Fichajes de relumbrón

Todavía no son muchos, pero cada vez son más, los futbolistas extranjeros que se deciden a probar suerte en el exótico fútbol chino. Algunos de ellos son viejas glorias que deciden venirse un añito aquí para culminar su carrera con un buen cheque, como otros hacen en Qatar o Japón. Otros son jugadores que quieren ver mundo pero no acaban de encontrar hueco en Europa. Finalmente, están los jugadores que vienen a China por la aventura, poder decir que un día jugaron en un país exótico.

Son muchos ya como para citarlos a todos, pero voy a poner a continuación datos de algunos de los más destacables en los últimos años, aprovechando que este mes va a comenzar la liga china (que se juega de abril a octubre).

Si alguien se acuerda de otros, la sección de comentarios siempre está abierta y agradecida de recibirlos.

 

Paul Gascoigne

Lo cito el primero por haber sido uno de los más sonados fichajes de un club chino, aunque la verdad es que su paso por China, en 2003, fue bastante triste. Primero estuvo a punto de fichar por el Tianjin Teda, de la primera división, pero no pasó las pruebas médicas, al parecer por exceso de peso. Gazza decidió con todo quedarse en China y se fue al Gansu Tianma, de la segunda división. Allí jugó sin pena ni gloria cuatro partidos, pero enseguida se marchó a EEUU para iniciar un tratamiento de choque contra su alcoholismo. Estuvo tentado de volver, pero entonces llegó la epidemia del SARS, y como se recomendó a los extranjeros que no viajaran a China, decidió quedarse en casa. Triste paso por Oriente del que fue uno de los mejores jugadores ingleses en los años 90.

 

 

Rubén Sosa

Casi 20 años después de haber sido uno de los ídolos del Real Zaragoza, Rubén Sosa jugó con el Shanghai Shenhua, uno de los equipos chinos que más jugadores extranjeros ha tenido (aunque tampoco les ha sacado demasiado rendimiento). Sosa jugó en China durante la temporada 2002, un año antes de que el equipo shanghainés fuera campeón de liga. Otros jugadores uruguayos que ha habido en el Shenhua han sido Peter Vera, Diego Alonso, Sergio Blanco y el que voy a citar a continuación.

 

 

El Petete Correa

Viejo conocido de la liga española, con temporadas en Racing, Mallorca, Atlético de Madrid y Valladolid. El año pasado, Fernando Correa probó suerte en el Shanghai Shenhua, que como ya he dicho es un imán para jugadores extranjeros en general y uruguayos en particular, pero no tuvo mucha suerte y este año no estará en la plantilla de los «Diablos Azules» shanghaineses.

 

 

Kwame Ayew

El ghanés Ayew, hermano de Abedi Pelé, es uno de los jugadores extranjeros que más vueltas ha dado por el fútbol chino. Estuvo cuatro temporadas, cuando normalmente los fichajes foráneos sólo «aguantan» una, y vistió las camisetas de 3 equipos: Changsha Ginde, Inter Shanghai e Inter Xian (aunque este en realidad es un cambio de ciudad del club anterior). Fue máximo goleador de la liga china en 2004.

 

 

Carsten Jancker

El jugador alemán que más miedo da (y mira que dan miedo los jugadores alemanes) jugó la temporada 2006 en el Shanghai Shenhua, con el que sólo marcó un gol. Otro fracaso del Shenhua en convertirse en el equipo «galáctico» de China, porque mira que ficha extranjeros famosos pero no se come un rosco con ellos.

 

 

Nico Ouedec

Nicolas Ouedec, otro conocido de la liga española (militó en el Espanyol) terminó su carrera con tres años bastante dignos en la liga china (dignos para lo que suele ser la media entre los extranjeros que vienen aquí). En 2002, con el Dalian Shide, el francés marcó sus buenos 10 goles y contribuyó bastante a que el equipo ganara ese año la liga. En los años posteriores, con el Shandong Luneng, no tuvo tanta pegada (nueve goles en dos temporadas) pero tampoco estuvo mal.

 

 

Saúl Martínez

Tal vez no sea el más famoso de esta lista, pero creo que merece estar aquí ya que probablemente Saúl, hondureño, es el jugador extranjero que mejor ha jugado en China, y el que más han apreciado los seguidores de este país. Primero jugó con el ya conocido Shanghai Shenhua, con el que marcó 35 goles en cuatro temporadas, y fue gran responsable de que el equipo ganara la liga en 2003. Tras un efímero paseo por la liga japonesa, regresó a Shanghai en 2006, aunque con otro equipo de la ciudad, el Shanghai Zobon. Finalmente, el año pasado volvió al Shenhua de sus amores, pero ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas. Marcó sólo dos goles y ahora está en Costa Rica. Saúl, por si no os acordáis, fue aquel jugador que le metió dos goles a Brasil en la Copa América 2001, en esa sonada eliminación de Brasil frente a Honduras.

 

 

Dejan «Rambo» Petkovic

Sí, el mismito. El que fichó el Real Madrid en 1995, que estaba llamado a ser una gran estrella blanca… En fin, este serbio ha dado muchas vueltas desde entonces -parece que colecciona equipos brasileños-, y también estuvo en China. ¿Adivináis en qué equipo? Exactamente, en el Shanghai Shenhua, y precisamente el año en el que se llevó la liga, con siete goles de Rambo. Así, por lo menos, en China le tienen más respeto que en España…

 

 

Junior Baiano

Oooootro jugador que recaló en el Shanghai Shenhua. Ya se sabe que jugadores brasileños los hay hasta en la liga de las Islas Feroe, así que China no podía ser menos y por aquí también han pasado varios (ahora, por ejemplo, hay una docena de ellos). Quizá el más famoso es éste, Junior Baiano, que jugaba en la selección carioca cuando ésta llegó a la final del Mundial 98 (aquella en que Ronaldo jugó dopado con manzanilla, o algo así). Junior Baiano estuvo en el Shanghai allá por el 2002.

 

 

Diego Armando Maradona

Maradona jugó en China la liga 2005-2006 con el Atlético Pequinés…

Vale, lo reconozco, ¡es mentira! Me lo estaba inventando. Pero ¿a qué molaba? ¡Queremos un crack como él en China, ya mismo!

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Que conste que a mi el futbol no me interesa, pero creo recordar que Maradona en el 2.005-2.006 estaba ya un poco pasado de kilos y de cocaina.
    En todo caso yo pondría a Beckan que creo que tiene bastante exito en Asia.
    Ya veremos que pasa en las olimpiadas con el equipo de futbol chino, supongo que los ojeadores estaran reservando billetes.
    Si saliera algo parecido a Yao Ming, me refiero al de la NBA, sería muy interesante.

    ~~~
    Enviado por Oilean
    (Contacto Página)
    En el fútbol chino por fuerza de estadística tiene que haber miles de jugones escondidos, mientras tanto se los traen de fuera. De todas formas no deberían empeñarse a forrar los equipos de jugadores extranjeros, no tiene que ser muy fácil de seguir las órdenes del entrenador en chino ¿no? 😛

    ~~~
    Enviado por ham
    (Contacto Página)
    y no hay que olvidar al mítico jugador africano de la selección de Hong Kong

    ~~~
    Enviado por Chinochano
    (Contacto Página)
    Oilean: parece ser que lo que le falta a los chinos es un poco de imaginación «brasileña», son demasiado cuadriculados y no tienen ideas. Pero bueno, a lo mejor un día cambian…

    ~~~
    Enviado por JOSE IGNACIO
    (Contacto Página)
    si quereis saber que fué de los jugadores más carismáticos de la liga española entrad en:
    http://quefuedeaqueljugador.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    buena iniciativa… gracias por avisar.

    ~~~
    Enviado por Garrincha
    (Contacto Página)
    Curiosa lista. No solo los japoneses fichan antiguas glorias por lo visto.

    Lo del paso efímero de Petkovic lo conocía, aunque éste pese a fracasar en España ha hecho carrera en Brasil en la Portuguesa, el Flu y el Fla.

    Un saludo!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, ¿alguien sabe cuando empieza la liga china? Estamos ya a finales de abril y no se oye nada… ¿la habrán eliminado por los JJOO?

    ~~~
    Enviado por Dadan Narval
    (Contacto Página)
    También anduvo (o anda) por ahí Olisadebe, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cierto, aunque no le he seguido mucho y debo recurrir a la Wikipedia para decir que fichó por el Henan Construction en 2008, que fue el máximo goleador en esa temporada y que en 2009, jugando también bastante bien, se lesionó gravemente pero parece que se recuperará.

    ~~~
    Enviado por Dadan Narval
    (Contacto Página)
    Te preguntaba por Olisadebe porque creo que es uno de los jugadores que ha tenido una ascensión y descenso en su carrera más rápido de los que recuerdo.
    En fin… felicidades por el blog. Un abrazo fuerte.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Allí ya me pillas fuera de juego, pues no sé tanto de fútbol como tú, je je… Seguro que le habéis dedicado un post en Diarios de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.