¡Extra, extra!
¡El monte Fuji en erupción!

Lo del título es de bromas, pero es que cuando le hice la foto al monte Fuji, en el tren que iba desde Tokio a Kioto, lo pillé justo con una nube encima que hacía parecer lo que no era:

No debe olvidarse que el Fuji, la montaña más famosa de Japón, es un volcán, y además un volcán activo, aunque por lo visto hay pocas posibilidades de que erupcione, o erupte, o como se diga.

El Fuji, nevado y descomunal, lo vi sentado en el «tren bala», el Shinkansen. Entre el montecito y el tren, la estampa no podía ser más japonesa. Pero justo entonces tuve uno de esos momentos reveladores del gran parecido entre China y Japón, de los que hablé en un reciente post.

El caso es que iba yo montado en el Shinkansen, uno de los trenes más modernos y rápidos del mundo, cuando de repente…

«¡Café, leche, galletas, magdalenas!»

Una revisora, con un carrito, pasó por el pasillo del vagón ofreciéndonos desayuno, bebidas… ¡exactamente igual que en los trenes chinos! Bueno, igual igual no, porque la revisora japonesa no ofrecía garras de pollo guisadas, como hacen a veces en los trenes chinos.

Pero en fin, una vez más, se confirma la frase con rima: China y Japón se parecen un montón.

Y con esto, doy por terminada la serie de posts sobre tierras japonesas. Digo adiós, o hasta pronto, a Japón -aunque la verdad es que ya llevo en Pekín tres días- y me pongo a lo mío, que es hablar de la República Popular -bueno, últimamente impopular- China.

ACTUALIZACIÓN (Al día siguiente): Jope, qué casualidad, Kirai en su blog habla también de nubes sobre el monte Fuji (poniendo una foto que, desde luego, es mucho más espectacular que la mía).

1 Comment

  1. Enviado por maria villa
    (Contacto Página)
    me parece fatal que digas que China y Japón se parecen un montón. Vamos! tanto como un huevo a una castaña. O como decir que gallegos y asturianos primos hermanos o alguna santez por el estilo. No te enfades con esta erupción de sinceridad pero ES QUE NO SE PARECEN EN NADA, sólo en que son asiáticos. ¿Nos parecemos los españoles a los daneses?, si, en que compartimos continente. SORRY, es lo que hay.

    ~~~
    Enviado por Tessa
    (Contacto Página)
    A ver … la gracia es buscarle lo parecido! Y menudo trabajo, que en lo cotidiano lo encuentras. Si los eruditos vais a marcar las diferencias, pues claro, el PBI no rima. Pero en hora buena ChCh, sigue mostrandonos similitudes!

    ~~~
    Enviado por lsknui
    (Contacto Página)
    no estoy de acuerdo con el primer comentario, claro que hay parecidos entre Japon y China, y muchos. Yo a veces creo que es como España y Francia aunque salvando las distancias.

    ~~~
    Enviado por Carol
    (Contacto Página)
    Me gusta tu pagina tiene muy buenas entradas, per teng preguntas. cual es tu nombre? de donde eres? que edad tienes? en que pais vives?

    ~~~
    Enviado por Oilean
    (Contacto Página)
    Parecidos hay hasta en las cosas más diferentes. Ahí está, ahí está el fuji viendo pasar el tiempo…

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    !» … garras de pollo guisadas …»!

    ¿Que se puede comer de unas garras de pollo guisadas? !Le morderán las uñas o algo así ¿no?
    ¿Qué las hacen con tomate, en pepitoria ?? Ups …

    Saluditos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    en españa tambien se comen garras de pollo guisadas,se llaman esgarrapaderas,y dicen que estan muy buenas,aunque yo nunca me he atrevido la verdad

    ~~~
    Enviado por Ivonne
    (Contacto Página)
    De las similitudes, yo tambien las encuentro en todas partes, que siempre la gente es gente en todos lados… y no creo que haya porque molestarse. En la ciudad de Mexico tambien se guisan las garras de pollo (se les llama «patitas») en caldo, o con una sopa de maiz picante que llamamos ‘esquite’. Es muy comun, aunque la verdad yo tampoco les hallo el gusto. Y tienen igual de mala pinta que las que los chinos se comen en los trenes…
    !Saludos a todos!

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Esgarra … queeeee!

    !Qué impresión! No tenía ni idea. ¿En qué lugar de España se come eso?

    Clara.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Mi abuela hace patas de pollo en salsa desde la noche de los tiempos (ella es de Chinchón).

    En Nanjing hacen tanto patas de pollo como de pato. Las de Nanjing se hacen en salsa de soja, pero supongo que habrá mil maneras de prepararlo.

    Está bueno, pero es demasiado cartilaginoso para mi gusto. Donde estén unas buenas criadillas que se quite lo demás.

    ~~~
    Enviado por ham
    (Contacto Página)
    jajaj, yo hice la misma foto (y video) en el mismo tren.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Ya, pero una cosa son las patas de pollo y otra muy distinta las garras de pollo ¿no?

    Lo de las criadillas … he oído hablar de ellas y parece ser que antes se las daban a los niños pequeños porque decían que era la mejor carne.

    Yo la verdad, me quedo con el filete de toda la vida.
    Solo pensar en «cartilaginoso» me pone la piel de pollo ji ji ji
    Clara.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Clara, y no te da miedo los ojos de las gambas y de los langostinos?
    Vamos dejad de las pijoterias, como dicen vuestros antepasados: todo lo que vuela y lo que no vuela a la casuela.

    ~~~
    Enviado por reinaldo
    (Contacto Página)
    muy buena toma, ya que hablas del shinkansen me gustaria que abordaras como es el sistema de trenes chino (no en cuanto a caracteristicas de los trenes ni eso, sino a cobertura) me encantaria saber que tan bueno o malo es, si esta en auge, caida, estancamiento o lo que sea, aunque no creo que se estanque un sistema ferroviario que quiere lineas comerciales de MAGLEV, toda una maravilla de la ingenieria.

    en fin, espero que no aparezca muy seguido lo del boicot… por cierto a la presidenta de Chile la criticaron por apoyar a China, bueno, ya sabes como es la gente de occidente… China es el malo, quieren dominar al mundo y todo eso.

    en fin, suerte y ojala tengamos una cobertura al estilo chinochano de los j.j.o.o. que espero, nadie quiera sabotearlos.

    saludos!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    maria villa: asturianos y daneses no sé, pero yo diría que gallegos y asturianos sí se parecen. ¿No crees? Por supuesto que chinos y japoneses no son lo mismo, pero en algunos detalles son similares. Ya lo conté en el post «no es lo mismo pero es igual». No se trata en las cosas folclóricas (geishas, sushi, etc) sino en pequeños detalles cotidianos que se parecen.

    Carol: me llamo Antonio, soy de Huesca, tengo 31 años y vivo en la diabólica China.

    Clara: las garras de pollo, por cierto, también se comían hace tiempo en España (en Huesca, por ejemplo), pero claro, nos vamos volviendo finos… En China las garras incluso se comen frías, un aperitivo hasta que llegan los platos calientes.

    reinaldo: he hablado en alguna ocasión de los trenes. A lo mejor retomo el tema en el futuro, mientras puedes leer, por ejemplo, este post:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/01/20/al-exodo-se-viene-cagao-y-meao.html

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Yo recuerdo cuando era cría (tengo 47 años), que los pollos los vendían enteros, con cabeza, cuello y garras. Y como en mi casa mi madre tenía que hacer maravillas con el dinero (no se puede decir que fuéramos pobres, pero sí justitos), el pollo lo aprovechaba al máximo. Entre otras cosas, lo que hacía era que la cabeza, el cuello y las garras las cocía, el caldo lo usaba para hacer arroz y le echaba dichas partes del pollo. Y nos las comíamos, al fín y al cabo era pollo, bueno, las garras sólo se podían chupar, pero el cuello sí que tenía un poco de carne.
    Reconozco que hoy en día no sé si sería capaz de comérmelas. Como dice ChCh: «nos vamos volviendo finos».

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Pues también tienes razón, Xiaoc. Comida es al fin y al cabo. Los ojos de las gambas y de los langostinos no me dan ni miedo, ni asco «ni na» por que no me los como.
    En cultura alimentaria se ve que soy algo ignorante … en fin, nunca a la cama te irás sin aprender una cosa más.
    Un saludito, Clara.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    A mí lo que más me cuesta de la comida china es eso de que calienten todo: la lechuga, el tomate, el pepino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.