 🙂 🙂 El público lo agradece.

    El vídeo es buenísimo, increíble.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    En Hunan también se come mucho picante. Pero picante de verdad. Nuestro guía nos dijo que a las mujeres de por allí las llamaban «mujeres picantes» por este motivo y porque parece ser que deben de tener mal humor o fuerte carácter.
    No se … mi hija es de allí y no parece tenerlo. Más bien al contrario. Será la excepción que confirma la regla.

    Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Clara: sí, a mí también me gusta más el vídeo en sepia, eso es lo que se llama mejorar el original. Además, esa canción, ni punto de comparación, mucho mejor que la nipona.

    Pink: ya, picante se come en toda China, pero digo yo que la fama de la comida picante está en Sichuan, Chongqing, Hunan, Hubei.. ¿no?

    Dani: otro día lo dedicaré a barrenderas chinas, otro a oculistas chinas… Así hasta que no quede ni una sin salir.

    ~~~
    Enviado por JAVIER
    (Contacto Página)
    Me han encantado ambos videos, BN y Color, me gusta mucho la canción en color. La chica es preciosa, y esa vocecita característica de la musica pop oriental es inconfundible. No tiene nada que envidiar en belleza a la kurnikova ni a otras del este ahora tan famosas.
    Javi

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es la belleza asiatica, aninhada e inocente, aunque tambien hay alguna que otra jamona a lo Kournikova por estos lugares.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Jamona a lo Kournikova …???? Ni punto de comparación con el morbo que produce el aspecto casi adolescente de las mujeres asiáticas. Al menos eso opinan los chicos con los que hemos comentado este asunto … ellos sabrán ji ji ji
    Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, hay días para quererlas a todas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.