Feliz año vacuno

Este viernes, la cultura oriental despide al Año de la Rata para recibir el Año del Buey, aunque los chinos usan la misma palabra (牛) para bueyes, toros, búfalos y vacas, así que esta vez podemos asociar 2021 a todo el ganado vacuno en su totalidad, aprovechando que la palabra «vacuna» está siendo la gran protagonista de la actualidad, como gran esperanza para poner fin a los tiempos distópicos que nos ha tocado vivir.

Muchos ya lo sabréis, pero por si acaso recordaré que la primera vacuna de la historia, contra la viruela, se inventó cuando el médico inglés Edward Jenner descubrió en el siglo XVIII que las chicas que ordeñaban vacas en su tierra eran más resistentes a esa terrible enfermedad gracias a su contacto con una forma más débil de la viruela presente en las ubres de las vacas: de ahí que ese animal haya dado nombre a un método de inmunización hoy tan utilizado.

He puesto en Google «Jenner» y «cowgirl» para buscar una foto con la que ilustrar aquel descubrimiento y me ha salido una Kardashian: es lo que tiene el siglo XXI.

Esperemos que la vaca nos transmita en 2021 su tranquilidad y su vida plácida, porque el escurridizo ratón no nos hizo muchos favores en 2020. Offtopiqueando: me resulta curioso que el ganado vacuno, a través de marcas comerciales, sea en cierto modo símbolo del país donde nací, del país donde vivo y del país donde trabajo. Casualidades con cuernos.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.