Gánate el arroz Redux

Los hijos de Genaro en la revista El Jueves llevan ya un tiempo pensando en ir a China a buscar el trabajo que parece faltar en España. No son los únicos: tal y como pintan las cosas en Europa, y mientras las noticias hablan siempre de que China va fenomenal económicamente y es el futuro, más de uno está pensando en venirse a este país a hacer las Asias, si es que no lo ha hecho ya.

Es por ello que mi viejo post con pequeños consejillos para buscar trabajo en China sigue siendo, casi seis años después, uno de los más visitados y comentados. Pero creo que con el paso de los años se ha quedado un poco obsoleto, así que creo que ha llegado el momento de hacer uno nuevo, si os parece. Llevo unos meses con el proyecto, pero lo he ido dejando, hasta que los chistes de Mel y algún comentarista en el blog me han motivado a hacerlo por fin.

Allá van unas líneas generales sobre el tema. Y si algún lector tiene algo más que aportar por favor que lo haga, será de gran ayuda para todos. ¡Solidaridad obrera!

¿DÓNDE IR?

China es un país muy grande, y por ello lleno de posibilidades, pero no es Jauja. Es un país en desarrollo, en el que la renta per cápita está por debajo de los 2.000 dólares anuales, con amplias zonas rurales aún muy pobres. Sin embargo, en grandes ciudades como Pekín, Shanghai o Cantón, el nivel de vida ya se acerca al europeo. Quizá allí es donde hay que buscar empleo viniendo de España o Latinoamérica, aunque también es recomendable ir a otras ciudades de la pujante provincia cantonesa (Foshan, Dongguan, Zhuhai, Shenzhen), o a las provincias que rodean a Shanghai (Zhejiang y Jiangsu) pues allí es donde la iniciativa privada se mueve más. Tampoco hay que desdeñar ciudades del interior donde el Gobierno ha puesto en marcha ambiciosos programas de inversiones, como Chengdu o Chongqing.

¿CUÁNDO IR?

Me decía una amiga que la época en la que más puestos de trabajo libres hay es ahora, en marzo-abril, pues muchas empresas sufren cambios de plantilla en las vacaciones de Año Nuevo Chino. No obstante, ella hablaba de trabajos para chinos, no sé si con los extranjeros ocurre lo mismo. Sea cual sea el mes en que vengas, sería bueno que no lo hicieras con una mano delante y otra detrás: trae unos ahorros para los primeros meses, pues es posible que pases un tiempo sin encontrar trabajo. Yo por lo menos traería 2.000 o 3.000 euros (3.000-4.000 dólares, haciendo el cambio a lo bestia). Si es posible, no vengas a China hasta que no tengas ya alguna posibilidad de trabajo apalabrada ya a distancia, desde España o el país del que seas. Algún amigo que te ofrezca trabajo en su empresa aunque sea mal pagado, una academia que busque profesores de español o inglés, etc…

QUÉ CURRICULUM TRAER

Siendo sinceros, el ser extranjero puede abrir muchas puertas en lo laboral, pero ojo, porque en ciudades como Pekín o Shanghái la oferta de guiris hace tiempo que superó la demanda, así que no basta con ello. Saber chino aún es un requisito no muy pedido, pero a medida que son más los extranjeros que lo estudian, se va convirtiendo en una ventaja a la hora de solicitar trabajo. Conocer inglés es prácticamente imprescindible.

SER EXPERTO

En el post de hace seis años aludía a este tipo de trabajo (para el Gobierno chino, en el que en realidad no hace falta ser tan “experto”) como una de las mejores opciones. Sigue siendo un buen trabajo, ahora el sueldo que cobran allí suele ser parecido al que se cobra en una empresa extranjera o incluso superior, pero no es fácil conseguirlo. En 2006, por ejemplo, os hablaba del canal CCTV en español, que entonces contrataba a españoles y latinoamericanos a patadas: eso es porque entonces estaban empezando, pero ahora que ya están consolidados, las nuevas plazas salen a cuentagotas, y normalmente los que se enteran de su existencia son los que trabajan ya allí y se lo dicen a sus amigos (en todo caso podéis solicitar información a través del email del canal, spanish2@cctv.com, que uno de los lectores ha colocado amablemente en los comentarios). Parece, de todos modos, que si quieres trabajar de experto en CCTV, Xinhua, Radio Internacional de China, etc, lo mejor que puedes hacer es buscar amigos o conocidos allí. La vieja tradición china de las “guanxi”, los contactos. Por cierto, no tiene que ver con China, pero me he enterado que la televisión iraní PressTV también está abriendo canal en español…

DAR CLASES

Continúa siendo la opción más sencilla, aunque también es frecuente que sea la peor pagada. Hay muchas academias, institutos y universidades que imparten inglés… sin embargo, con la cada vez mayor afluencia de extranjeros a China, estas escuelas cada vez son más exigentes con el nivel de inglés del propio profesor. Antes, les valía un español que dijera “jelou” con acento de Badajoz, ahora te pieden tono de Oxford. Otro problema es que se ha impuesto el sistema de pagar a estos profesores no un sueldo mensual, sino por clase, por lo que es posible que las clases que uno tenga no sean las suficientes como para tener un sueldo decente. En los comentarios, Fabiana recomienda contactar con el Instituto Cervantes en Pekín o con la Consejería de Educación de la Embajada para ver posibilidades de trabajo docente.

OFICIOS EN ASCENSO

Como habréis visto en los dos apartados anteriores, los dos trabajos antes “clásicos” de los pocos extranjeros que venían a China ya no son lo que eran, al haber muchos más foráneos que antes. ¿Significa esto que ya no hay trabajo? Bueno, no hay por qué ser pesimista, lo hay pero más diversificado… Lo que buscan ahora los chinos, creo yo, son profesionales más especializados: ingenieros, arquitectos, científicos, diseñadores, publicistas, expertos en aeronáutica… Ven con un buen título, y será todo mucho más fácil (seguramente se te pedirá menos experiencia que en Europa o América). Otra opción, en todo caso, es que el trabajo te lo crees tú, montando una empresa, lo cual tiene su complicación pero imposible no es.

Alma, en los comentarios, también destaca la posibilidad de trabajar de corrector de software o aplicaciones para móvil, un trabajo que se oferta mucho en revistas como The Beijinger (ver siguiente apartado) y que necesita también a hablantes nativos de idiomas como el vasco, el catalán y el gallego. La misma Alma también comenta la posibilidad de comenzar como becario en empresas o instituciones españolas, aunque lamenta que en ellas a veces se repita el modelo que persiste en España, el del becario algo explotado que un año después no va a tener trabajo en esa compañía.

DÓNDE BUSCAR

La revista The Beijinger (el antiguo That’s Beijing) sigue teniendo una de las mejores secciones de búsqueda de empleo, pero tampoco es lo que era: por lo que me han dicho, muchos de los trabajos que allí se anuncian, por ejemplo los de profesores, son sólo para cubrir bajas por enfermedad, magros contratos que no dan ni para comer. En todo caso, es bueno echarle una ojeada. También funciona desde hace un tiempo una web de ofertas de empleo para China en español, llamada Chinaempleo… creo que está más enfocada en chinos que hablen español, pero se le puede echar una ojeada. Por su parte, el comentarista Comiendoconpalillos (vaya, el libro donde salgo yo) recuerda que la web Spaniards tiene un apartado sobre estas mismas cuestiones de buscar trabajo en China. También podéis mirar en la web Esjobs.

Ah, y se me olvidaba, de vez en cuando, al menos en Pekín, se celebran “Expat Fairs“, ferias para poner en contacto a extranjeros con empresas que buscan empleados guris. Puede ser interesante acercarse…

1 Comment

  1. Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano! Super interesante tu post, ya sabes que yo conseguí trabajo en China gracias al famoso post que supiste escribir (6 años ya????).

    Y aqui te dejo un dato para en punto Donde Buscar, que en realidad lo lei hace un tiempo en los comentarios del blog de Aorijia y como me parecio interesante tambien enlace a mi blog este interesante nuevo blog, se llama http://trabajoenchina.org/.
    Espero que sea útil para alguien, un fuerte abrazo desde Zhangzhou:)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Guau, pues me siento muy orgulloso de bi bisbo sí he ayudado por lo menos a una persona, ¡bien!

    Gracias por la pista a ese blog, lo voy a poner en el post y también en el blog de la derecha. Si alguien tiene más ideas, que lo diga…

    ~~~
    Enviado por Jesús
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,

    creo que alguna vez te leí en el muro de Facebook que mucha gente te freía a correos pidiéndote la dirección de email de CCTV en español. Yo trabajo allí ahora, y ahora mismo, que yo sepa, estamos al completo y no hay previsto contratar a nadie. En cualquier caso, si alguien que se pase por este hilo de comentarios está interesado en tirar por la vía del experto extranjero, decirle que la dirección es spanish2@cctv.com. Los currículums que llegan los guardan, esto me consta, y cuando hay alguna prueba por vacantes llaman a todos los que lo han enviado. Si no estoy equivocado, aunque de esto no estoy seguro al 100%, antes las pruebas se podían hacer a distancia, pero creo que ahora hay que estar en Beijing. En fin, lo dejo por si a alguien le puede servir de ayuda porque yo también fui un laowai perdido por China en busca de trabajo.

    ~~~
    Enviado por Eva García Alvarez
    (Contacto Página)
    Esto es una autopista directa a china!!!

    ~~~
    Enviado por Diego
    (Contacto Página)
    Yo puedo aportar zhaopin.com (en version inglés) es el infojobs chino aunque la mayoria son para chinos pero puede que haya algo si hablas inglés.
    http://www.chinahot.com no está muy actualizada pero algo hay.
    Las ofertas de trabajo que cada embajada o cámara de comercio oferta aunque la mayoría piden chino bilingüe.
    También deberías hablar de empresas latina o españolas que contratan a españoles (aunque eso es un mito). Los empleados españoles ya vienen de España.
    La verdad es que no hay tanto trabajo en China para los hispanohablante como uno se piensa. Ni de profesor de español, ahora te piden mucha experiencia y un título universitario en letras.

    ~~~
    Enviado por mamen
    (Contacto Página)
    Quería preguntarte sobre la tercera edad alli , en poblaciones que as comentado, trabajo en este sector y me gustaria saber las posibilidades que tendría para montar un centro geriatrico ó residencia para la tercera edad.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Aquí otro dato para los que quieran trabajar como maestros de español! Pueden contactar con la Consejería de Educación de España y ver si allí les reciben sus CV. Suelen enviar correos electrónicos pidiendo profesores a los que estamos allí registrados. Y cada vez más instituciones dedicadas a la enseñanza del español contactan directamente con ellos para pedir profesores ya que muchos estudiantes quieren hacer exámenes oficiales -DELE o el exámen oficial chino- y necesitan orientaciones determinadas.

    http://www.educacion.gob.es/exterior/cn/es/home/index.shtml

    Por otro lado siempre está la posibilidad de encontrar alguna oferta en la página del Instituto Cervantes

    http://pekin.cervantes.es/es/default.shtm

    Los salarios varian depende la ubicación -ciudad-, y si la institución es pública o privada.

    También suele haber ofertas de trabajo para enseñar español en la pagina de la Universidad de Nottingham

    http://www.nottingham.ac.uk/

    Espero les sea útil:)

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Expertos en aeronáutica????? estas tu bueno, a mi me ha costado Dios y ayuda estar donde estoy y ganaba más en España. Al que esté leyendo esto y sea aeronáutico, EUROPA, EUROPA y más EUROPA, la única razón por la que estoy trabajando en China es por coger un poco de experiencia laboral aquí después de haber estudiado chino, sino no merece la pena venir aquí ni borracho. Y al resto, si se os está planteando venir a China, con contrato desde fuera y no aceptéis menos de 30000 RMB al mes más prestaciones, huid de Pekín y Shanghai, ya están saturadas y no hay buenos contratos, y venid con experiencia en vuestro campo desde fuera (5 años). Así sí que podréis sacarle partido a China. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Resumiendo:que para un recien licenciado de teleco con un ingles tirando a avanzado lo tiene fatal,¿no?

    Oi de una teleco que esta en la uni de Tongji haciendo el pfc,no se si sera verdad,pero quizas es un caso excepcional.

    ~~~
    Enviado por comiendoconalillos
    (Contacto Página)
    No hay tantas oportunidades laborales como se cree la gente aunque puedo confirmar que hay más oportunidades laborales en China que en España (23% de paro oficial y más del 50% de paro juvenil) en el siguiente link podéis encontrar una pequeña guía para encontrar empleo en China: http://www.spaniards.es/foros/2012/02/07/trabajar-en-china-guia-util

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por vuestras aportaciones, voy a incluir las que pueda o deba en el post, para que puedan servir a los lectores… ¡todos contra la crisis oeoeoe!

    ChinaClipper: 30000 yuanes??? Madre mía me equivoqué de carrera…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mamen: pues China es un país que envejece rápidamente así que en teoría hay nicho de mercado, pero por otro lado en esta cultura lo de “abandonar” los ancianos en asilos está un poco mal visto, por esa tradición confuciana de cuidar a los padres hasta el final… En todo caso los chinos cada vez están más ocupados y tarde o temprano van a hacer falta estos negocios. Es un sector con contradicciones, pero quién sabe, a lo mejor es buena idea.

    ~~~
    Enviado por fite
    (Contacto Página)
    Pienso que no hay que dar un mensaje erroneo sobre el tema y afirmar que China NO es un pais facil para encontrar empleo sobre todo para un hispanohablante. La mayoria de trabajos son para profesores de ingles y como dice chinochano, ya hay tanto extranjero en las grandes ciudades que se pueden permitir el lujo de un hablante nativo.

    He notado una oleada de espanoles en pekin y la gran mayoria estan aqui porque estan cobrando el paro y probando suerte.La mayoria no estan encontrando nada y rebajandose a salarios muy bajos (para estandar europeo) . Asi que fomentar el venir a buscar trabajo pues no se…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No se trata de fomentarlo, claro, ni tampoco de frenarlo… Se trata de constatar una realidad que tú mismo dices, la de que muchos españoles están viniendo aquí por el paro que hay en España (o están pensando en venir) y, por ello, intentar echar una mano. Supongo que los que fomentan esto son los medios hablando de lo mal que va España y a la vez de lo bien que va China.

    ~~~
    Enviado por Alma
    (Contacto Página)
    Otra de las opciones de trabajo de los españoles y latinoamericanos es la localización lingüística en empresas como Vance Info, por ejemplo. En la web de The Beijinger suelen aparecer anuncios pidiendo hablantes nativos de español, gallego, catalán y vasco, entre otros idiomas. No es un trabajo apasionante (comprobar si hay errores lingüísticos en la interfaz de un móvil o un software) y las empresas suelen estar bastante alejadas del centro, pero es una oportunidad de trabajo freelance por horas compatible con el estudio de chino y en ocasiones ofrecen contratos que no están tan mal remunerados. Al menos se puede convertir en un trabajo más o menos estable que te quite las preocupaciones del visado (otro factor de inestabilidad importante para los que se aventuran en el mercado laboral chino, aunque sabemos que siempre existe la posibilidad de tirar de talonario para hacerse con un visado de negocios, por lo menos).

    ~~~
    Enviado por Alma
    (Contacto Página)
    Otra de las opciones de entrar en el mercado laboral chino es como becario de una empresa o institución española, aunque yo soy particularmente crítica con esta fórmula, que reproduce el modelo que desde hace tiempo vivimos los jóvenes en España: puestos de becario que van rotando periódicamente y no ofrecen posibilidades de arraigo. Para la persona que llega a China con una beca de prácticas Faro, Argo o La Caixa, por ejemplo, puede ser bastante frustrante verse sustituido al año como una pieza de recambio estructural. No obstante, también es verdad que esta opción permite conocer el contexto chino, hacer los contactos oportunos que te abran otras puertas en el sector que te interesa (a mi juicio, esto es esencial, sobre todo en una comunidad tan reducida como la española en Beijing) y emprender otros proyectos profesionales en China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Buenas ideas Alma… Me resuelves un enigma, pues ya había visto en algun paseo por la sección de clasificados esos anuncios pidiendo especialistas en cualquier idioma, desde el moldavo meridional hasta el swahili-finlandés, y no sabía exactamente para que eran… Voy a añadir tus sugerencias al post.

    ~~~
    Enviado por Ernesto
    (Contacto Página)
    Hola a todos,

    muchas gracias por la informacion, es muy buena si alguien esta interesado en encontrar trabajo, tambien pueden buscar aqui bit.ly/eslaredchina, van a encontrar gente que quiere hacer negocios o que ya esta haciendo y que puede que requieran de apoyo.

    saludos y espero les sirva

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Voy a incluirlo en el artículo, ¡gracias!

    ~~~
    Enviado por LUIS MARIA CAÑETE LLANES
    (Contacto Página)
    SOY TECNICO DEPORTIVO EN FUTBOL,Y ME GUSTARIA IR A TRABAJAR EN ESE PAIS PUES CREO TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA HACERLO, PREFERENTEMENTE PARA LA FORMACION INTEGRAL Y FUTBOLISTICAS DE LOS JOVENES TAMBIEN QUIERO ENVIAR SI ASI LO PUEDA REQUERIR UN CLUB PARA OBSERVAR Y ANALIZAR MI HOJA DE VIDA PROFESIONAL

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no eres el primero que lo intenta en el mundo del fútbol chino… ánimo, aunque te aviso que aún está muy manchado por las mafias de las apuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.