Fureros en Pekín

Hoy, uno de los pocos días del año que son a la vez festivos en China y en España, tenemos en Pekín una importante actividad cultural, que creo que es bueno recordar aquí porque no siempre esta ciudad tiene estos honores:

El grupo catalán La Fura dels Baus estrena mundialmente aquí su espectáculo «Imperium», que con ese nombre y por lo que han contado los directores de la obra, es una especie de crítica al imperialismo.

Muchas veces, los grupos musicales, teatrales, artísticos en general, prefieren ir a Shanghai a hacer sus grandes estrenos o sus primeras apariciones en China (allá fueron los Rolling Stones, Eric Clapton y otros que no me acuerdo). Para una vez que alguien escoge Pekín, vamos a felicitarnos por ello…

La verdad es que no conozco mucho la Fura, pero en China a veces uno va a ver cosas españolas que a lo mejor en España no vería, y éste es el caso. Esta tarde, si encuentro a tiempo el lugar donde es el espectáculo (una vieja fábrica, en el «barrio de los artistas» de Dashanzi) los veré por primera vez. Bueno, por lo que dicen no es sólo verlos, es prácticamente actuar con ellos, a ver en qué embolado me meten porque yo no quiero salir desnudo y con pinzas en los pelos, aviso.

Quizá lo más curioso del estreno va a ser cómo reaccionan los chinos ante la Fura, un grupo que suele ser bastante violento y obliga, fuerza al público a interactuar. Los chinos suelen ver sentados en butacas de teatro hasta los conciertos de rock, y no les gusta demasiado interactuar con desconocidos… Vamos a ver qué sucede, aunque también es posible que gran parte del público que vaya el espectáculo de esta tarde sea extranjero.

La respuesta, en los diarios de mañana.

1 Comment

  1. Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Totalmente offtopic:

    http://www.emuasylum.com

    Ahí tienes todo lo que un hombre (y muchísimas mujeres) podría desear.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias! ¿es complicado de usar estos emuladores? Me bajé el primero (el callus95) y no puedo jugar, no sé por qué.

    ~~~
    Enviado por cmandarin
    (Contacto Página)
    Publique un post verde en mi blog, si quieren dejarme comentarios, si Chano?
    Un abrazo
    CM

    http://chinoparaespanoles.blogspot.com

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Puf… Hace tantos años que no uso Callus que ya ni me acuerdo. Puede ser que no te coja bien los juegos porque éstos necesitan tener un nombre de archivo específico para que los reconozca. Dicho nombre está en un archivo CFG que no sé cómo se llama… así que tendrías que renombrar los archivos de los juegos. De todos modos, es una conjetura. Te hablo del único problema serio que me ha dado el Callus cuando lo usaba.

    Te aconsejo, de todas maneras, que te hagas con el MAME y el parche MAME32 para que te funcione en Windows con sus menús, su entorno gráfico y su todo (si no, tienes que hacerlo correr en MS-DOS y es un verdadero coñazo, créeme).

    Te mando un correo con unos consejillos.

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Y ya, entrando en materia, precisamente acabo de ver en televisión imágenes del montaje de La Fura en Pekín. Muy efectista, como todo lo que hace esta gente, aunque a mí, personalmente, me desborda tanta «performance».

    Y lo de elegir Pekín es una buena idea si es verdad lo que dices, pero a lo mejor, teniendo en cuenta el tema que toca la obra, creo que no habría estado mal estrenarla en Shangai, ahora que están de actualidad otra vez los bombardeos japoneses sobre la ciudad o las atrocidades que cometió Japón en esa región de China en los años 30. Es una opinión.

    ~~~
    Enviado por Dricas
    (Contacto Página)
    Yo también lo vi en el mentidiario y si que dijeron que las autoridades les habian hecho «suavizar» el tema pq si no, alli no actuaban xD Esperamos ansiosos tu historia, a ver si fuiste alguno d los zarandeados, escupidos, etc que salian en la tele jsjsjs (Todo buenos deseos, eh? XD)

    Por cierto, me vas a acabar obligado a hacer un tutorial sobre como instalar el mame plus?? ay ay ay ay, que la señora de ChinoChano nos va a matar por quitarte el tiempo libre!! xDDD

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, para completar lo dicho, os dire que la obra de la Fura me gusto bastante, es mas facil de entender de lo que pensaba, y no lo pase mal, al menos no me intentaron dar latigazos ni nada por el estilo. Recomiendo a todos que vayan a verla.

    La «suavizacion» consistio en que las actrices no salieron desnudas, sino con ropa interior, en algunas escenas. Pero el resto creo que no hubo ningun problema, pues la obra es una clara critica a EEUU, que a los chinos les cae mal (y no me extraña, pues la prensa estadounidense esta realmente obsesionada con los chinos, viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga del propio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.