Feliz día de los huevos

El segundo viernes de octubre es el Día Mundial del Huevo, así que este año la Fiesta Nacional española coincide con esta bonita conmemoración.

En Pekín, el día huevón no se celebró mucho… Podría aprovechar para contaros cosas de los huevos en China, pero lo único que se me ocurre ahora mismo es que la palabra «huevo» en chino («dan») puede tener un doble sentido cochino, como en español. Aunque no por la misma razón (me remito al apartado «wangbadan» en el post que escribí sobre insultos).

Por otro lado, en China no se suele decir «huevo» a secas, sino «huevo de gallina» («jidan»), «huevo de pato» («yadan»)…

En lo que respecta al Día de la Hispanidad, hoy como de costumbre la comunidad española en Pekín estábamos citados a una fiesta en la Embajada, con la esperanza de catar algo de jamón y tortilla. Bueno, a mí esta vez no me llegó invitación, pero imagino que se habrá extraviado y que de momento no se me considera persona non grata.

De todos modos, un servidor, no por llevar la contraria sino porque le ha tocao, se ha ido a celebrar otra fiesta nacional, la de Guinea Ecuatorial, que también se festejaba hoy, y también con un sarao en su embajada.

No es que los ecuatoguineanos quieran ser más españolistas que España a la hora de celebrar la Hispanidad, sino que su declaración de la Independencia se firmó, casualidades de la vida, un 12 de octubre (de 1968). Por la parte española firmó Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo.

En fin, que en la fiesta ecuatoguineana de hoy se comió bien, hubo champán y música africana a todo volumen, pero me tuve que ir enseguida.

Mientras las dos embajadas pequinesas -que están bastante cerca una de la otra- competían por ver quién servía más canapés, desde el otro lado de Eurasia llegaban noticias de que durante el Desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, un grupo del público abucheó a Zapatero. También he leído que esa misma gente lanzó increpaciones cuando pasaba la bandera de China, gritando «chinos, asesinos». No voy a entrar a valorar una generalización asi de estúpida y simplista… un momento, ¡ya la he valorado!

Muchos de esos que insultaban a un pueblo de 1.300 millones de personas con diferentes formas de pensar portaban banderas preconstitucionales, las del «pollo», y como en España es bastante difícil conseguirlas (en teoría es ilegal fabricarlas) muchos de ellos las compran a través de Internet a compañías textiles chinas. Ironías de la vida…

En fin, ¡felicidades a todos, españoles, ecuatoguineanos y pollos!

1 Comment

  1. Enviado por Han
    (Contacto Página)
    Qué razón tienes, amigo; a veces se me olvida la de pollos sueltos que hay en nuestro país de la tortilla, donde tantos huevos se han cascado y se siguen cascando… En fin, el gallinero es de todos y hay que respetar hasta a los más gallos, pero a veces me gustaría que, con un poco más de libros y de viajes, esa parte de nuestra gente se esforzara un poquito al menos por salir de su cascarón mental y, tras pensar de veras lo que van a decir, empleara sus ganas de protestar en los asuntos que de verdad son serios y repercuten en la vida real de la gente. En fin, vaya huevonada de comentario me ha salido; en casa, supongo, habrá que ir madurando poco a poco, como cualquier polluelo. ¡Feliz día de los huevos! 🙂

    ~~~
    Enviado por CaminoaChina
    (Contacto Página)
    Pues feliz día de los huevos!!! por cierto, yo tengo el huevo ese de la foto, que es para meter palillos…
    Chinos asesinos??? eso es nuevo…

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    En la retransmisión del acto por la tele no se ha oído nada contra los chinos ni contra Zapatero. En el telediario de TVE de la nueve si han puesto imágenes del abucheo al Presidente al marcharse pero nada más, por lo que supongo que lo de China no habrá sido muy abundante.
    Una precisión sobre la bandera “preconstitucional”, no todas las banderas que llevan el águila son “preconstitucionales”, porque hasta 1.981 en el escudo figuraba el águila.
    La bandera de España según la Constitución no lleva escudo, solo son las tres franjas roja, amarilla y roja.
    La Bandera con todos sus elementos actuales fue adoptada el 5 de octubre de 1981, al aprobarse la Ley que establece la última versión del Escudo Nacional.
    La Constitución española es de 1.978 y el escudo se aprueba por un ley posterior, en 1.981, por lo que hasta esa fecha la bandera con el águila es la oficial, tanto “pre” como “post- constitucional”.
    Como curiosidad solo citar que el ejemplar de la Constitución que está firmado por el Rey Juan Carlos y que se puede ver en el Palacio Real de Madrid, lleva un escudo con el águila, pero ¡Ojo!, este tampoco es el escudo de Franco, ya que se cambio en 1.977, antes de la Constitución, pero después de Franco, cosa que parecen desconocer algunos de los “nostálgicos” que aun quedan.
    Para saber mas del escudo se pueden ver estas páginas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a
    http://www.la-oncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/Elescudo
    Animo con el BLOG y como siempre …..”Sigue entrenando, que yo te seguiré votando”

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Qué tienen que ver los chinos asesinos? siento estar perdido, o es que se me ha pasado algo por alto?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mmariomm: yo tampoco lo entiendo muy bien, el caso es que en el desfile de las Fuerzas Armadas desfilan también banderas de diferentes países, y cuando pasó la china, se ve que algunos de extrema derecha -que también son anticomunistas, claro- dijeron eso de «Chinos asesinos». Al menos he leído en noticias de mi medio.

    Jose Melilla: entonces quizá tendríamos que decir «premundialdenaranjito». Creo que algunos de los nostálgicos defienden que la bandera del pollo era anterior incluso a Franco, pero la verdad es que ha adquirido un significado nada bonito… Una pena, porque las águilas imperiales, como dice el pareado, son bellos animales.

    Caminoachina: a lo mejor el palillero de la foto es turo, lo saqué de Google images al buscar «egg». Espero que su propietario no se moleste.

    Han: vamos, no te ha faltado ninguna expresión ovoide… Qué manejo del idioma, sí señor.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    el tema tiene huevos. Por una parte es el día mundial del huevo y por otra ChCh tuvo huevos de meterse en una fiesta de un país que se independizaba del suyo… (igual los guineanos son buenos o será Beijing?)
    Por otra parte tiene más huevos que unos tíos que van con un pollo insulten a los fabricantes de las banderas que llevan…
    Sobre si es preconstitucional te dejo este link del DIOS wikipedia (sin querer ofender sensibilidades)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
    Para acabar: Larga vida a la república (la primera).

    Saludos a todos y feliz postpostdía del huevo.

    ~~~
    Enviado por mmariomm
    (Contacto Página)
    Ahhh gracias por la aclaración, yo es que soy muy moderno i no caigo en esas cosas… XD

    ~~~
    Enviado por K
    (Contacto Página)
    Buen Blog… Yo, un recien llegado si estuve en la recepcion (seria porque todavia no soy persona non grata). Eso si, y en comparacion de otras recepciones de otros paises a las que he sido invitado, en el de nuestro pais no hubo ni unas miseras palabras ni un breve brindis. Debe ser porque no es muy educado ni politicamente correcto brindar por tu propio pais. Cosa paradojica esta. Eso si, comida hubo (los pastelitos la verdad es que me recordaron a los de casa), el jamon (escaso), la paella buena. Asumo que seguro cuando los franceses me inviten a su recepcion si brindare con un buen champan frances por Francia. Desgraciadamente en mi propio pais no pude brindar con un buen cava de la tierra por mi bello pais.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    K: bueno, tampoco hay que compararse con Francia, cada uno lo celebramos a nuestra manera… Los ecuatoguineanos tampoco brindaron, pero sí que se pusieron firmes con su himno nacional y hubo discursito sobre lo bien que va su país.

    Alejandro: lo de larga vida a la República también lo iba a poner yo, pero al final decidí no meterme en más líos de los que me metí en el post. A ver si algún día nos dejan elegir por referéndum si queremos rey o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.