Explota explótame expló

 

He seguido con curiosidad las noticias que desde España hablaron esta semana de redadas contra talleres textiles chinos ilegales en Barcelona, en las que se detuvo a 77 personas, se cerraron más de 70 de estos talleres y, según los periódicos, 450 chinos fueron «liberados de la esclavitud«. Me ha sorprendido bastante la enorme importancia que la prensa española le ha dado a esta operación policial, con grandes titulares y bastantes días en portada (por lo menos en las webs de esos periódicos, que es por donde yo sigo lo que pasa en España).

Obviamente, en España hay unas leyes que quien viva allí -da igual que sea español, chino o armenio- debe cumplir, así que dejo claro que me parecen muy bien esas redadas y que esos talleres sean cerrados. Sin embargo, la noticia y las opiniones que ha suscitado me han hecho reflexionar.

La noticia ha servido para dar fuerza a una idea, ya ampliamente extendida en España y en muchos otros países, de que los jefes chinos explotan con gran pasión a sus trabajadores, con fábricas en las que trabajan en condiciones infrahumanas, con unos horarios de 29 horas diarias y sin horas extra, ni vacaciones, ni fines de semana, ni nada. Y por cuatro duros.

Esa idea, en mi condición de escéptico de todo lo que en Occidente se piensa de China (igual que soy escéptico de lo que en China piensan de Occidente) es, sin ser del todo falsa, bastante simplista, y una vez más, un intento de ver China con gafas occidentales, que no siempre enfocan bien

Con esto, insisto, no quiero decir que en China no haya fábricas donde los trabajadores trabajen en condiciones «infrahumanas». Las hay, muchas, e incluso se han denunciado casos de uso de esclavos, sin remuneración y maltratados (casos que, todo se ha dicho, escandalizaron a los chinos, porque no les cabía en la cabeza que alguien en el país pueda hacer semejante barbaridad).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que China está donde está: por muy tercera economía del mundo que sea, con esa población enorme que tienen, no tocan ni a 2.000 dólares anuales cada chino. Eso coloca a los chinos en una posición en la que ya han estado muchos países, la de que hay que currar muy, muy duro, para salir de la pobreza, porque los subsidios y las ayudas están muy bien pero dependes de ti mismo. Sus vecinos japoneses, taiwaneses y coreanos bien lo saben: hace unas décadas, las gentes de esos países se dejaron la juventud en las fábricas y las empresas, consiguiendo convertir sus países en lugares prósperos (madre mía, esto ya parece un discurso de Obama). De hecho, coreanos y japoneses aún se han quedado con una cultura del trabajo duro brutal, aunque creo que los jóvenes intentan salirse un poco de ella, sobre todo en Japón.

Ahora le toca a los chinos pencar, y mucho, además lo saben, por eso no verás mucho quejarse al tendero que trabaja 14 horas diarias. Añade a ello que China tiene una superpoblación que abarata la mano de obra y ¿qué tienes? A millones de chinos dispuestos a trabajar en unos horarios que en Occidente no querríamos ni para nuestro enemigo, sin vacaciones, y pensando que el tiempo libre es un lujo que no quieren por ahora tener porque es tirar dinero.

Esta situación causa, por ejemplo, que muchos de los trabajadores chinos que fueron «liberados» esta semana en Barcelona digan que ellos no se sentían esclavos, y que ahora están más preocupados por haber perdido su trabajo que por haber sido explotados. Aunque yo no tendría esa opinión, por venir de donde vengo y haber tenido la vida que he tenido, les entiendo.

No quiero con esto justificar los abusos laborales, pero sí me gustaría defender, una vez más, que China y España, o China y Europa, están en momentos de desarrollo distintos que generan estos encontronazos culturales, o de mentalidad, este pensar «qué barbaridad estos chinos» mientras los chinos piensan «no nos queda otra».

Yo, como español, entiendo que los lectores españoles se escandalicen al conocer que hay gente trabajando 12 horas diarias en un sitio sin ventilación. Pero como residente en China desde hace ya unos añitos, también entiendo que los chinos piensan en trabajar, trabajar y trabajar, ganar dinero, ganar pasta y ganar parné. Por la sencilla razón de que ellos creen que es la única forma de que en unos 10 o 20 años puedan ser familias bien, de ésas que el domingo se levantan tarde, leen el periódico y pueden despotricar sobre lo mal que tratan los jefes de las fábricas a sus trabajadores en Bangladesh.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo estoy completamente de acuerdo contigo. La otra cosa es que la gente compara con su realidad pero no con la realidad de los chinos antes de trabajar en estos lugares o en la misma China (los migrantes de zonas rurales a las ciudades). En muchos casos, la situación es mejor que en su lugar de origen, aunque podría mejorar muchísimo, claro y los abusos no se deben aceptar.
    Una se cansa también de oír a los chinos decir que a ver si nos dejamos de meter en sus asuntos y de criticar, que ellos no se meten con nadie y van a la suya.
    Es lo mismo con los derechos humanos, que la China está muy mal, que el partido comunista es un coco, que no hay libertad de expresión, que si no sé qué que si no sé cuántos… Pero si piensas en lo mal que lo tenían los chinos antes, tanto durante el periodo maoísta como en cualquier otro momento de la historia, su situación y su calidad de vidad ha mejorado muchísimo y espero que siga mejorando. Es una pensa que haya tanta desigualdad…

    ~~~
    Enviado por Pepe
    (Contacto Página)
    Amigo Chinochano,

    Sin tener nada que ver con el artículo, el título del mismo resulta hoy, aquí en España, un poco… no sé como definirlo.

    Como ya sabrá, ETA ha vuelto a asesinar a un Policía Nacional con un coche bomba. Por lo que dicen los testigos, el hombre chilló para que lo sacaran del coche en llamas, pero no hubo manera de acercarse por la intensidad del incendio.

    En fin, era solo un comentario. Al abrir la página, como todos los días, para leer su artículo, me ha impactado el título.

    ~~~
    Enviado por Te de llimona
    (Contacto Página)
    Hola, chinochano,

    La noticia ha tenido aquí en Barcelona el revuelo que te imaginas. Y opino lo mismo que tú. Está claro que no podemos estar a favor de la explotación bajo ningú concepto, pero no creo que tengamos la perspectiva suficiente para mirar a China con los ojos de Occidente, sin tener en cuenta su historia y su situación.
    Cuando estuve en China a mí me impactó bastante, aún a sabiendas que no podía ir con mi mochila de occidental, las muchísimas horas que trabaja todo el mundo y sin quejarse. Las tiendas estaban abiertas hasta las 1000. Los chinos comían, jugaban a cartas, dormían, todo, en el trabajo. Tu explicación me parece del todo razonada y valorada, sin prejuicios.
    Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por teresa
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo contigo(el discurso obamista totalmente justificado)vivimos diferentes realidades.Hay que tener memoria histórica y recordar que en un país llamado España hace no tantos años,los obreros trabajaban en régimen de semiesclavitud,aún recuerdo a mi abuela planchadora en una tintorería once horas diarias los Domingos incluidos,ademas de ser obligatorio ir a Misa dentro de la fábrica en su tiempo de descanso.Si,hemos evolucionado,pero muchos se han dejado la piel en ello,como los chinos.Cada país o cultura hace su revolución como puede o como quiere,tenemos que ser menos prepotentes y dejarnos de juicios y prejuicios.Un saludo

    ~~~
    Enviado por Cris
    (Contacto Página)
    Al mismo tiempo de las redadas unos empresarios españoles tiraron a la basura el brazo de un inmigrante boliviano que acababa de amputárselo en la panificadora donde trabajaba sin papeles 12 horas al día…porque pensaron que ya no servía para nada. Hay que agradecerles que al menos lo llevaron a urgencias y no lo tiraron a él también a la basura (aunque el trabajador dice que lo abandonaron a 50 metros del hospital.

    ~~~
    Enviado por Te de llimona
    (Contacto Página)
    A propósito del comentario de Cris (también leí esa noticia), también es cierto que, aunque seamos un país que ha evolucionado mucho, aquí también se dan situaciones de explotación, en las fábricas, en las oficinas… hay cantidad de trabajadores y trabajadoras en la economía submergida y haciendo más horas que un reloj.
    Pero parece que no son noticia…

    ~~~
    Enviado por shilochi
    (Contacto Página)
    ¿porque siempre el nombre de la mafia china?

    acaso un empresario espanol que contrata a inmigrantes sin papeles de europa de este, sudamericanos o Indus para trabajar 12 horas en la construccion,campo o fábricas. ¿los periodistas lo llamaria mafia espanola?

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    sabes qué pasa con garzón en china?
    esque en el curro unos compañeros han tenido que llamar a la embajada china de madrid para notificar una defunción y han dicho que no quieren trabajar con china…
    Coño, eres de la embajada china de españa y estás hablando en español, más gilipollas imposible…

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    La verdad es que es triste la situacion. Estoy de acuerdo con lo que habeis dicho. Los chinos les encantaria poder vivir como españoles, con casa, coche, vacaciones y trabajar solo 8 horas/dia y 5 dias/semana. Pero no es tan facil. Esta supuesta «liberacion» ha dejado a muchos sin su unico sustento conocido. A ver como se buscan la vida?

    Me ha parecido lamentable los comentarios de los lectores en los diarios digitales. Muestran un desconocimiento absoluto y expresa sentimientos claros de xenofobia y racismo.

    Y los medios españoles, no hacen mas que reproducir lo que les dice la policia, pero qué ¿mafia?. Me gustaria que se hiciera un seguimiento y de los detenidos ver cuantos son condenados. Eso nunca lo dicen los medios.

    Los chinos estan trabajando para buscar un futuro mejor, supongo que a nadie le gusta vivir en esas condciones si pudieran evitarlo.

    Se agradece vuestras opiniones, más realista y justas, para 2 sociedades en estadios de desarrollo muy diferentes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pepe: ostras, pues no lo había pensado, pero bueno, ya se ve al leer que no tiene nada que ver con el tama del terrorismo, estamos hablando de explotación (laboral), no de explosiones. Una triste coincidencia, pero bueno, no creo que la gente entienda mal.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Bueno, por la pobre gente que estaba siendo (o no) explotada siento pena, pero tened en cuenta también a los jefes detenidos en la operación portando cadenas y anillos de oro mientras les pagan dos duritos a los currantes. Que la gente lo acepte no significa que esté bien ni sea correcto, aunque admito que hay pobre gente que no tiene otra salida. Pero el hecho es que los empresarios se aprovechan de la situación. Ojo, no sólo los empresarios chinos sino españoles y de otras nacionalidades.

    En cuanto a la mafia china, de acuerdo en que los empleadores no lo sean, vale, pero los que han traído a la gente en bodegas de barco desde China vía Rusia si lo son. Lo que me pregunto es como llega la gente hasta Rusia.

    Luego también están los empresarios chinos y sus socios españoles que se hacen las foticos con Montillas y demás, pero que a la hora de la verdad hacen lo mismo que estos, contratar a gente sin contrato, sin residencia, sin permiso de trabajo y no les pasa nada, ¿por qué será?.

    De todos modos la actuación parece a todas luces desproporcionada, pero hay algunas cositas que no se saben ni se van a saber.

    ~~~
    Enviado por Localola
    (Contacto Página)
    La verdad es que tienes razón. Me recuerda un poco a lo que dice mi abuela sobre la posguerra. Había que currar y currar y lo importante era sacar a la famila adelante. Los chinos lo que quieren es sobrevivir, como todos. La diferencia está en el punto de vista: nosotros en occidente nos hemos acostumbrado al lujo, ellos todavía no.

    Muy bueno tu blog, por cierto!

    ~~~
    Enviado por esfuerzo mental
    (Contacto Página)
    @Sak: Parece ser que es facil conseguir un visado para rusia, solo hay que pagar un dinerito.

    Esto me lo conto hace como unos 4 años un chino de los que vendia DVDs por la calle, al cual le intrigo que mi mujer y yo hablaramos chino por la calle (adivina de donde es ella) y se puso a hablar con nosotros. Primero fue a Rusia, y de alli en camion hasta España. Vendiendo DVDs se sacaba un poco mas de 1000 euros LIMPIOS al mes.

    Asi yo tambien vendo DVDs.

    ~~~
    Enviado por xRis9
    (Contacto Página)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, ChCh!
    Ademas, anhadir que independientemente de que a China le toque ahora currar para salir adelante, la situacion de «explotacion» en la que se halla tambien se debe en gran parte al sistema capitalista en el que vivimos. No me malinterpreteis, porque no quiero que se me tache de nada, pero yo he trabajado en estrecho contacto con muchas fabricas, haciendo de intermediaria entre europeos que me asfixiaban para conseguir los precios mas bajos posible y la realidad china.
    Si no fuera por esos «pobres chinos esclavizados», hoy por hoy no podriamos comprarnos ropa ni alpargatas a un euro, porque en innumerables ocasiones yo me he sorprendido de los precios a los que los articulos salen de fabrica, y aun tienen beneficios… precios baratos, pero a que costo? Si tanto se critica a China en el tema de esclavismo y situacion laboral, por que Occidente no deja de comprar alla? No conviene… que otro pais proporciona calidad media a bajos precios?

    ~~~
    Enviado por josini
    (Contacto Página)
    Yo trabaje tres años en una gran empresa textil en Mataro Los talleres clandestinos que entoces trabajaban para ella (hace 20 años)los dirigian españoles y los/as explotados eran marujos/as españoles

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Excelente reflexión. Estoy cansado, muuuuy cansado, de leer interpretaciones de periodistas que juzgan erróneamente cualquier cosa relacionada con China. Pero como la crítica a China vende… pues a escribir más de lo mismo.

    Como bien dices, la fase de desarrollo de un país está directamente relacionada con hábitos culturales. Mismamente, algunos de ellos los hemos tenidos nosotros, como comer rata (leer libro Las Ratas, de Delibes) y parece que nos horroriza cuando vemos que en algunas partes de China se consumen.

    Muy buen blog. Empleamos algunos textos tuyos en clase. Saludos desde Zgz.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Este post me ha recordado el caso de un «mozo» del hotel donde trabaje (Un cuatro estrellas de una cadena que pertenecía a una de las familias más adineradas de España).

    Con lo de la crisis, lo «reestructuraron» (es decir, lo despidieron), le ofrecieron volver pero como «extra» de camarero para las bodas. Como el pobre estaba un poco desesperado, la primera vez le hicieron trabajar desde las 9:00 AM de un sábado hasta las 7:00 AM del día siguiente y sin apenas tiempo para comer (Con los banquetes de boda siempre falta personal y nos racanean el tiempo de la comida, eso cuando nos dejan comer).

    Al poco tiempo, me «reestructuraron» a mi asi que no sé que siguió pasando con él (también me ofrecieron volver como «extra», pero «visto lo visto» no me pareció buena idea).

    Solo quería señalar que eso que llamamos «explotación» ocurre aquí también, que nuestras jornadas iban desde 8 horas y pico (los días normales) hasta las 16 horas ( para los banquetes de boda los fines de semana, los camareros «de la casa»), que a veces acabas a las 1 ó 2 de la noche y te toca volver antes de las 7 para abrir desayunos, que se supone que nos apuntaban las horas «extras» (que no nos pagaban) para devolvernoslas (cuando no habia clientes te podían decir:»Vete a casa, anda»), pero que curiosamente esas horas siempre eran menos de las que habías trabajado en la realidad (Es más, me enteré por los «extras» que incluso a ellos les apuntaban menos, les decían que habían perdido los «partes» y los hacían volver varios días después para darles a firmar otro donde ponían menos horas ¡¡¡Y a ellos se les pagaba por horas!!!).

    Y que conste que no me disgustaba mi trabajo, porque me llevaba bien con mis compañeros (que en el fondo es lo que importa) y la situación es lo «normal» (al menos en hostelería).

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulegón
    (Contacto Página)
    Cuando oí la noticia, lo primero que se me pasó por la cabeza fue «¿Y ahora a dónde va toda esta gente?» Efectivamente, al dia siguiente salió en las noticias de television que habían dormido a la intemperie y tuvieron que volver a abrirles el taller, sólo para dormir. A veces no es tan bueno que nos salven.

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Mi padre era funcionario, trabajaba de 8 a 3 sábados incluidos. Como el sueldo no era nada del otro mundo y el era abogado, tenía con su hermano un bufete de abogados que no le iba nada mal. Muchos españoles practicaban el pluriempleo.

    Con ambos sueldos mantenía una familia de cuatro hijos y una abuela que vivió siempre en casa. Nosotros eramos ricos, íbamos a un colegio de pago y teníamos dos chachas, pero mi padre salia de casa a las 7,30 y no volvía hasta pasadas las 10 de la noche, (sábados incluidos), y nunca tuvo coche.

    Era la España de los años 60. Como hoy en la China, los niños a los diez o doce años, vendían barquillos el domingo en la calle o voceaban Goleada después de los partidos, durante la semana trabajaban como aprendices.

    La vida era así en España y tampoco había mucha libertad y derechos humanos con Franco,

    A pesar de todo, sobrevivimos y nos volvimos muy pero muy blandos. Ojalá eso no les pase a los chinos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    me alegro de que coincidáis conmigo, es que muchas veces leo cosas de China o los chinos escritas allí y se me cae el alma al suelo…

    pero bueno, creo que en este tema se está profundizando y podría servir de lección para que la gente tenga un poco de consideración hacia lo diferente. El País escribe hoy una interesante noticia relacionada:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Mossos/invitan/chinos/explotados/dormir/taller/elpepiesp/20090620elpepinac_19/Tes

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061800_10_602644__Sucesos-preso-bajo-vigilancia-suicida-hospital

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues dado que por una vez hay muchos comentarios, pero no hay polémica, yo me voy a posicionar parcialmente en contra.

    Es cierto que a los chinos les toca apencar para salir de la pobreza, pero los casos de abuso que se conocen muchas veces son excesivos hasta para es, incluyendo unas condiciones laborables muy arriesgadas, con numerosos accidentes. Muchas veces, también hay que decirlo, por empresas occidentales que buscan abaratar costos con mano de obra «poco exigente», como Disney, Apple o cualquier otra manufactura tecnológica. Todo para que podamos tener chucherías tecnológicas baratitas en nuestro primer mundo.

    Pero aun admitiendo la necesidad de que eso ocurra en China, desde luego en España no tiene cabida. Aquí se ha logrado cierta prosperidad y ciertas conquistas sociales para cualquiera que resida en nuestro país.

    El que quiera montar un negocio, tiene que hacerlo respetando esos derechos laborales, y si no quiere, que lo monte donde se sea menos escrupuloso. De nuevo, habría que buscar la raíz del problema y ver quién se abastece de estos negocios fraudulentos e inhumanos.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ¿Y esa noticia por qué, woshi? ¿Porque es chino? ¿Por los comentarios de dos insensibles (que creo que esta vez no van por lo de chinos, sino por lo de maltratadores)?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Inconexo: bueno, yo en uno de los párrafos es lo que dije, que la ley es igual para todos y que si vas a un país tienes que pencar con lo que hay allí. Sólo quería dar mi opinión para que se entienda que los chinos están dispuestos a tener condiciones que en España no aceptaríamos, y no necesariamente porque sean sumisos o porque sus jefes sean unos esclavistas.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Yo la verdad es que no me entere de esto…pero bueno, siendo en España creo que se deverian adaptar a las lelles españolas (siempre y cuando sean justas) y viceversa, tu te tendras que adaptar a las chinas…es lo normal pienso yo 🙂 Bueno espero que todo este bien. Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por kuku
    (Contacto Página)
    En conclusión,China un pais en via de desarrollo,y España uno ya desarrollado.Y la evolución del desarrollo siempre ha sido sangriento y despiadado.
    ¿Sabeis qué decimos los chinos a los compatriotas aquellos nuevos ricos que aparentan su status?–¡Tus tres generaciones anteriores tambien son campesinos/paletos!
    ¿Resulta irónico?
    Chichi,lo siento otra vez por mi castellano mediocre(tópico nº1:lo Made in China es de mala calidad).
    Bueno,¡Ójala que tuviera más gente como vosotros a mi entorno!
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    inconexo, no es por eso.
    Este ciudadano chino tiene dificultades para volver a china, porque en la embajada china en españa, se niegan a tener contacto alguno con españa, ya que según ellos están enfadados con el juez garzón.
    Qué ha hecho esta vez? porque no lo entiendo, he buscado en un buscador de internet muy poco conocido y sólo me salen las GAL

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ni idea, porque Garzón no es el que lleva el tema tibetano, que yo sepa… Tal vez es que China esté cabreada con la Justicia española en general, de ahí lo de Garzón.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    ChCh: ya había leído tus aclaraciones. Lo decía más bien por el tono general de los comentarios.

    kuku: creo que los nuevos ricos son lo peor vengan de donde vengan. Por lo que deja ver alguna serie china que he visto, está surgiendo una generación de niñatos adinerados y maleducados en China bastante desagradable. Muy bueno el chiste con el castellano.

    woshi: no encuentro nada en la noticia de lo que dices. ¿No te habrás equivocado? Respecto a Garzón si no era el que instruía la causa tibetana o la de Falun Gong, es posible que su nombre aparezca por confusión, pero el enfado seguramente proviene de estos casos. Si lo último que te sale de Garzón es el GAL, ese buscador necesita una importante actualización XD

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    no sé, pero me parece muy fuerte que hagan caso omiso a la notificación de la defunción de un ciudadano chino, por la gilipollez que haya dicho o hecho este juez.

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Me parece muy bien que se denuncie la explotación, y me uno a esa denuncia, pero hay que tener en cuenta que todos nosotros somos un poco cómplices de esa situación. Todos tenemos por docenas artículos hechos en China, ya sean de marca, o comprados en bazares y mercadillos, y lo único que queremos es conseguirlos a buen precio, sin importarnos el margen de beneficio que queda al vendedor o al productor, o si están fabricados en una fábrica en China, o en un taller clandestino en cualquier ciudad española.
    No podemos consumir productos chinos y al mismo tiempo criticar la forma en que están producidos, porque explotadores somos todos.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Eso sí, woshi, y ahí están fallando los autoridades chinas, ¿no? Porque una cosa es que se cabree con España, como ente. Pero que paguen el pato justo los chinos que necesitan ayuda es contradictorio.

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    pues menos mal que los de la embajada española en china han sido muy comprensivos y a pesar de que el fallecino es chino, se han comprometido a poner de su parte para la repatriación del cadáver. Mi madre sigue opinando que el gobierno español debería de hacerse cargo de todo..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: piensa que al comprar chino pusiste un centimito en el programa espacial chino, je je… Todo es del color del cristal con que se mira, ¿explotación, o contribución? Las cosas son más complejas, esta historia tampoco es una peli de buenos y malos.

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    He de confesar que la alta política y la macroeconomía se me escapan. Yo solamente hablaba de la gente de la calle que para poder comer ha de someterse a la explotación de la que estamos hablando. Y también pienso que hoy en día es casi imposible comprar únicamente artículos que no estén fabricados en China, y no es que yo lo intente, pero es que aunque no quieras «comprar chino», es muy difícil evitarlo.
    En cuanto a las pelis de buenos y malos, no sé muy bien qué quieres decir. Yo pago impuestos en un país que exporta armas a, por ejemplo, Israel. ¿me convierte eso en malo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no, porque… ¿Israel es malo? Pues no lo sé, para empezar porque no vivo allí y no entiendo un conflicto que se prolonga allí desde hace milenios…

    Es lo que quiero decir, a veces tenemos el mundo clasificado en cajas, lo bueno y lo malo, y no siempre es todo así.

    ~~~
    Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    Me gusto mucho el articulo y estoy de acuerdo las condiciones de trabajo no son las mejores para muchos… pero estoy segura que el desarrollo economico de China se esta dando gracias a su gente trabajadora y berraca. Yo misma he experimentado jornadas laborales de mas de 12 horas sin fines de semana trabajando en una empresa China aun cuando soy extranjera (Solo por un entrenamiento de un mes o dos) y estoy agotada … aun asi queria experimentar como era la cosa …ahora valoro mucho mas el esfuerzo de mi gente China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    el de China, el de España, el de EEUU… Para que nosotros tengamos consolas y estemos gordacos de ver TV, ¡cuan duro tuvieron que trabajar nuestros padres y abuelos!

    ~~~
    Enviado por Javier Valls
    (Contacto Página)
    Eso es cierto. Está claro que nos hemos esforzado en mejorar nuestra vida estudiando e intentando trabajar en algo que más o menos nos gusta, pero nuestro bienestar actual proviene del esfuerzo de nuestros mayores.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    No hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de ver un documental referente a todo esto en China, en el que un chaval de muy del interior, se mudaba a creo que ShenZhen para trabajar en la construccion, el salario no era del todo malo, para como se paga en esa ciudad, eso si trabajaba de sol a sol, no salia la tarde que tenia festivo, comia, dormia, etc, en la Empresa, con lo que se embolsaba practicamente el sueldo integro (Como bien has dicho, por que no hacia falta perder el tiempo en esa ciudad). Pasados unos años, no muchos 3 o 4, volvio a su pueblo, se construyo una casa que pago al contado, se caso bien (era rico)y siguio la vida en su pueblo, trabajando en el campo sin grandes agobios.
    Yo me pregunto: ¿quien es el esclavo? este chico qu estuvo unos años para asegurar su futuro, y tener un futuro para el muy muy digno, o un españolito mileurista, que se queda piyao toda la vida con un hipoteca y llega a fin de mes evitandose de casi todo y por los pelos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ahí le has dao Albertohv, a veces me da por pensar que nos encanta creer que otros países están mucho peor que nosotros, sólo para poder consolarnos. O quizá le interesa a los de ahí arriba… La economía española es una birria.

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Me alegra saber que por una vez estamos de acuerdo, jejeje, aunque pienso que es mas una cuestion de que nos gusta pensar que nuestros estandares occidentales son irrebatibles, y no siempre es asi, ni somos lo mejor, ni siempre estamos en poder de la razon, especialmente en España.
    Sobre la economia española mas que birria diria que es una penita pena, y el gobierno que tenemos no esta capacitado para manejar esto ni mucho menos, sin pensar si el otro lo puede hacer mejor, no es una cuestion de ser de uno o de otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.