Fechas peliagudas

 

Este año 2009 que acaba de empezar va a ser un año con tres aniversarios importantes para China, dos de ellos extremadamente complejos para el Gobierno comunista:

El 10 de marzo se celebran 50 años de la huida del Dalai Lama a la India, un acontecimiento que ya el año pasado fue «conmemorado» con fuertes revueltas en Lhasa y otras ciudades tibetanas (revueltas sobre las que sigue habiendo, como en el conflicto tibetano en general, dos opiniones enfrentadas, una triunfando en Europa y la otra en China). ¿Cómo van a celebrar en 2009 este aniversario? Los chinos, probablemente, aumentando la seguridad en Lhasa al máximo, quien sabe si con toques de queda y todo… Los tibetanos protestarán fijo en el extranjero, en el propio Tíbet ya se verá.

El 4 de junio se celebran 20 años de la matanza de Tiananmen, acontecimiento que el Gobierno chino, es de esperar, no va a recordar en modo alguno, a menos que tenga reservada alguna sorpresa (pedir perdón a las víctimas y sus familiares sería un bonito gesto, pero no creo que caiga esa breva). Imagino que sí habrá muchas monografías sobre el tema en los medios occidentales, pero, como no cambien mucho las cosas, poco más.

Por último, el 1 de octubre se celebran 60 años de la fundación de la República Popular China, acontecimiento que, éste sí, será recordado en los medios chinos y por sus líderes, aunque tampoco creo que sea una gran alharaca. Es posible que, al ser una cifra redonda, haya desfile militar frente a Tiananmen, como el que hubo en 1999 con la celebración del medio siglo del comunismo, pero teniendo en cuenta que Pekín intenta ahora dar una imagen más amable y menos agresiva al mundo, también puede ser que no haya parada militar alguna.

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    En la presentación del Libro Blanco sobre la defensa nacional el pasado 20 de enero, uno de los jefazos confirmó que habrá desfile militar el 1 de octubre en Tiananmen…Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    «alharaca» … bonita palabra, si señor.

    Saludos, Chano.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    mira lo que me pasaron… malditos independentistas…
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080423/politica/corte-ingles-panda-made-20080423.html

    si pillo al calvito ese, hago que se le independice una parte de su cuerpo, a ver si le gusta.

    saludos

    ~~~
    Enviado por Ana
    (Contacto Página)
    Hola! he llegado por casualidad…posiblemente me trasladen en breve a Pekin por una larga temporada…y aunque aún estoy en estado de shock creo que tu blog a parte de muy interesante me resultará de utilidad…no conozco la cultura ni a nadie allí…¿por dónde me recomiendas empezar la lectura de tu blog?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues por el primer post, claro, je je… Te va a costar leerlo todo, pero hay quien lo ha conseguido!

    ~~~
    Enviado por Patry
    (Contacto Página)
    ¿Y cuál es el primero? ¿Cómo llego?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En Archivos, en los menus de la izquierda, tienes todos los posts guardados por meses. Vete al primer mes, y ahi lo tendras…

    ~~~
    Enviado por sabrina
    (Contacto Página)
    Tu espacio es espectacular, hay muchas cosas para compartir a los de afura cuando ya tenemoos mas de 6 anios en shanghai, me encanta el sentido de humor de este espacio, pero entre los toros te falto el ex-presindente de de la republica de Panama el
    EL TORO VALLADARES.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no tenía el gusto, yo sólo conocía a Paco Valladares, pero ya lo sé para cuando felicite el Año del Buey en 2021, je je.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.