Fue tu año

Se nos va 2006, con sus 31.563.000 segundos, en los que dio tiempo a que pasaran muchas cosas.

Mientras los medios recuerdan los acontecimientos más importantes del año en el mundo, yo voy a hacer una lista con las noticias del año en China, que siempre suele quedar olvidada en este tipo de repasos.

Hay que reconocer, no obstante, que este año, no sé por qué, pero a mí me dio la impresión de que en China pasaron menos cosas que en años anteriores. ¿Será verdad, o simple agotamiento profesional?

Por otra parte, el plasta de nuestro vecino norcoreano nos quitó bastante protagonismo en Asia Oriental.

De todos modos, allá va una lista de cosas memorables de China 2006:

– China abrió el tren al Tíbet, con mascarillas de oxígeno en los vagones. Yo tuve el honor de montar en uno de los primeros trenes, llegar a Lhasa y cometer allí una de las mayores patoserías de mi vida: caerme por el agujero de una alcantarilla.

– ¿Le darían a un mudo la presidencia de la organización internacional de locutores de radio? Pues la comunidad internacional le dio a China, un país con un sistema sanitario injusto y malo, la dirección general de la OMS.

– Pekín invitó a 50 presidentes de África a una gran fiesta, y llenó la ciudad de fotos de jirafas.

– China celebró el fin de las obras de la presa de las Tres Gargantas, aunque se reserva más fanfarrias en el futuro, porque la inauguración oficial no es hasta 2008.

– Los chinos recordaron en voz bajita el 30 aniversario de la muerte de Mao, conmemoraron en voz aún más bajita el 30 aniversario del terremoto de Tangshan (280.000 muertos) y olvidaron el 30 aniversario del final de la Revolución Cultural. El 30 aniversario de mi nacimiento tampoco fue conmemorado, aunque a lo mejor es que también lo hicieron en voz bajita y no me enteré.

– Los tifones y los accidentes mineros causaron miles de muertes durante todo el año, aunque los medios de comunicación no tuvieron demasiado sitio para contarlo.

– En el Año del Perro del horóscopo chino, se mataron a palos, con la excusa de la rabia, miles de perros chinos. Pobrecillos.

– Los príncipes de Asturias (en la foto de arriba) inauguraron el Instituto Cervantes en Pekín, siendo la visita española más enjundiosa del 2006, a falta este año de los habituales viajes orientales del Real Madrid y el FC Barcelona (aunque sí estuvo el Alieti).

– El país menos poblado del mundo (el Vaticano) decidió enfrentarse al más poblado y excomulgar a dos obispos que habían sido nombrados por Pekín sin el permiso de la Santa Sede. La batalla entre el centenar de Guardias Suizos de Roma y los dos millones de soldados del Ejército Popular de Liberación promete ser entretenida, pero no demasiado larga.

– China aprobó su XI Plan Quinquenal (2006-2010), con pocas sorpresas. (Esto de los planes quinquenales me mola porque recuerdo haberlos estudiado en los libros de historia y parecen una cosa del pasado estalinista, pero aún están allí).

– En la competición internacional de PIBs, China superó a Reino Unido, Italia y Francia y pasó a ser oficialmente la cuarta mayor economía del mundo, cuando a principios de 2005 era la séptima. De todas formas, el dinero aún no da como para que cada chino tenga su propia bañera.

– Para variar, hubo grandes casos de corrupción, entre ellos uno de un líder de Shanghai (Chen Liangyu) que fue calificado como el peor de la década y todavía colea (cada semana sale un implicado nuevo).

– Y cuando el año ya estaba tocando a su fin, una de las noticias que más nos ha afectado a todos… Se rompe un cable de nada y nos deja a todos incomunicados en China (las consecuencias las seguimos sufriendo a día de hoy).

Por lo demás, éste fue un año de ilustres visitantes a China: Evo Morales con su jersey de alpaca, Hugo Chávez y su petróleo, Putin (que hizo escala en el templo de Shaolin para aprender kung fu) y Chirac, entre otros. Hu Jintao estuvo en EEUU, y Bush casi le rompió la chaqueta.

Se habló también de la gripe aviar (aunque menos que en Europa), de la extinción del delfín del Yangtsé, de las adopciones, de la moda de los striptises en los pueblos chinos, de un supuesto mapa chino de 1418 en el que se pintaba a América… De todo eso y de otras muchas cosas que se me olvidaron por el camino.

Ahora ya sólo queda esperar que 2007 sea un año animado, con buenas noticias. Por lo menos sabemos que, como no hay Mundial ni Eurocopa, la selección no nos amargará la vida.

En China tendremos el Año Cultural de España (seguimos esperando que Estopa dé un concierto en el Estadio de los Trabajadores) y una nave nacional llegará por primera vez a la Luna con el fin de abrir allí en el futuro un restaurante de hotpot.

¡Feliz 2007!

1 Comment

  1. Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    por fin un minuto para escribir… Buen resumen del año… que te felicito ahora por si el domingo no puedo ¿tomarás las uvas?
    Se echa de menos Beijing. Bs

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    ¿y eso de las letritas?? encima me dice que me he equivocado… 2 veces!!!! vamos hombre, yo veo lo que veo, qué más dará

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo de las letritas es una idea que se les ha ocurrido a los administradores de este blog, que han impuesto sin pedir consejo, y que no me gusta nada. Pero no hacen caso a mis quejas (es un buen servidor de blogs, pero apenas hay comunicacion entre los que lo administran y los usuarios).

    No creo que haga gran cosa para el fin de año, pero bueno, ya habra momentos mejores para celebrar a lo grande…

    ¡Feliz 2007!

    ~~~
    Enviado por Kino
    (Contacto Página)
    ¿ Tu qouque filli ?

    ChCh : «- Los chinos recordaron en boz bajita el 30 aniversario de la muerte de Mao,»

    Que voz que voz ….si que canta 🙂

    Una de cal y una de arena, Feliciano 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jope que fuerte

    ahora lo cambio…

    que gran mancha en mi expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.