Fútbol chino, si te atreves

A lo mejor un día va China, da la sorpresa, y gana el Mundial de fútbol. Peores cosas se han visto, ¿acaso no ganó Grecia la última Eurocopa? O quizá, un día la UEFA admita a los equipos chinos para que jueguen como invitados la Champions League, y a uno de ellos le dé por ganar la final ante el Arsenal en el Parque de los Príncipes.

En fin, si se da alguno de estos casos, ¿estamos preparados? ¿Sabemos algo del fútbol de China? No preocuparse, aquí se adjuntan unas pequeñas nociones de la liga de ese país, para que, cuando llegue el momento, podamos lucirnos ante nuestros compañeros de oficina.

PRIMERA DIVISIÓN

Lo primero que hay que saber es que la liga china se juega de marzo a octubre, así que no hay descanso en verano, sino en invierno. Se llama “Superliga China”, o abreviando, CSL. Es profesional desde 1994, pero ya había campeonatos en el país en los años 50.

Estos son los equipos de la última temporada, en el orden en que quedaron:

Dalian Shide: el equipo de esta ciudad (“la capital china del fútbol”, como ya se dijo en este blog) es el que más títulos ha ganado en la breve historia de la liga profesional china: 8 de los 12 que ha habido. Pero en competiciones continentales no acaba de cuajar, sólo ha llegado a una final de la Copa de Asia y la perdió.

Shanghai Shenhua: es como el eterno segundón, aunque ha conseguido ganar dos ligas. El partido entre este equipo y el de Pekín es el derbi nacional, como un Barça-Madrid. Su estrella es el hondureño Saúl Martínez.

Shandong Luneng: como el Dalian, es propiedad de una industria metalúrgica. Ha ganado una liga, y es junto al equipo de Pekín el “rey de copas” en la historia del fútbol profesional chino, con tres títulos.

Tianjin Teda: antes de que llegara el fútbol profesional ganaba títulos de liga, pero ahora no se come un rosco. Hace tres años fichó al danés Tofting, justo después de que saliera de prisión por agresión.

Wuhan Huanghelou: fue el equipo revelación de la última temporada, alcanzando el quinto lugar en su primer año en primera.

Beijing Hyundai: también conocido como Beijing Guoan, fue el equipo que jugó con el Real Madrid el pasado verano. Ha ganado tres copas, pero ninguna liga. Está muy ligado al Madrid, con acuerdos de marketing y tal, así que cualquier día igual se cambia el nombre por “Real Pekín” o algo así.

Qingdao Zhongneng: un equipo de mitad de la tabla, no muy llamativo. El año pasado firmó un contrato con el Southampton inglés, para hacer promociones conjuntas, similar al del Real Madrid y el Beijing Guoan.

Inter Shanghai: pese a su presuntuoso nombre, es el equipo pequeño de Shanghai. Hace unas temporadas estuvo a punto de ganar la liga. Jugo un amistoso con el Barcelona en 2003.

Liaoning FC: este equipo, en los años 80, era el mejor de China, e incluso llegó a ganar una Copa de Asia (equivalente a la Copa de Europa). Hace unos años intentó comprar al ya prácticamente retirado Paul Gascoigne, pero lo rechazó porque estaba muy gordo, y “Gazza” se fue a la segunda división china, donde estuvo un par de años.

Sichuan Guancheng: este equipo jugó un amistoso con el Valencia en 2002, al que ganó por 1 a 0. Fue el primer partido en la historia de un equipo español con uno chino (el Atlético de Madrid y el Barcelona estuvieron a punto de jugar en China en 1996, pero la idea no cuajó).

Shanghai Zobón: subió a primera en 2005, convirtiendo a Shanghai en la primera ciudad capaz de poner tres equipos de la ciudad en la división de oro.

Shenzhen Jianlibao: sorprendente campeón de la liga china 2004, este equipo jugó el pasado verano un amistoso con el Barcelona, perdiendo por 9 a 0. Es propiedad de la compañía de bebidas refrescantes Jianlibao, las más famosas de China.

Shenyang Ginde: hace poco fichó al legendario entrenador Bobby Houghton como su técnico (este hombre ha estado en decenas de países trabajando, y hasta hace poco era seleccionador de Uzbekistán).

Chongqing Qiche: se quedó último de la liga, aunque no hay de qué preocuparse, porque en 2005 no hubo descensos (para aumentar el número de equipos en 2006). Ganó la Copa en 2000.

DIVISIONES INFERIORES

Sobre la segunda división, sé menos. Éstos son los dos equipos que subirán a primera en 2006:

Changchun Yatai

Xiamen Lanshi

Otro equipo, el Chengdu Wuniu, fue hace poco comprado (gran parte de sus acciones) por el Sheffield United, lo que le convirtió en el primer club chino cuyo accionista mayoritario es un club extranjero.

Además voy a poner el escudo de un grupo de tercera división, cuyo aspecto recuerda sospechosamente al del Barça. Es el Anhui Jiufang.

Y terminaré diciendo que China, como buen país comunista, tenía un equipo del ejército, pero desde hace tres años ya no existe (o bien ha sido fusionado con otro equipo, no sé exactamente lo que pasó). Era el “Bayi”, o “Primero de Agosto“.

1 Comment

  1. Enviado por Rafael Gil
    (Contacto Página)
    El éxito este año del Dalian Shide el pasado año fue notable (campeón de la Super Liga y también de la Copa) pero quedó algo ensombrecido por acusaciones de (¡sorpresa, sorpresa!)corrupción.

    Según una nota de Reuters, que recoge una información aparecida en el “China Sports Daily”, el presidente del Grupo Shide (conglomerado industrial al que pertenece el Dalian), Xu Ming, es asimismo propietario, directa o indirectamente, de otros clubs de la misma liga. Estos clúbes son llamados, por la prensa deportiva, “los aliados del Dalian” que,según las mismas informaciones, se dedican a hacer de guardaespaldas del Dalian en el campeonato. Por lo que parece en la Liga China es posible que en una misma categoría juguen equipos de un mismo presidente. Curioso.

    ~~~
    Enviado por Rafael Gil
    (Contacto Página)
    Perdon por la sintaxis y ortografía del comentario anterior. Es que fue escrito deprisa y corriendo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchos de los otros equipos también son de empresas muy potentes (por ejemplo, Shandong Luneng es de una minera, y Hyundai, ya sabemos). No sé, no me parece que haya otros clubes de Shide, quizá en otras divisiones pero no en Primera. Pero no estoy seguro, sólo es un parecer.

    De todos modos, la corrupción en el fútbol es una cosa muy normal.

    ~~~
    Enviado por Rafael Gil
    (Contacto Página)
    A mí también me extrañó que, al menos abiertamente, una misma persona o grupo pudieran ser propietarios de dos o más clubes, de hecho no he encontrado ningún artículo que detalle a qué clubes se refiere la prensa china cuando habla de los “Dallian allies”.

    En cualquier caso, las acusaciones no pueden ser totalmente infundadas cuando incluso el China Daily (tan preocupado en dar una buena imagen de China) también habla de las conexiones de Xu Ming con otros equipos de la liga en este artículo: http://www.chinadaily.com.cn/english/doc/2005-11/22/content_496964_2.htm

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    le echaré un vistazo a la noticia que dices. de hecho, escribo a menudo sobre deportes en China en mi trabajo, así que me puede servir.

    ~~~
    Enviado por Piao
    (Contacto Página)
    ¿Hay jugadores latinoamericanos en la liga de China?… ¿Cuánto puede ganar un jugador allí y para qué estilo de vida le alcanza? Me interesa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    madre mia, me has dejado comentarios en todo el blog y con nombres diferentes… Bueno, que sí, ha habido jugadores latinoamericanos. Ahora juega el hondureño Saul Martinez, creo, y tambien han jugado el uruguayo Ruben Sosa, muchos brasileños de medio pelo… Pero lo que mas hay, creo, son europeos del este.

    ~~~
    Enviado por jorge
    (Contacto Página)
    ¿ha habido algún jugador español en la superliga china? ¿Quién fue el primero en jugar en caso de haberlo habido? Gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    recuerdo hace mucho tiempo (antes de venir a China) haber leído en algún sitio que un jugador catalán había estado en China, en plan aventurilla. También me suena que era alguien que provenia del Nastic de Tarragona… pero he estado googelando y noencuentro el nombre del chaval aquel, que ahora desde luego no juega en la liga china.

    ~~~
    Enviado por Cadistas1910
    (Contacto Página)
    Jose González, delantero que fue en los años 80 del Cádiz, y que luego jugó en el Mallorca, Albacete y Rayo, jugó un año en la liga china
    Podéis ampliar esta información en nuestra web, cadistas1910.com

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    vaya vaya, interesante… quizá es ese que decía yo, pero no creo, porque a mi me suena más de los 90 que de los 80.

    Sería interesante localizar a Jose Gonzalez y que nos contara su experiencia, seguro que en los 80 China era un sitio peculiar.

    ~~~
    Enviado por D.s.
    (Contacto Página)
    Tengo ue reconocer que aunque mi padre fue futbolista de profesión, este deporte no me apasiona. Pero siendo tú quien lo cuenta, creo que podrían interesarme hasta las matemáticas.
    Lo repito: tu blog es genial.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues me alegro mucho por ello, gracias.

    Algunos de esos clubes cambiaron de nombre y escudo en la última temporada… habrá que hacer un post actualizado, un día de éstos.

    ~~~
    Enviado por #%^
    (Contacto Página)
    $$#$^&&^&**^&^&^%&%&%

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ()/&)%&/$% para ti también, amigo.

    ~~~
    Enviado por Levita
    (Contacto Página)
    Parece ser que hay gestiones para que se incorporen varios jugadores y entrenadores europeos, entre ellos varios españoles a la liga china, serían jugadores t entrenadores con una trayectoria deportiva destacada, supongo que para promocionar el futbol por las olimpiadas.
    Sabes algo de esto?
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sé si los chinos podrán pagar a futbolistas españoles los hinchados sueldos que reciben, pero en fin, yo encantado de que vengan por aquí. Sobre entrenadores europeos, hay muchos serbios, y Azkargorta estuvo de ayudante técnico en el Beijing Guoan (por un acuerdo que hay entre el Real Madrid y ese equipo pequinés). Creo que un día dedicaré un blog a extranjeros que han estado en la liga china: Rubén Sosa, Gascoigne, Saúl Martínez…

    ~~~
    Enviado por Levita
    (Contacto Página)
    Ok, de todas formas, hablo de jugadores de nivel medio,no un raul ni un ronaldinho, pero si jugadores que estuvieron en la primera division española y que ahora militan en la segunda división o están casi retirados, como es el caso de catanha (ex del malaga y del celta), Rufete (ex del valencia), Javi moreno (ex del alaves, atletico de madrid y zaragoza) los 3 fueron internacionales con españa…, movilla (ex de atletico de madrid y zaragoza), …
    No creo que sean jugadores tan caros en estos momentos y puede que ahi ayuden a promocionar el futbol.
    Lo que yo he escuchado es que unas empresas pagarían a estos jugadores para que participaran en la liga en diferentes equipos y harian anuncios y cosas asi de promoción.
    No se, al parecer podria haber alrededor de 12-15 jugadores de este estilo dispuestos a participar en la proxima temporada.
    Tu que opinas? la crees que seria buena la idea para el futbol chino o pasaría desapercibida la llegada de estos jugadore

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues creo que sería fenomenal, no sé si para el fútbol chino, pero en España la liga china de repente les interesaría mucho, como pasa ahora con la inglesa (que está cargada de españoles). Bueno, quizá no tanto porque son gente ya algo… entradita en años, pero casi casi.

    Me parece bien, bienvenidos sean y animo a todos ellos a que vengan aunque sea una temporada, por probar. En mi curro los entrevistaremos a todos, si podemos.

    ~~~
    Enviado por Levita
    (Contacto Página)
    Que me puedes decir de una empresa llamada redcola? te suena de algo y a que se dedica?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no me suena, he buscado en Google y parece una empresa americana de venta de música y vídeos, pero tampoco estoy muy seguro. No sé… ¿alguna pista?

    ~~~
    Enviado por Levita
    (Contacto Página)
    Pues no se, decian que esa era una de las empresas que patrocinaria a los jugadores que ficharan en china.
    Yo tambien busque en google y me aparece una pagina, pero no parece que sea una empresa muy fuerte como para hacer este tipo de operaciones… no se. Pero dijeron que empresarios chinos vendrian a madrid a entrevistarse con representantes de jugadores a lo largo de este mes…
    Al parecer las empresas en china son las que manejan a los equipos, no? O algo asi…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, muchos equipos están en manos de grandes industrias o compañías. Por ejemplo, el equipo de Pekín es del CITIC, un macrocomplejo financiero. Los nombres de los clubes suelen venir de esas compañías: Shandong Luneng, uno de los más importantes, es el nombre de una siderúrgica, o Yunnan Hongta, de una tabacalera.

    Si sale algo del RedCola lo cuento, pero de momento no sé nada del tema. Ojalá salga adelante.

    ~~~
    Enviado por Levita
    (Contacto Página)
    Ok. si yo me entero de algo más por aqui también lo comento. Un saludo 😉

    ~~~
    Enviado por Anthony Croza
    (Contacto Página)
    Hola soy uruguayo tengo 18 años y tenia interes en saber algo de informacion para ir a probarme al pais asiatico…me gustaria probar suerte si sabes algun sitio o algo apra comunicarme te agradeceria!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, dime algo más concreto de lo que quieres y te intentaría ayudar. Puedes mandarme un email a chinochano2008@yahoo.es

    ~~~
    Enviado por luis cañete llanes
    (Contacto Página)
    pongo a consideracion de los clubes profesinales de china taiwan mi profesion como tecnico deportivo en futbol, si hay posibilidad de trabajo envio mi curriculum al club que lo solicite.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mándame tu CV por email a chinochano2008@yahoo.es, nunca se sabe…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Pues yo de tener que escoger uno de estos equipos escogeria el Shenzhen de bilbao—Saúdos e apertas meu

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Je je vale aunque ahora tiene otro nombre, es el Shenzhen Ruby: es que en China los clubes cambian de nombre en cuanto cambian de patrocinador

    ~~~

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.