Ganadores del concurso de fotografía “Kilochano”

Bueno estimados radioyentes, hoy sí toca desvelar los ganadores del concurso de fotografía convocado en julio para celebrar que este blog cumplía mil entradas.

Antes de dar las alegrías y disgustos de rigor, presentaré al jurado que ha votado los premios, en el que he intentado que hubiera representación de diversos mundos: chino e hispanohablantes, fotógrafos, artistas y periodistas. Los responsables del veredicto -yo no he votado- son los siguientes, por orden alfabético:

Daniel Méndez, periodista español e iniciador de la web ZaiChina.

Marta Miera, periodista española.

Juan Serrano, fotoperiodista ecuatoriano.

Huang Wen, fotógrafo y pintor chino.

Cristina Yang, traductora de español y pintora amateur china.

Cada uno de ellos, de forma separada y sin soborno alguno, ha votado cada una de las 33 fotos presentadas a concurso con puntuaciones que oscilaban entre el 0 (meaning “foto horrorosa”) y el 5 (meaning “ni Robert Capa lo habría hecho mejor”).

Aclaro que algún concursante avispado intentó mandar muchas fotos para ver si tenía más oportunidades: en ese caso, se le dio la posibilidad de elegir él mismo una de ellas, o de que otra persona -yo- lo hiciera, con el riesgo que eso supone, porque yo no formaba parte del jurado y tengo unos gustos muy raros.

También aclaro que mi “software especial” para detectar que las fotos que me mandabais no eran de García-Álix o Cartier-Bresson no existe, pero espero que su mención en la convocatoria haya servido para que nadie me haya dado gato por liebre.

Hechas las aclaraciones preliminares necesarias, pasamos a conocer a las fotos que han quedado entre las OCHO PRIMERAS. Allá vamos, y para hacerlo más emocionante, iré en orden descendente, desde el octavo hasta el primero.

OCTAVO CLASIFICADO: Alexa

Imagen que podría haberse tomado en 1654, si hubieran existido cámaras por aquel entonces. Un señor con barba larga, una calle tradicional, un aparato de aire acondicionado… Así es la China milenaria que nos imaginamos de niños.

SÉPTIMO CLASIFICADO: Rafa de Baoan

Llegar -a China- y besar el santo… Dos días después de llegar a este país, el pasado junio, Rafa tomó esta instantánea y decidió titularla “Pollo, ponme uno”. Pues hala, ya tiene un honor a su nombre.

SEXTO CLASIFICADO: María Jerez (¿o Jérez?)

María está en todas, no sé si recordáis que ella fue la ganadora del concurso de microrrelatos del pasado año. Casi estuvo a punto de hacer doblete con esta foto de triciclos que pasean por las anchas almenas de la muralla de Xian. Pero como le dicen a la selección española de baloncesto… ¡no se puede ganar todo!

QUINTO CLASIFICADO: Diego Martínez

Esta sencilla y minimalista foto de una barcaza hundida en el pueblo de Fenghuang, tomada el pasado año, gustó al sector artístico del jurado.

CUARTO CLASIFICADO: Rocío Vizcaíno

Las fotos de niños, si además juegan bien con la luz y el encuadre, son un valor seguro en estas competiciones. Rocío rozó el podio con ésta de un niño que según cuenta estaba muy concentrado en lo suyo y no quería hacer caso a los fotógrafos.

TERCER CLASIFICADO: Sebastián Urquidi

La experiencia es un grado, y Sebastián acumula ya 10 años en China, por lo que es de suponer que tenga muchas fotos susceptibles de ganar premios. Él escogió ésta de una escenográfica calle en una ciudad muy poco famosa por sus escenarios, la industrial Foshan. Está claro que la magia de la imagen puede estar en cualquier sitio, incluso en los más inesperados.

SEGUNDO CLASIFICADO: Kailing

Habitual comentarista de este blog, Kailing se lleva de premio, como prometí, un kit de seguidor del Beijing Guoan: bufanda, camiseta y vuvuzela verde. Su foto, titulada “Sueños de Prosperidad”, no ha querido explicarla mucho así que no se sabe dónde se tomó, pero lo mismo da, es una gran imagen.

PRIMER CLASIFICADO Y GANADOR VENCEDOR VICTORIOSO IMPERATOR: Yulo

Otro frecuente comentador en el blog, Yulo, se llevó el gato al agua, y por lo visto en una barca con remos. Él quería ser segundo para llevarse el kit del Guoan, pero no podrá ser, porque al jurado su foto fue la que más les gustó. Es más, puedo confesaros que ganó con bastantes votos de diferencia: agradó tanto a chinos como a hispanos, tanto a periodistas como a artistas.

La imagen se tomó el pasado año en el Lago Lugu, en la provincia de Yunnan, que para más casualidad es el lugar donde uno de los miembros del jurado sueña con tener un chalé (lo digo por si el premiado quiere, ejem, ser generoso).

Enhorabuena al premiado, que como sabe tiene derecho a poseer el blog Chinochano durante toda una semana, la que él me diga. No le voy a dar las claves de acceso pero sí le dejo que:

a) Lo use para publicar sus ideas, fotos, pareceres, etc.

o bien, si cree que todo es una excusa para irme de vacaciones yo a su costa, puede en su lugar

b) Ordenarme a mí que escriba, cante o baile sobre lo que a él le parezca, durante los tres posts que suelo publicar cada semana.

Aparte de los ganadores, ha habido algunas fotos que se han quedado fuera del cuadro de honor que a mí, sin ser jurado, me gustaron o me llamaron la atención. Voy a poner tres de ellas, que serían algo así como áccesits:

Primero, ésta de unas vendedoras de abalorios en Datong, tomada por Domingo Rodríguez en 2005. Me gusta el color y la composición…

A continuación, una instantánea de la ciudad de Nanchang, inmortalizada por Pily de Villanueva de Gállego en 2003. De ésta me agrada que aparecen muchas cosas a la vez, es como una imagen coral con muchas cosas típicas de China: las obras del fondo, el taxi rojo, las bicis, el soldado, los niños, la multitud quizá discutiendo, los carteles en chino… Me gustan esas fotos en las que salen muchas cosas simbólicas de China a la vez.

Y finalmente, una tomada por Elías de un señor pidiendo limosna de una manera muy especial: mostrando su fueza zen. Está algo borrosa, pero la historia que cuenta es magnífica.

Viewty

En fin queridos telespectadores, esto fue todo lo que dio de sí el concurso, espero que los meses de espera hasta que se han dado los resultados no se os hayan hecho eternos, y que todos acaten con deportividad los pareceres del jurado.

Os emplazo a la próxima competición que haya en el blog, y que es posible que sea con espada… ¡Enhorabuena a los premiados!

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ¡Enhorabuena a los ganadores!

    Gracias ChinoChano, ya que gracias a tí me siento un poquito ganadora, porque aunque sea un accésit, también es un premio, sólo que más pequeño.

    Sobre el jurado, sólo una pregunta: Cristina Yang ¿es su verdadero nombre?; es que en cuanto lo he leído me he acordado de “Anatomía de Grey”, ya que es el nombre de un personaje de dicha serie. Si no es el suyo, ¿por qué lo ha elegido?. Lo pregunto porque me choca que siendo traductora de español haya elegido ese nombre. Claro, que si se ha puesto nombre español y ése es su apellido, ¡vaya casualidad!.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Oh, que honor… Voy a ofrecerme a EFE, haha. Pues la tome en el tren Beijing-Tianjin. Era un dia de primavera, pero fresco (curiosa primavera la de este año). Una mujer sencilla se sento junto a mi, y cuando pasabamos por los campos aun sin brotar de la zona de Hebei el contraste entre el cielo azul, el sol de la mañana lateral y demas… me parecio una buena imagem. uando salio la idea del concurso me decidi a mandarla.
    Pues gracias, y ahora a jugar al futbol y a hacerse socio del guoan, que el kit fan ya lo tenemos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pily: no creo que lo haya elegido en función de esa serie, ya que no me consta que sea fan. Eso sí, yo estoy considerando seriamente cambiar mi nombre por el de John Locke.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Algunas fotos muy buenas. A mí me gustó mucho también la de la novia china de espaldas.

    La ganadora supongo que nos ha gustado mucho a todos por motivos evidentes. Que se haya tomado en el lago Lugu le suma todavía más puntos.

    ~~~
    Enviado por Sebastian
    (Contacto Página)
    Hola! aqui emocionado con mi tercer puesto.
    Llevaba tiempo preparando “mi semana en el blog” que corresponde al ganador…pero bueno .

    La tienda es de un abuelo. Van dos anyos intentando hacerle una foto con sus marcos y dice siempre que no. Ya es una tradicion, asi que sigo intentandolo cada vez que voy al super.

    Me ha gustado mucho el segundo accesit y muchisimo la foto de kailing.

    Felicitaciones a todos ,en especial al ganador .

    ~~~
    Enviado por Agustina
    (Contacto Página)
    Mi hermano Sebastián se merecía la semana en el Blog..Saludos desde Córdoba-Argentina.

    ~~~
    Enviado por Rafael
    (Contacto Página)
    ¡Que bien, en el cuadro de honor!
    Enhorabuena a los ganadores, 🙂

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Pues sin querer para nada desmerecer el resto de las impresionantes fotos del concurso, yo me quedo con la del octavo premio, el abuelo “kung fu” (perdóneseme la catetada).

    Después la de kailing, y luego la de las mujeres con abalorios, aunque aquí se va poniendo reñida la cosa.

    ~~~
    Enviado por CorazonChino
    (Contacto Página)
    Anda, quinto puesto, que sorpresa !!!
    Como bien dices, una foto sencillita 🙂 pero que me gustó mucho cómo quedó, con la lluvia sobre el agua.

    Felicidades a los ganadores !!

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Bien!!! 8 de 133 no está mal!!!!
    Y bueno, sólo comentar que la foto la tome desde un tuk-tuk en movimiento.
    Lo tome para pasear entre los Hutong y cuando ví al viejecillo me enamore de el. Es como de ilustración de Cuentos de la China
    Felicidades al ganador que su foto es de lo más poética

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Estupendas todas las fotos. Me han encantado. Especialmente la ganadora y la segunda posición, aunque por razones personales me quedo con la sexta, la de María (estaba allí con ella cuando la tomó, 😀 , en un viaje maravilloso de final de espera y encuentro de la toda la familia entera).

    Gracias a ChinoChano por esta iniciativa tan chula.

    Un saludo a todos,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Una vez más noragüena a todos los elegidos, casi todos habéis dejado comentarios aquí. Falta el ganador, pero éste ya ha contactado conmigo por el email para ir perfilando lo de la posesión del blog durante una semana.

    Sebastián, tercer clasificado, ya que tu hermana insiste en que deberías haber ganado, y que al parecer ya tenías preparada una posible participación en el blog, te invito a que hagas un post para Chinochano, mándame texto fotos vídeo, lo que quieras, y te lo publicaré. Por cierto, si vives en Foshan y eres argentino de Córdoba, igual conoces a Agustín, paisano tuyo que también está en esa ciudad cantonesa. Dale recuerdos si es así…

    ~~~
    Enviado por hunbei
    (Contacto Página)
    me encanta la foto de yulo aunque personalmente hubiera votado por la de alexa,enhorabuena a todos, como uno de los 22 “perdedores” anonimos prometo esmerarme para la proxima XD

    ~~~
    Enviado por Maikel Nait
    (Contacto Página)
    Unas fotos muy chulas! Mi enhorabuena a todos! Yo voy tan liado que ni tuve tiempo de participar, pero para la próxima , pienso enviar unas pintorescas fotos que tomé en un pueblo de Gui Lin… a ver si suena la flauta 🙂

    ~~~
    Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Enhorabuena a todos, las fotos son preciosas. A mi personalmente, de las expuestas, la que más me gusta es la 8, la del abuelito. Una vez más enhorabuena por vuestro arte.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues ta sois varios los que decís que la del abuelo es la mejor, habrá que darle el Premio del Público, como en los festivales de cine.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Yo también voto por la del abuelo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Muy buenas, me gustan todas 🙂

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Con un poco de retraso y un atontamiento impresionante (acabo de llegar de China y alli he andado desconectado de los cibermundos), daros las gracias a todos,todavía no me creo que haya ganado, y deciros que si se os ocurre algún tema que mandar escribir al que lleva el cotarro decirmelo, que yo ahora mismo ando un poco “seco”…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No hay prisa, no hay prisa… Enhorabuena por el oro, una vez más, aunque ya te lo dijera en el email.

    ~~~
    Enviado por Alexa
    (Contacto Página)
    Jajajaja me gusta eso del “Premio del Público” jajajajaja

    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y las pelis con ese premio al final son las más taquilleras…

    Por cierto, ya lo he comentado en el grupo de Facebook pero lo pongo aquí también, el Ayuntamiento de Pekín me ha copiado y también ha convocado un concurso de fotografía, pero este con premios de verdad (10.000 yuanazos para el primero).

    Tenéis las bases en:

    http://ipc.fmprc.gov.cn/eng/zxtz/t757237.htm

    ~~~
    Enviado por Alfonso Díaz
    (Contacto Página)
    Referente a la última fotografía. No se donde está tomada, pero yo he visto a este hombre o a otro igual haciendo lo mismo en la salida de una boca de metro en Guangzhou

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alexa dice que la tomó al pasear por entre los hutong (calles tradicionales de Pekín) así que me imagino que es una foto pequinesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.