Gánate el arroz

Me han pedido que hable aquí de cómo encontrar trabajo en China, así que voy a dedicar este post a la nunca fácil tarea de buscar empleo.

Lo primero que he de decir es que los dos únicos trabajos que he tenido en China no los tuve que buscar, ambos me los ofrecieron. Afortunado que fui. Así que tampoco es que tenga mucha experiencia en este asunto…

Uno de los trabajos más habituales de los españoles o hablantes de español en China es el de “experto”. Yo he tenido uno de esos trabajos: ¡Cómo viste decir que ejerces de experto, y eso que sólo tenía 25 años! Un experto extranjero en China no es alguien que sabe mucho de algo, sino un foráneo o laowai que accede a trabajar para una empresa estatal china. Lo más frecuente es ser editor de uno de los medios de comunicación comunistas que tienen servicio en español: CCTV, Diario del Pueblo, Radio Internacional de China, la agencia Xinhua, la revista China Hoy…

De todos estos medios, el que más trabajo ofrece es el canal en español de la televisión CCTV, que tiene unas 30 plazas de experto (y subiendo). Un alto porcentaje de españoles o hispanos que conozco en China han pasado por CCTV, y yo a punto estuve también de entrar. En los otros medios de comunicación se apañan con menos expertos, así que no es tan fácil, pero tampoco imposible.

La ventaja de estos trabajos de “experto” es que están bastante bien pagados, te tratan como un rey (al menos en mi caso fue así) y a veces ofrecen extras tales como viajes gratis, vivienda… No siempre, ojo.

La pega es que son unos trabajos muy poco interesantes, te pasas la vida editando propaganda del régimen, bastante repetitiva y aburrida. Son trabajos que cansan pronto.

Otra opción muy frecuente es ser profesor de español o de inglés, ya sea en pequeñas academias o en universidades. En las universidades quizá es más complicado, piden experiencia y titulación, pero en las academias no suelen ser tan estrictos. Para ser profesor de español en una universidad, o del futuro Instituto Cervantes (que será inaugurado el mes que viene por el Principito) supongo que lo mejor es informarse en las altas instancias culturales españolas.

En las academias y escuelas se paga peor, pero hay más oferta y se piden menos requisitos. Hay pocas que den clases de español, pero hay muchos hispanohablantes que han dado clases de inglés sin problema, tampoco se pide pronunciar como Shakespeare. Para buscar cosas de este tipo, lo mejor que se me ocurre es mirar en los anuncios de la revista That’s Beijing, donde, por otra parte, se pueden encontrar otros trabajos y poner anuncios (creo que gratis).

Por cierto, que hace unos meses se publicó en esa revista un anuncio aberrante buscando profesor de inglés, y fue respondido de forma muy divertida. Leed en esta entrada de Shanghaiist lo que pasó…

Una tercera posibilidad es venir a China como representante de una empresa española o latinoamericana de ésas que están empezando a invertir a la tierra prometida oriental. Hay de todo, desde el pequeño empresario individual que compra cosas a bajo precio en China para venderlas en el extranjero, hasta el que se monta una fábrica aquí (Cola Cao es la más famosa, pero ojo que hay hasta envasadoras de espárragos españolas).

En este campo no puedo decir mucho: si supiera como pillarme un chollo de esos, lo haría, pero no tengo la experiencia empresarial, ni los contactos, ni el capital suficiente. Supongo que el que no tenga dinero y quiera venir aquí de representante de una empresa, lo que ha de hacer es vender su idea a empresarios de su país en sectores que tengan potencial de triunfar en China. Es decir: casi todos. Hay montones de cosas que todavía no hay en China, y que las empresas españolas o latinas podrían traer. Si me dieran el capital, yo, por ejemplo, montaría una empresa de ambulancias, venta de jamón ibérico y cromos de fútbol. ¿Algún empresario interesado?

Las opciones no se acaban aquí: se puede ser juntaletras como yo, fotógrafo aventurero, escritor de libros de viajes, vendedor de abalorios en los mercadillos… Las posibilidades de sudar en China son infinitas. Siento no poderos dar la clave mágica para obtener el chollo de vuestras vidas, pero claro, si la tuviera, la usaría yo…

1 Comment

  1. Enviado por jun
    (Contacto Página)
    muchas gracias por tanta informacion. me ha sido muy util.

    un saludo

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    hola,
    acabo de llegar a pekin, y bueno, yo tengo trabajo, pero mi mujer no. entonces me gustaria encontrar algo para ella. en el link de la cctv, he entrado pero no he visto ninguna oferta. donde ponen las plazas de empleo vacantes?
    gracias, un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que no salne, pero en la web sale el teléfono de la centralita, puedes llamar allí y preguntar.

    ~~~
    Enviado por kanawa
    (Contacto Página)
    Hola, me llamo adrian, tengo 27 anyos y soy de BCN. Estoy en china ahora mismo en un cyber de yangshuo, una ciudad que nadie deberia perderse. He leido el post y me ha gustado mucho. Me ha sorprendido la humildad con la que nos has contado tus ideas para hacer negocios en china, yo tengo unas cuantas ideas empresariales de futuro y guardo celosamente el secreto por si acaso algun dia se dan las circunstancias (por tonto que parezca), asi que te felicito. Tengo una pequenia empresa en espanya (tan pequenya que trabajo solo),y mi idea es coger unos ahorros y montar algo en china para exportar a espanya. Tengo algunas ideas. Seguramente me situe por la zona sur, entre HK y Hainan. Si os animais, seria interesante compartir la experiencia con alguien. Tardare unos 6-8 meses en volver aqui, primero me pegare unos buenos intensivos de chino en espanya, para intentar venir algo mas preparado. Os dejo mi mail por si alguien se quiere comunicar conmigo. Saludos. mirumoto_kanawa@hotmail.com

    ~~~
    Enviado por Jon
    (Contacto Página)
    Felicidades por el blog.

    Es buenísimo, me he reído un buen rato. También me ha sorprendido el nivel de los comentarios (algunos que he leído), hay mucha gente que sabe chino por aquí.

    Lo que siempre me ha llamado la atención es que cada vez hay más chinos en España… cuando su país va a ser la primera potencia mundial ¿a qué es debido que emigren? Supongo que los que vienen aquí serán de provincias pobres, no de Beijing, Shanghai o Guangzhou, por ejemplo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Chinochano, te has lucido, como siempre.

    @Jon, la mayoría de los inmigrantes procedentes de China que viven en España, vienen de Zhejiang, y dentro de Zhejiang, de Qingtian y de Wenzhou. Es una zona eminentemente emigrante, y de gente con fama de ser muy trabajadora y emprendedora (incluso dentro de China).

    Aunque los veas con ropas anodinas y cara adormilada, muchos de ellos están montados en el euro, y de qué manera.

    Un saludo pa tós.

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    Genial el anuncio de That’s Beijing y su respuesta! Bebo de este surrealismo, después de un duro día de curro en la cada vez más aburrida y vulgar Xibanya (era así??)me reconcilio con el mundo. Todavía queda sentido del humor del bueno

    ~~~
    Enviado por Eva
    (Contacto Página)
    Jejejeje yo soy d qingtian…aorijia… x cierto.. ya aprovecho… alguna vez os habeis sentido discriminados por la sociedad china?? o llegar al caso de ir por la calle y deciros insultos o palabras peyorativas?? no es por decir que los españoles sean racistas pero los hay y como tambien los hay chinos pero todos sabemos q muchas veces pasa esto por la calle y muchas veces tengo la desgracia de sufrirlo aqui.. x cierto me encanta tu blog!

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Hola Eva. En mi experiencia con los chinos, sólo me han insultado dos veces:

    -Una vez, iba en una fragoneta a un sitio perdido de China. Estaban unos chinos, un francés, mi novio (a quien confundieron con japonés) y servidora. Los chinos empezaron a hablar de lo tontos que éramos los Weiguoren. Se quitaron el estrés de lo lindo.

    -Otra vez, iba en un taxi por Nanjing y, antes de pagar, el conductor le dio a no sé qué botón, por lo que el precio subió mágicamente. Le miré y le dije: “Oye, tío, que no sea china no significa que sea gilipollas” (traducción a grandes rasgos). Le pagué la cantidad previa, y me largué mientras me decía piropos.

    En general, siempre me he sentido muy bien tratada en China.

    A ver qué experiencias nos cuentan los demás, y tú misma, Eva: ¿alguna vez te han discriminado?

    (Espero que no le moleste al Chinochano, que le secuestremos su blog). Un saludo.

    ~~~
    Enviado por jun
    (Contacto Página)
    yo tambien soy de qingtina. gracias chino chano por toda tu informacion, simpre he quirido vivir y trabajar en china unos cuantos a;os pero por casualidades de la vida, he acabado trabajando en inglaterra.

    un saludo

    ~~~
    Enviado por Eva
    (Contacto Página)
    UUf!! espero q no le importe… :S bueno puess sinceramente me alegro aunque los chinos siempre suelen ser mas respetuosos digo suelen… uff pues si te soy sincera demasiadas veces!! y creo q si a lo mejor viviese en madrid o bcn no se daria tanto el caso… muchos de los casos es q siempre vayas x la calle y empiezen a decirt chinita d mierda etc. q solo me digan china y como si fuese una caracteristica mas me da iwal pero q lo agan en plan insulto me saca d quicio Bueno espero al mens abert puesto en situacion 😀 y aun mas spero q q a chano no le importe!… adios y muchas mas felicitaciones x tu magnifico blog!!

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Eva, siempre tiene que haber tontos del haba en el mundo. Ellos no saben lo que se pierden, cuando se cierran a otras culturas.

    A Chinochano, seguro que no le importa ;-). Por cierto, de vez en cuando me llegan ofertas para currar en China que tengo que rechazar. Quizás debería ponerlas en mi blog, por si a alguien le interesase.

    ~~~
    Enviado por miguel
    (Contacto Página)
    Eva ni puto caso a esos comentarios

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    ¡No me importa en absoluto! Podéis comentar lo que queráis, cuanto más disgresionemos (o como se diga) mejor, para eso está la sección de comentarios…
    Gracias Kanawa por el contacto, a ver si alguien se anima… Y al resto por participar…

    ~~~
    Enviado por kanawa
    (Contacto Página)
    Gracias a ti, chinochano, que nos brindas la oportunidad de dialogar, con respecto a los insultos, me da que en espanya, todavia nos queda mucho camino por recorrer en el tema de la tolerancia, pero quedate con lo bueno Eva, con lo que ves en este foro (por ejemplo), que es un monton de gente que nos desvivimos por tu pais. Por cierto, estoy en Dali, precioso el pueblo, aunque me he sentido estafado en el aeropuerto ya que no hay autobus ni tren ni nada, y los taxistas como lo saben no regatean ni un centimo, y hacen su agosto con los guiris despistados :(( Saludosssss

    ~~~
    Enviado por simon teng
    (Contacto Página)
    deseo estudiar en china, aprender el idioma y ser traductor en el futuro, pero aun no termino el bachillerato de ciencias, porque solo me falta un ano. soy de raza china, pero nacido en Panama y busco una universidad latina en china para estudiar, mejor si tiene beca.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no me suena lo de universidades latinas en China… Si quieres venir a estudiar chino, te recomiendo Pekin, y universidades como la de Lengua y Cultura o la de Estudios Extranjeros. Tienes algo más de información en este post:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/05/27/estudia-mandarin-malandrin.html

    ~~~
    Enviado por tot
    (Contacto Página)
    Hola,

    Que tal? yo llevo 3 años en china, tengo mi propia empresa en china y españa dedicada a la importacion. Por lo general, yo creo que hay de todo, hehe. Bueno, yo vivo en guangzhou, donde tengo mi oficina comercial, perome voy a vivir a hangzhou, donde voy a montar otra a hangzhou. Mis dos ciudades preferidas para vivir, hangzhou y shanghai, bueno, beijing esta muy bien tambien. Pero pienso que cuanto mas al sur de china, peor es, en cuanto a suciedad, contaminacion, buff, yo es que hay dias que en guangzhou, mejor me quedo en casita, y en la feria de canton, ya es un desastre eso. Creo que la comunidad española esta creciendo a pasos agigantados estos 2 ultimos años, y a partir del 2008, despues de las olimpiadas se vera el verdadero boom.

    Bueno, este es mi msn, para todos aquellos que quieran contactar tot272007@hotmail.com

    AH, aquellos que esten relacionados con la educacion e idiomas, estoy planteando montar una empresa nueva en china y españa, y la idea es interesant

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues yo pensaba que el sur era mas limpio que el norte… como llueve mas y hay menos polvo…

    si, lo de los españoles en China esta subiendo que da gusto, aunque no se si a lo mejor despues de 2008 se acaba un poco la moda… Oigo a mucha gente decir que se queda “hasta las Olimpiadas y despues ya veremos”.

    ~~~
    Enviado por Carol
    (Contacto Página)
    He pensado en hacer un viaje a China, pero el miedo a no encontrar empleo siempre me ha frenado. Agradezco porque esta información me da aliento y me ayuda.

    ~~~
    Enviado por Julia
    (Contacto Página)
    Hola todos, soy China, residente en Shanghai,dentro de unos meses me voy a trasladar a otra ciudad cercana para ensenar espanol en un instituto, no puedo dejarme escribir algo aqui, jejej, lo que comenta sera muy vivido e interesante, claro, me hace conocer lo que piensa la gente de otro pais. Me gusaria mucho aprovechar este espacio para informar que, tanto siendo profesora como representante empresarial acreditada en China me dara agrado, pues, si te interesas, escribe via email julia20081@126.com. Gracias y saludos!

    ~~~
    Enviado por Javier
    (Contacto Página)
    He leido los comentarios anteriores y me ha dolido que alguien se crea con derecho a insultar a Eva, que seguro es encantadora, asi que si vuelven por las andadas me avisas que les pongo en su sitio. Hablando de trabajo en general veo muchas personas activas y emprendedoras, me gusta. Pero tambien me gustaria que alguien comentara si tiene experiencia sobre trabajo medico, siempre me parece que los chinos tienden a la consulta del medico tradicional chino, y algo he estudiado pero no como para defenderme. He comprobado que los hospitales son privados y te bombardean con publicidad. Es dificil competir desde China con los sueldos europeos pero tengo curiosidad. Si alguien tiene informacion agradezco cualquier correo a javilafuente@hotmail.com . Xie xie

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Javier: para cosas graves van más al occidental, la medicina china es más para catarros, dolencias crónicas y tal. Poco más sé, a ver si alguien te aclara las cosas.

    Suerte también a Julia en sus futuros proyectos… Aquí en Pekín ya sabes que cada vez hay más españoles que vienen a aprender chino.

    ~~~
    Enviado por Mar ! from Palma de Mallorca !
    (Contacto Página)
    well,when you find something well-paid,just for doing nothing!pls notify as soon as possible! and of course, with al the documents in order! papers are compliated in China!or sometimes, just impossible! Regards to China,I really enjoyed there last time! Good luck! Mar

    ~~~
    Enviado por Karina
    (Contacto Página)
    HOla,SOy de Mexico tengo 18 años …escribo por que quiero informacion acerca de como viajar a bejin en el 2008,yo quiero ir por que creo que seria una experiencia cultural increible,ademas me ayudaria ami carrera ya que estoy estudiando una licenciatura en idiomas,se que mi familia me apoyaria pero me gustaria saber si puedo trabajar en china ..en la temporada de las olimpiadas o k podria hacer ???..bueno espero tener unconsejo y gracias!!!

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    Hola Karina, te contesto con permiso de ChinoChano, que anda liado escribiendo un manual de acoso y derribo adaptado a China.

    En tu caso, llegar a Beijing es facil: Vete a la costa oeste de tu pais, metete al agua con decision y empieza a nadar sin desmayo hacia el oeste. Tienes el 90% de probablidades de llegar a algun punto de la costa china, y una vez ahi, preguntale a cualquiera el camino a Beijing. Lo unico que mejor empieces a nadar desde ya, porque son 13.000 Kms…

    Bueno, perdona la broma, no me he podido resistir. Si quieres trabajar en Beijing durante las olimpiadas, porque no te haces voluntaria olimpica? Aqui tienes informacion

    http://www.aipsmedia.com/index.php?page=news&cod=982&tp=n

    http://en.beijing2008.cn/

    Una experiencia inolvidable, lo unico malo es que no creo que paguen… si lo que quieres es trabajar por un sueldo habra muchas necesidades de personal extranjero en hosteleria. Hay un bar muy popular llamado Maggie’s, seguro que necesitan gente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Karina: pues aparte de lo que comento en el blog y lo del voluntariado olimpico que comenta Josema, no se si hay algo mas que anhadir… Que preguntes a la embajada mejicana, a lo mejor con el 2008 amplian plantilla…

    Lo del Maggies mejor no, solo en situaciones realmente desesperadas…

    ~~~
    Enviado por Alma López Figueiras
    (Contacto Página)
    Al respecto de la posibilidad de ejercer de experto en medios de comunicación chinos: ¿es necesario saber chino o con inglés es suficiente para hacer traducciones al español? Me gustaría obtener más información sobre ello, porque quizás viaje a China e intente buscar trabajo allí como periodista.
    Por cierto, ¿has hecho el curso de especialista en Información Internacional y Países del Sur en la Universidad Complutense de Madrid? El año pasado vino al curso un ex alumno que se había convertido en corresponsal de Efe en Peking y no sé si eres tú. Bueno, un saludo… Alma López.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No, yo no hice ese curso, aquí somos varios… No caigo en quien puede ser, la verdad, preguntaré a ver.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ah, y sobre lo del chino… Teóricamente no es necesario, pero si lo sabes, tu trabajo será mucho mejor y no tendrás que depender de traductores. El inglés si que es bastante necesario.

    ~~~
    Enviado por Alma López Figueiras
    (Contacto Página)
    Muchas gracias. A propósito, ¿qué opciones hay de colaborar con Efe o en otras agencias internacionales en China?

    ~~~
    Enviado por Alma López Figueiras
    (Contacto Página)
    Creo que en la delegación de Efe en Peking está ahora mismo una compañera de clase de la Universidad Complutense de Madrid, Sandra Theumann. Le envío un saludo. Alma.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, Sandra está aquí, y escribe un blog que tiene por dirección…

    http://notesfromaglobalcitizen.blogspot.com/

    Sobre las opciones de colaborar, yo no soy quien te puede decir… Tendrías que hablar con los jefes de los medios.

    ~~~
    Enviado por yu
    (Contacto Página)
    Hola todos,por casualidad me he encontrado este blo aqui y me gustaria compatir vuestra vida en China y por supesto la mia también en españa, soy de Canton de China y llevo casi tres años vivendo en Granada, me encanta esta ciudad y la gente es muy simpática, pero hasta ahora no he encontrado ninguna cantonesa aquí, de verdad me echo de muchos de menos de todos en Canton, sobre todo es la comida, no sé si vosotros habeis aprobado alguna vez comida cantanesa?:)la verdad es que se merece la pena a aprobarlo,jeje, por cierto, os parece es más facíl encontrar trabajo en china que aquí , no? porque llevo mucho tiempo buscando trabajo, y no me encontrado nada, trabajaba como camerera y dependienda con los chinos…pero no me gustaba….siempre me gustaría trabajar en una empresa de español que tiene negocio con China, no es tan facíl…por fin, tenía oportunida de hacer entrevista en este tipo de empresa,estaba muy emocionante por tener esa suerte…..(a continuación)

    ~~~
    Enviado por yu
    (Contacto Página)
    Pero al final el jefe me dijo que de momento no hay un puesto para ti, pero en el futuro necesitamos una persona como tu que hable Mandarin, Cantones, Engles y Español….en fin, no me importa si fuera una excusa or es verdad que no hay puesto vacante, pero sigo esperando y buscando… a lo mejor algún dia me llame para empezar a trabajar…jeje, quien sabe, sé que nada es facíl en el extranjero, por eso siempre mantengo mejorandóme, ok, espero vuestros comentarios:) que tengais suertes todos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues mucha suerte, y ojala que encuentres cantoneses en Granada. Los chinos de España son sobre todo de Fujian y Zhejiang, pero seguro que hay también muchos cantoneses…

    ~~~
    Enviado por DW
    (Contacto Página)
    Jaja… cantoneses no sé si hay mucho, pero de Hangzhou sí que hay una, que soy YO!! jeje… Mucha suerte Yu, si no encuentras trabajo ahí, vente pa Cataluña, o sino a País Vasco, Madrid, hay más oportunidades en estos sitios.Muchas empresas están buscando gente como tu, gente que habla bien chino, castellano, ingles…

    PD: chinocha, me gusta tu blog, muy buena!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias… yo creo que para los chinos hay mucho trabajo en todas partes, siempre se los ve currando a tope!

    ~~~
    Enviado por yu
    (Contacto Página)
    Muchas gracias ChinoChano,me gusta mucho tu blog, que tengas suerte también

    ~~~
    Enviado por yu
    (Contacto Página)
    Hola DW, muchos gustos, me alegro mucho en conocerte aqui, yo estaba estudiando en la universidad en Guangzhou, pero soy de ZhuHai, por cierto, estás estudiando en cataluña or trabajando allí, francamente, si viviera sola aquí , seguro que voy para allí a trabajar, es que tengo familia aquí, no puedo irme,a ver si tenga suerte ……

    ~~~
    Enviado por DW
    (Contacto Página)
    Muy buenas Yu, yo stoy trabajando en San Sebastián(Gipuzkoa). Aquí hay muchas empresas que se están yendo a China y buscan gente que conozca las dos culturas. Aunque yo no estoy trabajando en este tipo de empresa, sé que hay muchos puestos de trabajo de este tipo.
    Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por cierto, que el otro día me encontré a un señor de un restaurante español que busca cocineros españoles… es en Shanghai, el restaurante se llama The Backyard y está al lado de una galería llamada “The Bridge” (donde ya hay un restaurante español que se llama “El Cid”.)

    ~~~
    Enviado por iñaki
    (Contacto Página)
    hola! antes que nada queria saludar os a todos,Ya que soy nuevo en esta página.
    Soy un chico español,que he residido en China una temporada para aprendre mandarin.He visitado china en varias ocasiones,y me gustaria poder vivr en Shangai,ciudad de la cual,estoy encantado! Estoy buscando un empleo en Shangai.Si podeis echarme una mano os lo agradeceria!!
    xie xie. tzai-jien

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si eres buen cocinero, buscan un cocinero español en un restaurante que hay cerca de “The Bridge”, la galería de arte. ¿La conoces? Bueno, lo buscaban hace dos meses, no sé si siguen necesitándolo.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Nihao!
    Hola, llevo un mes en China, desde Sept.2007 y vivo en la ciudad de Tianjin. Soy de Barcelona y solo hablo ingles, frances y español, pero no chino (aun lo estoy aprendiendo) Busco trabajo en alguna empresa española de import/export, en actividad de distribucion de productos españoles o similar, aunque no descarto ninguna posibilidad. Si sabeis de algo no dudeis en contactarme al mail klenxx@hotmail.com o al 0086 15822849564 puedo trabajar aqui en Tianjin o en Shanghai, si la oferta es buena no me importa trasladarme.
    Quiero decir ademas que estoy encantado con el trato que he recibido en China, la gente es muy amable y respetuosa, y siempre estan dispuestos a ayudarte, lastima que en Tianjin no se hable mucho ingles.
    Un saludo para todos y hasta pronto!
    zai jien!
    Carlos

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Y se puede trabajar como experto para algún medio informativo sin tener una carrera ni estudios superiores?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que sí, pero no estoy seguro, eso ya cuestión de cada empleador y cada puesto de trabajo.

    ~~~
    Enviado por cecilia
    (Contacto Página)
    ola!! me llamo cecilia, tengo 17 años, y me encanta china!!! muchas gracias por este blog!! una pregunta, komo puedo enconmtrar un trabajo desde aki??? o es mejor buscarlo alli??? tienen en cuenta la edad?? muchas gracias por contestarme!!! bvesos desds malaga, españa!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Con 17 años te quieres venir a trabajar a China? Madre mía qué lanzada… Bueno, imagino que sí que te pondrían pegas, en China la mayoría de edad son los 18. Espera al menos un año. Y yo creo que lo mejor es buscar el trabajo ya antes de venir, aunque no sea imposible encontrarlo una vez aquí.

    ~~~
    Enviado por Eduard
    (Contacto Página)
    Hola.
    Estoy buscando alguna empresa en china para trabaja alla. Sea una empresa europea o local. Yo hablo espanol, catalan, ingles y el chino mandarin a un nivel basico.
    Les agradeceria me digan como.
    Gracias y saludos cordiales

    ~~~
    Enviado por Hailong
    (Contacto Página)
    Buenas, me encanta tu blog paso a veces cada mes y ya que ire a China en Septiembre para estudiar el idoma mandarin( por segundo año), queria saber si hay trabajos en shanghai que necesiten español-chino, tengo 18 años aunque cumplire 19 en Nobiembre y mis padres son chino aunque yo naci en córdoba..

    Si me podrias ayudar muchas gracias!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, con lo que digo en el post podéis haceros una idea de cómo empezar… Más no sé…

    ~~~
    Enviado por necesitamos traductor bilingue en pekin
    (Contacto Página)
    necesitamos urgentemente traductores bilingue de paises de habla espanola en pekin, nivel dominio de ingles, mejor pago (15 mil yuanes RMB al mes)
    email: describechina@hotmail.com

    ~~~
    Enviado por krismar
    (Contacto Página)
    hola a todos, soy de panama, hablo ingles, español y estoy tomando u curso de mandarin basico. Luego tomare el intermedio y avanzado, pero quisiera aprender mas. Por eso decidi que cuando termine me gustaria ir a estudiar me postgrado y a la vez el mismo mandarin. Entonces quisiera saber si alguien me puede indicar en cual universidad puedo estudiar, en la se dicten las clases en ingles al menos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En BLCU se usa algo el inglés, por lo menos en los libros de texto. Beijing Language and Culture University. No obstante, lo mejor es que empiecen en mandarín solo, y te envuelvas ya en ese idioma, parece duro pero al final es mejor.

    ~~~
    Enviado por daniel
    (Contacto Página)
    hola a todos, la verdad se agradece encontrar paginas como esta de vez en cuando. Pues mirad soy de caceres extremadura y mi sueño de toda la vida es vivir en china, estoy acabando la carrera aunq sinceramente n se si la acabare, tengo 24 años, y ya llevo 2 buscando trabajo en china a traves de internet, de lo q mejor podria trabajar es de camarero en algun restaurante,ya q se me da genial, pero no me importaria alguna otra cosa,alguien sabe como ayudarme a encontrar trabajo, muxas gracias a todos, y saludos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Podrías ser el primer camarero extranjero en China, ¡sería interesante! Pero ten en cuenta que normalmente los camareros en China están muy mal pagados, calcula unos 50 euros mensuales… Muchos de ellos viven y duermen en el mismo restaurante pues no se pueden pagar una casa.

    ~~~
    Enviado por Agustin
    (Contacto Página)
    Hola a todos, felicitaciones por el blog que bueno la verdad.

    de lo de camarero, joe y yo que tengo mas de 10 años de experiencia en todos los puestos, incluso en estados unidos….no tendria una oportunidad de ganar mas de 50 euros puffffff.

    si opino que china es una gran oportunidad para el futuro jejeje.

    bueno a mi me encanta oriente y si pudiera si aprovecharia una oportunidad de trabajo alli, suerte a todos

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Felicidades por el blog, Chinochano.

    Estoy pensando en mudarme a China y me ha parecido muy interesante.

    ¿Sabes si para trabajar en CCTV es necesario ser periodista? ¿Qué otras agencias estatales que contraten a extranjeros existen?

    ¿Cuál es el nivel exigido para dar clases de inglés? Llevo 2 años viviendo en el Reino Unido y actualmente mi nivel será entre Advanced y Proficiency.

    ¿Cómo está la enseñanza de francés? He vivido 2 años en Francia y tengo un nivel medio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Las cosas pueden haber cambiado mucho desde que escribí el post, pero creo que no hace falta ser periodista para trabajar en CCTV, y que en muchas academias no piden demasiado nivel para dar clases de inglés. La enseñanza en francés creo que es escasa, pero se puede buscar…

    ~~~
    Enviado por Juan
    (Contacto Página)
    Muchas gracias, Chinochano, por tu respuesta.

    Las noticias que nos llegan a Europa de la economía de China son aterradoras: se habla de 25 millones de parados y 2 millones de Graduados buscando empleo.

    Sería muy interesante una entrada sobre ello!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    más o menos ya la hice…

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2009/01/20/peligro-y-oportunidad.html

    No os aterréis demasiado sobre las noticias que salen sobre China, que el alarmismo es muy frecuente en ellas.

    ~~~
    Enviado por elena
    (Contacto Página)
    soy interprete. me gusta mucho este trabajo.me da una oportunidad por favor

    ~~~
    Enviado por elena
    (Contacto Página)
    soy interprete y guia ,ahora en beijing estoy buscando estos trabajos,si tiene la informacion me diga,por favor

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, si sabes chino y español creo que las posibilidades son mucho mayores de las que pongo en el post… busca empresas españolas en China, el Cervantes, la embajada, el consulado, las universidades e institutos, las agencias de viajes, las agencias de adopción… Creo que hay más trabajo en estos casos.

    ~~~
    Enviado por VAGA
    (Contacto Página)
    Felicidades por el blog.

    Es buenísimo, me he reído un buen rato. También me ha sorprendido el nivel de los comentarios (algunos que he leído), hay mucha gente que sabe chino por aquí.

    Lo que siempre me ha llamado la atención es que cada vez hay más chinos en España… cuando su país va a ser la primera potencia mundial ¿a qué es debido que emigren? Supongo que los que vienen aquí serán de provincias pobres, no de Beijing, Shanghai o Guangzhou, por ejemplo.

    TAMBIEN HAY GENTE DE SHANGHAI POR ESPAÑA COMO YO. VENGO PORQUE AQUI SE VIVE MEJOR, NO HAY QUE TRABAJAR TANTO COMO EN CHINA. jejeje

    ~~~
    Enviado por Raúl G.A.
    (Contacto Página)
    Hola, tengo la intención de trabajar en China, a ser posible, Shanghái, Shenzhen, Ningbo o Fuzhou.
    Alguien puede aconsejarme donde debo dirijirme.
    Trabajo en eñ sector maritino, importación / exportación de mercancías de todo tipo.
    Agradecería vuestros comentarios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    supongo que de esos sitios Shenzhen y Shanghai son los que más posibilidades ofrecen, al ser más internacionales, pero no sé mucho más de ellos.

    ~~~
    Enviado por vicente
    (Contacto Página)
    aun estas en China?

    vicente

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, aquí ando, saliendo por Vladivostok a la izquierda.

    ~~~
    Enviado por oscar
    (Contacto Página)
    hola mellamo oscar, estaria muy interesado en ir a china a trabajar, no me importade de que, tengo experiencia en la hosteleria, de comercial, en el azulejo, tambien me adacto bien al idioma, mi telefono es 670663749 . gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no va a ser fácil que este blog se convierta en tablón de anuncios para los que buscan empleados, pero bueno, ahí va tu oferta. A ver si hay suerte.

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    bueno entonces hay o no hay cromos de futbolistas ?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo diría que no…

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    hola es verdad que no hay cromos en china ¡¡¡
    donde fabrican los cromos entonces ?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    los Panini en Italia, los Ediciones Este en España… No son algo tan complicado de fabricar!!

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    crees que es mejor fabricar los cromos en china que llevar la exclusiva para ya de los que hay aqui ?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No, por experiencia en la impresión china, sé que estarían llenos de erratas… ¿No serás tú el señor Panini?

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    no,jeje , hable con panini y me dijeron que alli estan intentando introducir los cromos , pero con dificultad porque es un mercado muy dificil el chino y me insistio en que los niños alli no suelen traficar con cromos .
    pero bueno como quiero ir a shangay vere si puedo crear un album para que peguen los cromos los niños de los mejores futbolistas o si por el contrario actores, etc,,, el secreto esta en regalar en todos los colegios albunes y ya se voveran locos por comprarlos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, pero con lo raras que son las autoridades chinas igual detienen a aquellos clásicos repartidores de cromos que había en la puerta de los colegios cuando éramos pequeños…

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    hola de nuevo. dejemos los cromos a otro lado jeje. e leido por aqui lo que cuentas de bcn la cadena española . en que ciudad esta ? y si sabes el correo para mandar curriculum

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no se si te refieres a cctv, en ese caso no, no tengo su email, puedes intentar conectar con ellos buscando su web en google. Sorry!

    ~~~
    Enviado por sergio
    (Contacto Página)
    ok gracias. cual es la ciudad mas interesante de visitar de china hong kong o shangay

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    huy, veo que esto se esta convirtiendo en un cuestionario… mejor haz una lista con todas las preguntas que tengas y mandamelas a chinochano2008@yahoo.es, te respondere lo antes posible!

    ~~~
    Enviado por antonio
    (Contacto Página)
    hola, quiero viajar a china y me gistaria conocer chicas guapas y un ambiente divertido ademas de cultural que ciudad es la mejor en este caso

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pekín.

    ~~~
    Enviado por juan
    (Contacto Página)
    no le hagas caso el mejor citio es hong kong , pekin es muy cutre . las chinas guapas y altas estan en hong kong .

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    las chinas del norte son mas altas que las del sur, asi que tu afirmacion me descoloca. Y Pekin de cutre nada, monada.

    ~~~
    Enviado por elisa
    (Contacto Página)
    La verdad es que yo estuve en China un año y tuve que enseñar Inglés! Conseguí una clase privada con una estudiante de universidad de turismo que acababa de empezar con español, pero en Pekín me dió la impresión de que el español no se necesita tanto… Me han dicho que en Shanghai hay mucha mas demanda, no se si es verdad o no, pero de todas maneras, si encuentras un puesto de profesor de español debería pagarse mas que uno de inglés.

    Todos los “laowai” pasan por ingleses nativos a los ojos de los pobres estudiantes chinos, pero ahora si, aunque tus jefes sepan que no eres nativo te dirán que mientas a los alumnos. Lo hacen todo para dar una buena impresión. Cuando yo estuve alli, me dijeron que mintiese sobre mi edad también!

    Eso es China, las mentirillas son el pan del día!

    Hay también “internships” para gente de habla hispana, en los que te darán trabajo como un editor. Encontré uno que te pagaban 4000 RMB al mes, no está mal del todo ser español en China.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sí, China es un lugar donde las apariencias son un poco obsesión, qué manía con mentir… En fin, supongo que con tanta gente hay mucha competencia y cualquier detalle cuenta.

    ~~~
    Enviado por Martha Lòpez Eudave
    (Contacto Página)
    Nihaoooo

    Oye me puedes pasar el contacto (dirección de correo electrónico)de CCTV porque estoy interesada y en varias ocasiones que me he metido a su página no encuentro ningún link relacionado con las oportunidades de empleo.

    Te agradezco
    ZAIJIAN

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mucha gente me lo pide, pero no lo tengo, lo siento… Tiene que estar en alguna parte de la web, o llamando allí a ver qué te dicen.

    ~~~
    Enviado por anonimo
    (Contacto Página)
    deseo trabajar como profesor de español en china soy licenciado en idiomas favor contactarme por correo y dare mas informacion gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Hombre, si quieres trabajo…

    – No esperes que los empleadores te busquen, ve tu a ellos.
    – Si quieres que te manden un correo, ¡da tu correo!

    ~~~
    Enviado por Marcos
    (Contacto Página)
    Yo me apunto a montar un negocio, si tienes alguna idea proponla y la ponemos en estudio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Insisto, no esperéis en que os propongan nada, proponed vosotros… Si la montaña no va a la caricatura de Mahoma, que la caricatura de Mahoma vaya a la montaña.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo pense en el tema de alimentación, tengo contactos con jamoneras de Teruel que nos dan un buen precio pero la verdad es que el jamón es muy típico en España, pero en China? Contacta conmigo en marcos_av77@hotmail.com porque tengo muchas ideas, para invertir pero necesito contactos que quieran arriegar un poquito y poder salir bien parados.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues hoy en el super de mi barrio ya lo he visto por fin: jamón made in China. Chicos, se acaba el chollo…

    ~~~
    Enviado por Marcos
    (Contacto Página)
    Que tal el negocio de montar un restaurante, con comida tipica Española?
    Que te parece la idea?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Creo que el mercado está algo saturado, hay muchos restaurantes españoles ya en Pekín. Y requiere un capital importante.

    ~~~
    Enviado por Marcos
    (Contacto Página)
    Y que productos españoles podríamos llebar allí? Claro esta que no sean muy explotados.

    ~~~
    Enviado por rafael lobo
    (Contacto Página)
    hola estoi en china esactamente en sangai, quisira saber si ay problema por el idioma pues no se chino ni ingles y si no fuera un impedimento queria saber la direcion el sangai gracias y atenta mente rafa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no entiendo la pregunta… ¿la dirección de qué? Vale que el chino y el inglés no los conozcas, pero el español… ¡hay que cuidarlo también!

    ~~~
    Enviado por david
    (Contacto Página)
    bueno pero vcomo puedo trabajar en CCTV u otro?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿No te llamabas Rafael? Hay que lío…

    Pues yendo a las empresas, mandando curriculums, llamando, visitando sus webs, moviéndose, en definitiva.

    ~~~
    Enviado por arantxa sanchez
    (Contacto Página)
    hola mi pareja y yo quisieramos ir a trabajar y vivir a china podrian ayudarnos un poco… gracias por su tiempo

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por este blog. Me gustaría saber qué motor de búsqueda para encontrar empleo es el más popular en China, como por ejemplo el infojobs.net

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    prueba chinaempleo (tienes el enlace en la columna de la derecha) o también los clasificados del Beijinger o de Danwei.

    ~~~
    Enviado por China Loong Supply Chain Inc
    (Contacto Página)
    Aqui en China Loong Supply Chain Inc., sabemos que hay miles de companias que ofrecen servicios de logistica, busqueda y envio de productos, inspecciones, entre otros. Todo esto nuestra compania lo ofrece, pero tambien le damos a nuestros clientes la oportunidad de recuperar dinero al cual tienen derecho desde el momento de su compra inicial.
    Me explico: para promover comercio en China(especialmente despues de la mas reciente crisis mundial), el gobierno chino esta dispuesto a dar reduccion de impuestos a quienes compren uno de los miles de productos que ofrece devolucion de impuestos.
    Esto no solo aplica para el cliente, tambien aplica para la fabrica o proveedor si el cliente efectua este proceso. Los requisitos: ser extranjero, comprar uno de estos productos (los que el gobierno Chino considere danino para el ambiente no califican), y pagar por medio de una compania China. Este proceso es largo y arduo y se tarda de 3-6 meses en la devolucion. Aqui en China Loong Supply Chain Inc. le devolvemos hasta un 5% sobre el precio de compra, de INMEDIATO.
    Suena dificil de creer, pero es cierto. Tenemos mas de 10 anos de experiencia y gracias a nuestra red desarrollada de contactos locales, amplia experiencia en adquisicion de productos Chinos y facilidades financieras, somos capaces de negociar terminos ventajosos para el cliente y su proveedor.
    Para mas informacion, visite nuestra pagina http://www.es.clsc.cn o escribanos a sibu@clsc.cn. Estamos ubicados en Guangzhou, detras del Pabellon C del Canton Fair.

    ~~~
    Enviado por Laura Liceth Barbosa Florian
    (Contacto Página)
    Hello My name is laura I am from colombia I am living in Guangzhou. My lenguage is spanish but I can speak english and I am learning chinesse, I want work teaching spanish please if someone can help me my email is laurita._.barbosa@hotmail.com

    ~~~
    Enviado por Andres
    (Contacto Página)
    Buenos dias para toda la gente de habla español!
    me llamo andres y tengo 28 anios..
    soy coreano pero habre vivido mas tiempo en argentina..
    hace unas 3 semanas llegue a ghuangzhou, ya estoy a full con el laburo..mas que nada dejo este mensaje con el proposito de poder conocer la comunidad espaniola y compartir ideas..Aca dejo mi mail: Nandre85@hotmail.com, agreguenme al msn o escribanme mail por favor…asi comparto mi tiempo libre con todos ustedes..byeeee

    ~~~
    Enviado por Angelina
    (Contacto Página)
    hola soy Angelina Argüello soy chef tengo una empresa de catering, trabajo en radio nihuil y en canal 7 como columnista. Trabaje en Diario Uno on line me interesaria un trabajo en China

    ~~~
    Enviado por Andres
    (Contacto Página)
    Hola para todos! Me llamo andres y tengo 28 anios. Soy coreano y hace un mes y medio llegue a china, en este momento estoy residiendo en guangzhou. Ahora estoy trabajando en la fabrica de mi primo pero quiero buscarme otro trabajo, se hablar espaniol, coreano 100%, ingles mas o menos y el chino nivel basico.
    Mi mail es Nandre85@hotmail.com Espero su mail

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    echa un vistazo al post que actualiza éste que comentas…

    Buscar trabajo en China (versión actualizada)

    ~~~
    Enviado por angel belas
    (Contacto Página)
    Persona de abla inglesa y espanyol con residencia permanente en Sydney australia,se ofrese para alludar y relacionar contactos que nos veneficien mutuamente,su servidor angel Belas.sydney aust.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me parece que de corrector de textos no te van a salir muchos curros…

    ~~~
    Enviado por Jose Luis
    (Contacto Página)
    Hola a todos, me gusta mucho la idea te encontrar aqui españoles o chinos que hablen español, Os cuento un poco, Pues resido en tianjin cerca de beijing con mi novia, me gustaria mucho poder establecerme aqui en la zona encontrar un curro que me permita pues subsistir y poder casarme con mi novia pronto, estoy abierto a todo tipo de consejos ya que solo llevo un mes, hablo ingles justito para moverme, y muy poco chino. Gracias a todos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues el primer consejo es que mejores tanto el inglés como el chino… y que revises este post que escribí el año pasado, renovando un poco la información sobre cómo encontrar trabajo en China.

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2012/04/02/ganate-el-arroz-Redux.html

    ~~~
    Enviado por Luz Marina Fernandez
    (Contacto Página)
    Hola mi nombre es Luz Marina y estoy buscando un traducto Chino de Shanghai que hable muy bien el Espanol.
    Que hayan estudiado:
    En el instituto Cervantes.
    En alguna universidad de lenguas en Shanghai y otros institutos.
    Los interesados para conversar a mi siguiente correo:
    marinakanellaki@yahoo.gr

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    he puesto tu email en el grupo de Facebook para que vea tu petición más gente, que este post es un poco antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.