Fuego contra el fffrío

Nos encontramos estos días en Pekín en el peor momento del año climatológicamente hablando: hace un frío que pela, y ya estamos bajo cero alguna noche que otra, pero por decreto gubernamental-judicial-olemiscojones, muchas zonas residenciales, entre ellas la mía, no pueden encender la calefacción hasta el 15 de noviembre.

Parece ser que Mao Zedong impuso la orden para ahorrar energía, y así seguimos, helados todos los noviembres (y algún que otro marzo, porque también la quitan demasiado pronto en primavera).

Para huir del frío, yo me he comprado una estufa eléctrica, que no tiene suficiente potencia para calentar mi cuarto de estar pero sí para quemarme los alargadores. Viva la tecnología del siglo XXI.

Voy a ver si hablando de fuego y de incendios forestales en China me caliento un poco. Quizás es un tema más propio del verano, pero es que yo lo hago siempre todo al revés (luego en verano voy y hablo de abrigos).

Lo primero que debe destacarse de los incendios forestales chinos es que son siempre en el mismo sitio: los bosques de las montañas Hinggan, en el noreste del país, donde se encuentra la masa boscosa más grande de China. Una zona nevada en invierno, con algún que otro tigre y árboles similares a los de los bosques siberianos. El lugar está habitado por algunas minorías chinas de cazadores como los Daures y los Ewenkis, que visten con pieles, saben resistir las peores nevadas y viven en plan Dersu Uzala.

Unos oronqenetes leyendo un libro.

Bueno, lo de que todos los incendios chinos son en Hinggan es una exageración por mi parte, pero si uno se atiene a las noticias que da la prensa china, casi se podría pensar eso, porque siempre que hay un gran incendio es en la zona de Hinggan. Tantos fuegos se han dado allí, que me sorprende que aún queden árboles sin asar. Pero bueno, los montes Hinggan miden 1.200 metros de norte a sur, así que los bosques que los cubren deben ser grandes.

Uno de los más recientes incendios en Hinggan, el pasado septiembre.

De los incendios forestales chinos no se suelen dar muchos detalles en las noticias de este país (algo que, tristemente, también sucede en muchos otros tipos de noticias). En pocas ocasiones se dice, por ejemplo, cuáles son las causas del fuego, si son provocados o fortuitos, si hay chinos piromanos… Conviene saber que China anda muy escasa de madera (le compra mucha a países como Indonesia).

Sí se sabe, de todas formas, que muchos incendios forestales a veces se generan por la quema de dinero de juguete, en plan billetes de monopoly, que se suelen quemar en ceremonias funerarias en honor a los muertos. Como ya se contó en el blog hace unos meses, los chinos creen que lo que quemen en esas ceremonias les llegará a sus parientes fallecidos en el más allá, así que si queman billetes de millones de yuanes (aunque sean de pegolete) sus muertos serán ricos y se lo agradecerán. A veces esta quema de dinero se hace en el monte, quizá cerca de la tumba del pariente al que se desea mandar dinero, y si el monte está seco… incendio al canto.

Quemando dinero para los muertos. (La foto es de Taiwán, pero creo que sirve).

Por eso, uno de los meses con mayor peligro de incendios es abril, que es cuando los chinos celebran el Qingmingjie, su Todos los Santos particular.

En fin, mucho trabajo para los bomberos chinos, que también tienen que esmerarse bastante en el comienzo del Año Nuevo chino, pues con tanto fuego artificial incontrolado, sólo en Pekín hay miles de pequeños incendios por toda la ciudad.

Por cierto, conviene recordar, por triste que sea, que uno de los peores incendios de la historia moderna se produjo en China, en la Navidad de 2000. Fue en un centro comercial de la ciudad de Luoyang, y fallecieron más de 300 personas.

1 Comment

  1. Enviado por Valenciano
    (Contacto Página)
    Pues mira nunca llueve a gusto de todos, por que aquí en Valencia no hace tanto frío como para poner el aire caliente a toda castaña, pero no piensa lo mismo mi sra. esposa que esta vez por ovarios me hace ir en manga de camisa, y lo que me acaba de chamuscar es la factura de electricidad. Mao te necesito!

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Un comentario sobre la tradición de quemar billetes para los antepasados:
    Los chinos han inventado muchas cosas pero se ve que la economía no (imagínate la inflación en el cieloXD)

    ~~~
    Enviado por Robo
    (Contacto Página)
    Bueno, no es necesario recurrir a métodos tan destructivos como el fuego para calentarse; ¡piensa que estás en China! ¿¡qué mejor que bajar al bar más cercano y retar a todos a un combate!?. Dependiendo de tu habilidad, puedes calentar o ser calentado, positivo en ambos casos y energéticamente sostenible 😀

    Pero si aún así te parece un método violento y temes la pérdida de algún que otro diente, puedes intentar el calentamiento psicológico. Hay varios tipos de calentamientos psicológicos, entre ellos:

    – El Erótico: Está bien, pero dura poco… si te emocionas demasiado y surge la necesidad de ir al WC, mal rollo porque podrás coger una pulmonía en cuanto te bajes los pantalones.

    – Mediante cabreo: Más duradero… piensa en el apoyo que puede prestarte el gobierno de tu país si tienes un problema en el extranjero, y lo putas que las pasarías si a Sarcozy le pilla ocupado en otro asunto… lo malo de este tipo de calentamiento es que te puede quitar el sueño 😀

    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Azu
    (Contacto Página)
    Y..¿no se les ha ocurrido prohibir el fuego en el bosque como aquí las barbacoas?
    Saluditos CHCH

    ~~~
    Enviado por jose(Melilla)
    (Contacto Página)
    Eso de que el frio llega por orden ministerial me recuerda lo que pasaba en mi Instituto en los años 60. La calefaccion se ponia cuando lo decia Madrid, pero el problema es que yo soy del norte.
    Además habia unas ranuras de dilatación de 1 centimetro por lo menos, sin exagerar ¡eh! que se veia al otro lado.
    Esta visto que las dictaduras quieren mandar hasta en el clima. Lo malo es que no se deja.
    Y a proposito de clima y esas cosas, no nos has comentado nada sobre el Nobel de Al Gore. ¿Que se cuenta en China del Calentamiento Global, que segun dices no llega a Pekin?

    ~~~
    Enviado por Isabel
    (Contacto Página)
    ¡Qué alegría descubrir tu blog! ¡Me vas a tener por aquí muy a menudo! Sobre el tema de esta entrada, en Ningbo, al sur de Shanghai, simplemente no hay costumbre de usar la calefacción durante todo el invierno, aunque nieve. ¿Para qué? me miran extrañados cuando pregunto yo con los ojos llenos de lágrimas semi-congeladas. ¡Si aquí no hace frío! Y mientras me lo dicen en la nevera que tenemos por clase, echan vaho al hablar. ¿Mi defensa ante el invierno? La famosa técnica «dos pares»: calcetines, pantalones, camisetas termolactil,guantes, y sí, también dos abrigos. Nunca había temido el invierno hasta que llegué aquí…
    ¡Un besico de una maña en Ningbo!

    ~~~
    Enviado por Dani
    (Contacto Página)
    Yo estoy entre los privilegiados que tienen calefacción 15 días antes!! A la Universidad de Pekín (Beida) ya ha llegado.

    Lo siento por el resto!! 🙂 🙂

    ~~~
    Enviado por pink
    (Contacto Página)
    Sí, en las zonas del sureste (zhejiang,fujiang…)no solemos utilizar calefaccion (anque haga frio).

    ~~~
    Enviado por sageraú
    (Contacto Página)
    1.200 metros de norte a sur no parecen tantos… 😛

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sagerau: no son tantos, pero sí consideramos que están todos cubiertos de bosque, pues ya parecen más, ¿no?

    pink: donde más frío he pasado yo en China es por allí (en Guangxi particularmente).

    Dani: pues enhorabuena, yo en mi oficina sí tengo pero en casa sigo helao y con mantas.

    Isabel: por allí lo que se suele estilar mucho es el aire acondicionado que da aire caliente, aunque eso debe gastar bastante electricidad. Saludos, somos pocos los aragoneses en China…

    jose melilla: pues de Al Gore poco se dijo, el Gobierno chino le felicito y poco más. Sobre el cambio climático en CHina, es un tema complicado, pues Pekín por un lado dice que está muy preocupado y va a hacer lo que pueda, pero por otro dice que no puede hacer mucho porque es un país en desarrollo y necesita contaminar para crecer, como lo hizo Occidente en el siglo XIX y principios del XX. A ver qué pasa, desde luego lo que decida China será importante porque son el primer o segundo contaminador del mundo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Azu: si, en teoria está prohibido (puedes ver en el blog un cartel de prohibido hacer fuego en el siguiente enlace):

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2007/06/19/mas-claro-agua.html

    Robo:; es que para calentarme erosticamente hablando necesito que en mi casa haya una temperatura sueprior a 0 grados…

    Alejandro: barra de pan en el colmado chino junto a la garita de San Pedro: 10000000000000000000000000000 de yuanes.

    Velenciano: asi luego como no vamos a tener apagones en el levante. ¡Hay que ahorrar más energía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.