Experimentos octogonales de la Iniciativa Dharma en China

SPOILER – SPOILER – SPOILER

Este artículo contiene información relacionada con la segunda y tercera temporadas de LOST (Perdidos). Si aún no has llegado a esos capítulos, ten cuidado porque puedes enterarte de cosas que a lo mejor no quieres saber todavía.


La extraña isla donde ocurren los cada vez más inexplicables hechos de LOST está inundada de edficios, cosas e incluso animales con signos similares a éste:

Ese simbolo hace claramente referencia al taoísmo, creencia de orígenes chinos. Se trata de un bagua, un octógono que normalmente tiene en su centro el símbolo del Yin y el Yang:

Este símbolo, en el que se basa la bandera de Corea del Sur, tiene múltiples significados, pero es algo complicado de contar en una sola tacada, y más por alguien que, como yo, no entiende demasiado de taoísmo, esa religión que nos intentaba explicar Joaquín Arozamena.

En fin, ya veis que en estos símbolos está muy presente el número ocho, ya que hay ocho signos de rayitas (llamados trigramas) encerrados en un octógono.

El ocho, además de ser un número con gran significado religioso para el taoísmo, es número de buena suerte para los chinos, así que en China se pueden ver muchas cosas con forma de octógono.

Hace poco, por ejemplo, apareció en la prensa china un campo que tenía forma octágonal, cerca de Hangzhou:

Y hace unos meses, se mostró toda una ciudad china de planta perfectamente octogonal. Lamentablemente, no encuentro ninguna foto de ella, parece como si hubiera desaparecido de la faz de la red.

También son muy frecuentes en China las pagodas octágonales, o los pabellones con esta forma, en jardines y montañas.

No octógonal, pero sí de ocho puntas es el anís estrellado, una planta originaria de China y alrededores que es muy usada en medicina tradicional y es considerada uno de los ingredientes más valiosos para los medicamentos chinos desde hace siglos. Con el anís estrellado, por cierto, se hace la medicina que previene la gripe aviar:

Y seguro que en China hay muchas plazas de pueblos y ciudades que tienen ocho lados. Pero desgraciadamente, Google no me quiere encontrar ahora ninguna, y sólo me enseña la de una ciudad neozelandesa que se llama Dunedin:

En las carreteras chinas, además, hay multitudes de señales en forma octagonal, que tienen esta extraña forma…

…un momento, si eso no es más que una señal de STOP en chino… perdón, se me coló.

En fin, que el mágico octágono está por todas partes en China, lo cual sólo puede significar dos cosas:

– LA INICIATIVA DHARMA ESTÁ ACTUANDO EN CHINA.
– LA SOLUCIÓN A LOS ENIGMAS DE LOST ESTÁ EN PEKÍN Y ALREDEDORES.

ACTUALIZACIÓN (22/08/2007): En la sección de comentarios me recuerdan que el Pilar de Zaragoza también tiene cosas extrañas que hacen pensar que la Iniciativa Dharma ha pasado por allí…

ACTUALIZACIÓN (cuatro años después): Por fin he «reencontrado» la ciudad china con planta octogonal… Se llama Tekesi y está en la región de Xinjiang.

1 Comment

  1. Enviado por Robo
    (Contacto Página)
    Y también hay símbolos taoistas y octógonos llenos de trigramas muy cerca de tu casa, ChinoChano

    Para aquellos que quieran comerse el tarro con los trigramas, con los números malditos (4,8,15,16,23,42), también pueden echarle un vistazo al 易經 Yi-jing o I-ching, como queráis llamarlo.

    ~~~
    Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    En Berlín también hay una plaza octogonal, y en pleno centro: la Leipziger Platz que hasta hace poco no era más que un descampado (cosas de la guerra, caliente y fría) y cuyos ocho lados se están llenando de casas de pisos de superlujazo. Aquí va el enlace:
    http://maps.google.de/maps?f=q&hl=de&geocode=&q=berlin leipziger platz&sll=51.124213,10.546875&sspn=11.262848,37.265625&ie=UTF8&ll=52.509659,13.378837&spn=0.002664,0.009098&t=k&z=17&om=1

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, en Hangzhou he localizado el campo octogonal,°ËØÔÌï, y una pagoda cercana:
    °ËØÔÌï
    White Snake Pagoda;
    y en Shanghai estan construyendo la Lingang Harbour City, a partir de un lago artificial (la gota de Shanghai) con anillos conc¨¦ntricos y ocho radios, no s¨¦ si es la que t¨² mencionas???…
    Un cordial saludo y disfruta de las vacaciones!!!

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Aunque en Xinjiang tambi¨¦n hay una ciudad, ÌØ¿Ë˹, que la llaman °ËØÔ³Ç, totalmente octogonal.

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Perdón por el goteo de comentarios, pero es que acabo de localizar a la ciudad octogonal en el wikimapia: aquí

    ~~~
    Enviado por Andrés
    (Contacto Página)
    Y la antigua plaza de toros de Tarazona también es octogonal.
    Andrés, otro fato.

    ~~~
    Enviado por YO
    (Contacto Página)
    Tb pyuedes encontrar simbolos taoistas en la basilica El Pilar de Zaragoza

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    que guapo todo lo que me contáis, muchas gracias, especialmente lo de la simbología taoísta en Zaragoza… que por cierto, ya me lo había comentado alguien en comentarios de anteriores posts (le prometí tratar el tema pero lo olvidé).

    Gracias Zhenru por encontrarme la ciudad octogonal, la había perdido de vista…

    ~~~
    Enviado por albino
    (Contacto Página)
    el utopista español Gonzalez Trilla, publicó en Asunción, Paraguay, 1927, una obra denominada «La ciudad octogonal», donde propone una Asunción para el futuro: desarrolla una ciudad de 5 km de radio y 1 km de altura.Una ciudas fantástica,digna de estudio, con muchos concepos avanzados.-

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Curioso, en clase de ética de COU (el año antes de la universidad) nos dijeron que hiciéramos unas ciudades ideales por grupos, también utópicas, y creo que mi grupo también la hizo octogonal.

    ~~~
    Enviado por nataly
    (Contacto Página)
    busca en baidu.com cuando te quieras referir a cualquier cosa en Ásia. Súper educativo. Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por el consejo, aunque vamos, viviendo en China no conocer Baidu sería como vivir en Occidente y no conocer Google…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.