Fantasmas de los Años Lunares pasados, presentes y futuros

Hoy es el último día del Año del Cerdo, y esta noche centenares de millones de chinos recibirán el Año de la Rata. Desgraciadamente, muchos de ellos lo harán muertos de frío, con velas y mantas, en ciudades que llevan sin electricidad y calefacción más de una semana. Algunos de ellos estarán a centenares de kilómetros de sus familias, durmiendo en los barracones donde trabajan todo el año, porque no lograron un billete de tren en medio del caos que se montó esos días.

No empezará muy bien el año ratonil para muchos chinos, pero bueno, esperemos que cada uno pase la mejor Nochevieja que pueda, con sus familiares cerca o recordándolos en la distancia. Reunirse con la familia por estas fechas es MUY IMPORTANTE para los chinos, y eso que no les ponen anuncios como éstos…


Para mí, ésta es la séptima Nochevieja de Año Nuevo chino que paso en Asia. Por primera vez, repito escenario, Pekín. Después de haber visto los anuncios del Almendro, estoy nostálgico, así que recordaré un poco cómo pasé las anteriores vísperas de año nuevo lunar:

11 de febrero de 2002: Viajaba solo por la famosa y turística Hangzhou (era mi primer viaje fuera de Pekín). Andaba más perdido que un gato en un garaje, y por la noche me dediqué a ver los fuegos artificiales desde la orilla del Lago del Oeste, el principal «monumento» de Hangzhou. Los fuegos decían adiós al Año de la Serpiente y saludaban al del Caballo. A mi lado se sentaron tres chavales chinos, emigrantes, que se lamentaban de no tener dinero para poder cenar en un restaurante (a lo mejor querían que les invitara a cenar, pero no caí en ello hasta más tarde).

31 de enero de 2003: También viajaba solo, pero más al sur, en la no menos turística Lijiang, y di la bienvenida al Año de la Cabra con una buena cena junto a otros turistas extranjeros que conocí en ese pueblo: una americana, una eslovaca… Luego fuimos a la plaza principal de Lijiang, donde hay una noria de madera, y nos vimos rodeados de una traca de petardos y otros artefactos pirotécnicos que volaban por todas partes, a los que sobrevivimos de milagro.

21 de enero de 2004: La llegada del Año del Mono me pilló en Hanoi, la capital vietnamita, donde no me libré de las festividades por el Año Nuevo, que allí denominan «Tet». Los dueños del hotel donde me alojaba, un edificio colonial tan bello como bello es todo Vietnam, me invitaron a mí y a otros turistas guiris a bebida, comida (mandarinas sobre todo), caramelos… Esta vez no hubo fuegos artificiales.

8 de febrero de 2005: Igualmente exótica fue la Nochevieja para recibir el Año del Gallo, pues yo estaba en Rangún, la capital de Birmania. Como esa ciudad tiene barrio chino, fui allí a pasar el fin de año, y vi por primera vez -sí, por primera vez- a chinos disfrazados de león bailarín, algo que sale mucho en las películas con chinatowns pero que en la misma China no es tan frecuente de ver. Los leones iban de tienda en tienda, bailando con espasmos, y luego pedían «aguinaldo».

28 de enero de 2006: Viajar en el Año Nuevo chino se había convertido ya en una costumbre institucionalizada, así que el comienzo del Año del Perro estaba yo en Baguio, un pueblo turístico de montaña en el centro de la isla filipina de Luzón. Baguio, lleno de hoteles y chalets alpinos, era una especie de Chamonix -o de Jaca- pero en Filipinas, una cosa que uno jamás pensaría que existe hasta que no lo ve. Recuerdo que me pasé toda la noche buscando una forma de llamar por teléfono a Pekín para que mi entonces novia, que me acompañaba, pudiera llamar a sus padres y felicitarles el Año Nuevo. No lo conseguimos.

17 de febrero de 2007: Por fin pasé un Año Nuevo en Pekín, y esta vez, ya que el año anterior no habíamos podido felicitar a los padres de la citada ex novia, pasamos la Nochevieja en su casa, esperando la llegada del Año del Cerdo. Fue la despedida de año más típica de todas, con banquete, la televisión encendida para ver la gala de fin de año, y una ensordecedora traca de petardos y fuegos artificiales en la calle, que se estaban encendiendo por toda la ciudad y duraron horas (que digo horas, días).

Este año, ya digo que repito Nochevieja, incluso en la misma casa que el año pasado, aunque ya no seamos «familia» propiamente hablando. Pero está bien que me sigan acogiendo en su casa, y que el inicio del Año de la Rata lo pase acompañado. Madre mía, con lo que detesto las Navidades, y sin embargo el Año Nuevo chino siempre lo celebro a lo grande…

1 Comment

  1. Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Mis mejores deseos para tí y los tuyos en el nuevo Año de la Rata. Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    Feliz año también para tí y a todos los habituales de tu blog, chinos, medio-chinos y pro-chinos de todo pelaje. Cada vez me gusta más leerte.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Feliz Año Nuevo de la Rata.

    Y en nuestros pensamientos están todos los emigrantes que no han podido llegar a sus casas para celebrarlo con sus familias, o los que lo van a «celebrar» sin luz y calefacción. ¡Qué el resto del año les sea más bondadoso que la entrada!

    ~~~
    Enviado por Wences
    (Contacto Página)
    Feliz Año Nuevo!

    四季平安!

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    万事如意!!!Feliz Año de la Rata!!!

    ~~~
    Enviado por Gorki
    (Contacto Página)
    Gracias, me ha encontrado el post, casi me haces llorar con los anuncios.

    Que con ex o sin ella, nunca te sientas solo allí donde estés.

    Feliz año de la rata.

    ~~~
    Enviado por rio
    (Contacto Página)
    Happy New Year! no more in HK, m at AMS, if U pass by. dimelo.

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    V”ND xing nian hao!

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Feliz Año Nuevo ChCh, que tus mejores deseos se hagan realidad y que pases un muy feliz año de la Rata. Feliz Año Nuevo a los valientes que no han podido estar en sus casas por el temporal, que pasen un buen año de la Rata a pesar del tiempo rebelde que hace, también desear un muy Feliz Año Nuevo a mis colegas españoles que están por Pekín, espero veros pronto por allá. Un abrazo muy fuerte a todos y recordad lo que dice el refranero para empezar este año: «Al mal tiempo, Buena cara» Alegrémonos de estar todos juntos. Un saluditooo

    ~~~
    Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    Pues yo el Año Nuevo chino lo pasare en Japon, y mañana ire a darme una vuelta por el Chinatown de Kobe, que aunque no es tan grande como el de Yokohama tambien vale la pena.

    A veces me arrepiento de haberme venido a Japon en vez de pasar el Año Nuevo chino en China, pero en fin, otro año sera. Solo espero que no me tilden de traidor al volver…

    Feliz Año de la Rata a ti y a todos los que tengan alguna relacion especial con China.

    ~~~
    Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    Feliz año nuevo chino para ChCh&CIA !!!

    恭喜 恭喜 !

    😀

    es el primer año que lo celebro fuera de casa… y como bien se sabe, hay chinos por todos lados. Y este sábado la asociación china de Heidelberg organizará una fiesta. Interaré sentirme como en casa!

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    新年快乐!! yo me he venido a España a celebrarlo xD

    Por cierto, soy rata, así que este es mi 本命年 😀

    ~~~
    Enviado por inma
    (Contacto Página)
    leyendo tu comentario sobre las noche viejas chinas me vienen a la cabeza las que yo pasé por allí. Yo también las dedicaba a viajar, aunque, por lo menos por entonces (1997-2001),si no viajabas a los típicos sitios donde solían ir los estudiantes extranjeros, corrías el riesgo de no encontrar ningún establecimiento, digamos hoteles, abierto al público.
    Recuerdo que el primer año fuí a una zona rural de montaña de la provincia de Anhui llamada Tai Shan, logré hospedarme en un templo de monjes budistas. Me pasaba el día paseando por las montañas y recuerdo que un día por la tarde me sumé a un rito budista en el templo con muchos monjes y lugareños. Me sentí en todo momento rechazada por sus miradas, pero como ya estaba acostumbrándome a que me mirasen en todos los sitios con cierta desconfianza, aguanté toda la ceremonia. Al poco me enteré de que Deng Xiao Ping había muerto y estaban todos los chinos de luto….en fín, de estas unas cuantas.

    ~~~
    Enviado por Raquel, de Cuba
    (Contacto Página)
    Desde La Habana, muchas felicidades por el Nuevo Ano Lunar, Chinochano. La danza del dragon paso varias veces por debajo de nuestros edificios del Friendship Hotel, pero de seguro andabas de viaje celebrando por otros lugares. Un abrazo.

    ~~~
    Enviado por Maria Ruiz
    (Contacto Página)
    Feliz Año Nuevo! Muchas felicidades por tu blog, es una pasada. Me lo recomendó tu hermana Puri. Soy María, una chica de Huesca. Estoy trabajando en la Universidad de Nanjing.Que sigas disfrutando de las celebraciones!

    ~~~
    Enviado por Nácar
    (Contacto Página)
    Feliz Año de la Rata ¡¡¡ Chinochano que tengas unas felices fiestas chino-navideñas.
    Un deseo para todos aquellos que han visto frustrado el reunirse con sus familias por el mal tiempo, que éste sea un año inmejorable para ellos.
    Y que el temporal de nieve y frío remita ya, porfaplisss

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Feliz año nuevo y mis mejores deseos para todos los que estan atascados en las estaciones. Esperemos que se solucione lo mejor posible.
    Los anuncios son un poco cursis pero son muy buenos, y realmente en España si que marcan el comienzo de la Navidad, sobre desde que ultimamente a los ayuntamientos, a las tiendas y centros comerciales les da por poner la decoracion navideña a mediados de noviembre, pero estoy de acuerdo contigo, seria muy cruel ponerlo en las estaciones y en los aeropuertos de China en estos momentos.
    Repito muchas felicidades y prospero Año Nuevo.

    ~~~
    Enviado por lito-lanzarote
    (Contacto Página)
    FELIZ AÑO para ti, y para todas las personas que aunque no vivan en China, sienten esta fiesta con el corazón.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por las felicitaciones, yo la verdad es que había pensado esperar al post de hoy para felicitaros oficialmente, pero bueno, ya que os habéis adelantado, os deseo a todos wanshiruyi (que vuestros deseos se hagan realidad) y próspero año roedor.

    rio: vale, lo tengo en cuenta si voy a Amsterdam…

    inma: entre las tuyas y las mías tenemos una colección de una década de nocheviejas, ya quedan muy pocas para tener todo el zodiaco chino.

    maria: ¡saludos paisana!

    Raquel: sí, la verdad es que no entiendo por qué pero siempre me perdía esos bailes.

    ~~~
    Enviado por Meiga en Alaska
    (Contacto Página)
    Feliz años nuevo pues!

    Acabo de descubrir tu blog, volando de uno a otro. Me gusta lo que encontré. Nunca he estado en Asia y me está empezando a llamar la atención.

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Han
    (Contacto Página)
    ¡Feliz Año Chino, ChinoChano!

    Siempre es estupendo leerte, esta vez para compartir de alguna manera con todos nosotros la noche de ayer.

    Si un año te animas a sumar otro animal zodiaquero por aquí, ya sabes, aunque en esta ocasión menos mal que te perdiste estas temperaturas, no sé si al rico «sol» de Pekín… De las celebraciones en Shanghai se podría contar otra guerra mundial de petardos y hablar de las delicias del niangao con carne y verduritas, pero en esencia es lo mismo: el mismo sabor de fiesta con el mismo ruido y con sus mismas morriñas que te comprendo muy bien.

    Un abrazo grande, amigo, y feliz año ratuno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Meiga: pues si estás en Alaska, casi casi puedes llegar andando hasta Asia… O de saltito en saltito, por las islas Aleutianas.

    Han: no será fácil que pase un año Nuevo en la fría Shanghai, pero si lo hago, serás el primero en saberlo. De todos modos, la visita anual a Shanghai (o incluso varias) no se va a perder.

    ~~~
    Enviado por fabi
    (Contacto Página)
    feliz ano super atrasado, pero tenia ganas de saludarte! con mi amiga que vino de visita pasamos noche vieja en uno de los tantos trenes que tomamos … y el primer dia de la rata lo pasamos a lo grande con los pandas en Chengdu!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues te encontrarías el tren casi vacío, ¿no? incluso pensaba yo que esa noche no habría trenes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.