Feliz Vanidad

Felices fiestas a todos, los que las améis y los que las odiéis. Yo, como siempre, vivo estas festividades con un perfil bajo, aunque tampoco es que huya despavorido de todo lo navideño: el lunes, por ejemplo, me invitaron una fiesta de Navidad puramente china, algo que nunca había probado, y fue una interesante experiencia.

Se celebró en un club chino de ésos que tienen spa, algo ostentosos (eso me da excusa para justificar el titular del post de hoy) y muy populares entre los empresarios chinos.

La decoración del techo ya daba una muestra de la mezcla cultural que iba a tener la noche: un típico fiestorro chino, pero en esta ocasión con unos toques de la Navidad occidental, o lo que los chinos creen que es la Navidad occidental, que creo que no lo tienen del todo claro.

Al entrar nos dieron un regalo en una cajita que resultó ser una manzana, algo que dejó un poco decepcionados a los niños que estaban en la fiesta. Gracias a lectores del Grupo de Facebook he sabido que las manzanas son un regalo típico de la Nochebuena en China (los que la celebran, que son cada vez más) porque los chinos a ese día lo llaman «Ping An Ye» (Noche de Paz, como el villancico) y consideran que el mejor regalo para ese día es una manzana («pingguo») por el parecido fonético con paz («pingan»). Ya puestos podrían regalar seguros de la mayor aseguradora china, que también se llama Ping An, pero parece que de momento esta idea no es muy factible.

Había, por supuesto, un Papa Noel, pero estaba muy delgadito, y era uno de los camareros.

Mientras esperábamos la cena, se sucedieron las actuaciones, que empezaron con un cuarteto de chicas guapas haciendo un playback descarado con instrumentos tradicionales chinos, algo poco navideño pero que intentaron arreglar llevando gorrito de Papá Noel.

Les siguió un imitador de Michael Jackson bastante malillo…

… una cantante de Kazajistán con una cara que daba un poco de miedo y que sabía alguna que otra canción en chino…

… y al Rey Mono haciendo piruetas, que aunque no sea algo muy navideño, en una fiesta china es un valor seguro, al público fijo que le va a encantar.

También hubo un desfile de bellas modelos vestidas con trajes inspirados en la porcelana azul china…

… y una subasta de caros productos, algo muy típico en los banquetes chinos, donde por ejemplo alguien pagó 50.000 yuanes (más de 6.000 euros) por esta botelllita que acabó en la mesa que estaba a mi lado.

La cena estuvo bien, no hubo pavo sino marisco y filetes a la plancha, aunque lo que más me fascinó fueron los panecillos chinos (mianbao) con forma de rosa. Con ellos me despido y os deseo nuevamente lo mejor de lo mejor.

1 Comment

  1. Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Felices fiestas Chinochano!! Yo pasé la Nochebuena en el May Flower de Changchun, y fue también una experiencia muy especial (bastante fiel a lo que sería una fiesta occidental de Navidad). De todos modos si invitan a filetes y marisco en un spa, da igual que sea una fiesta navideña, rusa, voodoo o lo que sea, uno apechuga y hace un sacrificio por los anfitriones, 对不对?.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bien cierto es, ¡todo sea por la causa!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Que tengas unas felices fiestas Chinete

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Por cierto ¿Que contenía el frasco ese que subastaron y que quedó a tu lado? Tal vez ya lo mencionaste en el posteo y yo deba de beber menos…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es de licor chino, que no lo he puesto, ciertamente. Ahora lo aclaro en el post. ¡Felices fiestas y mejor 2014!

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    te explico que manzana pingguo 苹果 es 平安 paz y 果, 结果 resultado。 así que es normal que regalen las manzanas ,juego de palabras。

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Algo me habían contado de eso en el Grupo de Facebook, pero tú añades datos, ¡gracias! Un resultado pacífico, vamos, lo que viene a ser un empate a cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.