Freak-show en un palacio imperial

Hace unos días, en mi viaje con la revista El Jueves a cuestas, pasé por una ciudad china que se llama Changchun. Para que veáis dónde está Changchun os muestro este mapa tomado de la National Geographic:

Changchun es una típica capital provincial china, muy grande, con mucha gente, muchos coches, pero no demasiado que ver. Al menos, en apariencia, porque en esa ciudad tuve la ocasión de contemplar uno de los espectáculos más frikis de mi estancia en China.

Fue en el más famoso monumento de la ciudad, que es el palacio donde vivió Pu Yi, el último emperador de China. El de la peli de Bertolucci, exacto. Y es que Changchun fue la capital de Manchukuo, un país inventado por los japoneses en el noreste de China para justificar su invasión de 1931. Pusieron como emperador de ese pseudo-país a Pu Yi, que había sido destronado en China y se moría por ser nuevamente monarca, y más si era de Manchukuo (Manchuria), que era la tierra de sus ancestros.

Bueno, pero las cuestiones históricas las dejamos para otra ocasión, lo que os quiero contar es el espectáculo friki que hay dentro de ese palacio.

Aquí tenéis la entrada para el show: como veis, sale una mujer con un cuerpo de esqueleto…

Tras pagar y picar la entrada, te meten en un pequeño salón de actos. Apagan las luces, se descorre una cortina, y aparece una mujer vestida con un traje tradicional chino. La chica está de pie, quieta y un poco hierática, pero se ve claramente que es real, hasta mueve los brazos y la cara, y los pliegues de su vestido se mueven también.

De repente, en una décima de segundo ¡plaf! el vestido cambia por arte de magia y se convierte en otro. La chica es la misma, y tanto ella como el vestido se nota que son tridimensionales y reales, se siguen moviendo los pliegues con total normalidad.

El truco se repite varias veces con distintos vestidos tradicionales chinos… y en cierto momento ¡plaf! el cuerpo se convierte en un esqueleto, aunque la cabeza sigue siendo la de la chica. E instantes después, ¡plaf! ocurre al revés: el cuerpo es de una china con traje tradicional, y la cabeza es una calavera. Intenté hacer una foto de ese momento, pero debido a la oscuridad, y a la emoción que me embargaba, sólo me salió esto:

El espectáculo óptico, del que no acabo de descubrir el truco, me impresionó. No sólo por el show en sí, sino por el hecho de que era mostrado en un antiguo palacio imperial, un lugar tan histórico y serio… Una muestra más de que en China, todo es posible en cualquier lugar, porque los chinos tienen un sentido menos rígido de «lo que es apropiado» en un sitio o no.

También hay que decir que los chinos se toman el reino de Manchukuo bastante a coña, así que no creo que nadie se ofenda porque haya cosas circenses en ese palacio real. Es más, creo que el espectáculo lo montan para animar un poco más a la gente a visitar el lugar, pues si no, a lo mejor ningún chino querría visitar un sitio que muestra una parte de su historia que no les gusta (la invasión japonesa).

Podría cundir el ejemplo en el extranjero, y quién sabe, a lo mejor en el futuro en el Palacio del Pardo de Madrid ponen malabaristas, o domadores de elefantes, y así la gente se olvida un poco de que fue la residencia de Franco…

En fin, curiosidades y extrañezas aparte, el palacio imperial de Changchun es un lugar interesante si os gusta la historia. Se muestra muy bien la vida del Último Emperador, y aunque los chinos no volverían a la monarquía ni hartos de vino, tratan su figura con mucho respeto en las exposiciones. Lo muestran de la misma forma que la película de Bertolucci: un hombre que tuvo la desgracia de nacer emperador, muy caprichoso pero muy desgraciado. Que intentó cambiar el triste rumbo de su vida de muchas formas, casi ninguna acertada, y fue víctima de la historia.

Una cosa que me gustó del palacio y sus exposiciones, y que ocurre en muchos otros museos y lugares históricos de China, es que te dejan hacer fotos en los interiores. Aquí tenéis una imagen que hice a una coleta de Pu Yi, y de sus gafas (las que en la peli causan gran malestar entre los cortesanos, porque no querían que un emperador chino llevara anteojos).

Y otra foto con la silla donde Pu Yi se cortaba el pelo, pelo que era guardado en bolsas porque una parte del cuerpo del emperador no podía tirarse a la basura:

1 Comment

  1. Enviado por sinohispania
    (Contacto Página)
    Sobre la actuacion que viste, enseguida me vino a la mente el arte tradicional de bian lian, donde una persona cambia de rostro en centesimas de segundo, lo que no sabia era que podian hacerlo con el vestido entero.

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Hola Chano te invito a que leas mi nuevo artículos sobre China, su idioma y dialectos (parte I) a ver si me comentas algo. Y los demás estais invitados también ok? 🙂
    Zaijian pengyoumen, xiexie 😀

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Estas seguro de que ese mapa está sacado de National Geographic?? A mi me parece que has cogido un mapa de China y lo has chapuceao con el Paint…

    …de verdad, hubiera jurao que estaba hecho con el Paint… hay q ver lo que se descubre por aqui…

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Tambien habia oido hablar del arte de cambiar de rostro y vestuario a toda velocidad, no sabia su nombre, alguna vez lo vi en la CCTV, yo creo que el espectaculo del que habla Chinochano es un ejemplo muy bueno. Son artistas muy afamados y aclamados, cuyo arte se transmite de forma secreta, y tambien creo recordar que suelen ser hombres quienes se caracterizan como mujeres. Preguntare en casa a ver que me cuentan. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por L
    (Contacto Página)
    Hola chinochano, leo en el periódico 20 minutos que tu blog ha quedado finalista de los premios 20Blogs. Compites en la sección expatriados, cómo no. Si ganas… ¿vendrás a madrid a la super fiesta?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    estoy buscando algún vuelo barato, pero no creo que lo encuentre. Si no puedo ir, mandaré a alguien en representación mía.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sinohispania y Javier: aunque he leído sobre el Bianlian, no lo he visto nunca. Sin embargo, estoy seguro de que no es lo mismo. En el bianlian sólo hay cambio de máscaras, con rápidisimos movimientos que el ojo no puede advertir. Aquí lo que cambiaba era el vestido, y era a través de aparatos ópticos que no llegué a entender.

    cmandarin: no te preocupes que estás en mi Bloglines, cada vez que escribes algo nuevo me entero por allí… Y lo del comentario… pues vale, pero ha de salirme espontaneamente a mí mismo de mi interior interno…

    Dricas: la duda ofende. Ese mapa lo hizo el famoso explorador Edson Arantes do Nascimiento, conocido viajero por China en la dinastía Bang Bang que murió devorado por un oso panda en lo alto del Everest. lo único que quedó del pobre fue ese papel…

    ~~~
    Enviado por Doctor
    (Contacto Página)
    “Hola amig@s,

    soy el Doctor, crítico insolente de blogs.

    Si quieres que hable de tu blog, no tienes más que hacérmelo saber enviándome un correo o poniendo un comentario en alguno de mis post.

    Si por el contrario, sólo eres un lector al que le va el morbo y comprobar mi más que indudable talento macarra, léeme, y deja tu mordaz comentario sobre lo que se te antoje. Di lo que piensas sin el menor pudor.

    Antes de descatalogarme, échame un vistazo.

    Pincha aquí: http://elburladordemitos.blogspot.com/

    Saludos del Doctor”

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    Cuando fuiste a Changchun, era invierno? Si es así quizás hayas podido ver las esculturas en hielo. Yo nunca estuve, pero me han dicho que si bien las de esta ciudad no son tan famosas como las de Harbin, tampoco están nada mal.
    Yo no sé si te pasa a ti también, quizás ni siquiera lo hagas,pero yo me siento un poco culpable de llamar «Manchuria», a Manchuria,y no «Región del Noroeste». Lo digo por el origen del nombre que bien nombraste en el post.

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    Buenas de nuevo, mi mujer me confirma lo que decia Chinochano, el bian nian es el arte del cambio de rostro, no de la ropa, y me dice que se estudia en Sichuan, alli con los osos pandas. Al parecer debes estudiarlo desde que eres un niño para dominar el arte, y las escuelas no admiten a alumnos de edad adulta, me dice como anecdota que un actor famoso de Hong Kong trato de entrar como alumno y los profesores le rechazaron. Nada, espero que descubras el misterio del espectaculo de Chang Chun y

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    como interior interno? hay interior externo? jeje XD
    un abrazo

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Yo he visto el Bian Lian o «face-changing» bien hecho en la casa de te de Lao She en Beijing, es espectacular. Es un poco caro (si quieres las primeras filas) pero merece la pena, sobre todo si tienes gente que viene de España y quiere ver algo tipico. No se si seguiran haciendo el Bian Lian como parte del espectaculo, es cuestion de preguntar o de arriesgar. De todas formas el resto del espectaculo tambien merece la pena.

    Esta justo en la calle paralela a la plaza de Tian an Men por el sur (www.laosheteahouse.com)

    Una vez que fui, en el numero del mago subieron de «voluntario» al estrado al mismisimo consul de España en Beijing. Yo estaba regocijado pensando en el incidente internacional que se podia organizar si hacian desaparecer al consul, pero no paso nada, y el hombre mantuvo bien la compostura y dignidad. Cachis.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Doctor: ¡no, por favor, no me critiques! Leeré tu blog, lo prometo, pero las críticas me dejan anímicamente destrozado. Puedes causarme daños irreparables, no lo hagas…
    Javier Moreno: a mí me gusta la palabra «Manchuria», y a veces la uso en mis artículos, aunque reconozco que a los chinos no les gusta porque trae connotaciones de la invasión japonesa. Sobre lo de las estatuas de hielo, he visto las más famosas de China, en Harbin, y me gustaron, aunque es un poco «kitsch». En Changchun no sabía que había también, he oído de estatuas de hielo en la vecina ciudad de Jilin pero no allí.
    Javier, Josema: si algún día voy al Laoshe (nunca he estado, es la típica cosa para turistas a la que esperas ir cuando alguien te venga a ver) me fijaré en eso del Bianlian, parece fascinante. Y a ver si hacen desaparecer algún cónsul…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cmandarin: ¿no has estudiado anatomía? Curiosamente, el geógrafo Edson Arantes do Nascimiento, el que murió devorado por un oso panda en lo alto del Everest, fue también un inigualable anatomista (o anatomo, o como se diga) que dividió el cuerpo en cinco partes:

    -interior interno
    -interior externo
    -exterior interno
    -exterior externo
    -culo

    Por este descubrimiento, no le dieron el Nobel, porque el panda que lo devoró se negó a viajar a Estocolmo, pero a su madre (la de Edson, no la del oso) le mandaron todos los expertos suecos un crismas y una cesta con turrón de Alicante.

    ~~~
    Enviado por Javier Moreno Carnero
    (Contacto Página)
    …ya, además en español se dice así, qué se le va a hacer…voy a preguntarle a mi fuente sobre lo de Changchun, no sea que esté trasmitiendo un falso rumor. 🙂

    ~~~
    Enviado por emilio
    (Contacto Página)
    Buenos días, chinochano, gracias por seguir haciendo tu blog, que leo en cuanto puedo. Me temo que lo que viste es el resultado de una proyección holográfica, casi me lo confirma el que no lograras sacarle una fotografía. Si estoy en lo cierto no lo lograrás por mas que lo intentes. De todas formas tiene su merito y mucho, enfocar una cámara de fotos en manual es complicado, cuanto más hacerlo sobre un cuerpo humano con volumen(que creo que es lo que han hecho). De todas formas, me lo apunto para el fastuoso viaje sabático que haré quien sabe cuando (y como). Ví algo parecido en Japón, solo que allí solamente cambiaban el contenido de un frigorífico previo cierre de la ouerta, pero luego te dejaban tocar para que vierass que no había nada. Tu mano «desaparecia» a medias en el contenido del frigorífico. Era un anuncio de una tienda en akihabara.
    Saludos a todos. Kirai, tambien te sigo cuando puedo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no, seguro que no era un holograma, porque al acabar la chica salía al saludar. El problema con la cámara se debió a la falta de luz. Un holograma no se ve tan bien, estoy seguro.

    Pero truco óptico lo había, seguro…

    No sé si Kirai leerá este blog, pero ójala…

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    habia un espectaculo de la noche de la fiesta de primavera, y era que a mitad de la transformacion, le hicieron parar, y estaba medio transformado O.o
    pero tranquilo, esas tecnicas no se pueden transmitir a los 老外 ni siquiera a nosotros los hermanos de tierras extranjeras
    un saludo!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si, pero dicen que los japoneses robaron una de esas tecnicas hace poco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.