Farolillos rojos lejos del Tour

Para recordar que hoy se celebra el Festival de la Linterna (primera luna llena del año chino) os pongo tres fotos con linternas abundantes, que tomé hace unos días en la calle de los fantasmas. ¡Feliz Yuanxiao Jie!

Esa calle está todas las noches del año así, aunque en un día como hoy pega más con el ambiente festivo que debería tener la ciudad.

Y digo debería porque no es que se celebre mucho esta fiesta en Pekín, fuera de los petardos que encienden algunos (los últimos que les quedan después de haber estado dos semanas gastándose el sueldo en tracas).

El Festival de la Linterna es más un fin de fiesta que una celebración, marca el final del Festival de Primavera y todos los saraos del Año Nuevo chino. Este año coincide con un eclipse lunar, que no será muy visible en China (aunque sí en España). Lo del eclipse de momento a quienes más preocupa es a los que controlan el satélite chino que actualmente está estudiando la Luna.

No está de más recordar que existe el Festival de la Linterna, esperando que quizá en el futuro se recuperen un poco ésta y otras festividades, algo olvidadas durante las últimas décadas. Este año tienen bastante posibilidad de mejorar tanto el Festival de Medio Otoño como el de los Barcos Dragón y el Día de Barrer las Tumbas, ya que en ellos los chinos tendrán fiesta, por primera vez en mucho tiempo (quizá por primera vez en la historia).

PD: A propósito, ¿de dónde viene la expresión «ser el farolillo rojo»? ¿Alguien lo sabe?

1 Comment

  1. Enviado por Enric Gil
    (Contacto Página)
    Tal vez por el farol rojo que se pone al final de los trenes

    Saludos

    ~~~
    Enviado por Macarena
    (Contacto Página)
    Por favor, cuéntanos más cosas de estas tradiciones que siempre son interesantes para los que nos interesa un montón la cultura china. De todos modos la sensación como tu dices es que se están perdiendo muchas cosas, pienso que porque a las nuevas generaciones no les interesa lo que consideran arcaísmos de sus antepasados. Ayer estuvo en casa una chica china con la que intercambiamos clases de español por chino y me hablaba de esos temas como si fuera algo del pasado o de zonas rurales a las que no ha llegado la “civilización”.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Estoy con Enric Gil, yo creo que era un farol rojo que iba en el ultimo vagon en los trenes.
    Recuerdo que habia una pequeña caseta por detras del últino vagon que sobresalia un poco por encima del techo, y donde iba un ferroviario con un farolillo rojo, de tal forma que el maquinista lo pudiera ver desde la maquina, mirando por encima de los vagones claro, comprobando cada poco que no se habia perdido nada.
    En algunos trenes en miniatura todavía se pueden ver este tipo de vagones.
    Y referente a recuperar las tradiciones supongo que pasara lo que paso en España con los bailes regionales y las tradiciones populares, que de considerarse algo atrasado ahora tienen subvenciones a todos los niveles.
    China que tiene un concepto nacionalista altisimo y una cultura antiquisima, seguro que recuperra todas sus tradiciones enseguida y además como son un atractivo turiístico pues mucho mejor.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Hola, ChCh y compañeros lectores:

    Es lo que dice Enric. Antiguamente se ponía un farol rojo en el último vagón de un convoy, supongo que con la misma intención que la que tiene el que los coches lleven una luz trasera roja: que si viene otro vehículo por detrás, al ver la luz, tenga la posibilidad de frenar a tiempo y evitar la colisión.

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Wences
    (Contacto Página)
    Hombre, eso de que tiran 4 petardos… Yo vivo en la zona de Dong si shi tiao, y desde las 4 de la tarde hasta ahora (casi las 23 ya) no ha parado ni un solo minuto (y por lo que me han comentado, hasta las 24 seguro que siguen)! San Juan parece un festival de barrio comparado con esto!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias a Enric, Jose y FJ por las aclaraciones, como en Inetrnet había leído varias versiones, quería asegurarme de cuál era la buena.

    Wences: pues tienes razón, yo que también vivo por ahí, llevo oyendo petardos desde las 6 de la tarde (y ahora son las 12). Con el gasto en petardos se podría lanzar un misil para destruir satélites como el que hoy ha soltado la hipócrita EEUU (digo hipócrita porque el año pasado se metió con China por hacer lo mismo).

    Macarena: si es que no sé mucho más… Aparte de los petardos, era costumbre en tiempos que los niños pasearan con farolillos de papel y se hicieran adivinanzas, pero creo que está ya todo eso muy perdido. Además, hoy han de comerse unos dulces de arroz glutinoso llamados yuanxiao (como la fiesta), y que son blancos y redondos como la Luna Llena en la que se celebra esta festividad.

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    impresionantes fotos, xie xie!

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    pues es una pena que lo esten perdiendo. Con lo bonito que es conservar la tradicion

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Siempre es interesante conocer estas cosas, como que está siempre asi.

    Aqui el eclipse de luna ha sido de madrugada, pero parece que en madrid se han juntado tres cosas: eclipse de luna nubes nube de acido nitrico(algo raro que pasa a bajas temperaturas). Esto ultimo no se si en madrid, pero si en España.

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Cuanto ofreci YuanXiao a mi buen amigo Ivan echo por mi madre, le pregunte que tal le sale, y me contesto: sale a chicle. Que recuerdos.

    ~~~
    Enviado por Yoli Zhu
    (Contacto Página)
    ahh..pena penita…es que no queriamos perderlo pero no tenemos tiempo para celebrarlo ya que normalmente el festival no coincide con el fin ni tomamos un dia libre para esta fiesta sino se celebra entre la semana, asi el dia siguiente tendremos que madrugarnos…y currarr…que remedio.
    un festival que va perdiendo tanto de la linterna como el año nuevo chino, ha sido una pena. pero los jovencitos prefieren las fiestas occientes.o sea pasan de ellos..porque nos cansa mucho por tantas fiestass..siempre canta la misma canción..comer y comer y comer…y ademas..ya tenemos más diversiones en lugar de estes festivales.

    el mundo va avanzando y las tradiciones quedan perdiendo…es la lastima pero me parece normal…pase lo que pase..igual tengamos otros festivales…al tiempo

    ~~~
    Enviado por Feifei
    (Contacto Página)
    En el Chaoyang Yuan (parque), en la entrada Sur, hubo durante las pasadas fiestas, ademas de fuegos artificiales, los tradicionales juegos de adivinanzas. Eran bastante chungos para los extranjeros porque ponian la mitad de una poesia o dicho famoso y habia que adivinar el final.
    Daban premios.
    feifei

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    antes en la puerta sur de ese parque estaba el antiguo Latinos, lo echo de menos… Ahora está en otro lugar, pero ya no es lo pispo.

    sobre la decadencia de las fiestas, no acabo de entender por qué sucede, en España, por ejemplo, no tengo la impresión de que se celebren menos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.