Feliz año chamuscante

 

China se despide el próximo domingo del Año del Conejo y da la bienvenida, ahí es nada, al Año del Dragón. El símbolo del zodiaco chino más poderoso, el único ser fantástico de los 12, el que más simboliza a la cultura china, y por qué no decirlo, mi signo, pues yo soy de 1976… Aunque después de los años que llevó en China, ya debíais de sospecharlo, ¿no?

Además de ser dragón, soy de Aragón… que os parecerá una tontería, pero no lo es, de hecho Pedro IV de Aragón se colocó un dragón en su escudo de armas por el juego de palabras. Un dragón que, dicho sea de paso, se transformó con el tiempo, en las tierras conquistadas de Valencia, en un murciélago… por eso es que en muchos escudos valencianos (incluido el del Valencia CF) hay un murciélago.

Como vine a China hace más de una década, curiosamente el único año en el que no había vivido estando aquí era el de mi signo, pero aquí está ya para disfrutarlo… o no, ya que dice la superstición que los años de tu signo no suelen ser de buena fortuna para sus protagonistas. Que se lo digan si no a los pollos víctimas de la gripe aviar, que cayó en Año del Gallo.

Yo creo que ya tuve un mal año en 2011, así que confío en que 2012 sea algo mejor, pero bueno, si hay que sufrir algo, porfavorporfavor que no sea mucho y que no me deje cicatriz.

En todo caso, os deseo a todos un feliz año del dragón, animal que en China está mucho mejor visto que en Occidente, aunque quizá sea porque se trata de dos criaturas fantásticas totalmente diferentes (esto ya se comentó en el blog hace mucho tiempo). Los dragones eran el símbolo del emperador, y ahora lo son de China, aunque la verdad es que es más en los ojos occidentales que en los orientales: los chinos no abusan tanto del simbolismo draconil como podría pensarse, y por ejemplo el dragón no fue usado como mascota en los JJOO de Pekín, o en la Expo de Shanghái, ni en ningún evento destacado de los últimos años… En parte es precisamente por eso de que en Occidente el dragón se ve como un monstruo terrible, los chinos no quieren que les pinten así.

Para seguir la tradición de otros años, celebro la llegada de este año con imágenes de algunos famosos dragones de nuestras culturas. Y ya que es mi signo, frente a los 16 perros de 2006, los 13 cerdos de 2007, los 24 ratones de 2008, los 19 bueyes de 2009, los 16 tigres de 2010 y los 25 conejos de 2011, presento… ¡52 dragones para 2012!

Que os vaya todo bien, y no os queméis…

1 Comment

  1. Enviado por Automatic Jack
    (Contacto Página)
    El último dragón si que da miedo. Feliz año.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    ¡Esperaba que la última fuese tu foto! 🙂

    ~~~
    Enviado por Espelia
    (Contacto Página)
    Antonio, tambien has puesto un dragon de Ljubljana; que bonito!!!! que anho de dragon sea fenomenal para ti* abrazos

    ~~~
    Enviado por Jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Por si alguien duda de la existencia real de los dragones le recomiendo que vean unos videos muy curiosos de YOUTUBE titulados “DRAGONES: LA LEYENDA SE HACE REALIDAD”, en total son 10 y el primero se puede ver aqui:

    http://www.youtube.com/watch?v=_TfiMg986K4

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Feliz Año del Dragón!
    Ya sabes, en el año de tu signo tienes que llevar un colgante o una pulsera o un cinto de color rojo!!

    ~~~
    Enviado por Juan Carlos Zamora
    (Contacto Página)
    Después de muchos meses de checar tu blog, consultar algunos tópicos (como las mejores películas chinas, que me ha ayudado mucho, gracias) y leer textos muy interesantes, es la primera vez que escribo. He decidido que en el año del dragón seré más activo en la red.

    Así que, en primer lugar, ojalá que el año del dragón sea mucho mejor para ti que el año del conejo.

    Y dos, quiero invitarte a seguirme también en mi blog “Experiencias de un reportero en Beijing”, en el cual, por fin, estoy trabajando como se debe. El link es: rinolofo.blogspot.com.

    Saludos, y lo mejor en el nuevo año lunar.

    Xin nian kuai le.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Feliz año, Chinochano!

    ~~~
    Enviado por Zhin
    (Contacto Página)
    Feliz año nuevo a todos, aqui en donde se siente China, y a comer lo típico de estos días, que yo recuerde mi mamá siempre hacía una especie de torta hecha de harina de arroz agrutinoso, de color negro, ya que se le ponía azúcar negra.

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Feliz Año Nuevo a todos!!!

    Aunque pa mi q lo de Gaudi es un lagarto y no un dragón…

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    ¡Te falta mostrar un drago canario!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Fang: por favor, es el archifamoso Drac del Parque Guell…

    Espelia: si, de hecho lo he puesto por partida doble: en el escudo del Olimpia de Liubliana, y la famosa estatuilla que esta junto a uno de los puentes de la bella ciudad. Cuando la viste ya me entere que el dragon verde simboliza la ciudad…

    ~~~
    Enviado por Roberto Agnar
    (Contacto Página)
    El último dragón de la larga serie es el Caballero del Escarabajo, finalmente conchabado en Castilfrío de la Sierra, campos de Soria.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Como siempre muy buena tu recopilación de “animales” del año en el que entramos….algunos son buenísimos….Sanchez Dragó, Double Dragón (que recuerdos…), dragones y mazmorras….aunque ya casi me pilló “mayor” (o eso creia yo) tb se podrái inlcluir al caballero dragón de caballeros del zodiaco o unos xiaolong bao (que no falten)….
    Y para ti Chino Chano ¡feliz año de parte de otro dragón!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí unos xiaolongbao hubieran ido muy bien también… Las opciones eran muchas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.