Felipe y Letizia, los príncipes boomerang

Los príncipes de Asturias vienen mañana a China (primero a Shanghai y luego a Pekín). Su principal acto es la inauguración del Instituto Cervantes en Pekín, acontecimiento que la comunidad hispana está esperando como agua de mayo porque así tendremos biblioteca y librería decentes en idioma español. Que a lo mejor luego no nos pasamos nunca por allí, pero es bueno saber que existe…

El Instituto también podría abrir posibilidades de trabajo para la comunidad española, pero todavía no sabemos muy bien cómo será. Yo me apunto a camarero del bar de tapas que supongo estará integrado en el edificio…

Hoy se habló de la visita de los príncipes en la rueda de prensa que todos los martes (y jueves) da el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. El traductor se ha hecho un pequeño lío (como suele pasar cuando a los chinos les toca hablar de la rica diversidad nacional española) y ha dicho que Felipe y Letizia son «príncipes de Australia«. No estuvo mal el gazapo…

No está de más recordar que la prensa china reprodujo en Navidad dos estatuillas de Felipe y Letizia haciendo sus necesidades. ¿Se hablará de ello en las reuniones de Estado entre los herederos y los líderes comunistas? A ver si vamos a tener polémica diplomática…

Cosa curiosa es que, debido al protocolo chino, el que les ha invitado a venir a China no es el presidente chino Hu Jintao, sino el vicepresidente Zeng Qinghong, y me imagino que será con éste con quien se reunirán. Los Príncipes son considerados «virreyes».

Felipe y Letizia, o Felizia y Letipe (tanto monta monta tanto) celebrarán un encuentro con la comunidad española, pero será en Shanghai, mañana o pasado, así que no tendré el honor de participar. Ya estuve hace tres años en el que en Pekín hizo la Reina, aunque estaba tan rodeada de diplomáticos que era bastante complicado acercarse a ella y saludarla.

1 Comment

  1. Enviado por Elena
    (Contacto Página)
    muy bueno el título….. casi te lo iba a preguntar…pero esta vez me alegro de haberlo pillao….jajaja

    por cierto, hace días se habló de un locutor chino que se volvió «histérico» al ganar Italia contra Australia por el penalti de Totti, entonces.. ahora que ha ganado Italia..el tío debe estar …. *_*

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo creo que el locutor Huang debe haber muerto de la alegría. Su situación merecería todo un blog dedicado a él:

    – Lo han apartado de su trabajo, y no locutó más partidos desde el famoso grito histérico tras el penalti de Italia contra Australia.

    – Su grito ¡Yidali wansuiiiii! Es usado como tono de móvil por los jóvenes chinos.

    – Además, sus gritos han sido mezclados en una nueva canción heavy metal en chino.

    – Se rumorea que lo va a fichar la RAI para retransmitir los goles para la comunidad china en Italia (esto me lo acabo de inventar).

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    No esperes mucho del Instituto Cervantes, cuando vivía en Londres me pasaba por ahí y solo podía acceder a la entrada, no había eventos para los simples mortales y era todo una especie de fachada en edificio impresionante que daba lustre a la lengua, a la lengua de un grupo de elegidos o personalidades importantes, daba la impresión. Desde entonces me quedó duda sobre su utilidad, sobretodo si lo comparo con las magníficas actividades del Instituto Francés tanto allí como aquí. Ojalá me equivoque. Bs

    ~~~
    Enviado por beatriz
    (Contacto Página)
    Me encanta tu blog…soy una china que aprende español.tu blog es interesante y muy a moda.jaja. me puedes ensenar con detalle cómo usar tanto monta monta tanto.no entiendo muy bien…cqybia@hotmail.com muchas gracias!!!

    ~~~
    Enviado por Mónica
    (Contacto Página)
    Y tampoco creo esta vez dejen que «los niños se acerquen a mi» figuraran los diplomaticos de turno y cuatro seleccionados….
    asi que ¿entonces tampoco tendra un encuentro con las familias que han ido a adoptar a su hijas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Susana: sí, la verdad es que desconfío un poco, pero vamos a darles al menos 100 días de prueba. Hasta ahora, varios países latinoamericanos aventajan a España en lo que a proyección cultural en China se refiere, pero en fin, somos un país imperfecto…

    Beatriz: tanto monta monta tanto era un lema o frase que acompañaba a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando (Isabel y Fernando, tanto monta monta tanto). No sé mucho de la historia, pero creo que era un lema para enfatizar la unión dinastica de Castilla y Aragón, y que ninguno de esos reinos era superior al otro, estaban en igualdad de condiciones.

    Mónica: no creo que haya tal encuentro, pues las familias suelen visitar Pekín y la provincia donde asoptan, no Shanghai. Pero bueno, la culpa no es de los Príncipes sino del rígido protocolo, y la verdad es que deben tener una agenda bastante apretada…

    ~~~
    Enviado por Johan
    (Contacto Página)
    Hi! Im trying to build a database with different products and what they cost in different countrys! Could you please help me out! Just add a product or two and tell your friends to do the same and this could become something really cool!

    ~~~
    Enviado por Juanpa
    (Contacto Página)
    Pues que me lo paso muy bien leyéndote

    ~~~
    Enviado por del sobrino de Chinochano para Beatriz
    (Contacto Página)
    Mi sobrino, que sabe bastante de historia de Aragón, me ha mandado un email matizándome lo que he dicho de «tanto monta, monta tanto». Como es interesante, lo reproduzco aquí:

    «acerca del tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, defenderé la honrilla aragonesa y te diré que creo que era lema personal únicamente de Fernando de Aragón,y no de ambos Reyes Católicos. El lema era únicamente «tanto monta», y significaba mas o menos que el fin justifica los medios, significado que también posee otro de sus símbolos, el nudo gordiano. Si vas a la Aljafería (palacio de Zaragoza) podras ver muchas alusiones a ellos».

    Bueno, ahí queda eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.